Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

sábado, 28 de agosto de 2010

DOCUMENTOS DEL NO OLVIDO

DOCUMENTOS DEL NO OLVIDO

(EB-23 DE AGOSTO DE 2010)






Hay realidades que son grises, o que tienen la ausencia de color que las convierten en negro, como la noche en el lugar más triste del planeta. Eso fue lo que pensé cuando visité el hall del Centro Cultural Japonés en Jesús María. Me sentí el tiempo que no pasó y que quedará grabado en la conciencia de millones de personas que vieron la bomba arrojada en Hiroshima (Japón) en la 2da Guerra Mundial y que no sólo destruyó la ciudad, sino la vida de sus habitantes, las casas, los puentes, las iglesias, las calles y las huellas de las manos de sus habitantes. Porque el fin de una guerra es destruirlo todo, no dejar rastro, crear la estación del frío, donde el abrigo se ausente por siempre, el campo no permita cultivo, y el lugar no acepte vida….para congelarlo eternamente. Así es el odio, la soberbia, el capricho, los intereses torcidos de las grandes potencias y de las que aún no son grandes, para atacar, sin tener en cuenta que todos estamos hechos de barro a imagen de nuestro Creador.


Desmotivados por la catástrofe, muchos emigraron de Japón hacia el Perú, cargando en su asociada conciencia el dolor, la frustración la pena, el llanto y la ruptura definitiva de sus costumbres, sus comidas y sus ritos milenarios que hacen su verdadera historia de orden, misticismo, amor por el trabajo y genialidad para crear. Japón que tuvo que enterrar a sus muertos o lo que quedó de ellos. Introspección para tomar otro camino, valentía para enfrentar el reto, talento para iniciar el diálogo con el enemigo, amor para aprender a perdonar, y memoria para olvidar.

Qué ejemplo de pueblo para generar industria de tecnología de punta, para compartir liderando las proezas de nuestro siglo, para entregarnos a descendientes que han hecho por nuestro país en los diversos campos, lo que muchos peruanos de ancestro territorial no hemos hecho. Qué manera de perdonar el error generando relaciones de adaptación en la costumbres de cada pueblo.


La exposición me conmovió hasta las lágrimas. Son fotografías y dibujos realizados por algunos artistas sobrevivientes de la catástrofe. Son elocuentes a diferencia del silencio que generan sus connacionales. Patean el alma maltratando todo nuestro cuerpo que no conoce la mutilación de sus miembros, el horneado de nuestra piel y nuestros huesos. Qué manera de evitar tugurizar la relación con sus atacantes, encontrando posibilidades de intercambio de respeto mutuo en nuestros días….A mis sorprendidos ojos llorosos, sentado en la cafetería del CC Japonés con Paty Takeda coordinadora cultural, sólo quedó secar las lágrimas y evité hablar, mientras mi amiga entendía lo que interpretaba de mi silencio. En ese momento recordé mi visita años antes al Museo Nacional de Berlín, donde apreciando en una sala una gigantesca maqueta color blanco del holocausto judío, terminé en nefastas condiciones al apreciar luego en un multimedia, los bombardeos a la ciudad de Berlín de manera cruel, propia de la guerra de aquí y de allá.

Es que el hombre se ha especializado en destruir y eso le place. Es suficiente pensar que el hombre de la prehistoria fue un destructor de su hábitat como sigue siendo el hombre de la historia de hoy. Nerón incendió Roma, Hitler aplastó la dignidad de Europa. Estados Unidos destruye lo que le viene en gana en el país más lejano o cercano de tu territorio por esa equivocada vocación de sentirse “protectores del planeta”…A esta altura de la historia, no queda ningún lugar en la tierra que no haya sido maltratado por el hombre. Sumado al calentamiento global y al nada existente respeto por la dignidad humana, estamos pronto a vivir el apocalíptico episodio del cual científicos, filósofos y líderes religiosos pareciera haberse puesto de acuerdo para tener en vilo a toda la humanidad…Pero esos son asuntos mayores y evitemos cualquier enfrentamiento que destruya más, lo que ya hemos destruido.


domingo, 22 de agosto de 2010

MI AMIGO PAPÁ


MI AMIGO PAPÁ

(21 de agosto de 2010)




Hay una especie de ritual que debe cumplir mi amigo para poder ver a su hijo. Lo educa con su amor, con el ejemplo, con la lucha cotidiana que significa un empleo donde siendo el “vendedor estrella”, no recibe el pago de sus comisiones de venta, pero ni siquiera el de trabajador. Una especie de salario del miedo, porque cada vez que lo engañan, llega a su casa, se enfrenta con su mujer en un monólogo de insultos que recibe por el hecho de haber olvidado que para disfrutar de su pequeño hijo, debe continuar siendo el Banco de la Nación, de una familia que además de mantenerla, debe pagar los servicios y los caprichos monetarios de sus integrantes.


Es su Gólgota, y no encuentra aún la alfombra mágica que lo eleve al cielo y pueda reclamar a quien en Él sólo cree. Por qué un destino suyo ligado al sufrimiento, al martirio, a lo irreverente de una felicidad que se le niega. Yo aprendí a quererlo ya joven, pues es hijo de una amiga entrañable. Me negué en muchos momentos a creer que pueda existir seres humanos que les gusta ser mujer y no esposa, que son esposas cuando tienen el jornal del marido en sus manos, cuando éste cumple a rajatabla sus coordinados impulsos mentales, porque su corazón perdió la educación y la sensibilidad el día aquel de “martes 13”, cuando desgraciadamente nació.


Hay reales regímenes autoritarios en muchos hogares de nuestro país y de los otros. Existen batallas también reales detrás de cada puerta y cada ventana. Mi amigo de base 3, aún lucha por su libertad de pensamiento, porque ya perdió la libertad del manejo de su dinero. Alguna vez piensa en irse lejos y sólo cumplir con la pensión de su hijo, pero su corazón de padre es tan grande como sus problemas cotidianos que no encuentra la manera de solucionar. Sé de varias parejas que se juntan para mantener una relación de amor-odio. Precisamente, el odio nace cuando uno de los dos empieza a colapsar en el dinero, no en su personalidad.


Entonces de manera repetitiva el insulto ocasiona dolor, resentimiento y por ende maltrato psicológico a los hijos que escuchan, ven, y no pueden aplaudir tamaña malacrianza. Es despiadado formar familia y tener pareja, cuando no se está preparado para la vida. Cuando no terminamos de formarnos como hijos y apresurados empezamos a ser padres. Malos padres, padres sin orden ni moral, sin sentido de creación y hallazgo, sin estímulo de quien se encuentra al frente, de quien es nuestra compañía, de quien nos atiende sólo cuando el dinero llega. Por ello sigo pensando que es mejor la independencia en la totalidad de la palabra y su significado. Independiente para pensar, crear, amar, vivir, emitir juicios, contentar nuestros sentidos, ampliar nuestro horizonte, beber de la sabiduría del tiempo, saber decir no cuando las cosas se dan turbias, buscar la armonía universal de nuestro ritmo como seres humanos.


Mi amigo, cuyo nombre no puedo revelar, jamás imaginó que su enamoramiento visual, fue el más grande error que ha cometido y que lo único que es inconmensurablemente grande, es el amor a su pequeño, a quien ama con la ternura más exquisita que podemos expresar los que aún… somos humanos. Padres como él, merecen otro tipo de calificativos en una sociedad que siempre critica al hombre. Añade cada mañana y cada noche improperios a todos los hombres, por el pecado de uno de ellos. Hay hombres que somos buenos padres, buenos hermanos, también buenos esposos, buenos profesores, buenos policías…lo que me queda en duda es que a estas alturas de las elecciones…no se si hayan hombres que sean buenos políticos, dispuestos a renunciar a sus desmedidos apetitos personales, familiares y de su agrupación…para dejar de lado ellos y entregarse en una especie de humanista renuncia para servir a los demás y así aprender a crecer como personas…y Dios quiera también…como políticos….¡Dios salve al Perú!....





sábado, 21 de agosto de 2010

CANDIDATOS Y CANDIDATURAS


CANDIDATOS Y CANDIDATURAS

(EB-AGOSTO 11 DE 2010)






Cada ciertos años, cuando se acerca la elección de autoridades en el país, me quedo sorprendido de ese “espíritu humanista, cristiano, amoroso y de renuncia personal por los vecinos”. De otro modo no podría explicarme el por qué son tantos políticos, vedetes, futbolistas, abogados, politiqueros, convenidos y sátrapas de la caridad humana los que se lanzan a postular por algún cargo. Ingresan a una “éxtasis con levitación y todo” que les permite mantenerse en el mejor de los propósito meses antes de la fecha de votación. De pronto como si se tratara de un meteorito o una estrella fugaz les cae del cielo una especie de inspiración mística, y en holocausto de sus propias vivencias se ofrecen para “sacrificar” su tiempo, espacio, familia y otros en bien de la comunidad. No importa que no hayan vivido el tiempo que la ley pide en el distrito, provincia o región…para eso estás los tinterillos que corrompen la sociedad cuando aplican la Ley a su capricho.


Sé que en todos sitios se cuecen habas, y sin duda nosotros últimamente nos hemos convertido en la cocina y las habas, porque aquí encuentras de todo como candidatos. Hay los que prometen y cuando llega al poder no cumple, se olvida o tergiversa las promesas. Hay los otros que no prometen, tampoco cumplen y que actúan hipnotizando con su verborrea a los tontos que lo eligen. Y están los otros que con “vientre de alquiler”(partido que no lo fundó, ni le pertenece), se cuelgan de la madre canguro para gestar su campaña en la bolsa maternal de otros.


La moda es el insulto sin respeto por la población, ni por el país. Sacarse los trapitos al aire, insulto tras insulto, guardadito tras guardadito, lectura de bienes (declaración jurada personal o conyugal), donde son tantas las faltas o trafas, que ni la SUNAT puede entender lo que declaran, haciéndose también de la vista gorda. Así se inicia el pago de los “favores políticos” antes de la misma coronación del elegido. Porque más que como ciudadanos que acceden a una curul, sillón municipal u otro, muchos de los candidatos creen que están postulando a instalarse en su propia corte como reyes o virreyes de antaño en nuestro litoral.


Finalmente, estamos ya a pocas semanas de las Elecciones Generales 2010: alcaldes, regidores y otros tantos confusos representantes dicen que del pueblo. Yo no he creído nunca en esta mal dada “democracia” porque jamás el pueblo gobierno nada si tenemos que esperar que dejen a una niña parapléjica para exigirle a los políticos que apliquen la ley y el castigo debe llegar. Tampoco aceptar que la autoridad municipal se vuelve un “mudo” como el que lamentablemente tenemos en Lima Metropolitana, que nunca consulta, nunca explica, nunca pide opinión y cree que su actuar es el correcto. Eso que a un alcalde se le ocurre cobrar peaje cuando quiere y donde quiere, podar árboles, cerrar calles, hacer zanjas y huecos por doquier, celebrar fiestas en plena vía pública, conseguir delincuentes como guardaespaldas y serenazgo, armar francachelas con bailarinas de quinta clase, engañar a la tercera edad instalándole un cuartucho por allí diz que para que disfruten de comodidades y entretenimiento, y finalmente hacer vacaciones útiles con actividades sin trascendencia en la formación de los usuarios…me parece calamitoso, nada cristiano, deshumanizado, salvaje, abusivo, increíble, por decir lo menos.

Espero que cuando en octubre tengamos que emitir nuestro voto, lo hagamos pensando en nuestra comunidad, en nuestro país. No regalemos nuestro voto, sino que hagamos de él un voto de respeto de las autoridades hacia nosotros, de convivencia cordial entre los vecinos, de consulta popular positiva, de mantenimiento a nuestro paisaje y nuestras calles y plazas, de valoración de nuestros ancianos, de actividades para nuestra niñez y juventud, de formación cívico-patriótica a los ciudadanos, de una autoridad que se reúna y escuche a sus votantes, etc. y sólo así se marchará hacia el éxito.

Evitemos un voto para delincuentes, mentirosos, tránsfugas, argolleros, malandrines, culpable o sospechoso de, personalidad en duda, símbolos exteriores de riqueza no explicados con documentos, etc. Busquemos en los que hay la persona idónea para representarnos como autoridad, y al hacerlo, le daremos el mejor regalo a nuestros hijos, a nosotros y sin duda al Perú que hace tantos siglos lo necesita.

sábado, 14 de agosto de 2010

LOS CRÍTICOS DEL ARTE


LOS CRÍTICOS DEL ARTE

(EB-19 de julio de 2010)



Recibí la llamada de un joven estudiante de la Escuela de Bellas Artes de Lima y me preguntó ¿qué es un crítico de arte?...inmediatamente vino a mi memoria cuando viviendo en Ciudad de Panamá y recién casado, escribía crítica de arte en el diario “La Estrella de Panamá”, considerado el mejor diario de ese centroamericano país. Es difícil educar a los artistas involucrados en la crítica y a una sociedad que carece de fundamentos estéticos para entender la labor que desempeña un “comentarista” de arte, para utilizar un término más deportivo. Es difícil, porque no se trata de escribir o comentar para contentar ni a la galería, ni al expositor, ni a la prensa, ni a la ciudad de donde se emite el comentario. Es ser independiente, consecuente con sus ideas, que obedezcan sólo a la confrontación estética de lo que se ve, si de artes visuales se trata. Promover un análisis sistemático y crítico de la producción artística de un determinado período, artista o grupo de, es la función del crítico…porque siendo un género literario, académico e histórico, hace una valoración sobre las obras artísticas, estableciendo un nexo entre el artista productor de arte y el público receptor de la misma.

Recuerdo los años ’60 y ’70 en Lima cuando Juan Acha (peruano) y Marta Traba (argentina), disfrutaban haciendo crítica de los plásticos de la época. Luego vendrían Lucho Lama, Elida Román, Jorge Villacorta y otros. No puedo decir si tuvieron o tienen aceptación entre los “criticados”, porque muchos de los que se llaman “críticos” se involucran en vínculos de amistad y comerciales con los artistas que defienden, y eso no está bien. El crítico debe ser totalmente imparcial y realista para emitir sus comentarios. Su escrito es la mejor aplicación de sus conocimientos estéticos (si los tiene) porque hay también varios de ellos que llegaron al Perú y se han convertido en pontífices de asuntos que han ido aprendiendo en el camino.

Personalmente nunca me ha interesado lo que escriben sobre mi trabajo, aún considerando que personajes en sus respectivos países como Hernán Rodríguez Castello (Ecuador), Germán Ferrer-Barreda (Bogotá) y Felipe O.Pérez (Panamá), ……han comentado sobre mi trabajo artístico y no sé si ello haya influido en quienes adquieren mi obra. El espíritu crítico es el principal promotor del desarrollo orgánico de la capacidad artística de los productores del arte (pintores, escultores, fotógrafos, grabadores, etc.) Pero las opiniones con respecto a ellos no se han ocultado. Para muchos los críticos de arte son artistas fracasados y castigan con su pluma a todo el que le cae mal, independientemente de su obra. Para otros, son resentidos sociales que toman la crítica sólo con la finalidad de malintencionadamente crear un marco de enemigos del artista. Y para otros, son improvisados “escritores” porque eso es lo que mantiene su economía.

Personalmente, he conocido y conozco a todas las expresiones de fauna y flora de críticos de arte. Hay los que venden su buena crítica cuando el artista les obsequia uno de sus trabajos; los que derraman a los cuatro vientos y malévolamente una imagen distorsionada del trabajo artístico; y hay los que ajenos a las prebendas, obsequios y chantajes se dedican a comentar educadamente a los expositores. Creo que de por sí, sea buena o mala crítica, el artista continúa o mejora su trabajo por su personal decisión. Y están los que conocedores del tema, orientan con su comentario las corrientes estéticas de una época, ciudad o país, sólo por el hecho de convertirse en una autoridad aportante. Denis Diderot, es considerado el primer crítico de arte moderno, por sus comentarios sobre las obras de arte expuestas en los salones parisinos, realizados en el Salón Carré del Louvre desde 1725….Recordemos a Louis Leroy que emitió crítica sobre el movimiento “Impresionista”(Degas, Renoir, Cezanne, Pisarro, etc.) o a Louis Vauxcelles criticando el trabajo de los “Fauvistas” (Matisse, Derain, Marquet, Vlaminck, Dufy, etc.) y finalmente a Paul Fierens de la Universidad de Lieja cuando refiriéndose a la obra de Georges Rouault del movimiento “Expresionista francés”:

“En él la expresión es ante todo; la expresión de este elemento humano que a nosotros nos es difícil juzgar y que Rouault descubre y exalta, considerándolo desde el exterior con una ironía que se apodera de lo grotesco, de lo feo, de lo vil, y con un dibujo que tendería a la caricatura, sino hubiera la gravedad de los sentimientos y de las intenciones; pero cuyo interior Rouault imagina y reconstituye en el ambiente dramático, proyección de sus angustias, donde el rictus y el gesto cotidianos toman súbito su significación más pavorosa”.

.

viernes, 6 de agosto de 2010

LLEGANDO A 100 MIL VISITANTES


LLEGANDO A 100 MIL

VISITANTES

(EB-5 de agosto de 2010)




A mediodía del jueves 5 de agosto, http://enriquebustamante.blogspot.com. No sólo llegó a los 70 mil visitantes, sino que sobrepasó esa cantidad. Recién el próximo miércoles 10, cumplirá un año de haberse colocado el “contador de visitas”. Gracias por ese espacio que me regalan cuando dedican su tiempo a leer lo que se publica. Siempre son vivencias íntimas, imperfectas, tal como salen del alma, sin preocupación de hacer de ellas un cuerpo perfecto de literatura del siglo de oro español…y sin temor a equivocarme, allí está su éxito. Porque asignamos nuestro tiempo ustedes y yo a leer, para informarnos, documentar nuestra mente, criticar o simplemente leer.

Tenemos temor de emitir un escrito al blog, o no disfrutamos del tiempo para hacerlo como quisiéramos. Pero como autor del mismo, les confieso que siempre he dedicado desde adolescente , un tiempo para valorar lo que vivo y observo. Me apasiona dar a conocer cada horizonte por remoto que sea de mi personalidad tan compleja y algunas veces abstracta. Soy lúcido para entender que vuestro afecto no es un amor de madrugada, cansado, solitario, duro. Es un afecto cantando conmigo la intimidad de mis escritos. Sean poemas, reflexiones, relatos familiares o amicales…en todos ellos está la melancolía, el ser humano, el artista, el maestro, el amigo, tal vez el padre, el hermano, el fugitivo murmullo que quiere decirles más, y aún calla.

Entiendo que he cambiado la vida de muchas personas, siempre para bien…¿por qué no intentar iluminar la vida de las otras?...haciéndoles vivir que decir lo que se siente, piensa o desea no es un pecado de la Edad Media. Si lo que dices se acerca a la mejilla del interlocutor, o llegar mejor aún al pecho…y en el mejor de los casos penetra su cuerpo y traspasando el cerebro y su corazón llega a su alma…quiere decir que tiene sentido pasar por este mundo para convirtiéndome en un pergamino de colores tierra, regreses alguna vez a ella con la satisfacción del deber cumplido.

Gracias por sollozar conmigo, por memorizar mi garganta, por cantar con el río que me brinda el líquido elemento, por respetar la tiranía de mis palabras, por comprenderme para peinar mis canas, por abrazarme en un rincón del paraíso, por regalarme la salud del bien leído, por ser mi sol cada semana, cuando en su vuelo de pájaros virtuales, aparecen mis escritos en el blog que compartimos.


Gracias.