Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

miércoles, 25 de noviembre de 2020

INSEGURIDAD CIUDADANA





INSEGURIDAD CIUDADANA
(EB)




Si usted quiere ir fuera de Lima, toma un bus para disfrutar del paisaje de nuestro país, está expuesto a que durante el viaje entre los mismos pasajeros, unos desalmados saquen armas y le exija a usted y acompañantes que se tire al suelo como paquete mientras ellos saquean sus pertenencias, y hasta lo manosean. Eso es dramático, pero más grave es cuando le disparan y lo matan o dejan mal herido. En otro momento, al bajar en el terminal de la ciudad a la que ha llegado, unos vivos le hacen el cuento y se roban todo su equipaje. Sino más adelante el taxista se desvía del camino y de acuerdo con otros malhechores se encuentra en la ruta y lo asaltan. Llegó al aeropuerto internacional “Jorge Chávez” Lima-Callao el más rimbombante de los de su tipo en América Latina, y los policías de aduana o lo “siembran” (le hacen aparecer droga donde no la hubo), o saquean sus pertenencias para quedarse con ellas como “obsequio” de su parte. No seamos tan trágicos, vamos caminando por la ciudad y se escapa una bala y usted termina muerto. Ingresa a un banco a realizar alguna operación y termina de rehén de un desquiciado mental. Sigamos con el relato…llega usted cansado a su domicilio y cuando está sentado en la sala o descansando en su dormitorio, unos tipos han ingresado y lo dejan totalmente “calato” (robo abusivo).


Detalles como estos abundan en un país como el Perú en un momento en que los políticos y economistas nos hablan de “bonanza”. Una bonanza que preferiríamos cambiar por lo que mal llaman “Seguridad Ciudadana”, ya que nadie está seguro en un lugar donde la policía no sólo hace muy poco para evitar la agresión permanente de los ciudadanos, sino que está muchas veces coludida con los delincuentes.


Recuerdo la generación de la Guardia Civil de mi época adolescente. Era todo un señor quien cuidaba nuestra calle y sus cualidades formaban parte de la estirpe de su familia. La unificación de la BGCP (Benemérita Guardia Civil del Perú, la PIP (Policía de Investigaciones) y la GR (Guarda Republicana) , no ha hecho más que potencializar la delincuencia dentro de la misma institución, donde la ausencia total de vocación y de valores ha puesto sobre la mesa las pocas virtudes y los grandes cuentos surrealistas para que expliquen muchos de ellos su riqueza personal.


La Seguridad Ciudadana es un tema tocado por los candidatos actuales al banquete del gobierno 2011-2016.Hay una magia de mentiras que no podrán abordar de la mejor manera, mientras no se eduque a los integrantes de la PNP que son los encargados de la seguridad de todos los peruanos. Cada ser humano merece ser respetado en su integridad como persona. Y la PNP debe exigir también con leyes duras el maltrato que sufren en menor grado pero de igual importancia las señoritas y señoras policías y algunos miembros varones de la institución, cuando algún encumbrado o alucinada “estrella” de la televisión nacional se cree en el derecho de agredirlo, insultarlos y hasta pegarles.


La Seguridad Ciudadana, es la seguridad de todos, los que tienen el poder, y los que no lo tienen; los que ostentan apellido extranjero, compuesto, andino o nativo; los que son empresarios y los que son obreros; los pobres y los aparentemente ricos; los civiles y los uniformados(serenazgo, religiosos, militares,etc); los niños y los adultos; los escolares y los deportistas, los solitarios y los populares….. De esa manera todos nos sentiremos iguales ante los símbolos patrios y representativos en cualquier lugar del mundo de nuestra nacionalidad como peruanos. La justicia por otro lado debe dejar de hacerse la ciega para aplicar el castigo de la ley de la manera más separada de sus apetencias personales por la coima y la relación para sobrevivir de manera no inspirada.


Comprender para qué elegimos autoridades y para qué confiamos nuestra integridad a los encargados de la Seguridad Ciudadana es vital en un país donde el narcotráfico, el chantaje, la coima, el abuso no tienen fronteras y desconoce la decencia. En el mapa negativo y delincuencial del planeta, estamos ocupando un lamentable sitial que esperamos los nuevos gobernantes hagan lo mejor, para no sentirnos peor de lo que ahora nos sentimos. …







miércoles, 18 de noviembre de 2020

ARTISTAS JÓVENES EN LA CALLE





ARTISTAS JÓVENES EN LA CALLE
(EB)





Hace un tiempo en este blog, hablando sobre “Basureros y Basura”, a propósito de cómo la Vía Expresa de la Av. Grau en Lima se está convirtiendo en eso, decía en el punto 3 de mis sugerencias al alcalde de esa época (Castañeda).



No sería mejor haber empadronado a los “grafitteros”, darles determinada área, donde estos jóvenes puedan volcar sus diseños artísticos, que llenarían de colorido agradable el recorrido? A permitir que todos los días un desadaptado repite su nombre o el de la amante de turno en las paredes, y al día siguiente un empleado del municipio tiene que con rodillo en mano cubrir lo indeseable?



El alcalde mudo no aceptó mi sugerencia a través de este medio y seguimos viendo que la vía expresa en mención, es el basurero de la ciudad y la frustración de los artistas del grafiti. Porque debemos saber que con sus aerosoles, pinturas, pinceles y brochas y mucho talento para la inspiración, son buen número de jóvenes ansiosos de expresarse a través de los muros de nuestra ciudad. Lo cual ha despertado interés en ciertos municipios para decorar muros abandonados y las empresas para decorar sus locales, que sin duda están atrayendo más clientes. De esta manera se evita dañar la propiedad privada, manteniendo una relación de muros disponibles para el trabajo.



Lo interesante en los municipios sería a través de un artista-coordinador marcar un determinado tema relacionado al Perú por ejemplo, e invitar a los grafiteros a presentar sus propuestas para finalmente aprobados, llevarlos a los muros.



Esta corriente que ha llegado tardíamente a nuestro país, se aplica hace muchos años en Ámsterdam, París, New York, San Francisco, Miami y Sao Paulo así como en otras ciudades del planeta. El deseo de expresarse, induce a los jóvenes a adquirir respeto por su tarea artística y mantener un nivel estético que asombrando a los transeúntes, anime a más instituciones a contratarlos.



Punto aparte es la idea que estos trabajos en las vías expresas de nuestra Lima distraen a los conductores. Creo que las autoridades deben darse cuenta que más distrae los avisos de políticos que aún no han sido retirados, los celulares que manejan choferes y cobradores en plena ruta, la lectura del periódico del día por el chofer, o la señorita que conduce su auto maquillándose tardíamente en el mismo.



Ya es tiempo que autoridades y población, en este caso los jóvenes, firmen una alianza de respeto por la ciudad y una tarea estética que contente a todos, incluyéndonos a nosotros ciudadanos de primera clase.








jueves, 12 de noviembre de 2020

" MARI BLANCA GREGORI DE PINTO"

"MARI BLANCA GREGORI DE PINTO"
 
 
 
 
 
Señoras y señores, alumnos todos: Era Mari Blanca una dama elegante, de naturaleza magnética e hipnótica. Atraìa de ella sus extraordinarias cualidades: paciencia, sabiduría, intuición, justicia, liderazgo, fortaleza, modestia, solidaridad, y el amical encanto para seducirte con su sonrisa y derroche de picardìa fina, con salidas propias de ella. Su formación humanìstica como niña y mujer, la obsequiò a sus alumnos en los lugares donde ejerció la docencia desde joven. Allì estaba para, sin establecer diferencias económicas, sociales, étnicas o religiosas darse por entero en la profesión que mujeres como ella la convierte en sublime. Los que se formaron en el Andrè Malraux, heredaron de Mme.Pinto, su pedagogía enciclopédica de amor por las ciencias, las letras, el teatro, la música, las artes plásticas, los deportes, y la formación moral y ètica tan necesaria y urgente en nuestros dìas. Asumo que muchos de sus exalumnos, deben haber comprendido ya la maravillosa oportunidad que les regalò la vida, formándose en las aulas de esta obra pedagógica ideada por ella. Disfrutaba Mari Blanca de una lucidez intelectual que resultò perfecta aplicada al mundo exterior, el de sus alumnos y la de sus profesores. Quienes la conocimos cercanamente sabemos que estaba cargada de emociones y que disfrutando de las cosas buenas y bellas de la vida, las compartìa con sus seres queridos. Gustaba de los colores vivos, especialmente el rojo bermellón; amaba el sol, sus compañeras de promoción del colegio, el verano, el dìa, el jardín, las buenas maneras, la pulcritud, su familia, la puntualidad, las flores, los aromas, las mascotas, sus amigos, las sonrisas, pero especialmente amaba a los niños. Era la causa màs importante que movía sus màs profundos sentidos. Estaban allì en el cotidiano proyecto para hacer realidad su sueño: una educación con libertad, una enseñanza realmente personalizada, una formación humanìstica acorde con el nuevo siglo, manejo de las lenguas francesa, inglesa y castellana, vivencias en el campo de las artes, y otros. Cuando la recuerdo una mañana como hoy, no puedo negar que como a muchos, su ausencia física me ha quebrado. En la semana que ha transcurrido, he podido recuperar fuerzas y estoy aprendiendo a encontrarla en cada rincón del colegio, en el rostro de cada alumno, en la entrega laboriosa de su personal docente, administrativo, directivo y de servicio. He entendido que hay una realidad que debemos continuar todos llevando adelante su obra, nutriéndonos de sus enseñanzas, explorando los caminos que nos marcò y recordando los muchos momentos que nos regalò con su presencia física dándonos indescriptibles lecciones de vida. Descansa en paz Mme. Pinto, descansa en paz amiga Mari Blanca. ( Santa Misa Colegio Andrè Malraux, Sábado 1 de mayo del 2004 )

miércoles, 11 de noviembre de 2020

A PESAR DE TODO

 
 
 
 
 
A PESAR DE TODO
(EB-4 setiembre 2013)
 
 
 
Los artistas e intelectuales vivimos de nuestro trabajo. Dictamos clase, pintamos, escribimos, damos seminarios y conferencias, nos entregamos a hacer de nuestro talento lo que cualquiera haría con su energía física.
 
 
El trabajo es lo más sagrado de las actividades humanas. Todos trabajamos para recibir una remuneración. Dicen que todo trabajo dignifica al hombre. Algunos hacen trabajos físicos, otros trabajos intelectuales. Los artistas somos trabajadores intelectuales y manuales.
 
 
A esta altura de mi vida, siempre he realizado un trabajo a cambio de honorarios, sino cuán cruel sería llegar a mayor, sin solvencia económica para seguir viviendo. Siempre he sido el hombre que quieren, por la exactitud de mis emociones y la ausencia de fortuna económica. 
 
El dinero no es lo más importante de mi vida, pero sí ayuda mucho cuando las  necesidades  lo claman.
 
 
Algunos “amigos” entre los que de pena encuentro exalumnos, se creen con el derecho de pedirme realizar un trabajo a cambio de nada. Y eso es una falta de respeto de la mayor ingratitud. Yo no hago actividades para un simple “gracias” y eso no quiere decir que me encuentre en el grupo de los “materializados” según dicen.
 
 
Hace un buen tiempo un “amigo” me pidió que escribiera un artículo sobre “Antioquía” el pueblo pintado de la Cuenca Media del Río Lurín en Lima-Perú. Recuerdo que sería publicado en una revista de un servicio de medicina en clínicas. Viaje al pueblo, tomé algunas fotos, escribí el artículo y la persona “amiga” nunca más apareció.
 
 
Recientemente, tuvo la desfachatez de tildarme de tacaño y materializado porqué le pregunté a propósito que me pedía el mismo favor, cuánto valía mis servicios para la empresa que quiere hacerse publicidad  sin reconocer honorarios a quienes escribimos para ella.
 
 
En otro momento un “amigo” vino a hablarme de un proyecto de protección a animales del océano. Me habló de una ONG donde él está trabajando con un grupo de jóvenes de manera “gratuita”. Su entusiasmo desbordaba las palabras y sus sueños se contagiaron con los míos. Quería que intervengan los niños de un colegio donde trabajo como docente de arte, que moviera la sensibilidad de los padres de familia para colaborar, y que finalmente le hiciera los diseños de toda la folletería, videos y catálogos del sueño. Creyendo en él “amigo” trabajé con mis asistentes la idea para presentarla lo más antes posible y tener su aprobación para concluirla, pero todo se desbarató cuando le pregunté cuál sería el pago para quienes al igual que yo participaríamos en el evento. Hasta el día de hoy no lo he visto por mi taller, y aún no recibo una llamada telefónica.
 
 
Una importante cadena de institutos de computación y diseño me pidió a través de otro exalumno y “amigo” que con motivo del aniversario de la institución motivara a sus alumnos a continuar con las carreras de diseño dictándoles una conferencia magistral sobre los elementos que contribuyen a la formación de un profesional en esas carreras. La historia tiene un final similar.
 
 
Y para terminar, otra amiga” me pide le diseñe un logotipo para su agencia de viajes y turismo gourmet, y me paga una parte que ella consideró eran mis honorarios. Grande fue la sorpresa para ambos al no recibir la totalidad del pago que estaba pactado a través de un segundo trabajo.
 
 
A estas alturas de mi vida, no voy a estar peleando con la gente por dólares o soles más o menos. Tampoco puedo ser presa de arrebatos que me hacen mal anímicamente, pero sí quisiera que entiendan quienes me leen que todo trabajo tiene un precio y si no estamos dispuestos a pagarlo, mal hacemos en solicitarlo.
 
 
Cuando anualmente debo hacerme chequeos a mi salud, nadie me perdona en las clínicas el pago de sus servicios. Cuando asisto a un supermercado nadie vende al crédito. Comprar un artefacto o mueble, siempre significa desembolsar dinero. Pagar a las personas que me ayudan en la computadora, el dibujo, la carpintería, los lienzos, las fotografías, la imprenta, los enmarcados, los flyer,los brindis en las exposiciones, etc. Siempre se cubre con dinero.
 
 
La realidad es la que no queremos ver y aceptar. La gente cree que los artistas hacemos magia con nuestro talento, y que tenemos una historia privada de nuestros ingresos como que no existiera para colmo de males la SUNAT que anda vigilante detrás de cada talentoso peruano creativo.
 
 
El relato que acabo de hacer no me desvincula de quienes considerándose mis “amigos” y siendo mis exalumnos creen actuar bien, al solicitarme  un servicio sin pago de honorarios. Eso es libertad de decisión propia.
 
 
Otro capítulo es, las obras que libremente con mis donaciones de pinturas, o dinero ayudar a continuar la empresa a instituciones de mi preferencia. Pero esa es una bonita y espontánea historia a pesar de todo….
 
 
 
 

miércoles, 4 de noviembre de 2020

UN DIA CUALQUIERA



Fuente: www.devocionaldiario.com





UN DIA CUALQUIERA
(EB-11 octubre 2013)



Hoy es lunes. Vine al colegio francés temprano y me di con la sorpresa que el horario de clases había sido cambiado. La sección con la que tenía clases a la 1:00 de la tarde, pasó a las 9:50 de la mañana del miércoles. Eso me dio hoy la oportunidad de llegar y almorzar con más tiempo y agrado.


Busqué un lugar dónde ubicarme, porque mi taller de arte sigue la fabulosa y plena construcción.(Bien vale la pena por tan buen portento).Allí sentado observé los caminos diferentes que siguen los alumnos en el colegio. Mientras unos se dirigen al comedor, otros salen de las aulas con su refrigerio ligero en mano. Hay los que tranquilamente se deslizas de una sección a otra, y los hay quienes hacen todo de manera apresurada, como si el tiempo no les obsequiara la paciencia de la espera.


Hay chico que se juntan con otros para departir, y hay los que acabado su refrigerio saltan para jugar en el patio grande un partidito de básquet o fulbito, según sea la selección grupal del día. Están los preocupados cotidianos por el curso que viene enseguida y se preparan para ello dando muy buena impresión al profesor. Están también los ansiosos que esperan el curso siguiente, que es posible sea el que más les atrae o gusta.


Y qué decir de los que parados cual estatuas en un rincón, filosofan mientras observan a sus compañeros actuando. Asumo que esa primaria filosofía debe dar respuesta a todas las preguntas que se hacen los adolescentes y que encuentran respuesta a su manera.


Al finalizar el refrigerio suben con sus bolsos, mochilas o loncheras  para dejar al lado de su carpeta. Se lavan las manos y boca, entran presurosos y frescos para internarse nuevamente en el bullicio del aula. Estando dentro, el silencio es total y el respeto afrancesado. Calla el sonido en el colegio. La clase se ha reiniciado, las aulas se convierten en el refugio intelectual que encuentran por suerte, para prepararse para la vida con conocimiento.


Qué mejor regalo para un niño o adolescente educando, que aprender de sus profesores la filosofía de respuestas que le brindan en las ciencias, las artes, las letras, los deportes y los consejos en la tutoría.