Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

viernes, 25 de junio de 2010

"Meditación Gráfica"


"Meditación Gráfica"
(eb junio 2010)




Hay momentos que no se resisten, son un reto cotidiano a la vida. Matan poco a poco las ganas, la aventura de continuar a la deriva, en un mundo inseguro, demasiado real para no creer en él. Es tocar el peligro, apagar la luz para perderse en el túnel del tiempo misterioso de la nada. Es ingresar el paisaje dantesco donde se termina de construir el infierno propio.


También existe el juego permanente de la alegría volcada en el columpio cuando fuimos niños. El eterno juego de la promesa de mamá para el fin de semana próximo. La ropa nueva, los zapatos lustrosos, el pijama caliente y la torta de cumpleaños sobre la mesa hasta cantar el “feliz cumpleaños”. Así transcurre la vida, así se conserva energía para enfrentarla. Aprendiendo que el disfrutarla es de cada cual, como cuando defendemos nuestras promesas, y endulzamos con la mejor miel nuestros pecados.


Ahora quiero entender lo que vivo, dejar de lado la tristeza para encontrar el motivo de aceptar la desaparición, el olvido, la noche del reto, los que ya no están, hasta que llegue el eterno sueño.





PREOCUPACIÓN


PREOCUPACIÓN

(EB-21 junio 2010)



No lo sé

si mañana existirá un corazón

dispuesto a perdonarme

ni sé si en el recuerdo

haya una lágrima ajena que caerá sobre mi piel…

Sólo sé que estando aquí

algo muere en mi esperanza

para no volver a vivir…

Me dices que soy bueno.

Es que así dicen también los gatos

cuando se escapan en la noche

para molestar en mi techo…

No te preocupes amor

alguna vez

cuando caiga la tarde

sin un maravilloso sol

moriremos.

sábado, 19 de junio de 2010

DÍA DEL PADRE


DÍA DEL PADRE

(EB-20 de junio de 2010)





En una época como la actual, necesitamos un padre al alcance de todos… que entregue su caudal de virtudes para imitarlo, que nos brinde un abrazo para sentirnos fuertes, que su mente guarde los momentos más hermosos como un álbum viviente, que su corazón enseñe a latir al nuestro y su amor pueda amanecer con nosotros como hermoso sueño. Así las sombras serán menos intensas, nuestros movimientos serán más ágiles y nada estremecerá nuestro esfuerzo. Un padre vigilante, que antes de amigo sea realmente padre. Que sea el candidato permanente de nuestras ilusiones, el conquistador aplaudido de nuestros proyectos, la oración final cuando llega la noche, el pan de cada día, el profesor cuya lección nunca acaba.


Rindo homenaje a los padres trabajadores modestos, a los profesionales y técnicos, a los que se encuentran lejos, a los consejeros, los dialogantes, los que escuchan, pero sobre todo a los que educan con el ejemplo. A los que están lejos, a los que se ausentaron. A los que están privados de ver a sus hijos, a los que con sacrificio brindan una pensión, a los que asumen además las tareas domésticas, a los que luchan sin cansancio superando mil dificultades, sacando adelante a cada uno….a los que también lloran ante la impotencia, a los que la noche los cubre con su manto de tristeza…..a los que ríen con sus hijos y prenden lucecitas de alegría en su corazón siempre. A los que sueñan ser padres, a los que proyectan la ilusión de adoptar un hijo.


Así me permito recordar a mi padre CARLOS ENRIQUE BUSTAMANTE QUÉDAS (Lima 1912-2004), cuya memoria es el traje que me cubre cada día, la ausencia del miedo, el amor por el trabajo, la mirada tierna, el camino a seguir, la luz, la mano, los cabellos blancos. Allí donde él está, sólo las estrellas pueden iluminarlo para recordarle, cuán grande fue y sigue siendo después de su partida..¡FELIZ DÍA PAPÁ!





viernes, 18 de junio de 2010

LOS JEFES

LOS JEFES

(EB-12 junio 2010)



