AYUDEMOS AL CUSCO
(EB-27 enero 2010)
(EB-27 enero 2010)
Las intensas lluvias que azotaron la semana que pasó a toda la región de la sierra sur, afectó grandemente a Cusco, nuestro lugar turístico de bandera ante el mundo y una de las siete maravillas. Los cusqueños han quedado indefensos y desamparados. Por suerte dentro de todos los males, que Machu Picchu no ha sido afectado. Señal de la ingeniería inca, que conociendo lo cíclico de la naturaleza en nuestra geografía, supieron dónde construir esta ciudadela estratégica para proteger a la máxima autoridad y su corte. Tampoco se afectó a la misma ciudad del Cusco. Sin embargo, la crecida del río Vilcanota, y el desborde de sus aguas ha dejado 3, 819 turistas peruanos y extranjeros peligrosamente abandonados en Aguas Calientes y Machu Picchu pueblo. Vuelos de helicópteros peruanos y de otros países que han socorrido inmediatamente, permitieron evacuar a todos ellos. De lo contrario, un gran desprestigio sobre nosotros caería de toda la faz turística de la tierra.
Hay 60 mil afectados; 4,.689 viviendas destruidas; 7, 435 afectadas; 16,151 hectáreas de cultivo afectadas y hasta el momento 9 puentes destruidos. Sin duda una catástrofe que nadie esperaba, y que nos obliga a replantear el material con que en el futuro debe construirse, y de qué manera pueblos y ciudades deben ubicarse en lugares donde los huaicos e inundaciones no los afecte como ha sucedido ahora.
Los turistas extranjeros ya se encuentran en sus respectivos países, y los peruanos en su casita descansando…pero quién vela por los miles y miles de campesinos, artesanos, gente de a pie de Cusco que han quedado totalmente en la calle, sólo con lo que tienen puesto. Debemos también replantearnos si lo que llaman pomposamente “Defensa Civil” (¿…Tarea de todos…?) es eficiente en emergencias como esta. Que no se repita en Cusco, lo que tristemente seguimos viendo en Pisco, un abandono total para inaugurar una obra cada año y así llegaremos al siglo XXII, sin haber restaurado el pueblo que ha dado el nombre a nuestra bebida nacional.
Como era de esperar el presidente García sobrevoló la zona de emergencia y dijo “No hemos nacido en un país de facilidades geográficas, tenemos una corriente del Niño, aluviones, sequías, desiertos. Tenemos una geografía dramática”…y habría que añadir, que tenemos autoridades que se les pasea el alma, políticos que no les interesa mas que su propio bolsillo y comodidad, instituciones que no prevén las catástrofes y peruanos que se conmueven con Haití (lo que no está mal cristianamente hablando), pero se olvidan de los lamentables sucesos en nuestra propia casa.
La práctica católica del pueblo cuzqueño tuvo a bien sacar en procesión la centenaria imagen del Señor de los Temblores. Para invocar que la catástrofe termine, que las lluvias no sigan alterando la vida de este pueblo corajudo, que pronto el dinero del Canon Petrolero, las reservas del gobierno central y la ayuda inmediata de todos los peruanos llegue a ellos.
El presidente de la Región señor Hugo Gonzáles informa que hay 23,445 damnificados que lo perdieron todo; 37,375 que perdieron parte de sus pertenencias y que las pérdidas superan más de S/1, 000 millones de Nuevos Soles, solo en infraestructura. Lo lamentable de todo este capítulo es que habiendo pasado una semana del temporal, la ayuda del Estado (como es costumbre) no llega a muchos lugares que se encuentran totalmente abandonados.
Podemos colaborar donando alimentos no perecibles, ropa, carpas, frazadas, agua, velas, plástico en rollos y en bolsas para traslado de la ayuda, medicinas y todo lo que imaginamos puede servir a alguien en estas circunstancias. También existe cuentas bancarias publicitadas en los medios, donde podemos depositar nuestra ayuda (ver relación anexa gracias al diario “El Comercio” )…A los peruanos y extranjeros que leen mi blog, les ruego contribuyan con esta ayuda que urgente necesita un pueblo que pierde millones de dólares cada día, y que será afectado para el turismo sino colaboramos rápidamente para su recuperación…sólo nuestras raíces indígenas podrán validar el bien que hoy hacemos por Cusco.
Llevar las donaciones a los siguientes puntos
EN LIMA:
Club Departamental Cusco Almirante Guisse 934, Jesús María
Sábado 30 y domingo 31 de enero Desde las 8 de la mañana hasta las 6 p.m.
Frontis Frecuencia Latina (Canal 2) Av. San Felipe 968 – Jesús MaríaT. 219-1000
Almacén central de la Cruz Roja Peruana Av. Caminos del Inca cuadra 21, esquina con Av. Las Nazarenas – Surco.
Fundación Niños del Arco Iris Av. Argentina 5799, Carmen de la Legua – Callao Hasta el 4 de marzocontacto: Edith Torrejón T. 619-6600 /99350-0503 de 8am. a 5pm
Parque Kennedy de Miraflores Evento “Cusco sí se siente en Lima”.
Sábado 6 de FebreroDesde las 3 pm
Sábado 6 de FebreroDesde las 3 pm
PARA REALIZAR DONACIONES DE DINERO
BCP
Cuenta 193-1853603-0-61
a nombre de “Cámara de Comercio de Cusco-Damnificados”
a nombre de “Cámara de Comercio de Cusco-Damnificados”
Scotiabank
Cuenta en Soles 780-7777777
Cuenta en Soles 780-7777777
BBVA Banco Continental
Cuenta Corriente en Soles. 0011-0444-44-4444444444
No hay comentarios:
Publicar un comentario