SEÑOR PRESIDENTE
(EB-24 de enero de 2009)
(EB-24 de enero de 2009)
A su popularidad, se suma lo carismático de su sonrisa y su capacidad intelectual para aceptar mucho de lo que le ha tocado vivir desde su nacimiento, como para entender que no todos los habitantes del planeta tenemos los privilegios y la solvencia económica que permite vivir de otra manera. Es el señor Barack Obama, actual y recientemente elegido presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.
Me pregunto, si ahora está de moda ser de las “minorías” para lograr ciertos obsequios celestes como llegar a ser presidente de un país, aplaudido por las multitudes, premiado con un Oscar o Grammy, o evitar ser siempre el portero o botones de un hotel de 5 estrellas, o el maltratado mozo de un modesto restaurante o bar, en alguna ciudad de nuestro país….
Y es que no es el color de la piel la que marca el destino de los seres humanos, sino otros factores que van sumados a nuestro carisma, nuestra formación académica, nuestra sonrisa, el medio en el que nos movemos, la gente que nos rodea, las personas que nos formaron y desde luego la experiencia de vida que nos hace ser más despiertos para entender a los demás en sus necesidades y a los otros en sus riquezas.
Nació el 4 de agosto de 1961 en Honolulu-Hawai, hijo de madre norteamericana (Shirley Ana Dunhan), de familia clase media preocupados por el estudio y un mejor futuro en el país de la realización de nuestros sueños. Su padre (Barack Hussein Obama), ilustre africano natural de Kenia, estudioso universitario en la especialidad de Economía, nada menos que en la Harvard University. Precisamente, abandonó al pequeño Barack para estudiar en esa universidad haciendo uso de una beca, para después alejarse definitivamente de él al viajar a su país de origen aceptando un puesto de trabajo en el gobierno.
En otro momento de su vida, a los seis años lo tenemos viviendo en Yakarta (Indonesia), ya que la madre contrajo nuevas nupcias con un administrador de petróleo. Fue allí donde Barack asistió a una escuela católica, siendo protestante, y en un país de mayoría musulmana.
Estudió leyes en la Columbia University (1983). Instaló un despacho de abogados en Chicago (1985), preocupándose por las condiciones sociales de la población. En los años ’90 hizo un postgrado en leyes en la Harvard University. Autor de libros, profesor universitario, diputado federal en Illinois-Chicago, senador en el 2004, preocupado por los problemas de las minorías, la guerra en Irak, los bombardeos en la Franja de Gaza, el aislamiento de Cuba, etc.
Obama, tiene gran vitalidad, manifiesta en sus reacciones vivas. Realizador de trabajos de importancia como su dedicación permanente a los olvidados, virtud heredada de su madre.
Es positivo en sus decisiones como cuando hizo pública su candidatura y llamó a las “esperanzas comunes y los sueños que todavía permanecen vivos”. Será que pensó en los millones de inmigrantes que mantienen su ilegalidad en su país por la negación a una ley que los proteja? Se opone a la carrera armamentista, porque defiende a su vez al peligro de desintegrar su propio país?
Para empezar, era defensor del aborto y acaba de firmar en contra de subvencionar a quienes desean aceptarlo. Ha ordenado el cierre de Guantánamo en Cuba, el retiro de las tropas israelitas de la Franja de Gaza, la apertura comercial y turística con Cuba, su reingreso a la vida de los latinoamericanos, el retiro paulatino de tropas norteamericanas de Irak…..Alguien lo ha comparado con el presidente Kennedy, con la única diferencia del color de su piel.
Asumo que las minorías esperan de él mucho, entre otras soluciones a la gran recesión que atraviesa el país del Tío Sam, la idea que les dará la oportunidad de seguir viviendo en Estados Unidos de Norteamérica en mejores condiciones, y naturalmente respetando ciertas normas…Bienvenido pues señor Barack Obama, el mundo espera mucho de usted…imagino que su país espera mucho más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario