Meditaciones de Madrugada

Meditaciones de Madrugada
“MEDITACIONES DE MADRUGADA” El viajar por América Latina nos enseña que tenemos iguales problemas económicos, que vivimos influenciados por la religión católica, y que soñamos... Racialmente, en cada país ha habido una población indígena, que con la llegada de españoles se convirtió en mestiza, a todo ello se fue incrementado los europeos que llegaron a estas tierras huyendo de las tiranías, la hambruna, las pestes, y otras plagas socioeconómicas y religiosas. La situación económica se agrava al mantenerse reglas de privilegio que favorecen a los blanquitos y priva a los mestizos, sin duda el problema racial no es ajeno a ninguno de nuestros países, es una herencia traída por los españoles desde el viejo continente, hay castas que mantienen costumbres arraigadas, dejando en extrema pobreza a quienes son descendientes directos de los antiguos y naturales pobladores de estas tierras. La economía se ha globalizado, y capitales extranjeros juegan en la Bolsa de Valores, indistintamente de quien explota, quien vende, quien arriesga, o quien dilapida la riqueza nacional. Haz click en la imagen y adquiere mis escritos. Gracias https://www.amazon.es/Meditaciones-Madrugada-Enrique-Bustamante/dp/1304234142/ref=sr_1_9?s=books&ie=UTF8&qid=1457795354&sr=1-9&keywords=enrique+bustamante

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.

FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

SEGUIDORES

domingo, 5 de abril de 2015

EL LÍO DE LOS MURALES EN LIMA










EL LÍO DE LOS MURALES EN LIMA
(EB- 21 marzo 2015)




Primero, según el alcalde de la ciudad, fue la UNESCO que se opone a utilizar nuestros muros como lienzos, para que los artistas invitados, puedan plasmar algún tema en su propio estilo. Luego la ministra del Ministerio de Cultura, quien llamó a los mismos “marginales”, es decir que está al margen de los intereses culturales del país. Y finalmente, se les llama arte urbano porque está trabajado para apreciarse en la ciudad.


Pero todo este problema es porque los limeños nos hemos convertido en complacientes con cualquier iluso que llega a un cargo importante. Ellos creen que son emperadores en un reino que dura, lo que sus apetitos políticos se lo indican. Castañeda es el mal que tenemos que soportar los años venideros, por nuestra poca cabeza para elegir autoridades. Hoy son los murales, mañana los túneles, después serán los parques y alamedas, y seguirán las playas, los eventos culturales y cuanto proyecto pueda sacar provecho económico. Hemos olvidado Comunicore, y otras perlas del alcalde que pierde la voz cuando le conviene, y se ausenta de eventos cuando le viene en gana.


En todas las ciudades civilizadas del mundo, los murales son parte de su tradición y lucen trabajos realizados por artistas de renombre. Hay diversidad en las expresiones artísticas y en los estilos de cada cual. Hay una manera real de aprovechar el espacio público para trasmitir arte y cultura al menor precio.


Calificar de “marginales” es volver al permanente tema de la segregación y el desprecio por lo que no se considera limeño. Llamarlos así, no hace más que marcar la brecha que existe de alguna manera entre los privilegiados artistas de Lima y sus galerías de arte y los artistas provincianos que son muchas veces rechazados por estas.


Hay racismo extremo, desprecio descarado y diversidad malévola para aceptar borrar lo que es andino y selvático y dejar lo que es limeño en los muros. De otra formas no se explica por qué se dejaron en pie los murales de Chabuca Granda y desaparecieron todos los que trataban del indígena, las leyendas, los mitos, necesidades y peticiones de otros naturales artistas peruanos involucrados en el pintado de estos muros.


Dios quiera que podamos unificar conceptos, y entender que antes de ver nuestros muros con horrendos grafitis que no expresan más que vulgaridad y nada, lleguemos a una salomónica decisión de llamar a concurso, presentar bocetos y pagar por la realización de buenos murales en nuestra ciudad como respetable espacio público donde acudiremos y aplaudiremos la valoración del arte y la cultura, como expresión de nuestros artistas peruanos.




No hay comentarios: