Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

domingo, 31 de marzo de 2013

VOLÓ AL CIELO CON TERNURA








VOLÓ AL CIELO CON TERNURA
(EB-24 marzo 2013)




Hay personas que dejan huella sin quererlo. Abren caminos sin lampas ni picos. Riegan jardines con sólo mirarlos, regalan amor hasta saciarnos. Incluyen su alegría, su sonrisa sincera, convirtiéndonos en instrumentos con rostros nuevos, ajenos a las heridas, valientes ante la adversidad. El cielo acaba de robarme su presencia, las nubes no me permiten ver que fue un sol mejor de primavera, y que sus manos acariciaron por doquier, impresionándonos con su propia historia de amor.


Se llamó Magdalena Bustamante Oliva de Villegas, y ha escrito el mejor libro en nuestras vidas. Digo nuestras, porque mis hermanos y yo, disfrutamos de sus modos para expresar el afecto, de sus reglas de cortesía, de su voz suave y sus entremezclados sentimientos donde el amor nunca estuvo a la deriva.


Tía “Magda”, como cariñosamente la llamamos, durante casi sus 94 años de vida, estaba emancipada de lo malo, lo canallesco, lo cursi, lo extremo. Estaba llena de amor a Dios y a las gentes, en particular a los sobrinos para enseñarnos con su ejemplo el mensaje del buen vivir, bien amando al prójimo.


Alguna tarde de los pasados años, nos reunimos todos casados, con hijos y nuestros padres que aún estaban conmigo…y le rendimos un homenaje a la ti Magda, para decirle lo agradecidos que estábamos de ella por su ternura y su preocupado mérito por nuestra educación.


Fue la tía Magda quien llegaba a nuestra casa con la torta de cumpleaños para cada sobrino. La que se esmeraba por contribuir a comprar nuestros útiles escolares, la que nos enseñaba las reglas en la mesa, y las buenas costumbres frente a nuestros familiares y amigos. Con ella disfrutamos muchos años en nuestro viaje campestre a la antigua población de Puente Piedra. Allá donde los tíos Andrea y Apolinario tenían tierras cultivadas, y bebíamos agua de pozo, mientras en la noche escuchábamos música en un antigua tocadiscos R.C.A.Víctor.


Fue nuestra tía Magda, una poderosa colección de virtudes, un ramillete de las más perfumadas flores, un primer juguete en nuestras manos, una primera comunión con estampas impresas.


Cuando joven en Mollendo contrajo matrimonio con Luis Villegas Marroquín, el tío Lucho. Nunca tuvieron hijos, pero nosotros éramos parte de eso que la vida no les dio. Como sobrinos éramos su motor de luz, su lámpara iluminada, la alegría de cada tarde, la paz en su lecho, el zapato en sus zapatos, la imaginación de sus mejores sueños, el afecto más cercano, la distancia más corta, el amor más fecundo.


Hoy que ya no están quiero recordarlos sin despojar mi esperanza que en el cielo tienen los brazos abiertos para apagar nuestros lloros, para seguir mirando a nuestros ojos, para bautizarnos cada día con ternura para que no conozcamos lo marchito, lo fugaz, los torcidos embelesos sin detenernos y continuar la vida con el mejor ejemplo de su amor, y los aires puros, perfumados, en el frescor de cada mañana.


Hoy día he hecho una excepción y me he acercado a despedirme mirándola en su féretro, me he sentido elegido, locuaz en el silencio, nostálgico y triste por su partida. Sólo he llorado ahora que escribo para que la literatura encontrada con mi alma, pueda enseñarle a los demás, que extraño su ausencia, lo indescriptible de un mundo mío sin ella. De ella reclinada ante Dios… cuando su alma se siente consagrada. Feliz la vi en su ciega mirada….



miércoles, 27 de marzo de 2013

SEMANA SANTA




 




SEMANA SANTA
(EB-27 marzo 2013)






“Con nosotros está y no le conocemos…su nombre es el Señor”.Dice la letra de una canción en la liturgia de hoy Domingo de Ramos en mi parroquia católica. Es que se inicia la Semana Santa luego de un período llamado Cuaresma. Ahora vienen Jueves Santo (Recorrido por altares especiales llamados “monumentos” en 7 iglesias de la ciudad), bendición de los óleos crismales, lavatorio de los pies; Viernes de Pasión (Sermón de las Tres Horas de las 7 palabras de Cristo en el Gólgota); Sábado de Gloria (Cristo en el santo sepulcro) y Domingo de Resurrección (El regreso a la vida cumpliendo su promesa).


Esta tradición cristiana de varios siglos, es la manera de devolver a Dios con la fuerza de nuestro sacrificio, el préstamo de nuestra fe para devolver fe. Hacer recorridos, aceptar horas de lectura de textos, ceremonias extensas, es la conducta cristiana que debemos preservar para las generaciones venideras. No sólo se es creyente cuando necesitamos un milagro, sino somos capaces de sacrificar el tiempo y nuestras energías para manifestar también nuestro homenaje a la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. 










El hombre siempre anda en busca de Dios. Es la busca del amor, de las dudas, de la magia de la fe, en el desconocido universo lleno de envidia, malicia y sospecha. El hombre sabe que el Dios que busca es intangible, invisible, abstracto, pero está allí en el corazón de los que ajenos a la duda, entregan su integridad para encontrar la felicidad en el principio de la reciprocidad. No está el hombre para desafiar a Dios, tampoco para convertir sus fiestas en multiplicación de sus debilidades y rebeldías.


Está el hombre para entrar en si mismo y comprender que lo que lo hace ser hijo de Dios, es su humildad, su sinceridad y la aceptación que somos invulnerables a la tentación, si nuestra fe es grande y fuerte, pretendiendo alcanzar la perfección trasladándonos a un plano más cercano a Dios.

Hoy que las tentaciones son más, la incertidumbre nos envuelve para sonriéndonos introducirnos en el mundo de las drogas, los vicios y los caminos equivocados de siempre. Entonces es el momento donde suplicantes, miremos el rostro de ese Dios en el que creemos para desear hablar con Él y encontrar respuesta a nuestras preocupaciones, dudas, y curiosidad.


Hagamos pues de la Semana Santa, una fecha para la reflexión, el recogimiento, y silenciosamente de manera virtual e imaginaria ingresar a ese comedor de la Última Cena, a la montaña de El Gólgota…o acompañando a José de Arimatea comprobemos que Cristo está vigente allí en cada paso, en cada lugar, como seguirá presente en nuestro vida si ordenadamente disfrutamos de la fe a pesar de nuestras debilidades, nuestras caídas, nuestros desórdenes mundanos:…”no hagas el mal y el mal no caerá sobre ti; no dejes de consolar a los que lloran y haz compañía a los afligidos; honra a tu padre con todo el corazón, y no te olvides los gemidos de tu madre; Apártate del hombre perverso y estarás lejos de obrar el mal; No inventes mentiras contra tu hermano , ni lo hagas tampoco contra tu amigo…..”


domingo, 24 de marzo de 2013

LA COMPUTADORA Y YO









LA COMPUTADORA Y YO
(EB-20 marzo 2013)





Hay cosas que no he aprendido en la computadora (ordenador). Encontrar respuesta a mis dudas, mis tropiezas, mis impulsos neuróticos cuando algo no tiene respuesta en mí, me hacen golpear el mouse, o desear salir a la ventana y gritar hacia la calle, como quien pide auxilio.


La computadora es un artefacto que conocí en los años 70’ cuando asistí a la Bienal de Coltejer de Colombia. Allí, pude ver cómo podían tejer un retrato de muchísimos metros de longitud a color. Era asombroso. 


Cuando volví al Perú en el 73’ contratado por Industrias Nettalco S.A. de Urbanización Vulcano de Ate, me enfrenté nuevamente a los diseños para máquina de tejido de punto (más o menos como el tejido a palitos de las abuelas). Entonces las computadoras que mandaban tejer a otras máquinas computarizadas, eran tan grandes como un piano de cola. Trabajaba con un equipo de chicas que habían realizado estudios de diseño y de las cuales era su jefe. Todavía las recuerdo, aunque el tiempo no ha sido suficiente para volvernos a juntar. Nelly Wong, Rosa Ruiz y Lidia Kuan, se llaman. (Asumo que a esta altura de mi vida, ellas formaron su familia y deben ser abuelas.)


La firma en mención fabricaba telas con la marca “Juilliard” que ocupaban el primer lugar en el mercado textil y de la moda, de nuestro país. Yo era el colorista y diseñador de tan asombroso regalo para usar.


Llegado los años 80’ ya era profesor del instituto Toulouse Lautrec en su primer local de Malecón Balta 1070-Miraflores.Allí tuve oportunidad de comprar mi primera computadora, una Macintosh. La cuidé tanto, que un día se malogró por no usarla. Al poco tiempo otra máquina ingresaba a mi taller, pero esta vez acompañada de un ingeniero que me explicó las elementales reglas de su funcionamiento. Así fui aprendiendo paulatinamente su lenguaje, sus estrategias, mis olvidos, mis dudas, que nunca son suficientes. 


Me agrada la oportunidad que nos brinda para: comunicarnos con personas de todo el mundo a través del correo, actualizar nuestros conocimientos en el Google, traducir en el idioma que sea nuestra preferente necesidad, colgar fotos en el facebook, escribir opiniones cortas en el twitter, informarte de lo último en las webs, y darte a conocer profesionalmente con tu personal página web.


No la uso para hacer cuadros matemáticos, ni para entrar a Excel, Sí la uso para escribir mis poemas, mis escritos, mi anuario, mis proyectos y propuestas, la lista de mis pinturas, la diagramación de mis necesidades, etc. Me fascinan las cosas que nos llegan a través de los amigos para recordarnos o hacernos saber sobre el arte, la ciencia, la literatura, la política, las enfermedades, los casos insólitos, las oraciones religiosas y la última foto, como la última noticia que sucede en nuestro planeta.


Recientemente, viví una amarga experiencia cuando escribiendo un artículo y verlo publicado en mi blog, me di con la sorpresa que aparecía cortado hacia el final del mismo. Me ha dado muchísima pena, no sé en qué rincón de la computadora se fue esa parte de mi escrito. Me siento mutilado, cortado, atropellado, accidentado y castigado, por una máquina que hay veces es reacia a funcionar conforme le indicamos.(O nosotros ajenos a sus limitaciones)


Es la computadora una especie de mago que está en todo y con todos. Es como un prestidigitador que mueve sus dedos de pies y manos para atraparnos durante horas. Es una agenda que nos recuerda las fechas importantes de los amigos, familiares y nuestras. Es un cansancio que para muchos se ha convertido en placentero. Es una verdad, si previamente nos informamos por otros medios para no ser engañados o sometidos a su capricho lingüístico. Y nunca muere aunque esté apagada, porque dentro de ella está su alma danzando, descansando y esperándonos con muchas antenas que no se pierdan, sino que vuelven a nacer cuando la encendemos y usamos el mouse.


Prolijamente la tratamos, establecemos una ficha médica como expediente para saber qué necesita y qué está mal. No se oxida, porque se alimenta de nuestras ansias por comunicarnos a como dé lugar. Es un periódico siempre abierto para darnos la peor o la mejor noticia. Por esas muchas cosas, entiendo que fue bueno aprender en ella y sobre ella, acariciar su teclado con la fuerza y seguridad con que acaricio los sueños para mí y para otros.


Sólo te ruego querida computadora, que no vuelvas a comerte mi literatura, o que al menos para que yo no te suicide, no te atrevas a mutilar mis escritos, y llenes de flores con mi poesía. Sólo te pido que hagamos un pacto:…”usurero yo para escribir, usurera tú para guardar”….gracias.




domingo, 17 de marzo de 2013

DESMEDIDO AMOR








DESMEDIDO AMOR 
(EB- 19 agosto 2012)







Amé sin pasión y sin locura. He amado y me amaron. Sé que aún me aman, pero no debo corresponder porque preparo el camino que me llevará junto al viento. Llegaré allí para sentado en una piedra, pueda recordar los años que he vivido. Y ¿cómo los viví?...



He vivido como todo ser humano. Tranquilo en mi niñez y adolescencia. Movido en juvenil etapa y sobrio en el complicado bosque de la adultez. Recuerdo de niño mis viajes a Piura con mi madre y mi hermano mayor Carlos Guillermo (+). Nací en Piura pero nunca viví allí. Fui el forastero que llegaba a visitar parientes y bebió  los afectos que hoy casi son ajenos. Sus colores, el sol que quema, los apetitosos potajes, su cantar tan agradable cuando hablan y su manera de vivir tan pegados a la tierra y  disfrutando de lo que la naturaleza les brinda.  Así he visto Piura de niño, y ahora adulto, siento mucha nostalgia por los años no idos, los aromas de sus picanterías, el verdor de sus campos, su paisaje lleno de algarrobos, y su aroma cuando lo convierten en miel o leña… y la gratitud de su gente de pura sangre heredada de los Tallanes.



De mi adolescencia, las imágines se quedan en la campiña de Arequipa. La ciudad que me enseñó su eterno manantial de verano y sus fríos de la noche. Allí aprendí a valorar mi apellido y conocí mi raza paterna alturada…Nacía en el arte en la dirección del P.José Mojica OFM, famoso tenor mexicano metido a sacerdote. Allí estrujaba mis zapatos con el fútbol, y murieron las teclas del piano en mis dedos predestinados para otras alturas. Arequipa es la catedral de mi vida adolescente. La que talló en mi sillar: escudo, fe y ausencia de fronteras.



Luego mi juventud se vio conmigo mismo en la fe de los sacerdotes jesuitas que me formaron, me inculcaron amor por los desposeídos, compartir con el que nada tiene, enseñar lo que aprendemos, lentamente, como un catecismo que se va fabricando cada día en el amor a Cristo. Supe de amigos propios, y amigos extraños. Los que avanzaron y los que se quedaron. Los talentosos y los desperdiciados. Los momentos de un amor secreto y la admiración de todos.



Así cuando menos pensé llego la adultez y la vida se complicó en lo que es bueno y lo que es malo. Lo que es permitido y lo que no. Lo que es luchar o tirarse al abandono, la juega, la diversión generalmente malsana. Pero mi entrega a la docencia de jóvenes casi de mi misma edad, me hicieron saludar la decencia, el buen hablar, y continuar siendo ejemplo de algo. Así abriría las puertas del intelecto, los detalles del talento artístico, y la mañana que siempre se presenta primavera.



Entonces, conocí trofeos y reconocimientos. Los aplausos permanentes, navegando en la barca del la dicha prolongada. Las sonrisas, los sueños de los que despierto pronto, para no engañarme en lo imposible. Entender  antes que otras cosas, que soy un ser humano, casi adolescente, casi joven, casi siempre serio o sonriente. Así he encontrado la paz espiritual que ansío, la poesía para continuar viviendo, el amor de otros que es el amor mío, las manos en el corazón para saber que existo, el ritmo en mis pies y mis oídos, el color de las flores que me acompañan siempre en mi vereda.



Así vivo, casi en secreto… evitando que las palabras de otros me golpeen o me hieran, que junto a mi paz permanezca la esperanza. Que los árboles me señalen el camino directo al cielo, Que nadie mate mis colores, mi bandera, mi patria amada, la inocencia de los niños, el cuidado de la vida. Que me guarden un rincón para seguir enamorado de mi reloj despertador, mi chalina colorida, mis guantes que calientan mis manos en el invierno crudo, inofensivo, escuchando las melodías que me gustan…y el sonido de mil violines, chelos y bajos. Que pueda quedarme aquí y contigo a través de mis pinturas, y mis escritos como la más hermosa locura. Que mis palabras pinten pájaros y flores, y que el silencio me convierta en un soldado peruano sin temores.



Así del otro reino aprenderé a palpitar dentro de ti en el mejor de tus recuerdos. A sonreír en ti, con tu más alegre sonrisa. A escucharte a ti cual si me miras. Entonces mi partida no será funesta, y mi historia vale haberla vivido….porque quedará en ti mi recuerdo, mi espejo trasladando mi silueta, el regalo de mis horas y mis días, el final con el principio, y mis manos con sus dedos completos. Así podré impostar una vez más mi voz, y recordar a través de ti mi historia, y escaparme de la ironía, para no perderlo todo una noche cuando embriagado de amor, cierre los ojos.




miércoles, 13 de marzo de 2013

Análisis de la Renuncia del Papa








Análisis de la Renuncia del Papa 
Fuente: Diario El País de España




 
Los movimientos ultracatólicos ganan la partida


Benedicto XVI se retira a la clausura antes de ser devorado por sus enemigos. Que sea el primer caso en 700 años dice mucho sobre el nivel moral con el que ha convivido.




El Papa renuncia por motivos de salud


    

DECLARACIÓN: "He de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio".




El papado de Joseph Ratzinger pasará a la historia por sus intentos -tardíos pero sinceros- de limpiar la imagen de la Curia y de la Iglesia, mancillada por los miles de casos de abusos a menores ocurridos en los últimos 50 años en instituciones y colegios católicos de medio mundo, y por la sistemática tarea de ocultación que emprendió la jerarquía durante el reinado de su antecesor, Juan Pablo II. Es verdad que Ratzinger fue el brazo teológico de Wojtyla en la Congregación para la Doctrina de la Fe, pero mientras el Papa estuvo vivo la consigna fue tapar y proteger a las ovejas descarriadas, y sobre todos ellos al líder de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, elevado al altar de asesor principal de Wojtyla e inmune a toda condena pese a la tímida oposición de Benedicto XVI, que solo pudo poner orden cuando llegó al trono de San Pedro y que finalmente puso bajo tutela al movimiento entero.




El ortodoxo cardenal alemán de alma tridentina ha sido durante su mandato un Papa solo, intelectual, débil y arrepentido por los pecados, la suciedad y los delitos —él empleó estas dos palabras por primera vez— de la Iglesia, y rodeado de lobos ávidos de riqueza, poder e inmunidad. La Curia forjada en tiempos de Wojtyla era una reunión atrabiliaria de lo peor de cada diócesis, desde evasores fiscales hasta abogados de pederastas, pasando por contrarrevolucionarios latinoamericanos y por integristas de la peor especie. Esa Curia digna de El Padrino III siempre vio con malos ojos los intentos de Ratzinger de hacer una limpieza a fondo, mientras los movimientos más pujantes y rentables, como los Legionarios, el Opus Dei y Comunión y Liberación, torpedeaban a conciencia cualquier atisbo de regeneración.




La Vaticalia eterna, esa espesa gelatina formada por cardenales y civiles que confunden los intereses de Italia y los del Vaticano y hacen negocios cruzados en los dos Estados mientras deciden las cosas importantes, se ha empleado a fondo en estos siete años para mantener sus privilegios e impedir al mismo tiempo la renovación de la Curia y la modernización de Italia, especialmente en dos sectores, las finanzas y la información, los imperios donde más poder e intereses tienen el Opus Dei y Comunión y Liberación, los movimientos ultracatólicos que más medraron, junto a los Legionarios, durante el largo papado de Wojtyla.


    

Así, los asuntos turbios y los escándalos han sido moneda corriente, y a vuela pluma se pueden citar varios que demuestran cómo el poder vaticaliano en la sombra, aliado de hierro de ese gran pecador llamado Silvio Berlusconi y dirigido y protegido por su mano diestra, el andreottiano Gianni Letta, ha desafiado de forma reiterada la autoridad y las invocaciones a la honradez del Papa. El falso papel que acusó de homosexualidad a Dino Boffo, director de Avvenire, para forzar su dimisión; los manejos que acabaron con el cese fulminante del presidente del banco vaticano, el Instituto para las Obras de Religión (IOR); el ascenso de Angelo Scola, único cardenal de Comunión y Liberación, al arzobispado de Milán para sustituir al progresista Tettamanzi y preparar el relevo de Ratzinger; el caso nunca aclarado del mayordomo, cabeza de turco de un más que probable espionaje sistemático al Papa; y el escándalo de la Protección Civil que salpicó a un gentilhombre y a media administración berlusconiana son solo algunos ejemplos de esa comunión de intereses entre la política italiana y la curia vaticana.




El papado de Ratzinger, en ese sentido, ha sido un rotundo fracaso: pese a las críticas, su honestidad intelectual es indiscutible, pero al final ha estado muy por encima de los resultados obtenidos. Los lobos han ganado la partida, pero su renuncia, meditada para evitar un segundo calvario en directo como el vivido con la interminable agonía de Wojtyla, sitúa a Joseph Ratzinger como un pastor derrotado y digno que, harto de luchar, se retira a la clausura antes de ser devorado por los buitres. Que sea el primer caso en más de 700 años dice mucho sobre el nivel de la iniquidad con el que ha convivido. Que no se haya filtrado la noticia lo dice todo sobre su soledad.