Meditaciones de Madrugada

Meditaciones de Madrugada
“MEDITACIONES DE MADRUGADA” El viajar por América Latina nos enseña que tenemos iguales problemas económicos, que vivimos influenciados por la religión católica, y que soñamos... Racialmente, en cada país ha habido una población indígena, que con la llegada de españoles se convirtió en mestiza, a todo ello se fue incrementado los europeos que llegaron a estas tierras huyendo de las tiranías, la hambruna, las pestes, y otras plagas socioeconómicas y religiosas. La situación económica se agrava al mantenerse reglas de privilegio que favorecen a los blanquitos y priva a los mestizos, sin duda el problema racial no es ajeno a ninguno de nuestros países, es una herencia traída por los españoles desde el viejo continente, hay castas que mantienen costumbres arraigadas, dejando en extrema pobreza a quienes son descendientes directos de los antiguos y naturales pobladores de estas tierras. La economía se ha globalizado, y capitales extranjeros juegan en la Bolsa de Valores, indistintamente de quien explota, quien vende, quien arriesga, o quien dilapida la riqueza nacional. Haz click en la imagen y adquiere mis escritos. Gracias https://www.amazon.es/Meditaciones-Madrugada-Enrique-Bustamante/dp/1304234142/ref=sr_1_9?s=books&ie=UTF8&qid=1457795354&sr=1-9&keywords=enrique+bustamante

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miércoles, 26 de octubre de 2016

ARQUITECTURA PARA DIOS





ARQUITECTURA PARA DIOS








“La casa de Dios, es la casa de todos, de los ricos y los pobres, de los que no tienen pan y los que carecen de techo, donde las plegarias
acompañadas de lágrimas
suelen encontrar la sonrisa
que el tiempo y la fe devolverán…”






Sobre los templos de los dioses indígenas, los españoles levantaron sus iglesias, respetando de alguna manera las creencias de este pueblo maravilloso y devoto que es el Perú. La religiosidad de la época hizo que los “donantes” de las etapas virreinal y republicana levantaran las más bellas construcciones en estas tierras de América, para rendir culto a Dios. Por ello en todas las ciudades y pueblos del continente y en particular de nuestro país, encontramos verdaderas joyas de arquitectura, donde la imaginería religiosa forma parte de actos procesionales en determinadas fechas del calendario litúrgico.



Allí están levantadas nuestras iglesias con barro y quincha, con cemento y arena, con ladrillo y concreto, con piedra e ichu, con vitrales y mosaicos, con tallas en la piedra y sin ella…, porque en estas tierra americana la arquitectura se puso al servicio de Dios. 






En Lambayeque, al norte peruano, como una de las primeras edificaciones de la ciudad, que ahora guarda las tumbas reales del Señor de Sipán…se levanta la catedral de San Pedro, construida luego de la llegada de los antiguos habitantes de Zaña. En Moquegua, al sur del territorio, destaca la iglesia de Santo Domingo, de una sola nave, que conserva dos hermosos retablos o altares tallados, venerándose en uno de ellos los restos de Santa Fortunata, patrona del departamento. Estos fueron donados a la ciudad de Moquegua por el Papa Pío VI, en el siglo XVIII. 







En Lampa, capital de la provincia del mismo nombre en el departamento de Puno, zona andina sureña, se luce la arquitectura de la iglesia de Santiago Apóstol , el monumento arquitectónico más grande e importante de la ciudad. Levantada sobre un atrio de forma rectangular, totalmente empedrada de cantos rodados y rodeada por 8 torres dispuestas alrededor de lo que anteriormente fue el cementerio parroquial. Con sus tres cuerpos en la torre de 35 metros de altura, de sillar rosado guarda entre sus más preciadas joyas artísticas, dos réplicas de la célebre escultura del renacentista italiano Miguel Ángel Buonarrotti “La Piedad”, mandadas a hacer por el ilustre ingeniero de la localidad don Enrique Torres Belón.



Finalmente, en la ciudad de Trujillo, departamento de la Libertad, se ubica el más bello conjunto religioso de la ciudad, el monasterio e iglesia del Carmen, cuyo altar mayor luce un retablo de estilo barroco churrigueresco, obra del negro liberto Fernando Collado de la Cruz en 1759. Guarda también una custodia de oro de más de 2 metros de alto, obra de un orfebre del cercano San Pedro de Lloc. Como en todas las iglesias, conventos, monasterios, claustros y capillas, también luce una interesante colección de esculturas y pinturas religiosas de incalculable valor, que hoy son parte del patrimonio cultural de todos los peruanos. 










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