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Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

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miércoles, 27 de junio de 2012

MI AGENDA PERSONAL




MI AGENDA PERSONAL
(EB-18 de junio de 2012)




Hace muchos años aprendí a guardar parte de mi memoria en mi agenda personal. La verdad, es el otro cerebro de mi agitada vida social, profesional y familiar. No tiene sentido dejar todo a la memoria corporal, u oscuramente dejarlo al azar. Un compromiso de cualquier índole es siempre importante. Desde el comienzo de mi vida juvenil, las agendas han desfilado año tras año por mis manos. Me han abierto los ojos para cumplir con todo y con todos. Me han regalado la luz escrita, para ser más fecunda mi presencia en los eventos de cada día.


Una agenda se ha convertido en mi pareja, la verdadera madre de mis encuentros y mi presencia. La espía que guardan mis más íntimos secretos. La historia por días y horas de mis ocupaciones religiosas, sociales, familiares, artísticas, docentes y hasta poéticas. Los tiempos han sido siempre insaciables. Algunos compromisos se cruzaban y debí hacer una selección preferente. Siempre he estado lúcido para sonreír, ponerme serio, o conmover mi alma para estar en el escenario apropiado de mis días, mis recuerdos y mis cumplimientos.


Hay un misterio en mis agendas que nubla los ojos y cambia de color las tintas que los anota. Lejanas vivencias se actualizan cuando abro alguna de ellas. Lo que sucedió hace 20 o 40 años aparecen a las luces como custodiadas por las páginas. Hay una plena entrega del corazón a cada evento. La seriedad que el caso exige, el lúcido despertar para una mañana de clases, o el vino esperando en la mesa para un encuentro en mi taller, y las flores que siempre decoran mis espacios. 


Están los secretos indicativos del misterio personal en ellas. La tertulia con encargos que quedan anotadas, las proformas económicas de mis obligaciones diarias y mensuales, los nombres de los medicamentos que debo pasar a buscar en la farmacia, los recordaris repetidos de lo importante, los imposibles de mis sueños de artista que llegan a cumplirse. Están allí las fechas de cumpleaños, aniversarios de bodas, hasta el dolor en el pecho de un fallecimiento cercano al dolor de mi día. También las llamadas telefónicas para… y de…como si la comunicación con los otros seres de mi parafernalia quedara conectadas 24 horas a mi agenda.


Siempre es mejor ser puntual y cumplido con los demás y con uno mismo. Siempre hay brazos ávidos de abrazarnos cuando llegamos a tiempo y en la fecha apropiada. La gente perversa y las invitaciones imposibles de asistir (edad, informalidad, y otros).El regreso a las instituciones que quiero, la misa de domingo cristiana, hasta la sonrisa complaciente por un nuevo día, todos aparecen en mi agenda.


Gracias a ellas puedo saber qué hice y qué viví en el tiempo ido y gracias a ellas puedo comprarlas desde setiembre del año anterior para ir llenándolas de datos importantes, trascendentes, amorosos e inolvidables. Son mis agendas como sombrillas que me protegen en verano y en invierno, pero al leerlas me regala el más bello sol de primavera. Gracias a ellas he aprendido a organizar mi tiempo, mi vida, mi silencio y mis alegrías. Gracias a ellas, puedo revivir el recuerdo de lo antes vivido.


La agenda perfecta no es electrónica. Me parecen impersonales y mutiladas por la tecnología. Abreviadas y sincronizadas para el plagio o el espionaje que todo lo destruye. La agenda todopoderosa es escrita a mano, con marcador de página, con garabateo incluido, con rescate de información gracias al liquid paper. La agenda valiosa es la que ni el viento puede borrar sus escritos, los mismos que susurran matinales encuentros entre mis ojos y ella. La agenda ideal es la que no conoce del frío, sólo el calor de una pluma deslizándose sobre ella para anotar lo convenido.


Hoy han crecido en número. Han permitido que baje los brazos para descansar de lo que acabo de hacer y lo que tendré que hacer mañana. Guardan el ayer de lo cumplido y el mañana por cumplir. Son espejo de mis fantasías, amparo de mis silencios, inquietas maneras de sentir que existo y soy invitado. Poema en trance listo para recitarse una vez publicado.


