Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

sábado, 27 de diciembre de 2008

NUESTROS BAILES POPULARES


NUESTROS BAILES POPULARES
(EB-12 DICIEMBRE 2008)



En todas las sociedades, desde las primitivas, la danza constituye un fenómeno social más que importante. Produce en los participantes un estado de éxtasis o excitación en relación con la conciencia social y las creencias religiosas. En sus inicios, los cristianos de occidente estaban prohibidos de expresar algarabía con sus danzas en la liturgia, ya que ésta estaba vinculada a cultos paganos de pueblos de la antigüedad como Grecia, Egipto, Roma y otros. La danza puede clasificarse en tres géneros: popular o tradicional (folclor de los pueblos), clásica o culta (ballet) y contemporánea.

Los bailes populares en nuestro medio tienen sus fuentes en lejanos mitos, leyendas y creencias. Gracias a la memoria colectiva de la tradición han llegado hasta nosotros y es muy importante que entendamos que el conocimiento y participación de ellos permitirá que nuestro folclor permanezca por muchos siglos más.

Las danzas o bailes populares son parte importante de las festividades (muchas de ellas religiosas) que tienen lugar en los pueblos, regiones y ciudades del Perú. Los instrumentos musicales, el vestuario y la espontánea coreografía, son los elementos característicos que hace un baile diferente de los otros.

En Cusco se celebra la fiesta del Señor del Hielo o “Qoyllor Riti” en el mes de junio, en la cual, creyentes llegados de las zonas más cercanas realizan un peregrinaje a pie, cumpliendo muchos una promesa. En la celebración de la fiesta del >”Corpus Christi”, donde las danzas a menudo están realizadas con actos de penitencia, como el movilizarse hasta la inmensa cruz de flores rojas caminando de rodillas sobre la nieve.


En Cajamarca son comunes las fiestas con el baile típico llamado “cachua”, que se caracteriza por movimientos suaves y lentos. Nazario Chávez, un erudito sobre costumbres en ese departamento, dice que los cajamarquinos le cantan a todo, y en sus versos improvisados resaltan el amor, la ingratitud, la patria, la esperanza, el dolor.


De las muchas danzas que se celebran en Puno, en donde dicen los conocedores existe más de 300 danzas populares, hay una interesante expresión popular del baile: es la tradicional danza ritual aymará conocida como “chaco” o cacería de vicuñas para esquilarlas. Se inicia con una invocación a los antepasados (achachilas) y a los dioses tutelares de la tierra y los cielos (apus), pidiéndoles que la cacería sea exitosa y abundante. En la parte siguiente ellos acorralan a las vicuñas para finalmente concluir la fiesta capturándolas.

Todos los pueblos y regiones en nuestro milenario territorio, disfruta de danzas o bailes propios que se representan en las más importantes y tradicionales festividades
.

LA CREACIÓN



LA CREACIÓN
(EB-23 diciembre 2008)


Deja que Cronos
imponga su castigo al viento…
Que las olas salten como empujadas desde dentro.

Deja que cierre tus ojos
para ocultar la fealdad que nos rodea
que confirme su asistencia el fauno
cuando las ninfas piden no pisar la alfombra…

Deja que el fuego arrase todo y nos regale otra piel
rosada, suave, sutil, perfumada
donde el corazón sea el único rey de nuestra propia creación…

martes, 23 de diciembre de 2008

SALUDOS POR NAVIDAD


Quiero agradecer vuestras palabras, vuestros gestos, sus besos y abrazos, sus pensamientos positivos y todo lo que han hecho por mi este año………deben saber que me ayuda mucho a continuar el camino, que hay veces, se presenta difícil de continuar y me siento en el borde, para evitar un desacuerdo con el equilibrio de mi cuerpo….

Siempre expreso lo feliz que me hacen….quiero continuar siendo así de feliz gracias a ustedes.


‘FELIZ NAVIDAD Y UN AÑO NUEVO 2009 PRÓSPERO!


Que el cielo ilumine su corazón y su mente…el primero para despertar y reencontrar al amor. El segundo para aprender a solucionar problemas, pero sobre todo a perdonar, entendiendo que los hombres cometemos errores y somos propensos a volver a cometerlos.
Un abrazo.

