Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

jueves, 28 de julio de 2011

PENSANDO EN VOZ ALTA





PENSANDO EN VOZ ALTA

(EB-27 de julio de 2011)



Cuando llegan las vacaciones de medio año, hago siempre el clásico recuento de la primera parte del tiempo transcurrido. Se pasó el tiempo de manera inimaginable. Es como si me trasladara de un planeta a otro, buscando uno diferente, una forma de habitarlo con ejercicios y vivencias nunca antes vividas.



Para mí cada mes del año tiene nada más que el nombre, pues sólo cuentan los acontecimientos: inicio de actividades académicas, día de la madre, día del padre, fiestas patrias, mi cumpleaños, procesión del Señor de los Milagros, navidad, año nuevo y terminó el recuento. Entonces mis impulsos me llevan a buscar la reputación profesional que me interesa, y para ello me formulo actividades que nunca pasan de moda, siempre están vigentes en las webs, las tiendas, las galerías de arte y los art dealer que mueven mi producción artística .Así mi mundo y el mundo de los otros giran alrededor de las cosas, los instantes, los estímulos y los momentos maravillosos que me inspiran para crear. Crear es hacer algo de la nada. Yo creo sin copiar, sin repetirme o clonar. Soy el trigo dorado que nace cada primavera iluminado por el sol. Mi trabajo, es único en el mundo, exactamente como lo quería desde que lo pensé. El hacerlo no me impacienta, me produce un placer tan hermoso como cuando me provoca y disfruto de un chocolate, una taza de café o un vaso con Coca Cola.



No me interesan las modas en el arte. Sólo quiero que los motivos de mi diseño, sean real o imaginario, que posean la fuerza de mis manos, el talento de mi cerebro, la espiritualidad que me permite una construcción pictórica funcional. De allí la facilidad con que pinto un cuadro, una pared divisoria para una oficina, un mural para una feria campesina, un objeto-arte, una cerámica, un vestido de novia, o un tapiz para la casa de playa. No es ajeno a mis manifestaciones pictóricas y creativas, el diseñar para crear, crear para convertir en fantástica poesía el color, la forma y la ingenuidad de mis visiones conducentes al ideal de la belleza libre de filosofía y ataduras estéticas complicadas y kafkianas.



Y acaba el año, para empezar la misma contabilidad del año que sigue. Estoy llano a entender la psicología de lo que creando puede gustar a la gente. La gente se cansó del arte que no entiende, no trasmite, no explica y por lo tanto, no estimula los sentidos. La gente quiere encontrar en el arte la simplicidad que es el otro lado de la vida, ajena a la tecnología cada vez más atropellante, tecnificada, y en muchos casos negativa. La gente quiere regresar a las formas primitivas de vida, donde el cansancio que produce el trabajo en la ciudad, en la oficina, el estudio empresarial, o las calles agitantes, encuentre en la pintura de casa, la trasmisión de conceptos que no encuentra en la lucha diaria por sobrevivir económicamente. La gente quiere regresar a amar el color, lo simple y natural de la belleza, como si quisiera petrificar y congelar aquello que es hermoso, bello, libre.



Entonces esta mi obra, ajena a la fealdad de la misma vida, ajena a la confusión, a lo difícil, lo incomprensible, a la discriminación entre el bien y el mal, y graciosa porque te regala la facultad de percibir y de gozar: línea que evoluciona de principio a fin sin considerar el mismo grosor; color que no discrimina entre un oscuro, un claro, un medio, un brillante; uno frío, otro cálido. Encuentra la plenitud de la combinación a través de las mezclas. Es infantil, artesanal, primitivo, ingenuo, antiacadémico, y está condicionado al capricho del momento, en el proceso hermoso de la inspiración y la creación.



…Así pasó un año más, voy completando mi desarrollo psíquico y mental, mis cabellos se tornan más blancos, mi piel sigue cayendo y pierdo el contorno de la sonrisa para marcarse cruelmente en mi rostro. Siempre estoy auto-observándome, auto-analizándome, auto -criticándome, y voy dejando atrás el “súper-ego” que jamás tuve, porque me identifico menos con el espejo, estoy menos preocupado de ser adulto y voy convirtiendo mi trabajo y mi persona en un niño.



De todas las fechas importantes de mi “personal calendario anual”, me conmueven el inicio de las actividades académicas porque vuelvo a disfrutar de la enseñanza que me apasiona. El día de la madre y el del padre, poseen importante significado que lo tiene para todos, sólo que yo ya no los tengo físicamente conmigo. Cuando llegan las fiestas patrias, mi disfrute está en ver por la televisión todos los actos públicos…así me siento partícipe directo de las celebraciones y mi espíritu se enciende con la compensación más grande al sentirme más peruano….y llega setiembre el día de mi cumpleaños, para vivir la ambigüedad de la vejez próxima y el joven que va alejándose para vivir la existencia de forma artificial. Creo que a medida que avanzamos en años, nuestro vivir es más artificio que beneficio….En octubre nada me mueve más espiritualmente que la procesión del Señor de los Milagros, donde devotos en Lima y en muchas partes del mundo viven su espiritualidad de manera pública, con una grandeza que conmueve, compromete y une a las gentes devotas.



Y finalmente, luego de haber pasado los doce meses creando, llega la navidad y un nuevo año para empezar. Es una semana rápida, veloz, pasajera, donde la elaboración de mi “Anuario” me brinda la oportunidad de sumar todo lo positivo que hice en el año que termina, cómo someto mi voluntad para agradar a otros, y cómo hay un proceso opuesto entre el tiempo para pasa y el que viene.



De todas formas, nada es más natural que vivir, así como nacemos. Nada es más determinante en el recuerdo que guardará la gente de nosotros, que evitemos desmoronar nuestra imagen, que tanto cuesta y que en la mayoría de veces, cada cual le da la importancia que quiere, utilizando el método que mejor le acompaña….cuando el espacio guarda nuestras cenizas y el tiempo lo borra o ensalza todo.








PATÉTICO




PATÉTICO

(EB-junio 8 de 2011)




Te fuiste de mi mundo

como una estrella fugaz.

Entonces el cataclismo

me enseñó a amar la oscuridad

como en tiempos pasados

donde perdí el apoyo real del espejo

aquel que sólo proyectaba

la parte dócil de lo imposible….



El tiempo y la oscuridad

nos enseñan a comprender

que somos los últimos habitantes del planeta

desvaneciéndonos entre dilemas

políticos y estéticos…



Así desigual, incoherente, medicado y esquivo

nace cada tarde

el sangriento combate, el desprestigio….



Así cada mañana

debo invitar democráticamente al sol

debo ganar el calor surgido

debo iluminarme con su herencia de alegría

abrazarme con sus rayos nutrientes

y sentirme un arco iris.




domingo, 24 de julio de 2011

A TI PERU



A TI PERU

(EB-27 julio 2011)



Hay un relato visual que aprendí desde niño. Mi padre cumplía años el 27 de julio, y decía que las casas se embanderaban en homenaje a su cumpleaños. Cuando pasaron los años, entendí que era una de sus tantas y finas bromas. La bandera estaba allí en las casas, porque esta es tierra de hombres inteligentes, fuertes ante la adversidad, comandantes de su propio destino. El Perú es protagonista de las más bellas historias del enfrentamiento con la piedra, el barro, la roca, el río, el mar, la nieve, la arena, las montañas y el amor, recorriendo nuestro inmenso territorio para disfrutar tiempo después de nuestras comidas, y dulces a la manera de un Jorge Chávez queriendo vencer la altura en Los Alpes, Miguel Grau piloteando El Huáscar frente al enemigo, o Túpac Amaru despedazándose a los cuatro puntos cardinales, sabiendo que “no podrán matarlo”. Así es el hombre peruano cuyos brazos son herramientas para abrazar las estrellas, y pedirle a la luna se apague para descifrar el misterio que envuelve a Machu Picchu...



Así los Andes y la Selva Amazónica, siguen siendo el último vestigio al que se aferra la humanidad para saber que la vida existe y puede prolongarse, para seguir amando y habitando este planeta. Así todo ruido destructor se amilana en nuestras costas marinas para no interrumpir la esperanza de paz que tiene nuestra fauna y flora, rico alimento de todos los peruanos. Es que nuestro mar es un inmenso y profundo jardín del cual se nutre nuestro “ceviche” millones de veces para no equivocar el sabor de nuestras comidas. Para entender lo grandioso que es el Perú cuando nos damos la mano en la desgracia, la destrucción, de una naturaleza que celosa de nuestro bien, nos castiga cada cierto tiempo para recordarnos que somos tan humanos como los otros humanos.



