Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

COMENTARIOS- BREVES-COMENTARIOS

COMENTARIOS- BREVES-COMENTARIOS
(EB- setiembre 2010)





ELECCIONES DE OCTUBRE







Después del debate del último lunes, sólo queda pensar por quién emitiremos nuestro voto. Al final, los políticos tejen su propia telaraña ocultando lo que les conviene y apoyándose en quien puede representar más votos para su campaña. Hay tanta falsedad en la política desde el origen del hombre, que cada vez son más lo que no creemos en ella. De todas las expectativas que se tienen, creo que yo no hubiera callado nada de mi adversario, si eso que callo, puede hacer daño a la ciudad o al país. Si el atacado fuese yo, hubiese sincerado mi situación respondiendo cada una de las acusaciones recibidas. No puedo pretender manejar una ciudad con el apoyo de los técnicos, porque quienes aprueban mis pasos como autoridad son los políticos que hacen de regidores.Tampoco pretendo que el manejo de mi habitación o de mi casa, es el manejo de la gran convulsionada ciudad. Amenazar, coimear, o colgarse del dueño del canal para convencerme que debo celebrar, es un grave error, porque como en el fútbol se gana con goles, en la política se gana con votos.



A mi personalmente siempre me ha dado igual quien sale elegido. Generalmente detrás de los políticos que hacen “campañas austeras” o “campañas derrochadoras”, siempre hay potenciales aportantes de ideologías extrañas, y por tanto de dinero que después cobrarán con creces. Los políticos que se pintan como pobrecitos, son los que más viajes hacen, poseen propiedades, acomodan a sus parientes y aprenden a derivar los fondos de las instituciones del estado a sus testaferros. En los años que tengo, jamás ningún político me ha regalado nada, siempre he tenido que buscar mi sustento, ninguna autoridad ha pagado un viaje, ni mis vacaciones, ni el marco de mis telas, ni la suela gastada de mis zapatos. Salga quien salga, seguiré trabajando, más o menos amenazado y sorprendido de las locuras que el político electo tiene bajo la manga o de las directivas que reciba de quienes aportan para su campaña.(Hay que ser muy torpe para no darse cuenta). Pero lo más grave de todo, es que las “encuestas” que son motivo de tantas discusiones, envidias e insultos…jamás han llegado a mi, no conocí a nadie que haya sido encuestado, y ojo que trato con miles de personas cada año por razones de mi actividad. Creo que lo más falso en estos eventos politiqueros son las encuestas, y pienso cristianamente, “de algo tienen que comer los encuestadores”.




MI CUMPLEAÑOS








El jueves 9 de setiembre fue mi cumpleaños. Sobrio como fue el día, contento porque Dios aún me regala vida con salud, con entusiasmo, con proyectos, con sueños, risas y reconocimientos. Es demasiado recibir así. Pero este año 2010 de mi cumpleaños Nº68 me sorprendió, cuando recibí una llamada de mi amiga Mirta Saubermann de Buenos Aires, aproximadamente a las 4 de la tarde de Lima y me comentó que no pudo enviarme un mensaje por Facebook porque estaba “colapsado” según sus propias palabras. No entendí lo que ella me trataba de decir. Recién a las 11:30 de la noche, ingresé a mi computadora y pude entender lo que Mirta me decía en horas de la tarde: eran cientos de mensajes de todas partes del mundo, en mis tres Facebook, hi5, Sonico y mis correos personales. Fue entonces que recibí la llamada de Rochi Bustamante mi sobrina, quien acababa de aterrizar de Chile y me pregunta “-tío qué estás haciendo-”…y muy emocionado le respondí “-llorando-“…(pues nunca imaginé que podía despertar tanto afecto, tanto cariño, tanto amor, tantas palabras hermosas, tantas confesiones que nunca esperé…y me pareció el cumpleaños más lindo y más sensible de mi vida.)



Cinco días después no terminaba de leer cada mensaje de saludo, y respondí en grupo y a muchos individualmente, agradeciendo su mirada a mi corazón y la ternura de sus escritos. Gracias una vez más, y sigo reflexionando acerca de lo que cada uno de ustedes escribió. Gracias siempre.






EL XXXº ANIVERSARIO




Mme. Mari Blanca Gregori de Pinto, ya no está con nosotros. Se fue un 24 de abril de 2004 a la Casa del Señor, pero nos dejó su mejor obra de maestra francesa afincada en estas tierras, el colegio peruano-francés André Malraux. Es un ejemplo de lo que gente venida de otros continentes hace por un país como el Perú, a pesar que somos muy proclives a no reconocer los méritos de los demás. El Malraux es un colegio excelente, trabajo allí hace 19 años. Soy el profesor de artes plásticas, y me siento contento de haber llegado a su historia. Tiene un aula por grado, no más de 20 alumnos por aula, y la vida allí es como en un lugar familiar, por el trato personalizado que recibe cada uno de los chicos. Ha tomado de las escuelas francesas mucho, y de nuestro patriotismo e identidad bastante. Su propuesta educativa se basa en la formación humanista de los chicos. Se les prepara para la vida, egresando con el manejo, conocimiento y redacción en lenguas francesa, inglesa y español. Su formación incluye danza, teatro, música coral e instrumental, pintura, manualidades, sin dejar de lado la bondad para con los débiles y necesitados, su interrelación con los seres humanos, y su entrega depositada en principios no fanatizados.



Así han sido formadas muchas promociones, profesionales hoy en diversas ramas de la cultura humana. Personajes que hacen noticia y que son ellos los llamados a dar a conocer el colegio que los formó y no yo. Son ellos(los exalumnos) los que con entusiasmo deben formalizar los eventos que se realizaran el año 2011 cuando el André Malraux esté celebrando los 30 años de fundado por Mme. Mari Blanca Gregori de Pinto.



Hay una propuesta de este maestro a los exalumnos, y pienso que así como cada año en setiembre vuelven a su Alma Mater para abrazarse, recordar y reír en una actividad social…deben ahora acercarse para compartir los eventos que formarán parte de nuestra agenda anual de celebraciones. De esta manera rendiremos homenaje a Mme Pinto y podemos decirle gracias por lo mucho que nos dio para la vida.






NUESTRO CUERPO






El nuestro, el tuyo y el de los demás, todos expuestos a dejar de ser aquello que la naturaleza (entiéndase genes paternos) nos lo regaló. Porque cada día aparecen maneras tan diversas de “mejorarlo” como para quitarle el sueño a los interesados y desilusionados de lo que no heredaron bien. Hay una manía de cultivar el cuerpo para que siempre sea juvenil. Es que a partir de los 30 años si no lo hemos tratado bien, empezamos a engordar o enflaquecer. Las carnes aumentan y se caen, y las arrugas marcan nuestra generación lamentable. Hay quienes recurren a la cirugía para “aumentar” y otros para “sacar”. Pienso personalmente que todo lo que se introduce o mete en nuestro cuerpo es anormal, y este reaccionará negativamente de alguna manera. Si hacemos deporte y somos concurrentes asiduos al gym, entonces cultivaremos un cuerpo por unos años estéticamente aceptable. Y cuando las circunstancias no hacen abandonar esa positiva rutina, todo empieza a desmoronarse en nuestras formas y quedamos peor que como si nunca hubiéramos pasado por el gimnasio. Hacer dieta, privarse de comer o tomar determinados alimentos, me parece absurdo. Ponerse fajas adelgazantes, tratamientos quirúrgicos gástricos, acupuntura, dietas de todo tipo, reducir la ingerencia de alimentos, etc.es cada vez más trágico. Eso de bajar y subir de peso por determinado acontecimiento social, sólo ocasiona maltrato de nuestro cuerpo y genera sobresaltos a nuestra sicótica voluntad de ser bellos a la fuerza.



Hay algo que la cirugía no puede cambiar y es los años. Se marcan en nuestra piel, nuestros movimientos, nuestros tendones y huesos, pero además en nuestras funciones, nuestros órganos…lo cual es natural. Lo antinatural será dejar de soñar, reír, amar, sentir, pensar, solucionar problemas, expresar afectos, llorar ante lo inesperado, emocionarse en una navidad, y entender que ser joven es una etapa, mantenerse casi joven es otra. Relajarse, pensar positivo, no quejarse, no deprimirse, no enojarse, ser original en lo que hacemos y decimos…ese es el secreto de la juventud eterna. No es cómo está nuestro cuerpo, sino cómo podemos genera una dieta que alimente nuestra alma y de paso gratifique a nuestro cuerpo.


martes, 28 de septiembre de 2010

CONMIGO A LA DISTANCIA...


CONMIGO A LA DISTANCIA...



oscar ha dejado un nuevo comentario en su entrada "LA MUERTE ESTÁ ALLÍ":

Es lamentable lo que te ha ocurrido, es parte de nuestra ya convulsionada sociedad, en donde nuestras autoridades están en otros lugares y no donde deberian estar.

Lo más importante querido amigo es que no te paso nada para felicidad de tus amigos que te queremos, solo el susto (el huevo dicen que quita el susto)



Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "LLEGANDO A 100 MIL VISITANTES":

Querido Enrique, Eres todo un maestro. Tu poesia realmente llega al alma. Soy artista como tu, y cuando pinto necesito escribir mis sentimientos, solo que yo los escribo en un cuaderno, pensando algun dia hacer una exposicion de mis pinturas y poesias. Y ver tu blog me inspira tanto....Gracias por este tan lindo regalo! Pilar



Anthony Yupanqui Lorenzo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "LAS PALOMAS":

Me he quedado contento con su Blog. Lo sigo! Cuidese mucho. Que Dios lo bendiga. A ver si le echa una miradita al mío.



SUPERCHELO ha dejado un nuevo comentario en su entrada "ENEMIGOS GRATUITOS?":

ha decir verdad no concuerdo con ninguno de tus comentarios,alto y bajo peru tienen raices comunes, pero en contexto actual decir que la diablada es peruana o boliviana no podra ser bien definida pero que pertenece a la region si es inegable, pero que pais ha demostrado darle mas realze a esta danza y mostrarla caracteristica de su region al mundo es Bolivia. sobre nuestros lideres nadie estara conforme, tratar de salir del yugo norteamericano en si sera muy dificil, nuestra sangre latina corre deseo de libertad la historia demuestra que somos muy faciles de sugestionar, y europa y EEUU lo hacen de muy buena manera, EEUU siempre ha manejado los hilos de las politicas latinas y nuestra pregunta seria "queremos que esto continue para beneficio solo de ellos", cuando vivimos a cien años de retraso en comparacion con ellos, y que cada dia esta brecha aumenta mas, y que cada invencion suya las cobran nuestros hijos , ojala la leas, te deseo que siempre la pases bien







domingo, 26 de septiembre de 2010

LIMA, DEL AÑO SIN SIGLO

LIMA, DEL AÑO SIN SIGLO

(EB-18 de setiembre de 2010)






Hacer de Lima una ciudad moderna, con amplitud para recibir a los peruanos que siempre irán llegando para instalarse en esta “ciudad de los sueños”, construir puentes, autopistas, y sistema masivo de transporte, es bueno sin duda. Descuidar la parte señorial y aristocrática de la Lima de antaño, que la hace parecida a Sevilla, con balcones virreinales, y calles cuyos nombres nos remiten a cualquier ciudad de España….eso es malísimo. Porque el atractivo de Lima es su pasado, que la hace diferente, exquisita, degustable…y en eso el alcalde Castañeda está mal asesorado. Debe entender que Lima no tiene edificios mejores que Dubái, Hong Kong, New York o Berlín si de modernidad y futurismo se habla. Tampoco tiene los puentes y autopistas de ciudades norteamericanas…pero el potencial de Lima, es lo señorial de sus casones que deben continuar restaurándose y otorgar la concesión a bancos y empresas que ocupándolas, puedan mantenerlas en perfecto estado de conservación. Continuar la campaña de nuestro desaparecido alcalde Andrade “Adopte un balcón”. Aunque valga verdades también la empresa privada podría adoptar la restauración de la belleza deteriorándose de los edificios de la Plaza Dos de Mayo, Av. Colmena(Nicolás de Piérola), Plaza Bolognesi, Paseo Colón y todo el Damero de Pizarro que es al final, lo más representativo de Lima como ciudad varias veces centenaria.


Ejemplos por imitar tenemos muchos, en casa tenemos lo que se hace en ciudades como Arequipa, Cuzco, Trujillo y otras…y en el extranjero: Bogotá, San Juan de Puerto Rico, Cartagena de Indias, Panamá, Quito, etc. por citar algunas y cuyo modelo debe servir a los venideros alcaldes de Lima para evitar su desaparición como ciudad con personalidad propia, incomparable con otra del continente americano. Lamentable en este momento que un movimiento sísmico y la desidia de las autoridades permita la desaparición total de nuestra Lima.






Fundada por Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535, ya Lima fue terreno abonado para europeos que encontraron en nuestra ciudad capital, la ventana apropiada para mirar el oro, la estirpe, el abolengo, los títulos nobiliarios y la riqueza del inca. No fue nunca una ciudad olvidada, y aún sigue siendo centro de las miradas y realización de los sueños de muchos extranjeros que de todas partes del mundo llegan a ella para lograr “la vida eterna”. Sazonada con clavo y canela, otrora “ciudad jardín”, o “ciudad de los virreyes”, es nuestra ciudad una mistura de razas, y dormidos demonios que ahuyentan o atraen a miles de personas de otros lugares. Despedaza mi corazón imaginar que lo distraído del temperamento de nuestros alcaldes y autoridades centrales, pueda permitir que Lima siga tugurizándose, desorientándose y peor aún convirtiéndose en un lugar totalmente inseguro, fruto exquisito para la delincuencia y vestíbulo del dolor cotidiano.


Todos debemos contribuir con nuestra memoria a recordar a quienes postulan hoy para la alcaldía de nuestra capital, y analizando las máscaras y caretas tan propias de época electoral…elegir a quien realmente nuestro cerebro y nuestro corazón, indican que harán por Lima, una plegaria religiosa de restaurados monumentos y lectura obligada para nuestra fantasía republicana y futurista. Que sea alcalde quien quiera más a Lima.



LA MUERTE ESTÁ ALLÍ

LA MUERTE ESTÁ ALLÍ

(EB-25 setiembre 2010)






Sábado 25 de setiembre de 2010. Tomo un bus para regresar a Lima desde Monterrico. Voy viajando de pie detrás del chofer. Hemos avanzado un par de cuadras, mientras en la autopista, cientos de desadaptados, como fieras sueltas en la jungla, caminan gritando arengas hacia el estadio Monumental de La Molina. Vienen de sur a norte como yo, son habitantes de Villa María del Triunfo, porque en la parte trasera tienen las iniciales VMT. No soy un experto en estos menjunjes, sólo recuerdo que hoy es el mal llamado “clásico” entre Universitario y Alianza Lima. No soy hincha de ninguno. No me interesa su resultado, sólo deseo llegar a casa luego de mi Taller de Batik.


De pronto, varios individuos empiezan a gritar y a apedrear el bus atrás por el lado derecho. Las lunas saltan hecha añicos, las piedras bastante grandes caen sobre la gente que se protege tirada en el piso del bus. Los gritos son individuales y después es un grito desesperado colectivo. La muerte está allí.


Las ventanas del lado izquierdo también son apedreadas, el chofer no atina a hacer nada. Le pido que avance y me responde que igual la multitud va a destrozar su carro. A él no le interesa la vida de sus pasajeros, ha inventado instantáneamente la manera de seguir viviendo con el cobro de su seguro para reponer el vehículo, sin preocuparle la vida de los que vamos dentro. Los gritos siguen, los niños desesperados quieren correr y la turba lanza piedras por todos lados del bus. Las piedras son muchas, los vidrios son más. Estamos rodeados. Parece ser que dentro del bus hay enemigos de alguno de los equipos que se juegan la vida de ellos y la de inocentes personas, que somos los viajeros. La muerte está allí. No sé de dónde saco valor, grito igual estoy y estamos expuestos a asesinos, fanáticos, dolorosa juventud de la ociosidad sin oficio ni beneficio, jóvenes que el Perú les niega oportunidades de estudio y trabajo y los convierte en jauría listos para matar a su presa. Total, los jueces los soltarán más rápido que un pasajero sale del hospital o la clínica.


La muerte está allí y me protejo de piedras, vidrios y cuerpos de personas que pueden aplastarme. Pienso que es el final. Me protejo con mi bolso y mi casaca. No me cae nada, sólo escucho la cólera, el odio que derraman los jóvenes contra algunos que viajan en nuestro bus. Luchan e ingresan por las ventanas, ya sin vidrios y agarran a golpes muy irritados al fulano. No entiendo nada. Sigo sin comprender el lenguaje de los “deportistas” y fanáticos. Me pregunto cuánto odio puede guardar una persona por el instinto reprimido .La muerte no perdona, está allí y la siento. La Circunvalación es un caos. Cientos de autos, buses, colectivos, taxis, camiones, etc. corren desesperados por la autopista, pero se dan cuenta que es a paso de tortuga, porque los vándalos están allí ocupando gran parte de la vía.


En medio de caos y desorden, veo a dos uniformados miembros de Serenazgo de Surco, se acercan a la puerta destruida y yo me animo a salir primero, expuesto a sabe Dios qué. Estaba muy confundido, nunca he vivido una situación así. Caminé contra la multitud, pensando que mi maletín sería víctima de ella. Adiós celulares, tarjetas de crédito, dinero efectivo, agenda, cámara digital, documentos de identidad, etc.….pero avance como si nada tuviera que ver con el problema y sucedió el milagro de la protección divina. Los jóvenes abrieron camino, nadie intentó hacerme nada, y estoy seguro que pasé desapercibido para su odio y los malsanos propósitos en la carretera.


Ningún taxi pasó vacío. Y cuando pesqué alguno, nadie quería venir por mi ruta, pues era parte de la del estadio y los vándalos. Así opté por regresar hacia Miraflores y gracias a Dios puedo contar lo que me pasó. Punto aparte es, qué mal que están nuestras autoridades para permitir que estos delincuentes caminen abiertamente por la ciudad, ocasionando problemas, destrucción, caos y comportamientos extremos con la mayor tranquilidad. Es hasta risible que cada vez que se juega un clásico, la policía le interesa cuidar a los que están en el estadio, abandonando la obligación que deben a cuidar y proteger a los que estamos en la ciudad. No puede ser que 2 mil o más policías abandonen a los que pagamos nuestros impuestos y tratamos de ser decentes, para proteger a delincuentes que deberían está realizando tareas forzadas en algún rincón remoto de nuestro país. O aprendiendo a gustar de las buenas costumbres. Me apena pensar que si de jóvenes su conducta es lamentable, la de sus hijos es un delincuente asegurado…y las autoridades…bien gracias.