¿REALIDADES DOLOROSAS O DOLOSAS?
(EB-23 noviembre 2009)
(EB-23 noviembre 2009)
DE LO CURSI A LO HUACHAFO
Es lo que apreciamos todos los días en periódicos chicha y canales también convertidos en chicha. Los pleitos entre las vedettes, los conductores de programa, los llamados “artistas” de la farándula, los peloteros, los cómicos, los travestis, la ex de fulano de tal, los pretendientes, los que ya fueron, todos enfrascados en un laberinto de dimes y diretes que nunca acaba…entonces los insultos campean por doquier. Este virus de la “decencia heredada”, ha llegado a los más altos y “bajos” niveles de la política y las empresas del Estado. Ahora se insultan, mañana se enjuician, pasado se amistan…y sigue la comidilla para los diarios, los canales de televisión y medios en general. Por allí se invita a la célebre señora de la lingüística, que se siente intocable y la consultan sobre tal o cual palabreja que ha sido lanzada para insultar a alguno de estos personajes…y ella da clase de cultura como si fuese no miembro de la Academia de la Lengua, sino dueña de la misma Lengua Real. Hace unos días se suscito un gran problema cuando en un programa nocturno de la televisión se invitó a una señora bailarina-cantante, y luego se pidió la opinión de alguno de esos locos que se sienten terapeutas de los demás, y nunca de ellos mismos….la tildó de loca, sin ningún respeto y naturalmente la sangre llegó al río….Hay que tener cuidado pues de participar en éstos ágapes de insultos, enfrentarse a muchos de los desequilibrados que “animan” programas en nuestra televisión, pues corremos el peligro de ser invitados para que se nos humille, critique, insulte en su más bajo instinto de figuración..
EDELNOR Y SUS ABUSOS
Ya este es un asunto personal, mejor dicho una bronca que me gano con otra de las abusivas empresas que manejan la vida y el bolsillo de los peruanos a su singular capricho. Resulta que en el lugar donde vivo actualmente (casa-taller), me llegan recibos a partir de agosto de, con casi el doble de la cantidad facturada en el recibo de julio de este año. He recurrido a quejarme, pero han presentado varios pretextos para no hacerme caso….finalmente me hicieron llegar la carta Nº 3, en la que dicen que han hecho “lectura del medidor” y que por lo tanto tengo que pagarles lo que dice la factura del mes en curso. Les reclamo y digo: si vivo solo, tengo los mismos artefactos que cualquier peruano citadino, salgo a las 7:30 de la mañana y regreso a un promedio de 5 de la tarde…cómo es posible que consuma más electricidad que mis vecinos donde en cada departamento vive no menos de cuatro personas?...No hay duda que tengo que recurrir a una instancia superior OSINERGMIN que más me suena a gym o gimnasio de barrio….seguramente igual de tramposos que EDELNOR….vaya usted a saber quién puede ayudarnos…será el Chapulín Colorado?
LOS MEGA MEGA
En nuestro diccionario de la Real Academia de la Lengua significa “grande”, en la lengua griega equivale también a “un millón”. Pues querido lector, si usted se da un viajecito hacia la zona norte de la ciudad de Lima, en el próspero distrito de Los Olivos, encontrará la palabrita antepuesta a muchos negocios: Mega Plaza, Mega Gym, Mega Centro, Mega Casino, etc. lo que indicaría que son grandes por el espacio que ocupan…y la verdad que sí. Recuerdo que hace algunas semanas fui a comprar en uno de esos almacenes Mega…primero pasé por un cajero automático que quedaba como a 150 metros de la puerta de entrada. Luego caminé como 300 metros dentro del espacio de lo que me interesaba comprar para una bebé recién nacida…y cuando hice la clásica fila para el pago, había no menos de 50 personas en cada caja….tratando de ser un poco fino, pregunté al vigilante de la puerta de acceso (200 metros más de recorrido dentro del Mega)…quién podría envolver lo comprado para “regalo”…y muy suelto de huesos me envió a una sección que quedaba a 200 metros del lugar donde nos encontrábamos….Como nunca he sido experto en caminatas, opté por otra solución…Después del Mega recorrido, ingresé a una comercio a tomar algo para aliviarme de la agotadora caminata….Me he preguntado si el Meganegocio consiste en cansar a los compradores, para que terminemos consumiendo comidas, jugos, helados y otros que nos harán engordar y terminaremos en un Mega Gym del Mega Plaza, tristemente Mega agotados……
No hay comentarios:
Publicar un comentario