Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

miércoles, 30 de mayo de 2012

TEMOR Y PÁNICO





TEMOR Y PÁNICO
(EB-30 abril 2012)



Me he preguntado muchas veces ¿ a quién beneficia los comentarios, publicaciones y noticias sobre “el fin del mundo”? Trataré hoy de dar luces al respecto. 


Sin duda a los grupos religiosos. Siempre predican “el castigo divino”. Un dios que castiga, un sometimiento ciego, un acatamiento con temores, una filosofía del engaño en muchos de ellos. De allí surge la idea que para “ganar el reino de los cielos”, hay que renunciar a las cosas materiales y donarlas a los integrantes dirigentes de su grupo religioso.


También las grandes potencias. Les agrada atemorizar a la gente, robotizada para sus satisfacciones personales. Manejables con el miedo y los temores, ebrios de teorías científicas para luego caer en la duda o el fracaso.


Son interesados también los grandes complejos científicos de laboratorios. Los mismos que crean con un sorprendente apañamiento de otros, miedo en la población. Con enfermedades que no existen, plagas que no nos llegan, vacunas que son inútiles, males que sólo nacen en la mente pervertida y malévola de quienes las crean, y apoyan en silencio o públicamente el mal. Así han aparecido enfermedades en diferentes épocas de la historia y con mayor abundancia en estos dos últimos siglos.


Los médicos, quienes al igual que los laboratorios aceptan plagas, males endémicos, enfermedades inexistentes para recetarnos los productos fabricados por los laboratorios, de los que reciben prebendas y obsequios por difundir con el cuento de “muestra gratis”, la compra de medicamentos inocuos e inútiles para nuestra salud.


La prensa escrita, hablada, y televisiva, que  recoge estas informaciones apocalípticas y las difunden diariamente sin respeto de la reacción que podamos tener quienes nos informamos, y la manera que psicológicamente somos afectados por estos informes sin sustento.


Desde que soy niño (estoy próximo a los 70), me han hablado y he leído del “fin del mundo”, como si a la manera de los “sabios del horóscopo” pudiera leerse en una bola de cristal, lo que las fuerzas naturales(para los no-creyentes) y las divinas(para los que creemos con fe y convencimiento). No ha habido año, ni mes que algún medio, secta, personaje, o aventurero literario haya hablado de este final que nunca llegó. La tierra tiene millones de años y el firmamento igual. Quien hizo todo esto, sin duda sabe lo que hizo y por qué lo hizo. Quien ha creado una máquina perfecta como es el hombre, sabe por qué lo hizo y para qué lo hizo. Perfecto en sus funciones, movimientos, pensamientos y reacciones ante lo psíquico, lo natural, lo ofensivo, lo sensible, lo anatómico y otras facetas que los hombres venimos enfrentando desde que tenemos uso de razón.


Sé que a los científicos y a los predicadores de medio pelo les falta descubrir para asustarnos logrando sus malos propósitos. Nadie es dueño de la verdad, y la razón por la cual se formó nuestro planeta, será la misma razón para que se destruya. Si esa es la intención de la ciencia y la filosofía. Dudo que lo que creó con un fin, desaparezca caóticamente por otros fines.


Nada más maravilloso que la maternidad, el visualizar la apertura de los pétalos de una flor, aprender a caminar, ha hablar, y cuando joven aprender a soñar. Tanta maravilla en el planeta, no puede destruirse de la noche a la mañana. Salvo que sea yo,uno más de los que estamos equivocados.


Sí me preocupa la manera cómo el hombre se ha convertido en un mal usuario de la tierra. La deforestación, la tala indiscriminada, el envenenamiento de las aguas y el oxígeno, la lujuria cotidiana sin respeto ni moral, las guerras que destruyen ciudades y directamente a los seres humanos, la capa de ozono, la flora y fauna siempre atacada por el hombre, la destrucción de territorios para buscar metales, gas o petróleo. Me preocupa, la falta de amor de muchas madres por sus hijos recién nacidos, la drogadicción que ataca especialmente a los jóvenes y cada vez en edad más temprana. Me preocupan las criaturas de la noche que aturden nuestra vida cotidiana y siembra terror en cada esquina. También los clarividentes de la nada que cada vez gestan su personal dinero a través de los tontos. Me sigue preocupando la ausencia de fe y el aplauso a todo aquello que nos condena a vivir con temores a pesar de nuestra inteligencia y nuestra fe.



domingo, 27 de mayo de 2012

PENSANDO, MEDITANDO, CREANDO




PENSANDO, MEDITANDO, CREANDO
(EB-14 mayo 2012)






Nada produce tanto de ternura dentro de mí, que escuchar pintando mi música preferida. La que inspirándome en el espacio de mi taller, hace irreprochable la contemplación de un color frente a otro, y ellos en conjunto con todos. El color, el sonido, los aromas, hacen de la modestia la creación más bella para el hombre. Es extraño y lo bello se convierte en raro, cuando tantos sentidos se impregnan de fantasía, gusto por el ensueño, valoración de lo vivido, complacencia de lo mejor de nuestro mundo interior. Nada acaricia mejor el oído, que danzar imaginariamente siguiendo las rutas del amor, lo bello, lo placenteramente agradable, lo musical encantable. Nada nos despoja de lo humano negativo, que la razón de existir para valorar lo vivido, para ocupar poéticamente cada instante, cada sueño, cada despertar, cada noche de luna tierna y generosa, brindándonos la luz necesaria para aprender a ser amante.


Estar aquí es un mundo familiar y cotidiano. Es repetido todos los días. Es el retrato profundo de un cerebro pensante, un corazón vibrante y un espíritu liberado. No existe la partida, el adiós, la melancolía del nunca regreso. Sólo el condimento celestial del brote instrumental de nuestros sentidos. Por ello lo absurdo se descarta, y lo complaciente se vive. Por eso las pupilas dibujan el misticismo del momento, mientras nuestros oídos trasmiten al alma la plenitud del movimiento musical. Así nuestra vida, mi vida, adquiere otro sentido y apoyado en la armadura de la estética, logro, logramos aparecer presumidos ante la belleza y la iluminación trasmitida.


Entonces el alma satisfecha su sediento deseo, ingresa al capítulo escrito ayer, hoy y siempre. El arte se conjuga con el sentimiento, y este con el espacio dentro del tiempo. Así lo bello se merece y alcanza logros dignos de emular, vivir y evocar.


"Conoce el taller donde el Maestro Enrique Bustamante crea sus coloridas obras".
Gracias.
ENRIQUE BUSTAMANTE

























miércoles, 23 de mayo de 2012

EL SILENCIO







EL SILENCIO
(EB-13 de mayo de 2012)
Fuente: http://misvendimias.blogspot.com/2012/04/dia-mundial-del-ruido.html


Hay el silencio de un sábado por la  noche,
el irónico manantial de lo social detestable,
el cortejo infernal de las sonrisas de un minuto,
el juego de copas, fatal como aliciente…

Hay un pórtico que anima el corazón inerte,
el aroma del rosal de mi jardín secreto,
el mar espacioso que tarde nuestro cuerpo ahoga,
manto azul de soledad, pena  y tinieblas…

Hay el silencio que el piano interpreta bien,
una carga fatal con el pecho inundado,
el balanceado amor que aunque tarde llega,
haciendo más hondo la vergüenza, el dolor y los deseos…

Hay el sollozo entreabierto que apagado aún se escucha,
la predestinada acción que nos espera,
la delicia de entregarnos al amor o a la botella,
matando el recuerdo, el dolor y la vida sin pena.

Hay avances cálidos de un ángel guardián que nos espera,
El retirado rincón de un claustro conventual,
Los brazos abiertos que aún esperan,
El amoroso cristal que hace nuestra vida llena.





domingo, 20 de mayo de 2012

ASIENTO RESERVADO








ASIENTO RESERVADO
(EB-14 mayo 2012)



Colgado en You tube con el nombre de “Conchudo en el Metropolitano”, se hace famoso un joven por haber ocupado  el asiento rojo que sólo corresponde a personas discapacitadas, embarazadas, adulto mayor, niñas y niños. Le han hecho un gran favor, porque siendo un desconocido, la gente lo verá como un líder de la malcriadez y buscará imitarlo para que también la fama llegue a ellos.

 
Soy un adulto mayor y tengo suerte de siempre encontrar la persona educada que en caso está sentado, me sede asiento, o lo reserva para que yo lo ocupe. Pero he observado que en muchísimos casos, el asiento lo ocupa un joven hombre o mujer, con sus audífonos para hacerse el sordo, o leyendo periódico para hacerse el ciego. Pienso que ellos no tienen culpa de su mala educación. Los culpables son el chofer y el cobrador que están obligados a que se respete la ley 28683 que se ha dictado y aprobado.


Retrocediendo a las raíces, en realidad somos culpables los malos padres de familia, que no entendemos que vivir en comunidad es respetar normas, leyes e indicaciones de las autoridades. La mala educación campea en millones de hogares del país, porque se empieza a ser “padre” cuando no hemos terminado de ser “hijos”. Porque en muchos hogares se solucionan las protestas de los hijos con dinero. Se contenta a ellos satisfaciendo los más elementales caprichos. Los padres han perdido el control sobre los hijos. Ignoran reglas de cortesía y educación, como un don social para vivir en sociedad.


”Vivir en sociedad”, significa que nuestros derechos terminan donde empieza el derecho de los demás. Eso indica la carga de muertes, asesinatos, violaciones, marcas, abuso, atropello, separación de parejas, abandono moral de los hijos en una sociedad que se pudre desparramando toda la bazofia en  la ausencia total de valores.


Entendemos que inclinar la cabeza para el saludo es de tiempo pasado. Escapamos a todo aquello que significa disciplina. Nos encanta lo sombrío, lo ambiguo, lo congelado. Disfrutamos diabólicamente de la soberbia mordaz que redime nuestro comportamiento inadecuado. Hemos perdido poco a poco el aroma de las buenas maneras, lo lírico de la educación, la lucha por convivir con el prójimo de la mejor forma.


El joven sentado en el asiento rojo del Metropolitano, es uno más de los que creen ser autoridad o autoritarios sin respeto por los demás. De hecho duerme en sus laureles y se siente importante. Imaginemos por un momento cómo de salvajes e inoportunos serán los hijos que alguna vez se atreva a traer a este mundo. Se hunde en su propia  majestad de lo inapropiado, continúa lo inmóvil de la carencia de educación de muchas personas en un vehículo de transporte público. Es ondulante con su comportamiento porque no sabe lo que le corresponde frente a los demás. Está hechizado por el capricho, la soberbia propia de la edad, y vive sobre los escombros de una sociedad en crisis avanzada e híbrida.


Sin duda que You Tube debe sentirse honrada de albergar un video de un país de gente mal educada como la que abunda en el nuestro. Será mejor que las autoridades impongan sanciones pecuniarias para quienes faltan a las normas en los transportes públicos, de esa manera como “buen peruano”, actuará de otra forma porque están “chocando con su bolsillo” y eso al peruano lo aterra.


miércoles, 16 de mayo de 2012

Agradecimientos a mis amigos



Agradecimientos a mis amigos 




Alfonso ha dejado un nuevo comentario en su entrada
"DE LOS OFICIOS INVENTADOS Y NECESARIOS"



Eran personajes muy pintorescos. Otro detalle es que, en aquel entonces, las tiendas del barrio estaban a cargo de gente que habían nacido para dicho negocio; por ejemplo: el chino de la esquina, la mazamorrera (señora margarita), los peluqueros, el italiano de la panadería, la cantina con su rockola (incluidos los Naval tomando adentro). Hoy en día es un desorden, la necesidad de ganar dinero ha hecho que la gente se meta en negocios paralos cuales no tienen alma; resultado, producto de pésima calidad.




Mirta ha dejado un nuevo comentario en su entrada
"LA VIDA, TU VIDA, NUESTRA VIDA":



AMIGO: 


Siempre alegrando mi alma, con tus bellas reflexiones. Sabes que "te AMO" profundamente
Siempre presente en mi corazón.


MIRTA
Buenos Aires 7 de mayo de 2012




Alfonso ha dejado un nuevo comentario en su entrada

"LA VIDA, TU VIDA, NUESTRA VIDA":

 

 

Enrique, cada vez que leo tus artículos, es como si volviera, a mis 56 años, nuevamente al aula de clases de mi adolescencia, esa aula tan hermosa, adornada con los oleos de Johnny Morote, en donde tu clases de artes plásticas, se transformaban en clases de la Vida. Siempre perdurarán en mi recuerdos y mi corazón.



domingo, 13 de mayo de 2012

SOLEDAD DE TI

Foto: http://www.flickr.com/photos/dayangchi/4455014280/


SOLEDAD DE TI
(EB-05 mayo, 2008)



“Soledad de ti, soledad de mi” decía por allí una canción popular. Es que de verdad todos de alguna forma sentimos la soledad de manera negativa generalmente y positiva, esporádicamente. La soledad es inherente al hombre para su supervivencia. Se vive y comparte en comunidad, en sociedad, pero no se puede las veinticuatro horas de un día o los 365 días de un año, compartir el silencio de nuestra propia soledad.


Hay quienes elegimos vivir solos por contentar otros aspectos de nuestra personalidad. Hay los se sienten obligados a estar solitarios por un tema de rechazo a los demás, o por sentirse rechazado a sí mismo. Lo serio del asunto es que estar sólo es una elección o es una obligación. Puede también ser parte de un mecanismo de autodefensa o de una enfermedad. Nuestros impulsos agresivos o pacíficos se ven agredidos o perturbados por encontrar satisfacción en lo que hacemos o elegimos para vivir.


El asunto de la soledad crece y acribilla nuestros sentidos a la manera de un arma letal. Nos distancia de los demás, coloca piedras gigantes en el camino, nos predispone a la tristeza, al llanto y hasta el odio hacia y por los demás. Hay veces los solitarios, suelen sentirse agobiados, desamparados, distantes, acosados, perseguidos, abrumados, y en algunos casos, sedientos de afecto.


La persona solitaria por obligación no posee una idea bien definida del motivo de su soledad. No interioriza la razón, el por qué de su comportamiento alejado de los demás. Convierte en negable toda puerta que se abra para salvarlo y liberarlo de esa soledad sometido al peligro de llegar a agredirse o a maltratarse físicamente. Sin duda que este tipo de soledad está anidado en vivencias psíquicas propias de la infancia, o la adolescencia, difícil de detectar sino analizamos con sinceridad nuestro alejamiento.


En cambio, quienes decidimos por una soledad madura, donde la vida y nuestros actos no se convierten en oscuros, como nuestros vecinos, amigos y familiares no se tornan enemigos. Aprendemos a gobernar nuestro tiempo y a respetar nuestros espacios. A nutrirnos de cultura, experiencias, sanos juicios, y tratamos de prodigar lo mejor de nuestro interior en la docencia, las artes o las relaciones interpersonales. No hay atisbo de desgarros trágicos en nuestras relaciones. Vivimos para un mundo solitario seleccionado, pensado, concebido y sensato. Así el producto de nuestro trabajo, nuestra sonrisa, nuestras alegrías y aún nuestras sorprendentes momentos de sensibilidad a muestra de lágrimas, son propias de un espíritu familiarizado con las conciencias positivas.


Eso explica la soledad de muchos expresada en las redes sociales, en los agujeros del desorden mental o espiritual que nunca tienen término si no se reconocen, aceptan o se recurre a un especialista para ayuda psicológica. Se da por supuesto que quien ingresa constantemente al chat, de manera desesperada porque quiere comunicarse con alguien, indica desde todas luces una falta de entusiasmo y de vitalidad, con un problema grave de soledad escogida.


Cuántas veces ingreso a leer mi correo o a escribir algún documento y encuentro a muchos tratando de prodigarse un amigo que lo escuche, alguien que imaginariamente te haga cerrar los ojos para creer todas las mentiras que se dicen a través de este medio. Entonces surgen los “novios virtuales”, los “compromisos en red”, “los juramentos ingenuos”, las “distracciones sexuales”, las “conquistas apremiantes”, y los miserables que no respetan la dignidad de las personas.


Busco no importa día ni hora, un signo que me haga creer en la ingenuidad de mis principios no claros, o que desbarate la turbulencia de mis ideas para empezar a sobrevivir en un mundo donde la hipocresía, va de mano con la deslealtad al idioma, el pateo de puertas de nuestros principios o los más oscuros confines de nuestra conciencia.


Hoy cuando decidas ingresar a un chat, piensa el peligroso camino que puede terminar compadeciéndote tu mismo y encerrándote en un mancillado e invadido espacio de tu soledad escogida u obligada. Al final, sólo cada cual es custodio de su integridad física y espiritual, cada uno sobrevive a los actos virtuales o reales que buscan destruirnos, cada cual encontrará en el camino de la soledad la lluvia que lavando tu cuerpo, pueda sanar tus leves o profundas heridas gracias al chat.


miércoles, 9 de mayo de 2012

ESTABAS ALLÍ MADRE








 ESTABAS ALLÍ MADRE




Cuando luego de engendrarme en un embarazo molestoso, vine al mundo el miércoles 9 de setiembre de 1942, a las 12 del día de pies y en silencio…estabas allí, para endulzar el inicio de mi vida. 


Cuando en algún momento una fiebre, una caída, o una lágrima dañaban mi cuerpo y apagaba mi espíritu…estabas allí para curarme. 


Cuando di mis primeros pasos, y lloré a gritos mi hambre, mi sueño y mi alegría…estabas allí para apaciguar mis iras. 


Cuando a los 3 años me llevaste a una escuela para aprender las primeras letras de la cartilla que mis manos y tus manos tomaron muchas veces…estabas allí para enseñarme la lección de cada día.


Cuando, ya crecido fui a la escuela primaria: planchabas mi uniforme, me enseñabas la prolijidad del baño, el cuidado de mis dientes y el peinado de mis cabellos…estabas allí para ilustrarme con ternura y paciencia.


Y en mis primeros juegos de niño: el trompo, la cometa, el bolero, chicote quemado, las estatuas, lingo, palitroque, y otros…me educabas para hacerlo de la mejor manera frente a los otros niños… y estabas allí para recordarme que después del juego, un baño es más que necesario. 


Cuando la vocación religiosa me llamó y tuve que viajar a Arequipa…tú estabas allí renunciando al adolescente para entregarlo en silencio cristiano al único  Dios, que me enseñaste en vida.


Más tarde cuando decidí entregarme al arte, y luchaba por ser el primero…estabas allí para continuar mi sueño. Y me motivaste a disfrutar de los colores, las formas y el diseño, cautivando lo bello. 


Siempre estuviste allí, donde tu corazón ponía amor, frescura, entrega miles de veces. Siempre estabas allí para sostener el espejo que reflejase tus virtudes y olvidase mis defectos. Estabas allí para con un beso, una caricia o tu sonrisa pudieses hacer más fácil mi mundo, el de mis hermanos y tus nietos, el mundo de todos. Porque sólo en ti la ternura aprendió a ser virtud, y tu silencio atrajo la bondad de todos, y la exquisitez de tus comidas despertó apetitos en el cielo.


Sólo tú que hoy físicamente estás lejos, puedes seguir compartiendo tu amor grande como el firmamento, tu voz oportuna, tus cabellos canos, tus manos suaves, tu amor profundo, tus latidos prodigiosos que me alejaron del abismo…y sé que a pesar de todo sigues estando allí para alegrarme.


¡Bendita seas madre!


domingo, 6 de mayo de 2012

LA VIDA, TU VIDA, NUESTRA VIDA





LA VIDA, TU VIDA, NUESTRA VIDA
(EB-1 de mayo de 2012)



Hay quienes perturban continuamente la vida de los demás con sus impertinencias. Los que abusando de su cargo, maltratan de palabra y obra a sus subalternos. Hay los que golpean el alma de quien más cerca se encuentra, y los que sepultan con su mirada el afecto de la tarde.


Así he aprendido en la vida que me ha tocado, a protegerme con una cúpula esférica del material más extraño. Es transparente y no es plástico. Es fuerte y no es metal. Es protector y no es madre…de esa manera nada ni nadie puede herirme desheredándome de las cosas bellas que me gustan de mi planeta.


Así he tenido que aprender que cuando la envidia hace presa de mis amigos, deben existir flores del bien para perfumar lo inmundo de ese defecto tan común en las gentes. Hay quienes envidian el triunfo, el aplauso, el halago, el premio, la voz alta…y su envidia se convierte en odio para extasiarse con las estancias del mismo diablo.


Hay sueños torturantes en los que no reconocen el valor de los demás, y dan la espalda a la noticia buena. Hay los caprichosos que creen deben ser contentados siempre.  Y están los que entorpecen cualquier buena acción porque las estrellas están lejos y alumbran a los otros.


Así ha pasado mi vida, y estando en el final, debo agradecer el vientre de mi madre que me educó desde el primer día. La semilla de mi padre que germinó la buena casta de su historia. La compañía que aún rodea mis actos a través de mis hermanos, y la mujer que amé, y la hija que está allí y la nieta que regala al viento sus sonrisas y las pintadas burlescas de su cara. Gracias a los que elevan plegarias, a los que evidencias mis méritos, a los que no ponen velos para ocultar lo que es cierto, a los que no desordenan ni desamparan mis sueños, y a los que no encontrarán fastuosa sepultura.


Hay que aprender a vivir. Vivir protegiendo el buen nombre, el cuerpo sano y el espíritu en permanente fiesta para ser feliz a mi manera. Hay que encantar con alguna faceta de ti a los que te admiran. Hay que tener la esperanza que cada día es diferente en su regalo, y que cada semana tiene armonía. Hay que consignar hora tras hora el precio por pagar para la individualidad de tu persona. Debemos ser humanos para no caer en el pecado de los miserables. Debemos creer en la eternidad y saborear cada movimiento de nuestro cuerpo evitando el abismo de nuestras locuras.


Sólo así será profundo nuestro vivir, y más profundo aún nuestro recuerdo. Sólo así evitaremos el desorden en nuestras pupilas, y  el firmamento se abrirá para el momento final. Sólo planeando desde aquí minuto a minuto, vestiremos de seda y raso para encontrar la gloria en el ocaso de nuestra vida. La constancia, la entrega, la sinceridad, la vida bella es completa cuando vencemos nuestros miedos y reímos ante el aullido. Para repetirlo y decirlo a cada instante, ser feliz cuesta pero  cuando se logra hay que imprimirlo en la mente y el corazón de manera triunfante, alegre, placentera.



miércoles, 2 de mayo de 2012

LIMA LA HORRIBLE




LIMA LA HORRIBLE
(EB-18 enero 2012)




Sebastián Salazar Bondy en 1964 publicó la obra “Lima la Horrible”, para analizar la entidad de esta ciudad que vive saturada del pasado, y que poco o nada mira hacia su futuro. Decía Raúl Porras Barrenechea, que Lima está impregnada de “una como extraviada nostalgia”, para dar a entender de qué manera nuestra capital crece desmedidamente y cada cual guarda secretamente su vivir. Hoy es aniversario de la Ciudad de Lima, la “Tres veces coronada Villa”. La de los peruanos antiguos y de los peruanos de callejón y jarana .La de los virreyes, la tapada, y los esclavos venidos de África. Lima fundada el 18 de enero de 1535 por Francisco Pizarro, nunca imaginó que la Lima de su época se ordenó en función de rígidas castas y privilegios de fortuna y bienestar para unos cuantos en desmedro de todo el inmenso resto. Lima de hoy, en su 477 aniversario de fundación española, no ha dejado de ser una ciudad enloquecida por la pobreza, la delincuencia, el terrorismo y la depresión como la describió Salazar Bondy. Ha pasado casi 50 años de su libro obligado en nuestra literatura nacional, y habría que añadir: inseguridad ciudadana, pobreza extrema, carencia de elementales razones de subsistencia, marcada diferencia social, caos vehicular, apatía ante nuestros principales monumentos arquitectónicos, etc.


“En Lima mismo no he aprendido nada del Perú. Ahí nunca se trata de algún objeto relativo a la felicidad pública del reino…Un egoísmo frío gobierna a todos, y lo que no sufre uno mismo no da cuidado al otro.”(Barón Alexander von Humboldt), decía en el siglo XIX este personaje universal. La verdad que pareciera que las cosas no cambiaran, o que la riqueza económica del Perú de la que hablan todos los entes vinculados dentro y fuera de nuestro país, estuviese dirigido sólo a determinadas privilegiadas personas.


Pero una noticia nos acaba de llegar y conmover. La alcaldesa Susana Villarán ha firmado un decreto de alcaldía en el que se reconoce a nuestra Lima como “ciudad milenaria”, que ha sido en realidad el objetivo del diario El Comercio desde hace casi un año. Uno de los objetivos de la acción es “fomentar en la población limeña una conciencia histórica que vele por el cuidado de su patrimonio”. También señala que se busca crear “un espíritu plural que valore el territorio como un espacio creado por migrantes en el que conviven diferentes culturas”. El decreto de alcaldía de la señora Villarán declara la ciudad como “LIMA MILENARIA, CIUDAD DE CULTURAS” para su protección, conservación, investigación y difusión de su patrimonio.


Las instituciones políticas, civiles y culturales han venido expresando su apoyo. Entre otras el Congreso de la Republica, y seguramente lo harán otras más. Pero la pregunta es: ¿Qué es el patrimonio de la ciudad de Lima?...sólo los restos prehispánicos?, los propios del mestizaje con el español?, lo moderno y contemporáneo de su arte?...Y la respuesta no se hace esperar: constituye patrimonio de la ciudad de Lima, todo resto cultural, artístico, histórico,étnico, etc que hemos creado y heredado los limeños por generaciones. Eso incluye las huacas Pucllana, Puruchuco, Maranga, Mateo Salado, Caral, Pachacamac, Paramonga,entre otras, pero también los edificios antiguos de Lima de las diferentes épocas, las casa-hacienda dentro y a las afueras de la ciudad misma. Es también patrimonio nuestros bailes, costumbres, comidas, dulces, música, vestimentas, instrumentos musicales, etc.


Ahora sí los peruanos pueden entender que patrimonio significa la “herencia de nuestros antepasados” y lo que se produce en el presente. Dentro de algunos años la música chicha, la cumbia andina, los llamados colectivos culturales, y otros formarán parte de nuestro patrimonio.


Y para empezar luego de las felicitaciones del caso a quienes promueven esta aventura del patrimonio, deben educar a los capitalinos para “aplicar un plan de acción y de sanciones para quienes destruyan el patrimonio” como lo indica nada menos que Ruth Shady, directora del proyecto Caral. Las municipalidades deben asumir su responsabilidad, no sin antes educar a los mismos alcaldes y sus regidores. Finalmente, el historiador José de la Puente Candamo dice al respecto “esto puede fortalecer nuestra unión, y un mejor conocimiento entre nosotros”


Esperemos pues con entusiasmo las normas que se aplicarán para esta revaloración de lo nuestro….salvo que después de la revocatoria, queda nada más y nada menos que en “entusiasmo”.