Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

TRADUCTOR

MUSICA

FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

SEGUIDORES

domingo, 11 de marzo de 2018

LA FAMILIA








LA FAMILIA









La familia es un mal necesario. Es como una alfombra polvorienta que hay que limpiar cada cierto tiempo desde cualquier esquina, con el fin de mostrar el lado bello de la relación entre parientes. Son innumerables los problemas que surgen, sobre todo cuando se llega a la adultez, cuando cada cual quiere encerrarse en su vehículo, buscando una aureola de yo no fui, para disculpar sus habladurías, su mala cara, su soberbia personal, su actuar ondulante frente a los otros.



En la mía ya no existen los abuelos, y los que quedamos nos hemos convertido en ellos. Así la prole se ha multiplicado y seguirá multiplicándose por los siglos. Algunos son ilustres envidiosos de los triunfos ajenos, otros son como los tocadiscos que bailan de acuerdo a la música que le programen, otros actúan melancólicamente como queriendo encontrar consuelo en los gestos, y están los que con su soberbia y capricho, quieren manejar la autonomía de todos.



Personalmente, me interesa irme de este mundo llevándome bien con todos, No pelear por cosas terrenales que no podré llevar por más que las quiera. Aquí quedarán mis pinturas, mis escritos, mis videos, mis fotografías, mis adornos, mi ropa, mis libros, mis zapatos, mis chalinas y mis guantes. Aquí se quedarán las cosas lindas que me escribieron y escribí en determinado momento. Quedarán los artefactos que hicieron más fácil el vivir, y el polvo que sobre todas esas cosas se ocultaba para hacerme creer en la limpieza semanal bien hecha. 



Aquí se quedaran por un tiempo más mi hija, mi nieta, mis hermanos, mis sobrinos, mis primos, mis sobrinos nietos y mis sobrinos tataranietos. Se quedarán aquí mis alumnos, mis exalumnos, mis clases programadas, mis temas pintados una y mil veces por ellos y su corazón latiendo por mí en la ausencia física. Aquí yacerán por un tiempo más las personas que amé y las que he amado, las que cantaron conmigo en primavera y las que abrigaron mis sueños en invierno. Aquí seguirán creciendo mis buganvilias y las hojas cambiarán cual ropaje, cada día. Aquí mi poesía se convertirá en triste nostalgia para recordar lo que fui, el mareo que produce la fama, para hacernos creer que somos inmortales, y que las luces siempre iluminarán nuestra silueta. Aquí se quedará el muro de mis lamentos personales, del frío que cala mis huesos, del sol que quema mi piel sin mi permiso, el fresco aroma del mar y el sonido metálico de los ríos. Aquí y desde entonces, me recordarán que anduve entre las gentes, que hice agujeros en el alma para fortalecer conciencias con mis consejos, que acaricié las manos de la persona amada, que no conocí cruz de madera por cargar anticipando una muerte no anunciada.



Pero lo que más me apena, es que tenga que irme dejando odios, mutilación de afectos, ausencia de los abrazos, incomprensión, caretas de orgullo inexistente, escenas del silencio donde la sonrisa se ausentó un día y la envidia se estableció como una monarquía impuesta. Me apena que mis descendientes no miren el sol y asomen de su balcón para tocar las manos de sus primos, sobrinos y tíos. Me apena que no se desprenda el mito de creer que la inmortalidad es nuestra y los demás mueren cada día.



Creo que es la hora de la familia, de los que desaíran con una mirada, y de los que sacan su flauta para entonar hermosas melodías. Es la hora de la familia para cantar  juntos en el mismo coro y jugar como en sus mejores días, cuando todos sonreían.es el momento de la familia con vientos que soplan mejores, con ausencia de miedos, con caminos donde sólo detienen los abrazos, para lograr la libertad de seguir amando, y seguir viviendo…..

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sr.Bustamante, descubro en usted ,una persona con un alma especial,Admiro sus palomas, sus pinturas.Me escribió por un error de nombre ,con mi mayor respeto,he tratado de subsanar en mi medida un error involuntario. Que como dice este poema ,Partamos de este mundo sin problemas con nadie. Mis más cordiales saludos.Adriana F.