Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

viernes, 30 de octubre de 2009

DICEN QUE…

DICEN QUE…
(EB-28 octubre 2009)



Dicen que “todo tiempo pasado fue mejor”…no estoy muy seguro de afirmar lo mismo. No estoy de acuerdo con ese enunciado. Cada época tiene su encanto, su recuerdo, su disfrute permanente de lo que vivimos. Cuando se es niño, las imágenes se suceden borrosas…cuando adolescente están más claras, ya adultos, sin duda que es más fácil recordar, vivir, disfrutar.

Para mí las vivencias son como las ciudades, no merecen compararse. Debemos aceptar que cada ciudad como cada momento es especial. Así como cambian los colores de una ciudad, son las personas las que cambian también en una vivencia. Jóvenes, niños, mayores…hombre, mujer, y los otros…animal o persona…triste o alegre…sano o enfermo… es la variedad de momentos que vivimos al lado de otros o…solitarios.

Es emocionante las veces que vivo mi bandera, o mi himno patrio en otra ciudad lejos del Perú. El sólo escuchar mi nacionalidad en un evento artístico-cultural, siempre me emociona…es indescriptible, es para vivirlo y contarlo. La manera cómo en una ciudad lejana de mi país, me tratan con educación, atención y cortesía extremas, siempre es más que grato.
La emoción que me produjo mi matrimonio, el nacimiento de mi hija Carla Paola, la muerte de mamá o papá, el reencuentro con amigos que se perdieron en la bruma de la tarde, los amigos que se fueron lejos, y los que se encerraron en algún convento para vivir su vocación religiosa….siempre me conmueve. La sonrisa de un niño, la dificultad de movimiento de una persona mayor, la riqueza o pobreza extremas, la navidad lejos, el cumpleaños lleno de saludos, el primero y el último día de clase, el misterio alrededor de la grave enfermedad diagnosticada, el silencio de la soledad….o la soledad del silencio.

La historia de los caballos de bronce de la pileta principal de Bordeaux; la de Berlín bombardeada; la de la ciudad donde nací que no tiene monumento español en pie siendo la primera fundada por ellos….El holocausto judío, la estúpida matanza de Las Cruzadas; el exterminio de nuestros indígenas en América y el tráfico de negros de Angola….La leyenda de los hermanos Ayar y la de Manco Capac y Mama Ocllo saliendo del Titicaca me parecen revolucionarias, apasionadas, inigualables; la muerte de Juan Pablo II me enternece hasta las lágrimas….Releer “El Mundo de Sofía”, “El Quijote de la Mancha”, “Los Comentarios Reales”, siempre es volver a vivir….Escuchar “Anónimo Veneciano”, “Tocata y Fuga” de Bach, “La Marcha Fúnebre” de Chopin, el “Ave María” de Schubert; mirar “ La Virgen de Las Rocas” de Leonardo en el Louvre, “Disfrutar de la Coronación de Napoleón Bonaparte” de Louis David, o mirar a El Greco en El Prado…siempre es indescriptible…como es también así el primer amor, el primer beso, la primera caricia…..encantador.


Entonces el “dicen que”…se transforma en “digo que”, porque lo vives, lo señalas, lo digieres…Es cuando como ser humano sigo las líneas que me ha trazado la Naturaleza, y muchas determinan mi futuro o recuerdan mi pasado…tal vez en una vida anterior… algo que como un sueño he vivido disfrutándolo.

Todo lo que vivo me hace estar más cerca de la gente…vibrar, aguardar, ser capaz de, encontrar la posibilidad de entender, garantizar la profundidad del ser, que hemos perdido. Ver nuestros aciertos y nuestros errores con independencia, para entender a los demás cuando aciertan o cuando apasionadamente se equivocan. Porque periódicamente nacemos para experimentar, al ritmo de las grandes influencias de nuestros educadores, nuestros padres, la familia, la sociedad, el modelo que elegimos en un hito determinado para tratar de ser igual o casi parecido…y podemos equivocarnos.