ENRIQUE BUSTAMANTE
http://enriquebustamante.blogspot.com/

lunes, 15 de diciembre de 2008

CUANDO LLEGA EL FIN DE AÑO



CUANDO LLEGA EL FIN DE AÑO
(EB-14 de diciembre de 2008)



Diciembre, mayo, julio y septiembre son meses recargados de actividad, a prueba de balas, de nervios por templar, de seriedad, sensible comportamiento que debo ocultar algunas veces….y es que a todos se les ocurre hacer lo que en otros meses, lamentablemente no hacen. De manera así, que nos recargan la agenda cotidiana, y nuestra vivienda termina convertida en un hotel, sólo para dormir y dejar ropa regada por todos lados.


Bautizos, consagraciones, primera comunión, matrimonios, clausura, llegada, partida, etc. son algún tic que debemos compartir expuestos a que si no cumplimos con la exigencia social, pasaremos a la lista negra de los desaforados.




La navidad y el Año Nuevo, son renglón aparte. La primera como fiesta de la familia y el segundo como bailetón o vacilón obligado. Hay un derroche de energía a la par de dinero. Hay entusiasmo como algarabía, risas, gritos, abrazos, aplausos y más gritos eufóricos….

En eso soy un tanto apático, conservador, controlado ser humano para expresiones que lindan en las histerias colectivas que se van almacenando durante el año. De pronto, no dudo que me hace feliz estar en grupo de familia o amigos. Expresar lo que siento, lo que pienso, es motivo de la charla del momento.



Cuando era niño, la navidad era una fiesta no sólo de la familia sentada alrededor de la mesa, sino de la familia o “Belén” que se construía durante semanas en las habitaciones importantes de la casa. Había muchas familias que llenaban de “nacimiento” todo espacio visitable. La nochebuena del 24 de diciembre, estaban mis padres, hermanos, cuñadas y sobrinos en casa. La charla era amena y al llegar las doce campanadas del gigantesco reloj de papá. Nos abrazábamos olvidando las rencillas y molestias que habíamos ocasionado a alguno de los miembros de la familia durante el año. Era una perfecta noche de amor, perdón y alegría cristiana. Luego una imagen del Niño Jesús era pasada de mano en mano, para darle un beso agradeciéndole el tenernos unidos en familia. Simultáneamente se iba entregando los regalos que estaban a los pies de nuestro característico árbol.



Después hacíamos el primer brindis con champán, y entonces la mesa decorada adrede para la fecha, lucía los sabrosos preparados de pavo o lechón, tamalitos verdes norteños, ensalada, manzana o melocotón y otros, que acompañamos con brindis de vino durante la cena.

No era costumbre nuestra, pero otras familias realizaban la espectacular “Bajada de Reyes” el 6 de enero, con padrinos que aportaban dinero para seguir embelleciendo el próximo año el “nacimiento”. Todos los días se reunía la familia y los amigos a orar y a tomar los “orines del Niño”, especie de refresco que se preparaba con mucho amor.




Cuando llegaba el 31 de diciembre, las calles se llenaban de “Año Viejo”, que era un muñeco de tamaño natural hecho de la ropa que los muchachos aportábamos para quemarlo a las doce de la noche. De esa manera quemábamos lo antiguo y empezábamos con un reluciente y nacido año nuevo.

Algunas de esas tradiciones continúan en pueblos y regiones del Perú…mucho se ha ido perdiendo en Lima, capital que se contagia de las malas costumbres ajenas a nuestras creencias y tradición. La lección que nos quedó y que debe quedar a todos los creyentes o no, es que “No hay navidad sin Jesús”.


El centro de todo este festejo es el sentimiento cristiano de Aquel que hace más de 2 000 años, nació en un pesebre en Belén, para enseñar a los hombres que la humildad es algo que no podemos perder cuando el aplauso, la fama, la fortuna y el poder, nos llevan a estatus diferentes. Que la soberbia es la peor de las deficiencias que podemos tener como humanos, más grave aún cuando maltratamos al desposeído, al diferente, al olvidado….



viernes, 12 de diciembre de 2008

PROMOCIÓN ‘73

PROMOCIÓN ‘73
E.B.Lima, 7 de diciembre de 2008




Ahora que el viento ha torcido las montañas
el camino está allí
diferente, colorido, real…

Veo el tiempo caminar hacia ellos y con ellos
agradecidos niños que el tiempo convirtió en hombres
profesionales diversos cuya huella dejo el amor
descanso actual
es un regalo para sus maestros,
su familia,
su colegio…

Son un verano permanente de bromas, risas y halagos
organizados arlequines del teatro de antaño
puntuales caballeros de los medievales creyentes…

Rítmico sonido en el teclado natural de sus sonrisas
y aunque el tiempo mata todo
están allí para reencontrarse con el ayer, aplaudir el hoy
desacralizar el tiempo que vendrá…

No importa que el libro de sus vidas cierre páginas
tampoco importa si en el camino se detiene el sol
porque a falta de su luz
llena la luna de resplandor sus noches presionándome…

Hurgar en el pasado
descubriendo, exponiendo, aceptando
la vida cruel que castiga al hombre
convirtiendo en invierno permanente su vejez
parálisis, locura…locura…locura mortal….

jueves, 4 de diciembre de 2008

UN CASO PARA HACERNOS MEDITAR


UN CASO PARA HACERNOS MEDITAR
(EB-3 de diciembre de 2008)



El caso de Rómulo León Alegría, a quien el presidente García ha llamado “rata”, se suma al de muchos notables peruanos que diariamente meten mano a los fondos del Estado, enriqueciéndose de manera ilícita. Y como no ponemos coto a eso, se ha convertido en deporte nacional. No necesitamos investigar, sólo ver que quienes ganan sueldos del Estado, poseen riquezas que no se explican sumando la totalidad de sus ingresos.


Con sistemas muy usuales hoy, ya es grave apropiarse del dinero de una empresa privada; se torna “gravísimo” cuando la fechoría, se logra con el dinero de todos los peruanos. Porque así como existe el patrimonio histórico, cultural, étnico, familiar. etc. hay un patrimonio económico que constituye fondo de emergencia en caso de una catástrofe nacional. Dilapidar, apropiarse, usufructuar, robar ese patrimonio, debe ser sometido al más cruel de los castigos para ejemplarizar a las generaciones venideras.




Lo que sucede, es que se ve natural que parlamentarios, y los otros poderes se encubran para apropiarse en cada gobierno de las riquezas del Estado, sin importar cómo viven o cómo solucionan sus problemas los otros peruanos.

Dicen que el Perú está hoy en su mejor momento económico. Malos ejemplos (que la historia registra a medias tintas), parece prepararnos para ver las cosas desde otra óptica, de mejor manera. Familias enteras se enriquecen con la explotación, el robo, la trafa, y la indiferencia o vista gorda del poder judicial, quienes son los indicados de aplicar castigos que la ley señala,




Hasta el poder judicial está corrompido con otros estamentos de la variopinta gama de gente que recibe honorarios y sueldo del Estado Peruano. Ayer y hoy los peruanos vemos con la naturalidad con que los ladrones de saco y corbata se presentan ante el poder judicial como víctimas de acusaciones. No aceptan su culpabilidad, lo niegan todo. No hay documento visual, auditivo o gráfico que sirva como prueba. Cualquier pretexto es bueno para eludir a la justicia. Luego viene el seudo encierro que termina siendo un juego de meses o semanas con goce de privilegios dentro de una cárcel dorada.

En los careos del “señor” León Alegría, su hija no sabe nada, su hijo es inocente, los faxes los han inventado, los audio están fuera de contexto, la inocencia es tal que le obligó a vivir clandestinamente, el show televisivo es incipiente ante el propio show del acusado frente a la prensa. La sangre en la cara se ha esfumado, la dignidad está ausente, el apellido es uno más. Y como todos los casos de nuestra historia republicana corrupta, el “señor” en mención terminará siendo elegido nuevamente parlamentario, ministro, o enviado por algún gobierno como representante diplomático a cualquier incauto país extranjero. No nos llame la atención que vacacione en Cancún, Aruba, Niza, Costa Azul o Miami y disfrute de mansiones, autos y recepciones como si nada hubiera pasado en su vida.

Ahora entiendo que seremos un gran país cuando aprendamos como los antiguos peruanos, o como algunos otros países del mundo en pleno siglo XXI que aplican la pena de muerte, la cadena perpetua, la mutilación, para que moralizando el territorio, aprendamos a respetar cristianamente los derechos de los desposeídos, de los que están lejos de las leyes, de los que nunca tienen padrino, de los que no llegan a consumir prebendas del Estado. Entonces podrá desaparecer el índice de pobreza, no hablaremos de secuestros, de marcas, de otras tantas y recientes satánicas maneras de burlar la moral y la ética a costa de los muchos, para enriquecer a los pocos.