No me estoy refiriendo a “Los Jefes” la célebre obra de Mario Vargas Llosa, primero de un grupo de cuentos, donde relata que un grupo de estudiantes se enfrentan al director de su escuela….No, no..me estoy refiriendo a mi amiga Malena a quien encontré estremecida, estreñida y al borde del suicidio, queriendo pasar desapercibida en la plaza aquella donde trataba en vano de que los demás no se dieran cuenta que ella estaba allí. Una fuerte depresión la obligó a salir de su trabajo, y para su buena o mala suerte se encontró conmigo. La interrogué sobre su actuación negativa y empezó a contarme que cuando su actual jefe era un empleado recientemente ingresado al igual que ella en la empresa, era sumamente amable, le cedía el asiento, le servía café, se incorporaba para alcanzarle algo facilitándole el movimiento, y mantenían una cordial relación compartiendo con amigos de ambos, de la mejor manera. Su desilusión llegó el día que a su leal y educado amigo lo nombraron jefe de le sección, donde ella trabajaba. Aún no puede traducir cómo puede haber cambiado tanto su comportamiento hacia los empleados y particularmente hacia ella. La grita, le pide informes por quítame estas pajas, no perdona un error, la presiona, la culpa, le llama la atención en público, agita a los demás para que vean en Malena errores inexistentes, le recarga el trabajo de ella y de él. Es un jefe insoportable, neurótico, grosero, gritón, que jamás regala una sonrisa, cruel en su actuar, perverso en sus comentarios, decadente en sus conocimientos, que impone miedo en sus subordinados para mantenerse en el cargo.

Naturalmente, fui paciente en escuchar a Malena su relato, mientras se tranquilizaba, y se alejaba del encuentro diario con el jefe, que por cierto era traumático para cualquier ser normal. La invité a tomar un café mientras le acercaba algunos comentarios personales sobre los jefes. Hay los “inseguros”, que saben que alguno de sus subalternos puede ocupar su puesto tranquilamente, por inteligencia, experiencia y mejor formación académica. Están los “buenitos”, que se hacen los tontos, dejan pasar todo, no establecen disciplina, y les gusta que la lisonja funcione para sentirse iluminados. Luego el “hipócrita”, que te sonríe, te tira flores, te besa o abraza, y a espaldas tuyas te destroza con sus comentarios ante los superiores y ante otras personas de la empresa y fuera de ella, sólo con el afán de dar a entender que maneja su personal y está informado de mínimos detalles porque es un psicólogo permanente….Sigue el “corrupto”, el que arregla todo con coimas, regalos, favores sexuales, y se tiene que aceptar sus conversaciones subidas de tono, sus “toqueteos” esporádicos, y hasta propuestas indecentes. Y desde luego no nos olvidemos del “magistrado” que es un paralítico, siempre está sentado, nunca se pone de pie, todo quiere que le alcancen, que todos trabajen lo suyo, habla poco, tiene aires de triunfo, se cree lo máximo, y vive disfrazando su personalidad.

Malena entendió mi explicación, y naturalmente me preguntó acerca del tema, hasta que la vi que permaneciendo sentada, decidió ponerse de pie y caminar bajo la lluvia limeña de estos días. Gesto que me agradó, porque entendí que mucho le había servido mi espumoso discurso. Para no debilitar la solidez que mi amiga estaba aprendiendo a alcanzar con su jefe y el trabajo…evité hacer comentarios más sorprendentes. La verdad que se es jefe con el ejemplo. Soy educado porque quiero se me trate con educación. Soy trabajador porque quiero subalternos que trabajen no cuando los mire o controle, sino en todo momento aún cuando no esté yo presente. Si les hablo en privado o en grupo sobre las bondades de un trabajo puntual, serio, formal, no les quedará otra opción que reflexionar. Entenderán como lo entiende el jefe, que todos necesitamos nuestro puesto de trabajo, y la mejor manera de mantenernos en él, es cumpliendo nuestras obligaciones para lo cual se nos ha llamado, contratado y no forzado. No necesitamos ni el jefe ni nosotros usar un antifaz para tener una personalidad diferente en la empresa, de la que tenemos en nuestra casa y en la ciudad. No hay nada mejor que ser sencillo, actuar de manera correcta, ser amable, y dar lo que queremos recibir. El mundo da muchas vueltas y hoy estamos arriba mandando, y mañana estaremos abajo o sin empleo y lejos de nuestro confortable sillón de jefe.

Manteniendo el respeto y la cordura por nuestros subalternos, recibiremos lo mismo de ellos, sumado a su afecto personal y el buen nombre y prestigio que todos necesitamos para escalar en la vida.



martes, 15 de junio de 2010

LAS PERSONAS


LAS PERSONAS

(EB-10 mayo 2010)


Hay motivos que nos hacen llorar, hay personas que nos producen lo mismo. Algunas porque se distancian por un viaje, otras porque se ven obligadas a alejarse de nuestra orilla porque algo malo nos hacen. He encontrado algunas en mi vida, por suerte los menos. Son como una canción que alguna vez escucho en la radio y me hace llorar, o meditar hasta cansarme. Nada me hiere más que el olvido, la falta de reconocimiento, el insulto, la indiferencia, la maledicencia, el chisme, los asuntos inventados, el abuso, la explotación, etc. y en esta época abundan. Parece como que nos estamos convirtiendo en seres sin escrúpulos de forma total, como si formáramos parte de una legión de oportunistas, dispuestos a herir sin respetar el misterio del amar.

Nada es eterno, lo sé; pero precisamente por ser este mundo pasajero, hay acciones que marcan, que producen infelicidad, tristeza, sobre todo cuando se rompe una promesa. Esperemos que el hombre finalmente recapacite para hallar en la aventura de vivir, la razón de respetar a los demás, valorar cada instante, agradecer cada gesto, reconocer cada mérito ajeno. Así podemos vivir en mejor compañía, así podemos envolver nuestros pecados para que el sol brillando, ilumine un poco más nuestro corazón y contigo o sin ti, podamos empezar un nuevo día esperando que la relación humana sea mejor, en el reto como seres civilizados.

Esta mañana me he levantado para ofrendar en mayo mes de las flores, los colores más vivaces, las nubes más despejadas, los arco iris nunca inventados, la alegría de amar viviendo o de vivir amando con la sinceridad que esperamos. Hay que dar lo que queremos recibir, hay que bendecir la razón de existir sin hacer daño, hay que sonreírle a la vida por todo lo que nos da, lo que disfrutamos, lo que tenemos, lo que no envidiamos.

Hoy quiero ser feliz, inyectándome la felicidad de los que me rodean, de los que estando lejos se acuerdan, los que agradecen, los que reconocen, los que respetan, los que me miman, los que me regalan una sonrisa, los que llaman, los que abrazan, los que al dar un beso dejan en mi alma la alegría de enseñarme a compartir…..y continuar viviendo. Gracias.





sábado, 12 de junio de 2010

LO HUACHAFO, LO CURSI Y LO KITSCH


LO HUACHAFO,LO CURSI Y LO KITSCH
(EB-14 mayo 2010)



Hay modas que llegan y se van. Hay modas que llegan y se quedan para siempre, como un castigo. Lo “huachafo” es una moda que vino, se quedó y se expandió entre nosotros, tan lindos para copiar todo. La palabra es un peruanismo que equivale a cursi, y se trata de una visión del mundo estéticamente, sintiendo, pensando y expresándose para “provecho propio” y juzgamiento a los demás. Dicen que lo huachafo es una comunicación entre el hombre y el mundo que pasa por los sentidos y emociones más que por la razón. Dicho de otra manera, para lo huachafo no se piensa, razona o cocina la idea, sino que se distorsiona imitando con mal gusto. Y el mal gusto es propio de gente que no se cultiva, no se estudia, no se hereda, tampoco se imita de manera fiel. Se llega a lo huachafo cuando el refinamiento y la elegancia son distorsionados a modelos estéticos que siempre provocan risa o rechazo. Se es huachafo cuando se habla imitando a algún personaje destacado (alguno por allí), cuando se pone en moda palabras que todos la usan pretendiendo ser cultos(mediático, bacán, chévere, yyy, o sea, etc.),



cuando se viste con ropas, maquillajes, o peinados que no se lucen en su cuerpo (transparencias, ombligos al desnudo, cabezas rapadas, mostrar los senos, etc.), cuando nos sentamos de manera inadecuada, o nos convertimos en payasos para hacer reír a la audiencia(muchos animadores y co animador de la televisión).Cuando hablamos de lo que no tenemos, o teniéndolo debe quedar en anonimato. Cuando escuchando a mamá, seguimos creyendo que somos los más hermosos modelos de belleza del barrio, escuela o ciudad. Se es huachafo cuando emitimos alaridos, movimientos y otros, imitando a gente de otras comunidades no latinas.En cambio lo “cursi”, tiene que ver con el presumir ser elegante sin serlo. Lo que induce a lo ridículo y de mal gusto. Donde ubicamos a varias de las “estrellas” de nuestra farándula, que creen que usando “marcas” de los diseñadores, las convierten en vitrina de belleza y elegancia. Que en horas de la mañana se presentan vestidas como un desfile en pasarela. O de la clásica rubia que cuelga y envuelve su cuerpo en tantas telas, que luego tiene dificultad para moverse. Lo cursi es creer en un buen gusto inexistente, es otro acto emocional, imitativo que escapa a la razón.


Finalmente está lo “kitsch”, cuando se pretende ser refinado o sentimental sin lograrlo, resultando la actuación de mal gusto. Usual en nuestra televisión: el político, vedette o futbolista que ha metido la pata y habla de “su honor”, su “apellido”, “su familia”, como si de importante personaje se tratara. En cambio el “kitsch” cuando se involucra con el arte y sus formas, tiene una connotación más visual al pretender hacer copia inferior de un estilo existente. Porque todo lo kitsch busca la ostentación, el derroche de formas y colores estridentes, llamativos. Hace uso siempre de elementos antiestéticos y chillones. O como sucede en nuestro medio con los “nuevos ricos o seudo pitucos”, que piensan alcanzar el status que envidian de las clases tradicionales, aristocrát icas, de las élites culturales, por lo que copian estilos, los mezclas y terminan creando un mamarracho lamentable. Sobre todo en arquitectura como sucedió en las primeras décadas del siglo XX en USA, cuando se mezcló en el llamado estilo californiano: barroco, renacimiento, gótico y rústico americano. Aquí tenemos ejemplos dinámicos de esa costumbre kitsch, muchas casas en San Borja, los edificios que se construyen como nichos de cementerio con el nuevo plan de vivienda, conjuntos de vivienda familiar donde se sobreponen unos sobre otros individuos, perdiendo la identidad y convirtiéndose en uno más del concreto, vidrio y escalera…..Aunque finalmente, cada cual es libre de elegir por ignorancia el estilo que quiere para vestirse, actuar, y pensar….SEUO.




viernes, 4 de junio de 2010

TAL PADRE, TAL HIJO

TAL PADRE, TAL HIJO

(EB-15 febrero 2010)


TAL PADRE, TAL HIJO

(EB-15 febrero 2010)

“Mientras yo viva, ninguno de mis hijos tendrá que trabajar”, decía mi padre con la seguridad que esa regla se cumpliría a rajatabla. Era otra época, su sueldo bastaba para mantener a la familia y pagar algunos gustitos de la tradición: comprarnos ropa para el cumpleaños, fiestas patrias y navidad como algo obligado. Éramos adolescentes y nuestras pretensiones de estudiar alguna profesión, eran todavía un sueño. Aún nos divertíamos con la muchachada del barrio, hombres y mujeres jugando. Obedientes a las reglas de conducta de nuestro hogar, sentíamos orgullo al visitar a nuestros abuelos y tíos. Frecuentarnos con primos era algo aislado, no siempre en grupo.