Con todo lo vivido, he aprendido a ser generoso con mis amigos en sus dificultades, obsequiarles los colores brillantes y alegres en mis motivos pictóricos, y les demuestro cada día la pulcritud y el orden como algo fundamental en mi propia vida. Eso me hace detestar lo superfluo, lo fastuoso, y agradarme de la larga duración donde el color sea la cubierta de todo lo que me acompaña: ropa, libros, muebles, artefactos….haciéndome un buen bebedor de los detalles que me hacen feliz.

En ese “dicen que”…debo reconocer que no disfruto de mi elevado sentido crítico y discriminador, especialmente cuando examino pequeñeces. Dicen que suelo ser acre con quienes me rodean, peor aún conmigo mismo. No me siento bien con mi astucia y lengua viperina porque molesta a los demás…y gravísimo es no aceptar bajo ningún aspecto que me respondan mal o critiquen mis propios fallos. Y…”dicen que” mi sentido del deber y de la responsabilidad se convierten en puntos exagerados, donde pierdo mucho tiempo en los detalles sin importancia…que es lo que más molesta a la gente. Sin embargo, es un encontrarme cada día, fotografiar mi conciencia para medir la energía, el tiempo que me queda, el convertirme en huraño muchas veces, y derivar mi poca emoción a quienes me hacen sentir querido y seguro, los que me hacen entender más… por lo que estoy hecho.

martes, 27 de octubre de 2009

MELANCOLÍA


MELANCOLÍA
(EB-Bogotá, setiembre 1994)



Gallarda palmera
altiva en movimiento envuelves su figura
solitario parroquiano de restaurante universitario
los miércoles…

Mientras transitan por el puente
a lo lejos
jóvenes parejas jurándose amor eterno…

Palmera cuyo ritmo
satura el paisaje marino
día oscuro, invernal que aún no es primavera
fondo musical
melancolía que te invade
tristeza que deja su recuerdo
los pocos que como ríos se esfumaron
viajando
zonas inaccesibles por ahora…

FRÍA HUMEDAD


FRÍA HUMEDAD
(EB-Lima, 31 de julio de 1980)



Pesar tus sueños
en la balanza de los poemas humanos…
Amar tus sueños
en la jungla de fieras de mi mundo extraño
es meternos en la jaula tambaleante
de los dedos que señalan
de las bocas que destruyen
de los jardines marchitos
de los ríos de fuego
de los puentes sin aguas
de los patios sin grillos
de los sueños sin sueño
de los labios sin risa
de los llantos sin ojos
de los seres sin cuerpo
de la nada que es algo….


Es amarte una vez más
de mi cuerpo sin alma…

lunes, 26 de octubre de 2009

MUCHACHA


MUCHACHA
(EB-12 marzo 1983)



Alguna vez
aprendí que eras la razón de mí vivir
reloj que marcó
el tiempo que se acaba
la automática línea que grafica un camino….

Sonido musical fue descubrir paso a paso
los ingratos momentos del olvido
tus formas extrañas de sentir
vivir y morir a cada instante
apagando tu imaginación tan ingrata
delineando tu corazón en una barata…

En aquel tiempo eras el cuaderno de notas
la adolescente caprichosa
la aventurera inmadura, la vida en rosa….

Fuiste mi proyecto de sábado por la tarde
vino y canela para sobrevivir en el intento
garganta cansada sonando a lata
indiferente disfrute
moneda pasajera
risa de madrugada
importante flor de fango
sombrero de ala ancha
que hoy cubre tu cara…

sábado, 24 de octubre de 2009

ANTIOQUÍA: la verdadera historia

ANTIOQUÍA: la verdadera historia
(EB-28 de julio de 2009)




Por una no santa costumbre, estamos acostumbrados a contar las cosas a nuestra personal manera, sin investigar, averiguar, enfrentar opiniones, hablar con los personajes que intervinieron, etc.….y sobre Antioquía, el pueblo serrano de la Cuenca Media del Río Lurín en el departamento de Lima, capital del Perú, se dice muchas e inexactas verdades. Hoy trato de sumergirme en su historia y decir sólo la verdad…..la que es de mi conocimiento, a través de los promotores y autores de lo que siempre llamo “Antioquía: un pueblo para el Turismo”.

Era este pueblo en la sierra limeña, uno de los tantos lugares olvidados, donde las autoridades no se acuerdan de ellos más que una sola vez al año, cuando celebran su aniversario con pompa, o cada cierto lejano tiempo cuando quieren ser elegidos o reelegidos…Acabado el acontecimiento, se convierte en un lugar muerto. Y en el caso de Antioquía, en un vía crucis sin esperanza para los jóvenes que acabando la secundaria, tenían que emigrar a la capital ya que allí no existe un instituto, universidad u otros para seguir estudios superiores. Pero más grave aún, no existe fábricas, empresas, industrias, que les brinde la oportunidad de trabajo. Quien se quedaba en el pueblo estaba predestinado por el aburrimiento y la monotonía cotidiana, a convertirse en alcohólico.

Era diciembre del 2003 cuando llegó a mis manos un mini-CD que hablando de este pueblo, contaba la experiencia que vivió la gente de Antioquía, cuando un grupo de artistas plásticos (26) de diferente nacionalidad pasaron un fin de semana allí para ejercitar cada uno su propia interpretación del pueblo. El paisaje fue el tema tocado por todos y esto entusiasmó a la gente, que no era usual ver turistas en el lugar, y menos artistas venidos de diferentes partes. Detrás de este acontecimiento se encontraba monsieur Francois Oligny que había venido en representación de la Escuela de Extensión de la UNAM en Canadá (Gatineau) para trabajar en las oficinas del Centro de Investigación y Desarrollo (CiedPerú) de Monterrico-Lima, ONG que hacía buen tiempo estaba realizando tareas de producción agroindustrial en la zona. Antioquía es un pueblo productor de frutas ubicado en el valle de Lurín, a 60 Km. de Lima… la idea de Oligny fue convertirlo en un centro turístico… pero ¿cómo?


Fue cuando se le ocurrió realizar una subasta de obras de arte donadas por artistas y con el dinero recaudado destinar a un proyecto-propuesta de desarrollo turístico basado en el arte…es decir, hacer de Antioquía una obra de arte para que nadie se resista en visitarlo y así luchar contra la pobreza. En febrero de 2004, recibí una invitación para participar en el concurso “Colores para Antioquía”. Me sentí presionado para participar, ya que me llegaron apuntes de los principales edificios del pueblo que debería en mi caso hacer la propuesta usando color y técnica libres. Fue así que a la fecha de entrega del proyecto, personalmente llevé el mío.

Pasaron algunas semanas, y una mañana temprano en los primeros días de julio, recibí una llamada que indicaba que estaba como finalista del concurso, junto a otro artista. Horas después, en la tarde me confirmó monsieur Oligny que no sólo había sido el ganador por el jurado en Lima, sino que el pueblo había aprobado en su local municipal de Antioquía, apostando por mi propuesta. Naturalmente, me emocionó mucho el saberlo, pero debía prepararme para el viernes 9 que me entregarían el premio y reconocimiento gráfico del asunto. Esto fue a las 7 de la noche en el edificio Petro Perú de San Isidro. Mucha gente asistió al evento, sumado a mis amigos y familiares, las autoridades del pueblo (alcalde señor Ángel Mantari), de la ONG Cied Perú, de Cementos Lima (quién me entregó un premio pecuniario), el señor Manuel Schwartz R. alcalde de Cieneguilla, etc. allí mismo se llevó a cabo la subasta de pinturas con éxito.

Ya había sido reconocido mi premio…pero ¿qué garantía tenía que se realizara mi proyecto?...En fiestas patrias de ese 2004 me dirigí con mis amigos. David Ramírez, Oscar Álvarez, Alfonso Moreno y mi sobrino Jorge Ballesteros para realizar el pintado de la escuela en la plaza principal de Antioquía. En los días que permanecimos allí, tuve que enfrentar a algunos vecinos que eran contrarios al pintado de mis motivos naif en sus paredes. Por suerte, en nombre de la ONG se encontraba la señora Eliana Chávez, quien supo con paciencia explicar a los protestantes las bondades del proyecto y la realización del diseño en todo el pueblo.
Para octubre de ese mismo año bajo el lema “Acompáñame a Antioquía”, llevé más de 250 personas a visitar el pueblo. Coordiné previamente con restaurantes, el alcalde y las autoridades, los de la ONG y los pobladores se quedaron sorprendido al ver llegar una caravana de autos, Custer y camionetas con mucha gente que se interesaba no sólo por conocer Antioquía, sino por disfrutar los derivados frutales que ellos fabrican: vinagre de manzana, mermelada de membrillo, jugos diversos, encurtidos, etc. y saborear sus camarones, el rico clima, la belleza del lugar, etc.
En enero de 2005 se inauguró mi trabajo en Antioquía con asistencia de algunos ministros del gobierno del presidente Alejandro Toledo, y la gente que siempre suele estar en este tipo de eventos en representación de, o por invitación de…al que no pude asistir.

Semanas después y en el mismo local de Cied-Perú hice entrega a sus autoridades de todas mis sugerencias para continuar con el pintado del pueblo: tipo de plantas, cómo cuidarlas y mantenerlas, materiales para el piso, tratamiento de la plaza principal, cómo elaborar artesanías que sirvan como “souvenirs” a la vez que una entrada económica para quienes las trabajen, etc. Ahora el vía crucis se trasladó a mis colegas artistas amigos, alumnos y exalumnos que me llamaban cada vez que hablándose de Antioquía en algún reportaje escrito o visual, se cuenta todo tipo de historias, pero se olviden del artista que imaginó una obra de arte en sus muros, puertas, ventanas, rejas, iglesia, colegio, municipalidad, salón comunal, posta médica, restaurantes, casas y otros.
Si bien es cierto son cada vez más los guías de turismo, las instituciones y los medios que me ubican como autor…debo confesar que estando en un país como el nuestro, no me preocupa ya el hecho de que no se me otorgue el crédito de la autoría…Uno se acostumbra a la ingratitud de nosotros los peruanos, y lo más grave, a la ceguera de los gobernantes y autoridades…siempre nos acordamos de quienes hacen algo por el Perú en su lecho de muerte, o cuando el tiempo transcurrió en el permanente olvido. Sumado a esto, se ha venido usando mis diseños para pintar pueblos en Huarochirí, Arequipa y otros lugares del Perú, sin mi permiso y sin pago de mis derechos. He recurrido al congresista Mauricio Mulder, el señor José Gordillo alcalde de Breña (donde se ubica hoy mi taller) y al mismo presidente de la república para que se coloque una placa que perennice mi trabajo, pero todo a quedado en nada, como suele ser cuando entran los políticos a tallar en cualquier bien intencionada obra en el Perú.
Se me ha pedido realizar trabajo similar en Canta, Cajamarca y otros pueblos de mi país, pero me he negado por las razones expuestas. No es agradable que en mi país no se reconozca mérito de mi creatividad, y no estoy dispuesto a entablar demandas ni batallar con sinvergüenzas de uno y otro lado.

La historia de este pueblo estará escrita y será la “gallina de los huevos de oro”, mientras se respete la intensidad de los colores, y que al restaurar cada cierto tiempo, no cambie el diseño original. Los primeros interesados aparte de la gente del mismo pueblo, deben ser las autoridades de Antioquía, el Ministerio de Turismo, las agencias de viajes de las municipalidades de Miraflores y Surco, y otras agencias que se mueven a través de personal que vive o labora de alguna manera para que lleguen los turistas al lugar.
Mientras como artista, debo confesar que me mueve el mejor de los deseos porque cada pueblo del Perú se convierta en atractivo turístico, que genere ingresos económicos a sus habitantes y a la vez, los niños y jóvenes puedan solventarse allí o fuera, una profesión, oficio o actividad que permita vivir en condiciones mejores.

LA NOCHE DEL VERNISSAGE



LA NOCHE DEL VERNISSAGE
(EB-Lima 27 octubre 2009)


Nunca es fácil para un artista preparar la noche de su presencia física ante el público, para dar a conocer su talento sea músico, poeta, pintor, actor, bailarín…pues hay una vivencia previa para conseguir un espacio, una edición, una galería, un teatro…a ello debe sumarse el rechazo, la aceptación, la programación anticipada, la venta de entradas, o la presencia de invitados el día programado.

Llevo dos años preparando mi muestra retrospectiva “Lúdico” en la Casa de la Emancipación de la norteña ciudad de Trujillo, al norte de mi país. Es cierto que no he sido yo quien ha programado la actividad, sino un grupo de jóvenes pintores lugareños con los que entablamos amistad el 2005 que asistí a dictar un taller en la localidad de Moche. Su afán por llevar mi trabajo de estos últimos años y presentarlo al público culto de esa su ciudad, ha rebasado todos los límites de lo real, induciéndome en la fantasía de llegar al lugar que vio nacer a mi bisabuelo paterno Teniente Coronel de Infantería del Ejército Peruano don Manuel Enrique Bustamante y Aguilar, personaje de la Guerra del Pacífico y al hijo suyo, mi abuelo Erasmo Enrique Bustamante Valdivia ilustre funcionario de la Aduana Peruana. Asumo que aunque ya no están, me es grato pisar la tierra que ellos amaron desde su niñez.

“Lúdico” es el término que han usado para bautizar esta nueva entrega de mi trabajo artístico, porque consideran que es un juego con el color y la forma lo que vengo haciendo hace buenos años en mi estilo como pintor. Se exhibirá pinturas, fotografías de cuerpos pintados, vasijas de cerámica, vitrofusión, batiks, objetos-arte, móviles, etc. con la finalidad de dar a conocer al artista que dentro del mismo estilo, lo aplicó en diferentes materiales y con variadas técnicas.

La verdad que eso de embalar tantas piezas, despacharlas por el correo-encomienda, supervisar que llegaron a su destino….observar cada impreso, cada grabación, y hacer correcciones y aprobar todos los días…es bastante cansado. Queda aún la tarea de los promotores, auspiciadores y curadores en Trujillo para que el montaje de cada pieza y la totalidad de lo que se va a exponer, sea exitoso.

Entonces llegaré para atender a la prensa, conversar con profesionales y estudiantes de arquitectura, arte y diseño, dictar un taller en la Alianza Francesa, visitar algunos lugares de interés turístico…y desde luego a la noche de la inauguración el martes 10 de noviembre, que es el acto más importante por el que abandono mi ciudad capital. Atrás quedará los muchos años que demandó el pintar más de 50 cuadros y todas las piezas que se exhibirán. Queda en el ayer la angustia de iniciar y terminar cada uno, de barnizar, catalogar, fotografiar, nombrar, medir, enmarcar, publicitar, y encontrar que si mi trabajo gusta y estimula a los trujillanos, hay razón entonces para continuar la tarea del creador-pintor. No importa si tengo que aceptar de mis buenos amigos y colaboradores sesiones de fotos de horas interminables, grabaciones de Brief y multimedia larguísimos, sonreír aunque el ánimo no sea el navideño, contestar muchas preguntas, y tener la paciencia más grande del momento para ser un buen entrevistado….en fin…son cosillas propias del oficio….que tengo que asumir.

martes, 20 de octubre de 2009

SIEMPRE CONMIGO, GRACIAS

SIEMPRE CONMIGO, GRACIAS
(EB -OCTUBRE 2009)

1.- Que difícil se me hace responder a un apersona tan culta y leida como tu Enrique. Y es que si no te conociera, diría que Floro que es este pata....y tu no eres Floro sino Kike. Es tu forma de pensar, de hablar, de escribir y de pintar: UNICO entre tantos. Me inspiré en tu blog, aun no entiendo todas las cosas que le haces y que yo no descubro pero aunque nunca llegue hasta donde tu llegas y te falta llegar, igual siempre admiraré todo lo que tu haces.Sabes que el cariño que sentimos hacia ti es muy grande y yo especialmente reconozco tu talento y se lo hago conocer a las personas de mi entorno. No hay reunion en la familia en que no te recordemos, tus ocurrencias y locuras propias de un genio....GRACIAS, agradezco tus finas palabras, me sentiré mas honrado tener algo tuyo en mi blog, Carajo EBC me mando un comentario, suena bien eso.Un fuerte abrazo, tratemos de encontrarnos.


