EL RACISMO EN LA TELEVISIÓN
(EB- abril 2010)
(EB- abril 2010)
Nada más lejos de la realidad que querer ocultar el sol con un dedo. Frecuencia Latina, canal 2 de televisión ha dejado en suspenso la actuación del personaje llamado “Negro Mama”, que actúa Jorge Benavides en ese medio. El rechazo que existe en la televisión nacional y los medios de comunicación y publicitarios del Perú, es formal contra negro, cholo, indígena, zambo, mestizo, etc. Se ha cuestionado muchas veces los comerciales con “blanquitos” cuyos productos los consumen los otros (negritos, cholitos, etc.). Presentar un negro medio idiota, que habla sin propiedad, utilizando recursos delincuenciales, que no acierta nada, y que vive en las nubes…sin duda ofende hasta al padre del imitador. Porque esa personalidad del pobrecito, el bueno para nada, que adolece de perspectiva de progreso, que no estudia, y que hace los oficios más humildes, sólo puede existir en la mente acriollada y enfermiza de quien lo ha creado.
Igual suceso con “La Paisana Jacinta”, que debe también ser retirado de la programación. Es una burla a nuestra población andina: una paisana sucia, desdentada, sin ningún rasgo de feminidad, que habla sandeces, y que también quiere hacerse la viva delincuencialmente, no es un deleite de respeto a determinado número de millones de peruanos.
Pero la televisión nacional ha tenido otrora a “Camotillo el Tinterillo”, personaje capaz de existir en la mente nada prudente de un abogado andino que llega a Lima y quiere conquistarnos como un crítico informado de nuestros asuntos políticos. Ya todos conocemos el final de la vida real de este “actor”, después de la burla abierta a sus propios coetáneos.
Debemos examinar cuidadosamente por dónde sale la pus cuando se ofende a cualquier peruano integrante de una agrupación maltratada por seudos actores que la ganan fácil vulgarizando e inventando un comportamiento que no califica de manera grupal a quien representan. Es necesario que exista también un código de ética que respete a los ciudadanos cuya imitación sólo pretende congregar aspectos de una personalidad nada ingeniosa y plausible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario