Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

LA RELIGIÓN DEL OLVIDO







LA RELIGIÓN DEL OLVIDO




La Nueva versión apocalíptica es la “Religión del olvido”. Hay una manera de mantener en silencio el pasado, olvidar la familia, los amigos, para edificar la imagen de un gurú, un santero, o un purísimo personaje ante la nueva fe, por intereses muchas veces aparentemente ocultos.


Siempre pienso que cuando alguien tiene una fe religiosa y la cambia por otra, no me queda la menor duda que su comportamiento ha sido inmundo, asqueroso, de mal ejemplo en la sociedad donde se vivió. Hay quienes gritan sus virtudes compradas a la nueva fe, subiendo a buses, o predicando en asambleas y presentando la inyección de misticismo para convertirse en un santo, olvidando no sólo su pasado religioso, sino sus vínculos amicales y familiares por conveniencia propia.


Hay los que se encierran en un círculo de virtuosos vestidos de luto, aunque creen estar iluminados. Matan de golpe, o poco a poco el pasado, como queriendo ocultar a sus nuevas autoridades religiosas un pasado oscuro. Carecen del romanticismo  para aceptar que el ser humano está hecho de barro y puede cometer errores y salirse de los rigores que exige lo virtual. Otros se convierten en espantapájaros intratables para herir con su comportamiento a los que se ubican en la otra acera, con sus creencias.


“Usar” una nueva fe religiosa para conseguir visas, para encontrar trabajo, ingresar a un centro de estudios o pintarse como virtuoso es la peor cobardía que el hombre hace al Dios en el que creemos. Es el vivo retrato del demonio disfrazado de ángel.


Acostarse temprano, no beber un trago de alcohol, sollozar en la intimidad, vivir creyendo que las nubes son de tu propiedad, que Dios sólo se fija en ti, es una manera burda de echar arena al pasado y jugar con el presente. Cuánto pecaron tus manos, tus labios, tu cuerpo, tu pensamiento, triturando el divino nombre de Dios. Cuánto daño haces a las personas que apartas de tu círculo, olvidas adrede, y pones en la balanza que te conviene para engañarnos. Porque el hombre puede engañar a otros hombres, pero el hombre jamás podrá engañar a Dios. Como el mar es de inmenso, así de grande debe ser nuestra fe y nuestro respeto por los demás. Los de ayer, y los de hoy. Los que son diferentes a mí, y diferente a mi familia tan ilusa y engañada por mis aparentes virtudes.


No hay nada más bello que estar enfrentados cada día a nuestros errores, nuestras faltas, nuestras debilidades, nuestra suciedad, porque todo ello nos hace ser humanos y dar al Ser Supremo el sitial que merece e indica cuán humanos somos. El hombre puede estar perdido en sus debilidades, puede tener un choque con los preceptos religiosos de su grupo, pero alguna vez se convertirá en la canción de moda y podrá proyectar su vida en la pantalla donde sus hijos, sus amigos y todos los seres humanos aplaudirán sus virtudes y no sus defectos.



domingo, 25 de noviembre de 2012

EL AMOR ES PRIMAVERA







EL AMOR ES PRIMAVERA



Yo Sólo tuve la ternura de tu amor
para expresarme,
el silencio de tu voz para callarme,
la poesía del ademán y del gesto
para oír con atención tu fabuloso cuento…..



Yo sólo iluminé jardines de verdad
para recolectar las hojas
impúdica jovialidad del tiempo
que ordena y desordena
la memoria del crepúsculo…



Fui un poeta manso
un cupido sin arco ni flecha
enormes ojos iracundos
para viendo y callando
descifrar poco a poco la magia de tu melena azul….



Fui la curiosidad de mil palabras
el secreto policial sin investigar mejor guardado
un nuevo rumbo que toma la mentira
cuando se rompe el corazón
después de tu fatal mirada….



Hoy soy desolación, desembarco, palidez,
expresión de un aventurero abominable
inmóvil paraíso de un Avatar propio
una sola palabra
un diabólico color
un grito heroico
una burla constante
una pizarra escrita
una infancia sin olvido
mirando en la plaza a la gente….



Me entrego a la fantasía
al poema de ayer
jugando a las carreras
cuidando el aire que respiras
para encontrar  la luz en las estrellas
si es preciso
al otro lado de mi calle
a la orilla de aquel río
en el reflejo de rayos
que siempre bailan a mi espalda
como señal
que otra vez llegó nuestra primavera.



miércoles, 21 de noviembre de 2012

CORRIDA DE TOROS






CORRIDA DE TOROS
(EB-11 noviembre 2012)



Estaba en una plaza limeña. Se acercó un grupo de jóvenes para pedirme firmar un documento en contra de la corrida de toros. Mi sorpresa fue desafinada y pregunté si ellos comían carne: churrasco, bistec, lomo saltado. Me respondieron que sí. Entonces les dije que nadie que coma carne puede estar en contra de la fiesta brava. Y sin duda hay una controversial discusión entre los que disfrutan de toros y toreros y los que por moda están en posición contraria.


Hay una corriente en nuestro país copiada de tradiciones extranjeras: protestar por todo, estar en contra de nada, buscar hacerse notar a través de actos que crean la indisciplina de grupos. Entonces la vida se convierte en desperdiciada, protestar sin información previa se torna un antojo trasnochado.


Las corridas de toro datan  de época virreinal. Es una genuina fiesta social, singular, que atraía a la más alta nobleza de la época y al “último gañan del huerto arrabalero”; a la dama del linaje sonoro y a la ínfima esclava del menor de los burgueses. Siempre ha existido una pasión por la fiesta taurina. Luego del espectáculo era conversación obligada de las gentes, en las calles, plazas, palacios y callejones, antes y después de la fiesta, era exclusivamente, alusiva a la bravura del todo, la audacia del matador, etc.


La primera corrida se realizó en Lima el lunes 29 de marzo de 1540, en la Plaza Mayor de Lima, celebrando la consagración de óleos por Valverde, obispo. Francisco Pizarro, a caballo, rejoneó uno de los 3 toros de la tarde.


El 1559, el Cabildo limeño señaló cuatro días para la fiesta. En los últimos años del Virreinato, las corridas de toros servían para hacer propaganda contra los patriotas. Los hombres de letras, intelectuales de prestigio versificaban en los listines. Antes de la Independencia, los religiosos Chueca, Larriva y Echegaray; y después, Segura, Pardo, Camacho, Palma, componían versos alusivos a la fiesta degradante.


Entonces, mientras el ascensor de la ideas protestando no analiza la razón histórica, costumbrista, tradicional y de gusto selectivo de la fiesta de los toros. Si hay veto para las corridas porque “se maltrata al animal o se le castiga sádicamente”, debemos pensar que igual sufrimiento pasan: cerdos, gallinas, pollos, cuyes, peces, y otros animales del territorio terrestre. Lo que nos deja desconsuelo en el estómago, privándonos de saborear las carnes de nuestros animales exquisitos. Hay la delicia del alimento humano vegetal y animal. El toro es parte de ese alimento. La fiesta es la tradición que incluso pinto el célebre Pancho Fierro a inicios de la república en la misma Plaza de Acho.


Para contentar a unos y otros, tenemos que encontrar la fórmula apropiada para troyanos y peruanos tan lúcidamente. No será la fiesta taurina la misma cuando se tomen las decisiones que no desaparezca la fiesta, pero que tampoco se maltrate al toro. 


Ahora queda otra plaza y otro motivo para seguir protestando: el Campo de Marte invadido por una feria de comida, los homosexuales besándose en la puerta de la iglesia más importante para el catolicismo en el Perú, los ancianos suplicando su pago apurado del Fonavi, los trabajadores del Inpe y otros estamentos del Estado pidiendo aumento del sueldo. Total hay quienes en vez de trabajar o estudiar, encuentran una maravillosa manera de protestar, no importa si ese tiempo está restado a ocupaciones más inteligentes….



domingo, 18 de noviembre de 2012

A VECES









A VECES



A veces
tu silencio me golpea el alma,
me atropella
me hiere, me hace añicos.



A veces
tu sonrisa emana la savia
que por mis venas corre,
paraliza el tiempo
integra mi mundo disparatado,
abraza en silencio mis neuronas
artificio del árbol que aún guarda nuestras penas…



A veces
tu mirada huye del campo visual
que nos condena,
lava con ternura el perfume aquel
de la serena playa barranquina,
la mototaxi que sigue la ruta
de limoneros norteños en Piura.



A veces
tus pies recorren el camino equivocado,
miran flores que vienen con espinas,
tocan el cuerpo,
besan sus labios para terminar huyendo entre la noche
habiendo pecado ya,
de madrugada.



A veces
no hay para ti una pócima de amor,
solo lujuria, sólo sexo
la amante ideal que no conoce el tiempo, la edad, el status
el hogar, el dolor, el llanto, la prisa
la mentira,
oferta mensual de cada temporada.



A veces
mi lenguaje es reproche
canta la luz de la mañana que ilumina el sofá
donde descansas cada fin de semana…
donde el placer existe sin futuro, sin moral, sin ley que castigue
la traición, el engaño,
el infierno interior que desdibuja
los amantes prohibidos en la negra noche.