Y cuando llegó el momento, empecé como secretario de un despacho parroquial de los PP. Jesuitas que me habían formado. Allí debo haber trabajado un par de años. Luego ingresé al dpto. de cobranzas de una fábrica de maquinaria, de donde me ausente a las pocas semanas cuando cometí el error de tipiar un cero más en una factura. No miento cuando el Gerente del dpto.. me buscó dos veces en casa para que regresara, porque parece ser que no habían encontrado alguien más idóneo para esa tarea en mucho tiempo. Allí se dibujo la imagen de mi padre, a quien vi siempre levantarse muy temprano para asistir a su trabajo. Creo que nunca faltó. Jamás recuerdo haberlo visto enfermo. Disfrutaba como ninguno organizando, dirigiendo, lo que lo llevó a crear un sindicato de “trabajadores” que agrupaba a todos: funcionarios, administradores, empleados, obreros, secretarias, etc.

Cuando nuestra hermana (la menor de 7) llegó a señorita, era la menos indicada para trabajar. Jamás se la permitió cocinar, ni hacer tareas domésticas por temor a que le pasara algo, aún sabiendo todo: cocina, repostería, bordado, tejido, etc. Era la verdadera niña de casa, cuidada por los padres, los hermanos y la familia. Hasta que un día junto a una amiga de infancia, ingresó a su primer trabajo en una exclusiva tienda de regalos de Miraflores. Ahora recuerdo su primer regalo a nuestra madre: un juego de cristalería de Casa Ferrand, que he heredado con satisfacción.

El tiempo ha transcurrido. Papá y mamá no están, mi hermana se nacionalizó y vive en Francia, mis hermanos como yo formamos nuestra propia familia, nuestros hijos crecieron y hacen su vida. Los espacios son los mismos, pero el tiempo se nos acaba y no podemos cumplir con todos. Mis hermanos tienen las obligaciones del hogar formado, los sobrinos su mundo de fantasía, sus sentimientos y resentimientos personales, sus inexplicables conductas con los mayores, la pérdida del acercamiento con todos los miembros de esta gran familia…..y la verdad que cuando me falta poco para cumplir 70 años, no me quita el sueño dar ni pedir explicación de mis actos, ni de los del sobrino que tengo al frente. Sólo deseo conservar en mi memoria lo agradable que es trabajar, hacer lo que te gusta, sentirte importante, ser útil a los demás, y entender que la vida es una y debemos vivir la que nos ha tocado. Así trato de imitar lo que vi cuando creciendo, una mañana me di cuenta que vamos perdiendo a las personas que amamos, por las tontas heridas que se abren más que en nuestro corazón, en la mente. Entonces llegamos a viejos en un círculo donde nos soportamos porque estamos cortados con la misma tijera, y pensamos que los demás no tiene derecho a estar cerca, porque nosotros…creemos que somos especiales? Y sólo los imbéciles se creen especiales, cuando lo poco que almacenan en su cerebro se ha ido comiendo poco a poco lo poquito que les quedaba en el espíritu. Así aprenden a dormir como un tigre, tratando de olvidar lo que no aceptan de la realidad de su vida. Se convierten en soberbios y basan su valor en lo material, su piel se vuelve dura como un pellejo y empiezan a caminar flotando sobre el estiércol que de todos modos el olor los alcanza.

A este tiempo, sólo busco la dicha, la tranquila paz que alienta el siguiente cuadro, escrito o poema. Así no soy fugitivo de mis pasiones, ni vivo en medio de nubes que guardan no lluvia sino barro pestilente. Sólo sé que el mal que se hace se paga, y no esperemos que ese cobro se haga en otra vida. Aquí está el infierno y el cielo…sucede que muchos disfrutan siempre el estar en su propio infierno…y aunque me produce pena……cierro mis ojos para verme por dentro.

¡Viva el trabajo!...indestructible razón para sentirse sano. Vibrante cercanía a la formalidad bíblica, canto gregoriano de armonía plena…..