(EB-14 de febrero de 2009)
Como todos ustedes también he amado y aún amo. Lo que pasa es que no celebro y nunca he celebrado el “Día del Amor”, pienso que cada momento del día es propio del amar y del amor. No espero una fecha así para con un regalo, decirle a quien amo, precisamente eso “te amo”….porque tiene olor a falso, teatral, obligado, tradicional y totalmente ajeno a nuestros ritos populares.
Pocos saben que durante la Edad Media, en los países anglosajones existía una tradición gracias a la cual celebraban a San Valentín cada 14 de febrero, un mártir cristiano del siglo III. El emperador Claudio III pensaba que los jóvenes varones deberían mantenerse castos sin llegar al matrimonio porque eran más útiles para las milicias del ejército.Fue así como el obispo Valentín, desobedeciendo las órdenes del emperador se atrevió a realizar matrimonios a escondidas, lo que le valió ser asesinado, precisamente un 14 de febrero.
Con el tiempo, la creencia en tan profundo sentimiento se había gestado porque para la fecha, la primavera aparecía radiante, los pájaros empezaban a nidificar, es decir la fiesta de San Valentín marcaba el despertar de la vida y por tanto del amor. Hasta el célebre dramaturgo inglés William Shakespeare nos recuerda al obispo cristiano y su fiesta cuando en “Hamlet” (1603), presente la escena donde Ofelia en un balcón repite un texto esperando a su amor…Posteriormente, a la fiesta se le ha dado otra connotación hablando también del “Día de la Amistad” (total las tiendas venden igual a los enamorados como a los amigos).
Es que la amistad es un importante grado del amor. Como un dado, tiene las facetas más elocuentes. Cada cara indica el valor de menor a mayor de nuestros sentimientos hacia la persona o grupo de personas. El amor como la amistad no se busca, se encuentran en el camino. Hay veces el tiempo nos priva del primero, pero nos premia con la amistad.
Hay diferentes grados de amor. Amor hacia nuestra madre, nuestro padre, nuestro hermano, hermana, esposo, esposa, amigo, amiga, hijo, hija, nieto, nieta, sobrinos, vecinos, compañeros de trabajo, colegio, estudios. Amor a nuestra mascota, las plantas, la naturaleza plena, la muerte, la vida, el ocio, la risa. El amor identifica al ser inteligente para expresar lo que siente, cuánto siente, y por què siente.
Busquemos amor y amistad que construyan, que sean positivos, que nuestra fantasía custodie en cada momento esa relación para hacerla fructífera, vinculante, detallista, gentil, primorosa agregando esa dosis que definitivamente logre perdurar la relación.
Al festejar hoy a San Valentín, elevo una oración por quienes habiéndome amado ya no están. Un pensamiento por quienes me aman. Un abrazo virtual para todos aquellos que en estos largos años me han regalado el delicioso menù de su amistad.
¡FELIZ DIA DE SAN VALENTÌN!
2 comentarios:
AMIGO
Hermoso tu blog.
En este DIA DEL AMOR te saludo con el cariño de siempre.
Yo festejo mi CUMPLE
Quique,te quiero entrañablemente
LA CHE
REINA Y DIOSA
Querido Primo que grata sorpresa me causa visitar tu blog, me alegra muchísimo poder apreciar tu trabajo y talento, ¡felicitaciones!
Gracias por regalar a los demás la belleza a través de tus composiciones.
Recibe mi cariño,
Luz Coloma
Publicar un comentario