Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

domingo, 22 de septiembre de 2013

SE ESCAPÓ POR MIS DEDOS







SE ESCAPÓ POR MIS DEDOS
(EB-19 setiembre 2013)



Era uno de los muchos estudiantes que mantenía en aula en un colegio privado. Era humilde, sonrisa tímida, piel cobriza, y ese halo de talento en el dibujo y la pintura que me lanzó hacia la deliciosa manera de ver a quien disfruta de tan dignos y divinos dones. Era hijo único, con madre ya mayor y sobre esta tierra mágica construyó las más hermosas pinturas que vi en un estudiante de secundaria.


Concluyó la secundaria y decidió ingresar a la Escuela de Bellas Artes de Lima. Allí vivió la ilusión del último hombre interesado en el arte plástico. Allí los profesores supieron sacarse el sombrero para aplaudir su talento. Pero también allí aprendió a rodearse de aquellos parásitos que creen que ser artista es ingresar y permanecer en el mundo de las drogas, el alcohol y la bohemia mal entendida. Así Félix, chico inocente y bien criado, aprendió a desarrollar su talento, a la vez que lo iba matando con trasnochadas juntas de bohemia arrabalera.


No le importó el dolor que significaba para su madre verlo ausentarse días del hogar y que problemas bronquiales atacaran mermando su tiempo y disponibilidad para crear. La droga y el alcohol lo llevaron a entender que se derrota a la vida y se elude la muerte “sacando la vuelta” a las costumbres conservadores de un pueblo como el Perú. Así los ruegos de su madre, sólo recibieron la espalda, y los caminos se fueron cerrando a la sombra de la víctima olvidada.


Si hay quienes trabajan para convertirse en víctimas, golpeando la vida, haciéndose frágil ante las inclemencias, llegando a sentir el gran dolor de deshumanizarse, ese es Félix. No hay duda que aprendemos que la penitencia es sacar cara por nuestros defectos y pasiones. No hay duda también, que hay trances irrecuperables en toda vida juvenil. No queda duda que hay quienes caminan ciegos atentos a otras voces y a otros disparatados gustos.


Fui a vivir en el extranjero, conocí otras playas y otros castillos, bajé el cielo y sonreí a la vida sin miedos. Aumenté mi currículo como artista y profesor de arte, fui un hombre con luna para soñar y con sol para independizarme de la tierra y atreverme a pintar siempre. Conocí el aplauso, la prensa sometida ante el talento, el rápido pensamiento para la respuesta, el ciclo de conferencias obligadas para sostener económicamente mi permanencia en cada ciudad. Aproveché cada día, cada minuto para hablar, crear, escribir, y hacer amigos. Amé con ternura y residí en un apartamento caribeño durante buen tiempo. Conocí la revolución del general Torrijos, y la cultura de América Latina en su mejor distancia. Abrí mi pecho a las golondrinas que cantan bonanzas infantiles para llevarme camino hacia el arte naif contemporáneo. Y una tarde regresé a Perú para reencontrarme con mi historia, mi  raza, mis colores, mi familia y el amor en otro territorio.


Aquí nació nuestra única Carla Paola, y aprendí  como diseñador a ilustrar con mi talento cada temporada de colección textil. Pero el tiempo no demoró en mostrarme a Félix desatado en un bohemio atrapado a la distancia por sus pasiones, maniatando la vida sin muletas, formando en solitario el mundillo de los que entendieron mal el mensaje del arte, Ahora desquiciado, con zumbidos poco locuaces en su mente, ajeno totalmente a la pintura, siempre sonriente, como feliz por lo que hace, como queriendo construir con sus manos los pocos apuntes y las muchas fotocopias que vende de autores desconocidos en su mochila gris.


Siento que Félix se escapó por mis dedos en mi afán de hacer de cada uno de mis alumnos un personaje de bien. Un seguidor de la línea recta que nos exige la vida. Un ángel cantando sus propias glorias, el eslabón encontrado a la luz del sol, ajeno a muros, y recónditos espacios cubiertos por el mal.


Ajeno a la riqueza, huérfano materno, sin espadas para luchar contra nada, sin sombra para proyectar su diseño pintando los sueños de la luna….así ha abierto mi corazón para trasmitir el dolor que significa un talento perdido, un alucinado personaje caminando por las calles implorando un recuerdo, una primavera ausente por un otoño dueño de todo su espíritu. Félix es un desgarrado dolor frente al dolor, con el dolor inútil de una vida desperdiciada, de un talento debilitado, de un silencio cruento, de una herida que no cierra…..



domingo, 15 de septiembre de 2013

PENSAMIENTOS CON EL EGO





PENSAMIENTOS CON EL EGO
(EB - 12 setiembre 2013)




Estos días han servido para meditar acerca de cómo llevo mi vida. Pienso  que hay distancias que no puedo acercar en mi familia. Hay una urgente manera de derrotar la desunión, la envidia, el rencor, la apatía, la soberbia, el resentimiento, tan urgente, como cada respiro en mí día a día.


He sentido que el pedestal de mis sueños se venía abajo y que naufragaban en un inmenso mar mis pensamientos. Pálido asistí a un tratamiento accidental médico y oportuno. Ahora cinco puntos sirvieron para intentar cicatrizar mi cabeza herida. Luego vino el sentimiento de culpa, la derrota de mis músculos de adulto mayor, el arrepentimiento del niño que guardo dentro, el silencio de mi sombra y el grito de mis pesadillas.


Con urgencia necesito acercarme a Dios para no caminar de espaldas a la realidad, para tratar de seguir evolucionando del hombre mono al homo sapiens. Y estoy aquí, de rodillas, inclinado ante el cielo para suplicar encontrar el camino, donde como un apóstol y predicador en sus últimos días, pueda reconstruir todo lo que en mi familia se ha resquebrajado.


Qué duro y qué difícil se le hace a la gente perdonar, aunque siempre buscan ser perdonados. Que oscuros y extraños pensamientos y sentimientos guarda cada persona dentro de sí, y dentro de la nada.


Somos todos víctimas y victimarios de nuestros caprichos, de la apatía de un corazón que late y siente los momentos como eternos. Como que hay un día en donde todos llegaremos juntos para perdonar aún cuando nuestras manos se vuelven garfios para seguir apretando el cuello de los otros. Qué duro es el camino, qué difícil es convencer a otros que el perdón dignifica nuestras vidas, que somos micrones ante un mundo idealizado y sin memoria ni en la mente ni en el corazón.


Hay veces pareciera que toda la sal malévola de la tierra ha sido derramada en la cabeza de las gentes. Hay veces el odiar se hace matinal y como una tiara se mantiene en nuestra cabeza como predicadores del miedo, de la mirada esquiva, del abrazo ausente, del odio sin penitencia, sin miedo, sin amigos….no entendiendo la intimidad y actuación de la gente.


Este último fin de semana, ha servido para aprender a amar a mi enemigo, y a perdonar mis imperfecciones, en una ruta oscura que hay veces nos conduce torciéndonos la vida. Me he dado cuenta que sigo siendo el Adán de arcilla y agua, dispuesto a ser modelado otra vez por la divina mano.


Este último fin de semana mi vida estuvo trisada al viento, frágil en su fuerza, ajena a la energía para amanecer allí despojado del aplauso, los honores y la gloria cambiados por la pequeñez que somos como humanos, y caminando ciegos por un mundo que debe aprender a perdonar, a sonreír, a escuchar, a agradecer, a entender a los otros,para que podamos todos mojarnos de la lluvia ligera del flautista de nuestros cuentos de niño.


Ahora quiero seguir intentando crecer, cuidar mi cuerpo tanto como mi espíritu. No marearme jamás con el aplauso ni el reconocimiento, ver que hay otros mundos, otras gentes donde lo humano se trastorna en divino porque existe el perdón, el beso, la sonrisa, el amor en la plenitud de su expresión.



Estoy aprendiendo aún, que existen luces en el canal que me conduce poco a poco en mi barca hacia el encuentro con nuestro Dios. Estoy agradecido que encuentro en mi Dios, la consolación, el perdón, el despertar y que aún… existen. 


miércoles, 4 de septiembre de 2013

VULGARIDAD EN LA WEB?






VULGARIDAD EN LA WEB?
(EB-23 NOVIEMBRE 2010)



La vulgaridad se pone de moda también en Facebook. Sí, aunque usted no lo crea, estoy llegando a la conclusión que el internet es la “Torre de Babel del siglo XXI”…pues llega ya el día donde nadie se entenderá en él. Siendo un excelente medio de comunicación, identificación y reencuentro con nuestros más preciados amigos y familiares, es una pena que haya gente desconsiderada que lo está convirtiendo en una letrina de sus groseras expresiones y sus estimulantes empresas de la vulgaridad. No se debe permitir que se adquiera un espacio del Facebook para decir sandeces, estupideces, o simplemente expresiones vulgares carentes de todo respeto por quienes hacemos uso de él: niños, jóvenes, adolescentes, adultos, mayores, tal vez ancianos, profesionales, religiosos, maestros, artistas, etc. y los otros: los que viven porque deben vivir, los que les cuesta trabajo entender que somos una sociedad que disfrutamos de derechos y obligaciones. Las frustraciones de edad, frenéticas manifestaciones de crecimiento equivocado y hormonas mal gestadas, son para la visita periódica al psiquiatra, psicoterapeuta, médico de cerebro y otros títulos más…no para un medio en el que quienes ingresamos queremos leer, interrelacionarnos, centrar nuestra vivencia, y tratar de afiliarnos a una mentalidad común, donde respetos guardan respeto.



En otras webs de contactos, los mismos usuarios han levantado su voz de protesta y han terminado expulsando a los degenerados(as) que cuelgan fotos íntimas, usan lenguaje procaz, jaquean los correos y datos de otras personas, y finalmente usan las webs de amigos para timar gente que en su poca sanidad de humildad se dedican a contar, publicar y comentar sus avances y logros económicos, lo que pone en el ojo de la tormenta y la mira de delincuentes… a todo el que cometa el pecado de la publicidad arribista…



Las intimidades de pareja, no pueden publicarse en un medio donde millones de personas se enteran si estás reglando, o estás haciendo el amor, o estás regalándole cuernos a tu pareja. Para esos contables secretos, tienen otras webs donde la pornografía se abraza con la vulgaridad, la indecencia, el morbo y hasta el crimen.



Y es que si no ponemos freno desde ahora al mal uso del internet, terminaremos todos en una maleta tirados en la playa, usaremos las webcam para hacer sexo a distancia; invadiremos nuestra propia privacidad, comentándola en el Facebook; nos instalaremos como algo natural en una empresa de “voyeurs sociales” y nos convertiremos en la industria destructora de lo que aún nos queda de seres inteligentes, pensantes con capacidad para considerarnos humanos. Se repetirá la historia de la televisión invadiendo nuestros hogares sin ninguna norma de su utilización, o posteriormente los beepers y celulares por un camino igualmente equivocados. Lo que ha conducido a las instituciones a prohibir el uso de los mismos dentro de sus instalaciones, so pena de castigo severo y hasta de expulsión.



Estamos a tiempo para que el Estado, las instituciones educativas, y otros que albergan o reciben multitudes, puedan normar. Asumo por lo observado, que no pasará mucho tiempo que en escuelas y colegios del país se prohibirá el uso del celular, por todos los aportes negativos que ello significa: tomar fotos que luego se cuelgan en la red, usar el medio para comunicarse con la calle, o para escuchar música durante las horas de clase, etc.



Igual sucederá con el mal uso de las laptop en las aulas universitarias, y con los programas personales de Internet en las empresas. Totalmente prohibidas, por el abuso, la negligencia, el olvido de la tarea o función en la empresa, atraso en la producción, distracción ajena a los intereses del contratista y el internet y toda la tecnología se convertirá en medios desmasificados y exclusivo de uso privado.



Así puede acabar una etapa de revolución en las comunicaciones, una extensión de lo contemporáneo en otras áreas del manejo humano, en la configuración de una tecnología que al no educar, la aplicación del aprendizaje y uso, se convierte en algo no claro.



Esperemos pues, que quienes regulan estos medios, particularmente el Internet, ayuden a que en un futuro cercano, sea fundamental saber usar lo para el mercado inteligente, pero también para recordarle al hombre que es el ser más capacitado de la naturaleza…hasta que en otro momento nos demuestren lo contrario.