Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

domingo, 30 de octubre de 2011

SUGERENCIAS


SUGERENCIAS

(EB-14 de octubre de 2011)




Debe haber alguna manera que nuestros deseos por mejorar las cosas, lleguen a las autoridades, interesarlas y que los cambios y mejoras, se den, a la par que continúa su gobierno. Esta vez quiero hacer algunos alcances a las autoridades de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Soñando ilusamente que mis sugerencias serán acogidas gracias a algún amigo emisario y caballero que haga llegar a las autoridades respectivas:



Primero.- Para evitar el bochornoso espectáculo de la Vía Expresa Grau, donde todos los días alguien viene y pintarrajea los muros con textos ilegibles, o figuras inapropiadas, la municipalidad debe invitar a empadronarse a los jóvenes “grafiteros” de la ciudad, para con el tema “Perú”, y brindándole espacio en la vía, expresen con talento esa versión no rescatada de lo profundo de nuestra juventud. Sin duda que sería una excelente oportunidad para los jóvenes artistas, los transeúntes, y la tranquilidad de las autoridades municipales, viendo que todos miraríamos con otros ojos el trabajo artístico en la vía.



Segundo.- Muchos parques, paseos y avenidas de la ciudad tienen monumentos en bronce o mármol que siempre andan como olvidados por quienes tienen la obligación de mantenerlos en buen estado. La municipalidad puede firmar convenios con las escuelas e institutos de turismo, que aparte de conocer la historia del artista que la creó y el personaje que se representa, tendrían una mayor valoración para conservarlos limpios y cuidados por siempre.



Tercero: Los estudiantes de la Universidad La Molina especializados en plantas, genética y otros, podrían trabajar con los jardineros de la municipalidad haciéndose cargo de algunos espacios llamados “jardines”. Puede ser motivo de su tesis el sembrar, proteger, y mantener estos espacios como se debe. Asombraría a los participantes mismos el hecho de ver en un lugar de la ciudad, el avance de sus intenciones por mejorar el ornato de nuestra capital.



Creo que juntos municipio, estudiantes, trabajadores y vecinos alcanzaríamos un sitial histórico y cívico como nunca se ha dado.



Espero pues que estas ideas lleguen a las autoridades y la ciudad estará agradecida de lograr avanzar un poco más en la presentación de nuestra histórica pero abandonada “Ciudad de los Reyes”. Ninguna de las sugerencias pretende privar a nadie de su trabajo, sólo suma a los ya existentes, un grupo de voluntarios jóvenes que no sólo disfrutarían haciéndolo, sino sentirse respetado por los ciudadanos en general por su loable participación.







miércoles, 26 de octubre de 2011

RACISMO EN EL PERÚ?

Fuente:
http://infoaras.ning.com/profiles/blogs/racismo-y-xenofobia





RACISMO EN EL PERÚ?

(EB-15 de octubre de 2011)




Gran parte de los peruanos, estamos poco acostumbrados a mirarnos en el espejo. Eso explicaría el por qué del problema de la belleza y del grupo racial queda solamente en nuestra imaginación. Olvidamos que todos los nacidos en este territorio tenemos en nuestros genes la raza indígena involucrándose a la perfección. El mestizaje es la más cercana meta que nos convierte en una comunidad especial. Estamos hechos sin límites a la imagen absoluta de nuestra sangre andina ancestral.



Orgullosos de nuestro origen, debemos agradecer al horizonte cultural que permitió a nuestros antecesores crear arquitectura, textiles, cerámica y otras tareas que de domésticas las convirtieron en artes, cuando nuestros vecinos en América ni siquiera existían viviendo bajo el mismo techo y pisando la misma tierra. El coraje que tuvieron para aprender a cultivar y hacer buen manejo de la agricultura en los lugares más inhóspitos y altos de los Andes. El oculto arte de la metalurgia, conocimientos de astronomía, construcción, culinaria y otros, no ha ocurrido en el continente y en el mundo, antes que en los nuestros. Hoy, cuando la marca “Perú” se impone en el planeta de manera viril, sorprendiendo a los extraños que no pueden entender cómo razas y sangres se unieron para hacernos a todos Perú.



Esto para explicar finalmente sobre el racismo y maltrato a los empleados domésticos. Es decir, a aquellos seres humanos que mientras nosotros viajamos de vacaciones, estamos instalados en el club o nuestra oficina, cenamos deliciosamente en un buen restaurante, cuidan nuestra casa y nuestras propiedades como usualmente no lo hacemos ni nosotros, ni los que se sienten miembros de nuestra familia. Más meritorio de estos hermanos peruanos inteligentes, creativos y humildes, cuando estando enfermos o padecemos de una enfermedad crónica nos mantienen con sus cuidados, atenciones y cortesías aún renunciando a su día libre, sus vacaciones, sus obligaciones familiares. Siempre la entrega y el sacrificio, a la que no se arriesgan ni nuestros propios hijos.



Así, poniéndome en la piel de un provinciano servidor de nuestro hogar, no cometamos el error de maltratar y despreciar a quien en muchísimos casos, no ha tenido las mismas oportunidades. La educación nuestra, tiene tanto que ver, como la mirada frente al espejo, de la que hablamos al principio. Olvidemos ese maltrato que data de siglos en un territorio donde quienes tenemos la mitad de nuestra sangre extranjera, sólo somos los invasores. Aprendamos a respetar y sentir un poco de amor cristiano y civilizado por nuestros servidores del hogar o nuestros empleados en la empresa, el vigilante a la puerta de nuestra casa, el jardinero embelleciendo nuestro espacio, o la enfermera pendiente de nuestra medicación.



Es lamentable que muchos o pocos perdamos el sentido de la realidad y creyéndonos “gringos” porque nuestra piel es menos mestiza, o nuestros ojos tienen un color diferente, nos autoriza para el maltrato, el desprecio, insulto o indiferencia hacia nuestros servidores. Si pudiéramos volver hacia el pasado, a mirarnos en el espejo y entender que el color de la piel, los pocos estudios, no hablar bien el castellano y otros, hace circunstancialmente diferente a la persona, pero no lo priva de su realidad como ser humano. Es tan humano como cualquiera de los que estando vivos y somos población en el planeta. Las diferencias sólo existen en las mentes pobres, donde el interior debe andar lleno de complejos y rechazos a su propia o familiar realidad.Maltratar a otro ser humano sólo lo convierte en victimario irresponsable, esclavo al fin de su propio espejo.




domingo, 23 de octubre de 2011

Perú: la pulseada entre la Universidad Católica y la Iglesia


Perú: la pulseada entre la Universidad Católica y la Iglesia






Fuente:
Miércoles, 28 de septiembre de 2011




El ámbito académico de Perú vive desde hace semanas un conflicto peculiar.


Se trata del enfrentamiento entre una de las universidades de mayor prestigio en el país y la Iglesia Católica.


La particularidad radica en que la disputa ocurre entre el controvertido arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, y la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP).


La pulseada entre ambos bandos es por el control de la casa de estudios, que rechaza la idea del arzobispo –apoyada por el Vaticano– de modificar los estatutos.


Con ese cambio, Cipriani ganaría poder dentro de la universidad, que cuenta con unos 22.000 estudiantes.


Para la iglesia peruana se trata simplemente de aplicar lo que indica el derecho canónico.


La PUCP abroquelada en su posición se niega a los cambios –que consideran injustificados–, y desde el rector, demás autoridades, profesores y alumnos rechazan ceder en esta pulseada.


Hasta el Vaticano movió las fichas al ver que se dilataba una resolución.


La Santa Sede anunció el envío de un "visitador apostólico" para intentar mediar en un conflicto que, según la universidad, tiene un trasfondo político.



El origen


"La Conferencia Episcopal de Perú considera que esa Universidad es de la Iglesia y que su enseñanza debería darse conforme a los principios católicos. (Ellos) no quieren que la Santa Sede vigile sus bienes eclesiásticos ni su identidad católica".


Padre Luis Gaspar, doctor en Derecho canónico


El conflicto actual tiene dos vertientes: la religiosa, sobre el hecho de que los estatutos de la universidad estén conforme a lo estipulado por la Iglesia Católica y la legal, sobre el testamento del fundador del centro de estudios.


La Universidad Católica, fundada en 1917 por un cura y un grupo de laicos, es en realidad una institución no confesional y el título honorífico de "Pontificia" le fue concedido por el Vaticano al cumplir 25 años.


Eso dice la universidad, pero la iglesia peruana considera que la institución siempre ha estado vinculada a la Santa Sede.


En 1944, José de la Riva-Agüero y Osma, un historiador y político peruano, se convirtió en el principal benefactor de la universidad al dejar su herencia a la institución.


En su testamento estableció que una junta –integrada por el rector y alguien designado por el arzobispo de Lima– administraría los bienes de la universidad y que a los 20 años la propiedad absoluta de los bienes quedaría en manos de la universidad.


La Iglesia cuestiona esto y asegura que la PUCP se está basando en la primera versión del testamento y no en la segunda, que sí le daría derecho a permanecer en la junta.


La disputa con la Iglesia no es nueva. De hecho, la última vez que Roma reconoció el estatuto de la PUCP fue en 1969. Fue allí cuando la universidad comenzó, de acuerdo a una nueva ley orgánica peruana, a elegir sus autoridades.


Hasta ese entonces el Vaticano nombraba al rector.


Y aunque los estatutos no recibieron el visto bueno de la Santa Sede, siguieron reconociendo a los rectores que la universidad elegía.


Ya no. El actual rector, Marcial Rubio, y su antecesor, elegido en 2004, nunca obtuvieron la luz verde del Vaticano. Para ese entonces Cipriani ya estaba al frente del arzobispado.