Pepe Parodi


Esto me hace recordar a la época de la Oligarquía civilista o la República oligárquica...La historia no deja de repetirse como cual espejo que ve pasar las taras y involucione sde los habitantes de este paaís llamado PERU...

3.- Eduardo un nuevo comentario en su entrada "CUANDO LO INCOMPRENSIBLE SE HACE MÁS DIFÍCIL":

No es la verdad lo que buscamos si no el porque de los hechos .Y esa respuesta la tiene y la lleva cada ser de este sistema . Tus escritos nunca dejaran de agradarme ; todos ellos llevan una brujula consigo que de seguro corrigen nuestros caminos .

Tu asistente 1999...Eduardo H.

4.- Sara G un nuevo comentario en su entrada "LOS SUPER-FAHION DESFILES DE MODA":

Hola, que tal! encontré de casualidad su blog. Me parecen muy acertados sus comentarios en varios de los temas que hasta el momento he leído. Yo tampoco entiendo la necesidad de las personas por copiar y seguir las tendencias de la moda, sin considerar si aquella vestimenta es adecuada para su cuerpo. Lo digo por que estoy cansada de ver taanta gorda con "leggings" en la calle mostrando las "carnes". Un saludo,Gracias por escribir y compartir sus reflexiones.

5.- jonathan landa un nuevo comentario en su entrada "¡TERRIBLE LIMA, OYE!":

ahora que mencionas el tráfico: tienes razón, lima es un caos. te paso un video que nuestro atroz tráfico me permitió grabar





viernes, 16 de octubre de 2009

¿ES COMPLEJO ENTENDER EL ARTE?

¿ES COMPLEJO ENTENDER EL ARTE?
(EB-26 julio 2008)





Visitaba una galería de arte, en una muestra colectiva de pintores, diseñadores y escultores y me encontré con una notable arquitecta amiga.-Qué interesantes trabajos- dijo, -aprovecharé para traer a mis alumnos de la universidad- añadió….después de observar algunos trabajos..Me dijo –qué les puedo explicar a los chicos sobre lo que están viendo- y aproveché para actuar de profesor al instante….En principio hacerles entender que hay arte de dos dimensiones o bidimensional (diseño, pintura) y arte de tres medidas o dimensiones, llamado también tridimensional (escultura, la arquitectura del edificio donde nos ubicamos). Otro aspecto importante que debe destacarse es el formato (tamaño) de las pinturas; el material de lo expuesto (óleo, acrílico, madera, metal, vidrio, trupán, lienzo, etc.);…se puede analizar la composición, si es orgánica (tiene vida) o inorgánica; los colores(cálidos, fríos, mixtos, oscuros, pasteles, acuarelados, empastados, etc.), la temática(temas: paisaje, marina, figura humana, abstracto, alegórico, simbólico, sugerido, etc.)

El interés de mi amiga crecía para preguntarme más y más, a la vez que crecía en mi la preocupación de cómo se puede ser arquitecto e ignorar totalmente algo que está vinculado a la carrera de los artistas plásticos (pintor, escultor, arquitecto) muy directamente…Al final después de dos horas en el recinto, nos sentamos en la cafetería, brindamos con un café y continuamos nuestra tarea del día, cada cual por su camino. Se puede hablar tanto de una pintura, como de una fotografía, una escultura, una película, un mueble, una joya…pero si no tenemos sensibilidad para entender y expresar, es inútil todo esfuerzo.

A los jóvenes se les inculta en primer lugar su interés por la lectura. La literatura tiene la cualidad de que cuando leemos nos informamos de lo que sucede en otras latitudes, en otras épocas (pasadas o presente) Aprendemos a enriquecer nuestro vocabulario, y entendemos por qué los hombres pensamos y soñamos de manera diferente de acuerdo al lado del planeta que hayamos nacido o educado y vivido. La literatura como la música son artes donde la subjetividad es más interior e íntima que en las otras artes. