Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

miércoles, 31 de agosto de 2011

LA POBREZA Y LA TACAÑERÍA





LA POBREZA Y LA TACAÑERÍA

(EB- 12 de mayo de 2010)



Alguien comenta por allí de una persona amiga “es tanta su tacañería que no sale para no gastar”. Es decir vive encerrado y ahorra en todo para guardar el dinero con una vida austera donde el dinero termina en cuentas de banco, y lo aleja de su billetera. Eso que se llama “tacañería” es una virtud distorsionada que poseen muchas personas para mal de los que no lo somos. Mezquindad para gastar, hacer la menor cantidad de gastos y ahorrar asistiendo a invitaciones que no cuestan nada, es el indicativo direccional de los tacaños.



La tacañería es una enfermedad. En muchos casos es reflejo de carencias afincadas en la niñez y juventud. Llegar a viejo siendo tacaño, es inconmensurable falta de conciencia y respeto para los demás. No se puede hablar de miseria cuando se posee fortuna y dinero guardado en instituciones financieras y próximas mensualmente a recibir. No revela personalidad sana, el despertar para ahorrar no desayunando, no llamando por teléfono, para robustecimiento de los baúles de la tacañería sin conducta. No podemos hacer uso de la movilidad ajena para acercarnos a nuestra casa y ahorrar. Es irracional ser tacaño. Es lamentable, pero el diccionario de la Academia española de la lengua tiene otros sinónimos más duros para calificar a quienes proceden de esa manera: ruin, miserable, mezquino.



Vivir con lo más mínimo ahorrando de manera oscura, contando miserias y necesidades inexistentes, y luego sorprender con la adquisición de algo costoso, es propio de seres incompletos. Con imaginación malévola. Una cosa es ser pobre porque se carece de fortuna, y otra es aparecer como pobre y hacer crecer su fortuna personal, para eludir gastos y conseguir todo a través de terceros. Acumular bienes y no compartirlos es de naturaleza diabólica. Dicen que la tacañería es uno de los actos más odiosos de la persona humana, pues termina contaminando todos sus actos. Es terrible la falta de generosidad cuando se tiene los medios. Una acción así aleja a los verdaderos amigos, y acerca a los interesados en desbaratar y apropiarse de los bienes materiales del tacaño.



Los tacaños son desleales a la verdad, calculadores con las riquezas de la comunidad, ajenos a la espiritualidad y la tradición. Alguien escribió por allí “El tacaño visita poco el excusado e incluso esos momentos de liberación le causan un inmenso desasosiego. Su estómago es una caja fuerte y sus intestinos son estrechos y congestionados. Es un sistema cerrado perfecto: todo va hacia sí mismo. El tacaño del alma transmite un sentimiento de miseria que incluso poco tiene que ver con lo económico, es más una sensación de desaliento y asco al mismo tiempo. La vida para estos seres no es derrochar, sino acumular: pelea más que pérdida cuando llega la muerte.”



Así que queridos lectores si desean vincularse de mejor manera con la comunidad, la familia, la pareja, los amigos, los hijos y todos los demás humanos del planeta…deje de ser tacaño por 24 horas y verá cómo la sonrisa de su mundo se hará más amplia, más colorida, menos tacaña.



domingo, 28 de agosto de 2011

UN LUNES CUALQUIERA



UN LUNES CUALQUIERA

(EB-15 de agosto de 2011)




Una mañana de lunes, cuando el frío es intenso y la lluvia ha mojado toda mi vereda. Allí están las calaminas de mi taller empapadas y brillantes por las gotas posadas como en una playa .Es un día pesado porque tienes que olvidarte del descanso para empezar nuevamente el trabajo. Al menos, en una época como esta, es un privilegio tener un trabajo, y eso te desestreza para continuar la tarea de bañarte, vestirte y tomar la primera movilidad que te acerque a tu centro de labores.



El camino te ilustra como en una película lo que es tu ciudad. Autopistas y casas viejas, árboles y jardines confundidos con la basura del día anterior aún sin recoger. Carros de todo tipo, toda marca, todo tamaño. Unos nuevos renovando el parque automotor y otros, desastrosos recuerdo de antaño. Llegas al trabajo luego de una caminata de cinco minutos, allí la primera sonrisa, el primer saludo, el hermoso gesto, es decisivo para tu tarea. Siempre es agradable encontrarse con alguien que te obsequia una mirada, o algún gesto que te recuerda que existes y que el mundo está poblado por humanos educados, solidarios y encantadores.



Y luego mantenerte alerta para que sirva tu entrega, Para que el descanso posterior de la tarde sea oportuno y justificado. Es como un actuar diario, donde aprendemos a ser actores de un teatro inexistente pero presente. Somos como actores interesados en que el mundo marche no sólo bien, sino mejor cada día. La tarea de un maestro siempre es oportuna. Sobre todo en época como esta donde los padres suelen por lo general, perder el control de los hijos. Es allí donde el afecto de los chicos pasa a los educadores, a quienes no olvidarán por el resto de sus días.



La evaluación al docente es cada vez más exigente. Es indiscutible que hay de todo. Hay los que llegan a su centro de trabajo y hablan por los celulares todo el tiempo, los que se duermen en inexplicable situación, los que eluden su responsabilidad ausentándose por cualquier pretexto, los que inventan mil y una razón para no asistir, y los que son aplaudidos por su entrega. Yo creo tener un poco de cada uno de ellos, y ser valorado por mis alumnos y las instituciones para las que trabajo, me libera del pecado tan común en los docentes de nuestra época.



No hay nada que me motive cuando un alumno es irrespetuoso, mentiroso, y se queja de todos. Sé que es un recordatorio al departamento de psicología, para que solucione el problema. Algo que no me gusta hacer, es ingresar en el ego de mis alumnos para decirles lo feliz que sería si limara ciertas malformaciones psicológicas en su comportamiento. Sobre todo a mis alumnos menores del colegio, porque a los mayores me es más fácil hacerles entender que hay comportamientos y malos comportamientos.



Hoy que el mundo cambia tan radicalmente de un día a otro, poco pueden hacer los educadores por cambiar los problemas que trae el alumno de su entorno, su hogar, su vida personal interior y exterior. Sólo queda el hablarle y llegar a él con el mejor de nuestros propósitos. Hay veces el silencio frente a él, es mejor que mil palabras.







miércoles, 24 de agosto de 2011

Washington declara la guerra a su pueblo






Washington declara la guerra a su pueblo
Alejandro Nadal - 07/08/11




En 1961 el presidente saliente Dwight Eisenhower pronunció un discurso de despedida y una famosa advertencia. En aquella ocasión previno sobre el poder desmedido del complejo militar-industrial. Según uno de sus más importantes biógrafos, Geoffrey Perret, el borrador del discurso preparado por Eisenhower contenía la frase complejo militar-industrial-congresional para marcar el papel negativo que desempeñaba el Congreso como correa de transmisión del poder de la industria militar. En el último momento, el presidente prefirió eliminar la referencia al Poder Legislativo para no irritar demasiado.



Hoy Eisenhower habría dejado la referencia al Congreso en su discurso. Y es que por fin el Congreso estadunidense ha declarado abiertamente una guerra contra el pueblo de ese país, obedeciendo los designios del 5 por ciento más rico de su población. Aunque, pensándolo bien, la guerra comenzó hace mucho.



El fetichismo reaccionario ha logrado imponer como verdad la idea de que la causa del descalabro fiscal en Estados Unidos está en los programas sociales, en especial el sistema de seguridad social. Ha conseguido que el pueblo estadunidense considere que los derechohabientes del seguro social sean considerados parásitos sociales, a pesar de que una parte importante de sus prestaciones está cubierta con sus contribuciones a lo largo de su vida laboral. Eso no importa: la ideología reaccionaria insiste en que los pensionados son como sanguijuelas que consumieron más de lo que podían pagar y dejaron de ahorrar para enfrentar su vejez. Ésa es la más grande mentira que el pueblo estadunidense ha terminado por aceptar.



La realidad es que el sistema de seguridad social en Estados Unidos siempre se ha mantenido con superávit. El seguro social se alimenta con recursos provenientes del impuesto FICA que es pagado directamente por los trabajadores estadunidenses. Si se consultan las cifras oficiales (www.socialsecurity.gov) se puede comprobar que entre 1984 y 2009 los derechohabientes pagaron dos billones (castellanos) de dólares al seguro social y al programa Medicare por arriba de lo que recibieron como prestaciones. Dependiendo de los supuestos sobre evolución demográfica, empleo y crecimiento del PIB, así como el nivel del impuesto sobre nómina (15.3 por ciento en la actualidad), el seguro social estadunidense permanecerá con números negros hasta 2025 o 2035.



¿De dónde provenían esos recursos? En 1983 Reagan nombró a Greenspan presidente de una comisión para la reforma del seguro social. Esa comisión recomendó un incremento del impuesto sobre nómina que generó enorme superávit. Pero esos recursos no se mantuvieron en el fideicomiso especial del seguro social, sino que fueron desviados al fondo de ingresos generales. A cambio sólo quedaron pagarés inservibles del tesoro. Atención: no son bonos del Tesoro, son simples pagarés carentes de valor.



Es decir, el seguro social no contribuye al déficit, sino que ha subsidiado constantemente al gobierno federal y ese subsidio ha sido superior a los dos billones de dólares antes mencionados. Si el gobierno no hubiera usado esos recursos habría tenido que aumentar su endeudamiento, lo que habría implicado mayor carga financiera. El cálculo oficial indica que se habrían erogado otros 800 mil millones de dólares por el peso de la deuda si el gobierno no hubiera usado los recursos del fondo del seguro social.



En pleno debate sobre el techo de endeudamiento, el presidente Obama indicó que si no se llegaba a un acuerdo sería imposible garantizar que los cheques del seguro social fueran pagados a los derechohabientes. ¿Cómo es que no había dinero para pagar esos cheques si el seguro social tiene en teoría un superávit? La realidad es que ese fondo sólo contiene los pagarés que el Tesoro estadunidense ha entregado al seguro social a cambio de los recursos que se han captado por las cotizaciones individuales retenidas como impuesto.



En otras palabras, el superávit del fondo del seguro social ha sido saqueado para cubrir el costo de mantener bajos los impuestos a los ricos, para pagar el costo creciente de las aventuras militares imperiales y, más recientemente, para pagar los astronómicos rescates para el sector financiero.



En otras palabras, los recursos del seguro social fueron objeto de un desfalco, de una gigantesca malversación de fondos mientras el pueblo de Estados Unidos veía televisión y rendía homenaje a sus héroes caídos en guerras sobre las provincias más lejanas del imperio. A Obama le tocó la explosión de esta bomba de tiempo sembrada en 1983. En lugar de denunciarla, ha preferido abrazarla. La reacción en el congreso no ha titubeado y aprovechó bien la oportunidad para comenzar a desmantelar el seguro social. Es una forma de enterrar el problema.



Dicen que las guerras tienen la ventaja de quitar las máscaras. Así se conoce al enemigo, porque en la batalla lo que importa son las acciones, no las palabras. Ahora el saqueo del siglo ha quedado al descubierto.



Alejandro Nadal es miembro del Consejo Editorial deSinPermiso



domingo, 21 de agosto de 2011

UN GENIO QUE NO SABE QUE ES GENIO





UN GENIO QUE NO SABE QUE ES GENIO

(EB-21 de agosto de 2011)





Llegó hoy a cumplir 30 años. Pero no llegó sólo. Vino con Gaetano su hijo y Karlita su mujer. Sí, es mi sobrino Jorge Alberto Ballesteros Millones, quien muchas veces y desde adolecente, estuvo a mi lado para solucionar problemas de diseño, texturas, palabras, y conversaciones para difundir ideas. Hoy desayuné y almorcé con él y con ellos. Realmente disfruté observando el bebé que ahora es su hijo. Convincente razón para probar que cuando la educación en familia tiene guía positiva, los resultados siempre serán positivos.



Tuvo suerte Beto, como le decimos de cariño. Tuvo mucha suerte porque la vida le ha sonreído con tantos talentos, que considero es un “genio”. Es bueno para: crear, pintar, esculpir, decorar, construir, sumados a su carismático carácter, su buen vestir y su proceder siempre positivo. Sabe de música, de jerga dura, de la bendita ley de los malos y los bravos, entiende que su camino es único y lo heredó de su padre, mi hermano mayor Florentino.



Tiene también una mascota que se llama “Wony”, es una perra pit buss con el más agradable y simpático temperamento, ajeno totalmente a la fama de los miembros perrunos de su temida raza. La conozco desde pequeña, y la he visto traer a sus crías con dolor, con paciencia y con altura. “Wony” es la mascota que todos quisiéramos tener por su hidalguía, su sensibilidad y su amorosa respuesta a la entrega. Está pendiente de Beto su amo, y no niega que está celosa porque Gaetano, ha distraído un tanto el cariño que le corresponde.



Animado por la decoración de interiores, Beto es en gran parte el realizador de mi taller, donde los dioses del color, la forma y las palomas se posaron para siempre. Beto, nació en la “capital de la amistad” mejor conocida como Chiclayo, de donde es natural su madre. Bebé aún vino a Lima para reunirse con los otros miembros de la familia. Estudió en una época en el colegio peruano-francés André Malraux, del cual heredó el gusto por la lengua francesa. Su habilidad le permite sin preocupación desplegarse en muchas actividades a la vez. Hoy junto a su menor hermano Miguel Ángel, sostienen un servicio de comida (pedido a la oficina), en la empresa familiar “Florentinos Gourmet”. Talento para los negocios, el arte,las relaciones públicas, la venta, y muchos otros, lo tiene.



Su campo de acción está en el de sus amigos que admiran en él muchas cualidades, pensando que además sabe escuchar y aconsejar como un adulto mayor responsable. Sabiendo todo sobre las artes plásticas, hemos inaugurado muestras colectivas con trabajos de él y míos. En fin hablar más de su vida, sólo es pensar que es mi mano derecha para confiarle alguna intimidad. En él puedo volcar mis impoterncias y preocupaciones, mis llantos y también mis risas. Mis apetitos creativos encuentran en sus conocimientos e intuición la solución primera. Irremediable para sus abrazos cariñosos, es el hijo que la vida no me regaló. Sabe él muy bien que soy su tío querido, mayor que él, pero de su misma edad cuando queremos compartir con sus o mis amigos, en una reunión.



Hoy que Beto cumple 30 años, sabe él que la vida no da muchas oportunidades, que el camino correcto siempre es uno, que la alegría es un obsequio para las personas sanas y formales, y que traer un hijo al mundo es la mayor responsabilidad y el mejor regalo que pueda tener un ser humano como él.



No quiero hacer de mi relato un discurso que lo canse, que distraiga su ocupación las veinticuatro horas con Gaetano su hijo, o que su mano derecha olvide abrazar a Karlita su mujer, su compañera, su socia, su colaboradora más eficaz que le dio un hijo. Él está feliz porque a su edad ya tiene su primer hijo y yo mucho más feliz al saber que siendo un buen hijo, será un buen padre y un buen esposo.



¡Feliz cumpleaños sobrino Beto!















miércoles, 17 de agosto de 2011

HISTORIAS DE VIDA




HISTORIAS DE VIDA

(EB- 11 junio 2011)



La puerta de mis fantasías se abrió cuando era niño. Un mundo mágico donde los colores me obsequiaban un arco iris diferente, y cada cual acompañaban un sinnúmero de sueños. Admiraba el talento de mi hermano mayor Carlos Guillermo, su destreza para el trazo y su paciencia para el diseño total. Así crecí, entre patines y bicicleta, entre alegrías y fortalezas, logrando cada detalle en lo que dibujaba.