Hoy que los años han hablado bastante, los escritos en mi agenda personal se ha multiplicado desesperadamente, victoriosamente, haciéndome recordar que mientras este activo, mi cuerpo podrá contar y recordar historias de lo vivido, mi alegría relatará lo que estoy viviendo y mi agenda guardará por siempre mis excursiones a los espacios donde di la cara y albergué mi vida.


sábado, 23 de junio de 2012

RECUERDOS DEL TRABAJO




RECUERDOS DEL TRABAJO
(EB-7 junio 2012)




Respondiendo curiosa pregunta de dos alumnos míos mayores, mi vida en el trabajo se inicio siendo muy joven. Debe ser a los 16 años que acepté trabajar como Secretario del Despacho de mi parroquia dirigida por la Orden Jesuita. Allí con mi letra que dicen es preciosa, (pero la veo muy adornada y poco legible), escribí los libros donde se asientas los sacramentos católicos: bautizo, matrimonio y defunciones concelebradas en el culto.


De pronto una mañana el P.Pedro Gassó S.J. de recuerdos entrañables, me pidió que tipiara a máquina (¿) los artículos que escribía para publicarlos en reconocidas editoriales de España. Recuerdo que tuve que aprender en una máquina Underwood, y gracias a ese adicional trabajo pude obtener unos soles más añadidos a los 500 (antiguos), que ganaba como primer pago mensual. Entonces estudiaba en el Centro Peruano de Teatro, del reconocido Reynaldo D’Amore. Luego ingresé a trabajar en una empresa  llamada Delcrosa S.A.,la que vendía(o aún vende) maquinaria pesada. Todo era felicidad hasta que un día cometí el error de añadir accidentalmente un cero (0) más en la factura que tipié, y el jefe de origen italiano maltrató verbalmente a mi jefe inmediato. Fue tanta mi vergüenza, que por más que me fue a buscar este señor italiano a casa en dos oportunidades, no regresé más al trabajo.


Posteriormente, fui  a estudiar en la Escuela de Artes Plásticas de la PUCP en Lima. Y accidentalmente por invitación del promotor y director de un colegio privado cerca a mi casa, me inicié en la enseñanza. Pensaba él que yo tenía talento para enseñar, y estaba feliz con su nueva adquisición. Por entonces, mis alumnos  contaban la misma edad que yo. Aún me veo y escribo con algunos de ellos hasta hoy. El tiempo ha pasado, pero nuestra amistad no se apagó.


Allí inicié mi periplo por las aulas. A la vez que enseñaba, continuaba estudiando. El colegio de jesuitas me llamó para ser profesor y acepté hasta los 70’. En setiembre de ese año tomé mis bártulos y me fui a realizar una gira artístico-cultural por América Latina hasta los Estados Unidos de Norteamérica cumpliendo invitaciones de amigos e instituciones. Entonces sumado al colegio jesuita, trabajaba como profesor de arte del colegio nacional “Señor de los Milagros” del Jr. Chancay en Lima Monumental.


La gira que emprendí fue para dictar conferencias, talleres y exponer mis pinturas. Pasee mis pinturas y hablé sobre el Perú en Trujillo, Piura; Guayaquil, Quito; Cali, Bogotá, Manizales, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta; Barquisimeto, Maracaibo, Caracas; Ciudad de Panamá, San José, Managua, Salvador, México y New York. Fue en Bogotá y Ciudad de Panamá donde más tiempo viví. En la primera aparte de exhibir en el Museo de Arte Contemporáneo y la Galería Colseguros, dicté un Seminario sobre “Estética de la Obra de Arte” en el Centro Colombo-Italiano. En la segundo, fui Director de Asuntos Culturales del CEPA(Centro Panameño-Norteamericano), Crítico de Arte del diario “Estrella de Panamá” y pintor con reconocido prestigio.


De regreso a Lima, fui contratado como Diseñador de la prestigiosa empresa textil “Nettalco S.A. de Urbanización Vulcano en Ate. Posteriormente, desempeñé el mismo cargo en Romatex S.A. hasta que se me ocurrió la idea de programar mi propia empresa de servicios para fábricas textiles, boutiques, confeccionistas mayoristas y cree la empresa “EB- Asesoría Textil”, fui uno de los primeros en realizar desfiles de moda en pasarela de nuestro país….pero los artistas nacemos para ser artistas,  no para ser empresarios… y un día ingresé como docente del Instituto de Comunicación y Diseño Toulouse Lautrec. Era el profesor de Historia del Arte que la institución necesitaba a sugerencia de las autoridades del Ministerio de Educación. Simultáneamente, trabajaba como profesor del Vicerrectorado Académico de la UPSMP (Programa de Diseño de Modas). Entonces ya era un profesor conocido en la PUC, Cevatur, Cenfotur, e invitado a formar parte de la plana docente de prestigiadas instituciones.


El tiempo contabiliza nuestras energías y talento, la palabra dura pero elocuente, el abrazo fraterno y el consejo apropiado. La imagen perfecta de un profesor paternal dicen. Para entonces mi periplo por Sencico (Programa de Diseño de Interiores), colegio peruano-francés André Malraux de Monterrico, UPC(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas)…todos ellos centros educativos de primer nivel. (No puedo desertar de la enseñanza…asumo por designios del cielo.)


Me agrada la idea del silencio en mi taller y el verbo, la palabra, la utilidad artística en mis clases. Hay en mí un desaforado amor por enseñar, tan fuerte y fructífero como crear. Me agrada la idea de sentir que aún soy útil para mí, pero igual de útil para los que están escuchando mis clases, leyendo mis escritos, admirando mi pintura, mis palomas y platos de cerámica, mis móviles de pájaros y flores.


Y si por todo ello recibo un pago, mejor aún…me ayuda a continuar la vida inagotable, descubriendo cada día que puedo hacer más por los demás y que también eso se refleje en mí. Fecunda es la tarea de levantarse y estar allí donde un grupo espera mis enseñanzas. 


Ahora siento que soy un mejor ser humano cada día, cada clase, cada pintura, cada poema, cada silencio que aprovecho para meditar sobre lo que viene después….con nueva luz, a la manera de la mejor canción valorando lo aprendido, aplaudiendo lo enseñado y creado.


miércoles, 20 de junio de 2012

PUNTUALIDAD Y DESORDEN




PUNTUALIDAD Y DESORDEN
(EB-3 junio 2012)




Si de algo no podemos ufanarnos la mayoría de peruanos, es de la puntualidad. No existe, es un juego. Es el ejercicio de a mí que me importa quien espera. No hacemos uso de un teléfono para indicar a la parte afectada la razón de nuestro retraso. Creemos que estamos favorecidos por la espera de nuestro interlocutor. Entonces los peruanos llegamos tarde siempre a las bodas, las graduaciones, los sepelios, las visitas comprometidas, y todo evento donde nuestra presencia no sólo es importante, sino que es esperada con ansias.


Desde el presidente de la república, pasando por parlamentarios, funcionarios públicos y privados, empresarios, profesores, universitarios y escolares, jugamos a la tarea lúdica de quién es el que más tarde llega. Cada tardanza es borrada del muro de los lamentos y debemos soportar los que intentamos ser puntuales, la hora que llega a quien esperamos.


Hace pocos días, me enteré que el Ministerio de Educación de nuestro país, obliga a que un estudiante de nivel superior deba ser acogido en el aula no importando la hora que llegue. Dice “el alumno paga por recibir un servicio. La educación es un servicio. Esta debe darse a la hora que se presente”. De manera que si como docente tienes programada tu clase de 9 am a 11 am, y uno o varios alumnos interrumpen tu clase cada cierto tiempo de ese período, sólo tienes que callar, abrirle la puerta y aceptar sus disculpas (generalmente inventadas, tontas y sorteadas en la mente de quien encontrará que puede hacer del tiempo de los demás y de su propio tiempo lo que le viene en gana).


Así contribuye este ministerio a las “buenas costumbres de los peruanos” en vez de corregirlas siendo drástico en su disposición.


Puntualidad es la cualidad de ser puntual. Puntual es ser diligente, exacto en obras a tiempo. Es ser conveniente, adecuado, indubitable, cierto. Pero más aún, ser puntual es respetar el tiempo de los demás, evitar la metamorfosis de la espera en la otra parte. Ser puntual es reconocer que todo tiene su espacio, pero también su tiempo para realizarse, entregarse, escucharse o discutirse.


A diferencia de nosotros peruanos, en países como Europa y Estados Unidos de Norteamérica, la puntualidad no sólo constituye una virtud en quien la practica y posee, sino que es un plus obligado para fundamentar de la mejor manera la persona honorable que eres.


El reloj marca exacto las horas para cada actividad humana. Eso permite tomar el bus para llegar a la hora. Salir del trabajo puntual para continuar tu vida en familia. Asistir a un evento religioso con la seguridad que nuestras oraciones son bienvenidas en comunidad.


Hagamos pues de la puntualidad un eslabón que una nuestros movimientos diarios en relación con los demás, y no la herida inadecuada que marca molestias, o va tejiendo los anticuerpos de nuestra culpa sin penitencia.



sábado, 16 de junio de 2012

DIA DEL PADRE






DIA DEL PADRE
(17 junio 2012)



La fecha tiene sentido comercial. Todo se convierte en un promocionar para comprar. Finalmente del cuero salen las correas, es decir, la compra se suele generalmente hacer con el dinero del festejado, el padre de familia.


Hoy los hijos conocen menos a los padres y la fiesta debe servir para interesarse más a los hijos de lo que hace, consume y usa su padre. Es posible que los hijos no sepan dónde y en qué trabaja el padre, qué profesión o actividad realiza, si usa o no lentes y por qué, qué le gusta tomar más entre comidas, qué color le agrada, qué periódico y revistas lee, cuál es su músico o literato favorito, de qué equipo de fútbol es hincha, con qué vestimenta se siente más cómodo, cuál es su plato favorito, cómo era él cuando tenía mi edad, cuál es el juego que más le divertía…en fin tantas preguntas, que no se atrevió  a considerar antes como importantes.


Es que el atropello de lo comercial cierra las ventanas del amor, del tierno amar al padre como amamos a nuestra madre y tomarlo como un ejemplo de lo que soñamos ser en el futuro imitando gran parte de él. Tener un padre es sonreírle al sol, iluminar nuestra vida, considerar que ese agujero de nuestras dudas e interrogantes serán resueltas por su experiencia, su consejo, su ejemplo.


Así hoy recuerdo al mío. Mi padre Carlos Enrique Bustamante Quédas, no está más conmigo, está en la Casa de Dios. Allí donde el tiempo transita iluminando nuestro horizonte, donde el recorrido de nuestro camino se hace menos duro con su apoyo y su ayuda, donde su tratamiento enriqueció nuestros poros, fortificó nuestra piel y dejó un eterno beso en nuestras mejillas.


Era mi padre un trabajador incansable. Éramos 7 hijos y mi madre. Su sueldo alcanzaba para pagar colegio privado, universidad y alimentos tres veces al día. Nos compraba ropa y calzado cada cumpleaños, para fiestas patrias y en navidad. Estuvo con nosotros cuando alguno quiso dar un salto al vacío confundido en su decisión. No estableció frontera entre sus hijos. Dosificó su amor junto al de nuestra madre para cada uno de sus retoños.


Acostumbraba a leer los diarios La Prensa y El Comercio. Continuaba su periplo literario con las revistas Selecciones, Life, Peneca y  Billiken. Cumplió con su hogar, y siempre entendimos que su amor por nosotros era inmenso, grande, infinito y nos convocaba con su ejemplo a ser lo que ahora somos. Tenía un brillo especial en sus ojos azules verdosos, que parecían transparentar su criollo hablar, sus historias inventadas, su regreso cotidiano a la vida para revitalizarla. Ya mayor volcó su entrega  silenciosa a la oración para sonreírle al sol y rendirle un  homenaje a la vida.


Su respiración se apagó cuando llegaba casi a los 92 años. Lúcido, bromista, cariñoso, confesor de sus afectos, tejiendo con sus palabras su cultura, su entrega, su lucha, su amor con la misma energía, aún cuando ya mamá no estaba.


Hoy quiero recordar en el “Día del Padre” su ejemplo, su encuentro con mamá en el malecón del Puerto de Paita en Piura, su desmedido amor por la música criolla, sus manos tiernas, sus cabellos plata, dándome clases con palabras que no cansa. Ajeno a la ironía que acompaña a los viejos que han actuado mal, valoraba lo mejor de nosotros, Recordaba el nombre de sus hijos, nueras y nietos. Prodigaba el mismo respeto por cada uno, mientras incansable nos expresaba su profundo amor por nuestro Perú.


Hoy quiero reflejarme en el espejo de sus ojos y decirle con tristeza que aún lo extraño y que mi oración y sus claveles rojos permanecerán siempre en el  camposanto donde ·”bajo tierra descansa con su amada esposa” para agradarlo, para cumplir su pedido final, para seguir sintiendo sus caricias en los rincones más profundos de mi alma.




¡ Feliz Día del Padre!

domingo, 10 de junio de 2012

NOCIONES SOBRE EL ARTE



NOCIONES SOBRE EL ARTE
(EB-mayo 1980)



No será lógico que una persona medianamente versada en Filosofía Estética, comenzase negando la asimilación de la belleza por todos los medios adaptados a la actualidad, sin antes no nos dice con testimonio y razón lo que entiende por BELLEZA. Ni es prudente tratar de angostar la radio de acción del arte en general. Para obras con métodos en asuntos de tan alta importancia y trascendencia, daré las definiciones que a nuestra manera de sentir y ver, consultan mejor la cuestión promovida. Si tomamos el arte como una aptitud humana, es “la capacidad humana para ejecutar un hecho o consumar un trabajo”.


Considerado el arte como un simple procedimiento es, “el conjunto de nociones y reglas que indican la manera de realizar una obra”. El moralista francés José Joubert, tuvo el acierto de mezclar estas dos nociones diciendo que “el arte es la habilidad puesta en teoría”.


La sociología también se interesó por definir el arte diciéndonos: “arte es una categoría social cuya misión es la de unificar los deseos de los hombres”. Como expresa la definición genérica las artes bellas o las bellas artes son “aquellas aptitudes humanas, o aquellas prácticas que permiten captar la belleza y traducirla a la palabras (literatura), los colores (pintura), los planos (arquitectura), o sonidos (música)”. Añade Toussenel “es la encarnación del ideal”. Otro autor dice: “El arte humano no es más que la acción del hombre que encarna a sus obras el título de lo bello, tal como lo concibe”.


El arte es la reproducción de lo bello bajo la forma externa que alcanza a los sentidos.“Belleza significa lo que gusta a la vista” decía León Tolstoy. Alguien decía que era “aquello que gusta a nuestros sentidos, sin que medie un interés o concepto”. 


Los filósofos en cuanto al concepto de la belleza han dividido sus opiniones. Unos dicen que “la belleza es el acuerdo de lo ideal con lo real” tendiendo un puente entre la emoción y lo sensible. Y un filósofo alemán nos dice “Lo que embarga y satisface a la razón, a la inteligencia y a la fantasía, y al propio tiempo colma el ánimo de un placer e inclinación desinteresados”.


No hay expositor alguno que, discurriendo sobre el tema de la belleza, no se remonte a Dios, fuente y causa de todo lo creado. Sin embargo los estudiosos y sabios suelen clasificar la belleza en: objetiva y subjetiva, absoluta y relativa, universal y local, perfecta e imperfecta, moral y física. La belleza objetiva, es aquella que reside en las cosas sin la necesidad de sentido humano que la asimile o la disfrute. Por ejemplo: el espectáculo de una noche estrellada, es sublime por sí propio, por la asombrosa variedad, unidad y armonía con que aquella dispuesta por la voluntad del Creador.


El inglés Hume, niega tal concepto, por cuanto la maravilla tiene que necesariamente asociarse a la sensibilidad humana; esto es que, para él no existe sino la belleza subjetiva, o sea, el placer, el bienestar, la felicidad experimentada en presencia de un objeto, de un hecho, o de un fenómeno de la naturaleza. Para Hume y sus seguidores, si la humanidad hubiera desaparecido de la faz de la tierra por unas catástrofes históricas, no habría belleza intrínseca, ni poesía en el sacrificio, por no existir ser viviente que lo contara o lo recordara.


Hay que recordar que antes de la técnica, las ciencias, la filosofía, la astronomía, el derecho o la política, fue el arte. Bástenos citar el ejemplo del teatro como arte: 


           “Al principio no era la PALABRA
            Al principio era la PANTOMIMA
            La DANZA y la MUECA”


Igual podemos decir acerca del CINE. Lo auténtico de este arte es la expresión por la IMAGEN. Este breve proceso histórico-artístico a partir de las Cuevas de Altamira de la prehistoria hasta nuestros días, nos invita a reflexionar sobre el desarrollo evolutivo del hombre a través del arte. El hombre en marcha, como tarea personal y grupal, como progreso paulatino de su cotidiano vivir y expresar.


miércoles, 6 de junio de 2012

CONOCIENDO A NUESTROS NIÑOS





CONOCIENDO A NUESTROS NIÑOS
(EB-12 julio 2009)



La psicomotricidad de nuestros niños se desarrolla en función del placer de su propio cuerpo: acción, juego, movimiento. He allí la importante misión que cumplen en nuestros país los Wawawasi, cuando las madres por razones varias, abandonan a sus niños sin aprovechar ese tiempo para ir despertando en el no sólo su propio mundo, sino su avance personal. Es que desde pequeños hasta aproximadamente los 8 años, los niños van desarrollando pensamientos que son más abstractos. Ingresan al mundo del verbo (habla) y de la conceptualización (ideas) en un recorrido o itinerario de acuerdo al ritmo de cada cual.


El niño inicia el conocimiento de sí mismo, sabe poco a poco quién es y cuáles son sus intereses. A partir de allí empieza a construir un espacio individual. La psicomotriz operativa lo conduce a pensar en el globo a través de angustias y pérdida de conceptos. Entonces el educador entiende que transformado y formado él, puede transformar y formar a otros. Es el momento de actuar con el niño descalzo, en juegos con espuma, telas, barra de equilibrio, plano inclinado (para deslizarse), colchones de espuma, sogas, escaleras (con peso) y al final terminaran usando esos materiales para construir su propia casa.


Las experiencias pictóricas agrandan las emociones y recrean su mente y su cuerpo. Realizar también modelado en arcilla, cerámica al frío, plastilina, papier mache u otro material, enriquece mucho al niño. Lo ideal es hacer estos ejercicios de aprendizaje psicomotriz una vez por semana y durante una hora.


Luego iniciaremos otra etapa formativa y experimental, en un ambiente donde ya existen reglas: no destruir los muebles, no hacerse daño, no dañar a los demás. Es bueno en este momento visitar un lugar donde hay “espacios” o centros de interés” para realizar varias tareas. Se exploran materiales a través de la “dactilopintura” (pintura con los dedos), pero también puede usarse pinceles, brochas, rodillos. Enseñarles a mezclar y descubrir colores, jugar con el agua, y sería excelente culminar todo el proceso con una exposición pictórica.


Para entonces el niño ha pasado del trazo grande a lo pequeño, del espacio (la cocina) donde conoce vasijas, materiales, recetas, etc, al sonido (de escuchar a tocar instrumentos), el espacio de pesas y medidas (experimentación científica), el espacio de la carpintería y construcción (conocer herramientas)…así paulatinamente los vamos conduciendo del “espacio real” al de la fantasía donde finalmente nacerá la” creatividad”.


Si hemos logrado todo esto, y hemos ejercido clara y amplia influencia en el campo artístico, los niños y nosotros nos plantearemos en adelante solución de problemas para cada caso que se nos presente en vida. Naturalmente, esta formación “inicial” del niño, debe continuar en una buena escuela hasta que llegado a su adultez pueda crear imágines, valorar el mundo del arte, y mantener una buena relación con la naturaleza y con las gentes.