Hemos aprendido a amarte Perú para consolidar nuestra sangre roja, en tu bandera. Para exterminar todo odio por respeto a nuestros antepasados, buscando siempre la paz fuera y dentro de tus fronteras. Hemos aprendido a convivir sin diferencia de raza, creencias, o posición. Y el tiempo ha hecho realidad nuestros sueños, imprimiendo en nuestros andenes miles de sabores de nuestra papa y miles de colores de nuestras frutas, para obsequiarnos la discreta sonrisa de una mañana de sol.



Hoy somos ajenos al peligro, a la sed, al odio, al martillo que golpeando fuertemente destruye toda ilusión. Hoy el viento sacude a la dirección apropiada, y las flores soltando sus aromas nos conducen a la gran empresa de unión e iluminación.



Hoy a ti Perú rendimos nuestro homenaje, por conducirnos en el trabajo hacia el camino verdadero, por acompañarnos con nuestros apus a la urgente necesidad de disfrutar del sol que es nuestra moneda, por alejarnos de la angustia, la depresión, el desaliento, las carencias y llevarnos a la prosperidad y a la realización.



¡VIVA EL PERÚ”








domingo, 17 de julio de 2011

LA DINÁMICA DEL CREAR



LA DINÁMICA DEL CREAR

(EB-julio 4 de 2011)



Del mismo modo que es obligatorio alimentar nuestro cuerpo, también es justo y necesario alimentar nuestro intelecto, nuestro espíritu y trabajar con nuestras manos hundidas en el barro o el color, para crear formas que apetecen el sentido estético de los demás. De los que están allí observando lo que nace de nosotros y que puede levantar una ola de pasiones, admiración y breves o largos escritos.



Y es que el artista está expuesto a instruir a la masa con su dinastía de semejantes creaciones. Está por tradición ligado a los siglos de existencia del hombre en la tierra, y es heredero del proceso de creación que el cielo le ha otorgado con alegría.



No es estéril el trabajo de un artista. Mueve conciencias, emite un juicio, estimula los sentidos, carga la economía familiar y es finalmente un trabajo no vano, sino meramente evolutivo en la creación. Así es como otros ayer y muchos más mañana podrán hacer arte para satisfacer la necesidad del diseño, o crear para contentar la visualización de los sentidos. Esa es la misión siempre pensante del artista. Un destino sin nombre, una difícil profesión, una indescriptible situación frente al talento que presiona para la expresión.



Ser artista es vivir el capítulo de la creación en los escritos sagrados de toda religión. Es darnos una palmada para impacientes ponernos a trabajar. Es facilitar por la observación, nuestra propia creación. El artista vive la dinámica de crear aún cuando no está físicamente creando. Su mente trabaja permanentemente, pocos pasos se dan, hasta que finalmente la sincronización de sus manos y sus sentidos sumados al tiempo y espacio, nos brindan la obra de arte final.



Hoy vivimos el momento creativo por excelencia. Lo apreciamos en la tecnología de la ciencia, en el diseño total, en la ciudad, los muebles, los electrodomésticos, en la moda, los libros, y en las artes mayores de la arquitectura, la escultura y la pintura. Las dos primeras consideradas artes tridimensionales o de tres dimensiones (largo, ancho y grosor) y la segunda bastante conocida como bidimensional, o de dos dimensiones. Por algo Ortega y Gasset comparó la pintura con una fantasía, porque los pintores nos hacen creer en dos dimensiones, lo que en realidad no existe, sólo que acuden al uso de la perspectiva y dan tridimensionalidad a la pintura.



Cuando analizamos la creatividad, el artista y la naturaleza podemos incluir la profunda percepción de Pascal:”El corazón tiene razones que la Razón no entiende; mil cosas lo demuestran “entre otros nuestros instintos religiosos y creativos. Y para lograr creativos-adultos, debemos enseñar no sólo a practicar el arte sino a apreciarlo estéticamente desde niño. Entonces entenderemos que el fin de la educación es generar felicidad, y qué mejor expresión de ella que hacer sentir al hombre útil para crear y más útil para apreciar, filosofar y vincular el arte con los actos de su vida diaria.



Así la humanidad estaría menos desesperada, menos tensionada por crear artefactos que nos destruyan o dañen definitivamente el planeta…y se avocaría a facetas de la psicología del hombre que no todas las culturas promueven o desarrollan, u en algún capítulo perdido de su crecimiento histórico han olvidado. Así el hombre ocioso, se convertirá en el sensible, creativo, fabricante de ideas que ilusionan y dan sentido a la más preciada actividad del hombre mismo, como es vivir.