Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

domingo, 27 de febrero de 2011

¿ACCIDENTES???


¿ACCIDENTES???




Escribo esto bastante indignado, es que desde hace varias décadas tenemos en el Perú, como en pocas partes del mundo, una gran cantidad de “accidentes” de transito que día a día van en aumento, todos tenemos por lo menos un amigo, un pariente, un conocido herido, lisiado o muerto en un “accidente” de tránsito, sin que nadie realice alguna acción efectiva contra este problema y es que partimos de un gran error, estos “accidentes” que algunos incluso han tenido la desfachatez de llamar “errores” no son tales de ninguna manera, no señor, la mayor parte de los “accidentes” son actos criminales, accidente es cuando voy por una carretera y me cae un huayco, accidente es cuando una llanta que es nueva revienta y pierdo el control del carro y me estrello o atropello a alguien, accidente es cuando piso una piedra con la llanta, esta sale disparada y rompe los conductos nuevos o recién revisados del liquido de frenos y se me vacían los frenos, accidente es cuando estando al volante se sufre un paro cardiaco o un desmayo y se atropella a alguien o chocas el auto, accidente es cuando estas yendo por una calle a la velocidad estipulada y alguien en la vereda se tropieza y cae adelante de tu carro y no puedas evitar atropellarlo. ESTOS SI SON ACCIDENTES.


Actos criminales son aquellos que cuando se realizan, se ordenan o se permite que se ejecuten acciones sabiendo que puede ocurrir una tragedia… aun cuando esta no ocurra sigue siendo un acto criminal.


Acto criminal es cuando se envía un autobús en mal estado a hacer servicio de pasajeros sea para servicio urbano o interprovincial o de carga.


Acto criminal es cuando se obliga a un chofer a trabajar doble o triple turno sea en transporte de carga o de pasajeros bajo amenaza de despido o incluso cuando simplemente se le permite que haga esto, solo el cansancio sin necesidad de quedarse dormido puede causar una tragedia.


Acto criminal es cuando se llena un bus o se carga un camión por encima de su capacidad.


Acto criminal es cuando los choferes del transporte público o de carga e incluso autos particulares van a gran velocidad y haciendo piruetas o maniobras osadas en las pistas o en competencia con otros buses para ganar pasajeros, en este caso, para ellos, ese sencillo vale más que la vida de todos sus pasajeros y en este caso son cómplices del acto criminal los pasajeros que permiten que se realicen estas acciones.


También los chiquillos inmaduros que quieren lucirse con la enamorada que llevan al lado y conducen haciendo maniobras completamente imprudentes o aquellos que simplemente les gusta la “pura adrenalina”.


Acto criminal es cuando hablan por celular mientras manejan.


Cuando los peatones cruzan las pistas por lugares no establecidos.


Cuando los choferes detienen sus maquinas sobre la zonas de seguridad para el paso de peatones o cuando se pasan la luz roja.


Conducir sin tener permiso, es decir, sin haber pasado las pruebas es un acto criminal.


Incluso cuando alguien prende su luz direccional para cambiar de canal o voltear y se acelera para no dejarlo pasar.


Acto criminal es cuando ven peatones cruzando la pista y no bajan la velocidad o incluso continúan acelerando aunque el peatón no esté en un área de seguridad.


Uno de los peores actos criminales que hay en el manejo es cuando conducen estando alcoholizados, con la “resaca” o habiendo pasado una “mala noche” muy alegre y sin dormir.


Para mí estos son actos criminales y deberían serlo para la ley y los procesos judiciales. Conducir un bus, un camión, un auto particular en estas condiciones es buscar que ocurra una tragedia y han convertido a los automóviles, a las “combis”, a los buses, a los camiones en máquinas de matar, en nuestro país estos actos criminales causan muchas más muertes que la balas, los cuchillos y los asaltantes y repito, para mi acto criminal es cuando se realiza una acción sabiendo que se puede ocasionar una tragedia. Si yo salgo a la calle y empiezo a disparar una pistola en diferentes direcciones, caen muertos 1, 2, 3 o más personas, entonces puedo decir que yo no le apunte a nadie, que no es mi culpa que las balas le cayeran a alguien, que fue un “accidente” o un “error”.


No señor, la pistola es una maquina inerte que no actúa sola al igual que un automóvil, se torna peligrosa en las manos de un criminal.


ESTOS NO SON ACCIDENTES, SON ACTOS CRIMINALES que deben ser drástica y severamente castigados, tan graves como la pedofilia o el asesinato ya que ocasionan cada vez en mayor cantidad la muerte de miles de mujeres, hombres, jóvenes, ancianos, niños y niñas, de bebes, de mujeres embarazadas dejando a familias enteras en la tragedia y sin mencionar a los otros miles de lisiados, en estado de coma o deformados de por vida, y estamos acostumbrados a ello, tanto que algunos pobres diablos llegan a llamarle “errores”.


NO SEÑOR, NO SON “ERRORES”, NO SON “ACCIDENTES”, SON ACTOS CRIMINALES.


Es indignante, es una realidad miserable.



Fundación Inclusión, Desarrollo y Arte "KUSIMAYU"

Alexis Velarde

Presidente

Dirección: Carlos Arrieta Nº 276 Barranco Lima 4 - Perú

Telf: 4773155

email institucional: kusimayu@gmail.com

email personal: alexis.velarde@gmail.com



jueves, 24 de febrero de 2011

OTRA VEZ ANTIOQUÍA

OTRA VEZ ANTIOQUÍA

(EB-7 febrero 20011)





Alguna vez he dicho que “Antioquía es un pueblo para el turismo”, y efectivamente eso es lo que comprobamos cada vez que por alguna razón viajo dos horas desde Lima, por la carretera a Cieneguilla y llego al kilómetro 65 para encontrarnos. Esta vez, viajé de noche aprovechando la carretera asfaltada y con todas las de la ley que el gobierno actual está realizando. Pronto llegará al pueblo y eso facilitará el turismo enormemente. En esta oportunidad estuve coordinando durante meses con mi amigo Gustavo Carrillo Guzmán, ilustre peruano que trabaja en la Escuela de Gestión y Negocios Internacionales de la Griffith University, de Queensland, Australia. Acompañado de los especialistas Dra. Robin Iredale y el Dr. Tim Turpin de la misma universidad. Todos ellos vinieron a dictar un “Seminario de Capacitación en desarrollo de Turismo Sustentable”…Durante dos largos días y con una concurrencia de más de 20 personas invitadas de la Cuenca Media del Río Lurín (Pachacamac, Lurín, Huarochirí, Cochahuayco, Antioquía y otros).Se analizó la manera en que pobladores, autoridades locales y nacionales, podemos hacer para que este pueblo declarado en el 2009 “El Retablo más grande del Mundo” por el Guiness Record, pueda recibir a los miles de turistas nacionales y extranjeros que concurren para disfrutar de sus atractivos.


Difícilmente un pueblo pueda ofrecer: fiestas costumbristas, mitos y leyendas, festivales, canotaje, turismo vivencial, mirador, 33 sitios arqueológicos, tracking, flora (plantas aromáticas, bonsái, injertos) y fauna (venados, pumas, vizcachas, camarones); crianza de cuyes, chamanería, cultura viva (tradiciones y bailes), minería, camino inca, creatividad gastronómica, dulces, frutas locales: palta, membrillo, uvas, manzana, higos, etc.


Y es que gracias a este seminario, los antioqueños se han puesto las pilas y yo a la cabeza para tramitar ante las autoridades una serie de instituciones, servicios, e infraestructura, para que Antioquía pueda disfrutar por siempre de visitantes. Por su lado la Griffith University de Australia, llevará en pocas semanas a un participante de Antioquía para que aprenda in situ de las bondades del turismo en ese país, para que a su regreso lo aplique en su pueblo.


Lo que sí tienen que aprender los antioqueños es que el alcalde y sus regidores son pasajeros representantes, más no los dueños del pueblo. Las gestiones que se hagan deben mantener la cordialidad y el buen trato entre autoridades y vecinos. Lo que se logre es por el bien de todos, y naturalmente mérito de los que han participado en el proceso. Deben funcionar las Comisiones, las Juntas, los Comités y la democracia libre de ataduras, asuntos partidaristas, y otros. La comunidad por otro lado debe mejorar la infraestructura de hospedaje, servicios higiénicos, restaurantes y afines, crear un centro cultural (biblioteca, internet, venta de artesanía, oficina de información turística).


Las autoridades pueden establecer normas de convivencia de los turistas en el pueblo, y el respeto de los antioqueños a los diseños de “Colores para Antioquía”. Un plano turístico en lugares públicos, señalización, acabar e instalar la infraestructura excelente del Apu Pariakaka para el turista de campamento, hacer uso de la PNP en fechas importantes, y con el tiempo la existencia de una ambulancia para emergencias que pueden darse con los lugareños y con los visitantes.


Sólo así, Antioquía será ese pueblo que permanentemente atraerá al turista. Sólo así, los pueblos prosperan y marcan un espacio en la historia.



domingo, 20 de febrero de 2011

UNA PERSONA INOLVIDABLE



UNA PERSONA INOLVIDABLE

(EB-9 febrero 2011)




Siendo casi niña vino a trabajar a mi departamento en la Av. Aramburú en el barrio de San Isidro, allá por los años ’70.Se llama Goyita Puma, y era la encargada del orden y limpieza… también era mi secretaria, en muchos momentos mi enfermera, marketera, relacionista pública, cocinera con franquicia de Victoria Coloma mi madre gourmet. Venía de Pisac el interesante, tradicional y arqueológico pueblo de Cuzco, donde los incas construyeron un intenso poblado. Ella encontró un artista solitario, sociable extremo, amiguero y “buena gente”. Así pasó cinco años trabajando, haciéndome la vida más fácil…me vio reír, pintar, hablar, bailar, llorar y amar. Conoció a mi esposa y mi pequeña hija, a mis padres y mis hermanos, a nuestros hijos, mis amigos, mis alumnos…mi vida sin estafa a la belleza ni a la sociedad, el amor, el encanto, los colores y la digestión en una sociedad que ya empezaba a gestar los vicios que hoy se han tridimensionado.Fue constante en sus cuidados cuando la pereza corporal me obligaba guardar cama. Me preparaba mates diversos coordinando con mi médico, cuando mis órganos internos parecían no tener utilidad.


Un día vino un joven ayacuchano más alto que ella y me pidió formalizar su relación, a lo que accedí otorgándole la facilidad para las visitas. Con el tiempo, se casaron y naturalmente “Goyita” se fue de mi lado. Después vinieron otras señoritas a trabajar en mi lugarcito…pero en mis amigos quedó el recuerdo de este personaje tan ameno, y con quien tenía incluso costumbre de iniciar el primer baile en las reuniones sociales que hacía en mi departamento.


El primer miércoles de este febrero 2011 recibí una llamada telefónica de “Goyita” y el lunes 7 nos reunimos en mi taller. Había pasado casi 40 años sin vernos, mucho tiempo de lejanía, un silencio de su vida y de la mía. Nuestro encuentro en aquella tarde fue el mejor regalo para ambos. Retrocediendo el tiempo minuciosamente su memoria recordó los amigos de entonces, con nombres y apellidos, y su memoria hizo derroche de responsabilidad frente a sensibilidad de lo que más amo.


En la conversación cariñosa de abrazos y besos, me contó que su esposo había fallecido hace dos años. Que su hijo mayor es ingeniero y trabaja en una importante empresa de Lima; que su segunda hija es guía de turistas casada con un colega, tienen una bebe de 2 añitos y viven en Cuzco…y que su tercera hija se está graduando también de guía este febrero. Allí en la milenaria ciudad del Cuzco viven todos, porque vino un día de allí y regresó a continuar su tradición y genealogía.


“Goyita” está mayor. Tiene una marcada cicatriz en su pierna izquierda producto de un accidente y le incomoda la marca que luce. También sabe que es un regalo de la medicina, no haberle amputado su pierna. Sigue viviendo en Pisac donde los fines de semana vende a los turistas, anilinas para teñir telas. Eso me recordó los años que a mi lado trabajábamos batik y me auxiliaba en los talleres privados que dicté. Cuenta que viaja constantemente a Bolivia para adquirir este producto motivo de su economía. Enseguida me relató que me vio en Cuzco en un canal de televisión cuando se “perdieron mis pinturas” (julio 2010) y se interesó por ubicarme en la capital y finalmente lo logró. Me trajo de regalo un exquisito queso de su tierra, e intercambiamos información porque quiere que vaya a Cuzco a exhibir mis trabajos y dictar un taller de batik. Finalmente se despidió con mucho afecto, “agradeciéndome el papel de padre que asumí con ella” y que ha comentado siempre a sus hijos.


Esa noche la nostalgia de sus palabras invadió mis sentidos y medité mucho acerca del maltrato permanente y descarado que existe en nuestro país hacia los trabajadores del hogar, sobre todo en Lima. Para muchos la empleada cuanto más ignorante y menos estudios tengan, es ideal para ingresar al circuito del abuso, menoscabo, incluso agresión. Hay quienes se alimentan con la comida del día anterior de la casa donde laboran, duermen en un colchón miserable en un rincón cualquiera, no conocen un horario de trabajo, ni un día de libertad plena para su propio entretenimiento. Sea jardinero, portero, vigilante, cocinero u otro, están expuestos a una salud deteriorada sin asistencia médica oportuna, un sueldo que es recortado cuando el “patrón o patrona” le viene en gana. Para los trabajadores del hogar no existe festividades, siempre es un trabajo imperativo y con amenaza permanente, sin protección de la ley ni aplicación de pena o castigo al abusador. Naturalmente que hay también excepciones, aunque en menor cantidad. Debemos considerar la herida profunda que se deja en el alma de un trabajador del hogar, cuando no conoce el acercamiento cordial y respetuoso, ni la disculpa civilizada.


Personalmente, pienso que quien maltrata, golpea, ofende, hiere, atropella, mortifica, humilla, desprecia, lesiona y/o fatiga, a un trabajador de su casa, debe guardar en su interior todo tipo de taras, complejos y carencias de principios morales, éticos y religiosos, en síntesis un alma tétrica y diabólica. Por ello, quiero rendir homenaje a la inolvidable Goyita Puma viuda de Alonso, la persona que estando a mi lado y respetando mi entorno y privacidad aprendió a mantener relaciones amistosas con mi familia y amigos, permitió y colaboró con mis personales realizaciones artísticas. Goyita fue hipersensible a mi oficio, me obsequio desde pequeñas a grandes atmósferas para ser feliz en lo mío. Y yo respeté su realización como mujer en el mejor de los estilos y el más agradable de los respetos…el respeto de la persona humana…(Hoy para ilustrar este artículo, me he servido de las muchas fotos que turistas de todo el mundo le toman en Pisac)…señal que por lo menos alguien fuera de nuestras fronteras sabe que los seres humanos somos iguales sin importar el estatus social, económico, religioso, político y de otra índole.)










viernes, 18 de febrero de 2011

Laureate eligió a la UPC como sede del 2nd Global Executive Onboarding Program







Laureate eligió a la UPC como sede del 2nd Global

Executive Onboarding Program



En la búsqueda de alcanzar los estándares más altos de calidad académica y gestión administrativa, la UPC fue elegida como anfitriona del 2nd Global Executive Onboarding Program organizado por la red Laureate International Universities. Este importante encuentro coloca a nuestra universidad como un centro de educación superior con un modelo de gestión de primer nivel dentro de los países de la región.


El evento se realizó del 24 al 27 de enero y tuvo como objetivo desarrollar un programa de inducción para altos ejecutivos de diferentes países donde opera la red Laureate como China, Malasia, Francia, Estados Unidos, entre otros. Entre los participantes de este encuentro se encontraban autoridades como Bill Dennis, President Latam Opertations; Ricardo Berckemeyer, CEO Andean Region & EVP M&A Latam; Dan Nickel, EVP Corporate Operations; Luis Ramirez, Vice President Leadership Develpoment; Sandra Pérez, Directora de Marketing de la UVM; Jesus Villate, Rector del AIEP de Chile; Sergio Vazquez, CFO de la UnP de Brasil; Nezha Alami, Rectora de la UIC de Marruecos; Mike Lacktorin, Presidente de la STU de Japón, entre otros. Por parte de nuestra universidad estuvieron Gonzalo Galdos, Rector de la UPC; Mariana Rodríguez, Gerente General y Manuel Cortes-Foncuberta, Director de Desarrollo Académico y Acreditación quienes expusieron el modelo de gestión administrativa de la UPC, una universidad que en menos de veinte años ha logrado posicionarse como un modelo de exigencia e innovación.


Como parte de las actividades programadas, los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones del Campus Monterrico y el Studio 214, en donde apreciaron los trabajos y logros de alumnos y profesores.


La elección de la UPC como sede de este evento significa un importante reconocimiento internacional de nuestro trabajo. Esto nos motiva a continuar la labor para lograr los objetivos trazados y a sentirnos cada vez más orgullosos de pertenecer a una de las mejores universidades no solo del país sino de la región.


Para mayor información ingresa:


http://blogs.upc.edu.pe/epe/content/laureate-eligi%C3%B3-la-upc-como-sede-del-2nd-global-executive-onboarding-program








lunes, 14 de febrero de 2011

DÌA DE LA AMISTAD

DÌA DE LA AMISTAD

Lima, 14 de febrero del 2005




Pocos saben que durante la Edad Media, en los paìses anglosajones existìa una tradición gracias a la cual celebraban a San Valentìn cada 14 de febrero, un mártir cristiano del siglo III. La creencia se habìa gestado porque para la fecha, la primavera aparecía radiante, los pàjaros empezaban a nidificar, es decir la fiesta de San Valentìn marcaba el despertar de la vida y por tanto del amor.


La amistad es un importante grado del amor. Como un dado, tiene las facetas màs elocuentes. Cada cara indica el valor de menor a mayor de nuestros sentimientos hacia la persona o grupo de personas. El amor como la amistad no se busca, se encuentran en el camino. Hay veces el tiempo nos priva del primero, pero nos premia con la amistad.


Hay diferentes grados de amor. Amor hacia nuestra madre, nuestro padre, nuestro hermano, hermana, esposo, esposa, amigo, amiga, hijo, hija, nieto, nieta, sobrinos, vecinos, compañeros de trabajo, colegio, estudios. Amor a nuestra mascota, las plantas, la naturaleza plena, la muerte, la vida, el ocio, la risa. El amor identifica al ser inteligente para expresar lo que siente, cuànto siente, y por qué siente.


Busquemos amor y amistad que construyan, que sean positivos, que nuestra fantasìa custodie en cada momento esa relación para hacerla fructífera, vinculante, detallista, gentil, primorosa agregando esa dosis que definitivamente logre perdurar la relación.


Al festejar hoy a San Valentìn, elevo una oración por quienes habiéndome amado ya no estàn. Un pensamiento por quienes me aman. Un abrazo virtual para todos aquellos que en estos largos años me han regalado el delicioso menù de su amistad.


¡FELIZ DÎA DE LA AMISTAD!

¡FELIZ DIA DE SAN VALENTÌN!





sábado, 12 de febrero de 2011

SOY NADA

SOY NADA

(EB-enero 2011)





Nací del otro lado de la luna

mi corazón partido en dos

vacío fuera, desnudo dentro…



Dramática manera de empezar a vivir

rompiendo esquemas

negociando con la vida…



Soy todo y nada a la vez

habitante sin volumen

irrepetible objeto para Dios…



Soy luz y oscuridad

amor y odio con ternura

llanto y río, cada domingo mirando al sol

así mis poros se nutren

y mis pupilas pierden color….



Como la estrella más brillante

como el pan de cada día

conoce mi voz

aliéntame hoy.