"Los problemas comenzaron con Cipriani, quiso tener una presencia en la universidad", dice la vicerrectora de investigación de la PUCP, Pepi Patrón Costa.


"Hay una lucha de una institución por mantener su autonomía, su pluralidad frente a uno de los sectores más conservadores de la Iglesia Católica, el Opus Dei, del cual Cipriani es un connotado miembro, ideas que contrastan con la universalidad de la universidad", agrega en conversación telefónica desde Lima.


El controvertido Cipriani, que cosecha rechazos en parte de la sociedad peruana, fue objeto de polémica durante las elecciones de este año al apoyar candidatura de Keiko Fujimori.


En los 90 hizo un comentario que sus detractores recuerdan constantemente: "Los derechos humanos son una cojudez (tontería)", dicha por Cipriani, cuando por entonces era obispo de Ayacucho y le llegaban casos con los que lidiar debido al conflicto armado que vivía el país.


Cipriani, quien ostenta el cargo de Gran Canciller de la PUCP, un título honorífico, "tiene la clara intención de controlar el nombramiento de las autoridades y de controlar los bienes de la universidad", le dice a BBC Mundo Marcial Rubio, rector de la universidad.


"El conflicto –opina Rubio– no es con toda Iglesia, es con el arzobispado de Lima".



La postura de la Iglesia



Antecedentes



Los cruces entre la PUCP y la Iglesia tampoco son nuevos. Ya en la década de los setenta, quien era arzobispo de Lima en la época dejó el cargo molesto porque la universidad había tolerado que un profesor mantuviera el cargo pese a haberse divorciado.


El arzobispado de Lima rechaza que se quiera pasar por arriba de la autonomía universitaria. Pero dice que la Congregación para la Educación Católica del Vaticano exhortó a que la PUCP se rija por la Ex corde Ecclesiae, una Constitución para las universidades católicas que aprobó Juan Pablo II.


Para la PUCP no hay necesidad de reconocerla pues dicen que el Estado peruano acordó con el Vaticano ya en los años 80 que las instituciones educativas se rigen por la legislación del país.


"En absoluto es violar la autonomía, si la asamblea universitaria elige una terna, luego el Gran Canciller lo presenta a Roma para que tomen la decisión, pero ellos lo están eligiendo. Esto sucede en las otras nueve universidades católicas de Perú", le dice a BBC Mundo el padre Luis Gaspar, doctor en derecho canónico y juez del tribunal eclesiástico de la Iglesia Católica peruana.


Para Gaspar lo que buscan las autoridades de la PUCP, que en asamblea –compuesta por el rectorado, docentes y estudiantes– rechazó la semana pasada el cambio a los estatutos, es "desconocer el vínculo con la Iglesia Católica".


"La Conferencia Episcopal de Perú considera que esa Universidad es de la Iglesia y que su enseñanza debería darse conforme a los principios católicos. (Ellos) no quieren que la Santa Sede vigile sus bienes eclesiásticos ni su identidad católica", agrega.



¿Suficientemente católica?



Ahí reside una de las aristas de este conflicto. Porque la PUCP siempre ha sido un poco menos católica de lo que a las autoridades eclesiásticos les hubiera gustado.


"La universidad respalda a la Iglesia, pero respeta la diversidad. Hay diversas maneras de vivir el catolicismo. Tenemos una teología más social, y esto en los sectores más conservadores no gusta"


Marcial Rubio, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú


Ya en la década de los setenta, quien era arzobispo de Lima en la época dejó el cargo molesto porque la universidad había tolerado que un profesor mantuviera el cargo pese a haberse divorciado.


Gaspar considera que en la PUCP existen "ambientes cuyas enseñanzas van en contra del pensamiento católico, se promueve el aborto, el matrimonio entre homosexuales".


Desde el centro de estudios recuerdan las críticas hechas a la declaración, realizada fuera de la universidad, de un grupo de profesores que apoyaron la llamada "píldora del día después".


"Quieren intervenir cuando se considera que un profesor no tiene una conducta moral acorde a lo que ellos consideran correcto, es una injerencia directa. Para ciertos sectores de la Iglesia Católica no somos lo suficientemente católicos", dice Patrón.


Y agrega: "Somos lo católicos que debemos ser en el mundo contemporáneo. Se respeta la libertad de pensamiento, la libertad de cátedra de todos los profesores. No queremos que todos los profesores se rijan por el dogma católico".


La Iglesia se defiende y asegura que la libertad de cátedra no está en peligro, ni dicen rechazar personas de otros credos, pero "pedimos que respeten el nombre de Pontificia y Católica", asegura Gaspar.


Desde la PUCP se consideran una universidad católica, pero hacen un llamado a la tolerancia. "La universidad respalda a la Iglesia, pero respeta la diversidad. Tenemos una teología más social, y esto en los sectores más conservadores no gusta", asegura el rector Rubio.