Ya adolescente, el movimiento de la danza, la impostación de voz en el teatro, la modulación de una melodía en la música y el escribir, fueron afianzando con prisa mi amor por el arte .El tiempo se encargó de sonreírme para ver con mis propios ojos el mundo que me tocó para vivir, y es lo mejor de todos los que pudiera el hombre conocer. El espacio enumeró poco a poco el derecho que tengo como ser sensible, de expresarme. Me interesó hacerlo a través de las artes en general y de una en particular. La pintura me atrajo de manera evidente, la encontré en la vestimenta, las comidas, los materiales, y en la naturaleza plena de un país milenario llamado Perú. De él extraje sus raíces más profundas para que nadie olvide el barro del cual fui hecho.


Así entendí que el arte era el bien espiritual al que estaba destinado. Mi instinto me enseñó a superar la carga que ello conlleva, mis manos y mis ojos se sumaron a la libertad que tengo para hacerlo hoy. Ha pasado más de 50 años de esa fantasía de niño, hecha hoy realidad. Ahora la lucha es otra. Busco el reconocimiento de mi trabajo artístico en mi propio país. Un país que demora en reconocer el talento y suele demorar más aún cuando este viene de un peruano.



Ahora quiero alcanzar abrir la otra puerta de mis fantasías, haciendo realidad mi primer sueño de niño-artista. Que mis dibujos sean cada vez más infantiles, para envejecer físicamente y simultáneamente renacer siendo un niño. Qué hermoso el mundo en el que vive un niño: siempre está lleno de color, han olvidado las escaleras para pasearse libremente por la Vía Láctea en las naves espaciales, No necesitan pinceles ni brochas, porque sus dedos tienen el mejor movimiento para crear planos y texturas envidiables. Sus colores son fuertes, reales, lleno de pájaros, flores, mariposas y corceles que se elevan al cielo como si viajaran en alfombras mágicas de mis cuentos de niño. Narran visualmente lo que piensan mentalmente, y a través de sus dibujos y pinturas nos hacen conocer su familia con la naturalidad que no tenemos los adultos, ocultando siempre a la verdadera familia. Pintan lo que quieren, chorrean los colores, manchan, rayan, usan regla y escuadra y borrador y lápiz y todo lo que esté a su alcance y lo que no, lo piden. Como quien pide un vaso con agua, una fruta o un espejo para mirar sus dientes. Y están allí asombrándonos narrando la secuencia de cada escena, tal y como se las ha imaginado. Hacen poesía con cada relato, su lucha a la inversa de los mayores, es ir de los garabatos de la abstracción a la forma real.



Toda pintura de los grandes maestros los sorprende, porque no entienden el arte pero lo sienten, lo valoran, le dan la importancia que muchos adultos hemos perdido en el tiempo, por la mala formación artística de nuestro arcaico sistema educativo.



Entonces despertamos para sonreír a la vida a la manera de un niño. Libres de ataduras, corren al primer patio o jardín y se revuelcan en el césped, saltan soga, o corren en los patines modernos para entregarse a la coherencia de sus ideas. Consagran cada instante compartido con el juego, la comida, la bebida y los sueños personales. Es difícil señalarles el tiempo, cuando aman algo lo practican todo el día. Cuando aprenden a expresarse en el arte, no se sienten niños, se sienten artistas.



La actividad de la educación es fundamentar el crecimiento de lo que cada ser humano posee de individual, sin despojarlo de su medio social y cultural, sin ponerle ataduras para ser libre en la expresión de sus impulsos creativos. Así crecí amando el arte en sus expresiones mejores, en lo primitivo y moderno que posee como atemporal encuentro con mi espíritu y mis sentidos. Así entendí y vivo hasta hoy, la importancia que tiene expresarse, ser uno mismo, saber que podemos crecer en el cultivo de las cosas que llenando el alma sigue desarrollando nuestras facultades, y podrán motivar a otros a impulsar sus sentidos alentados, orientados, fomentados, para encontrar en el arte la mejor forma de desarrollo pensante.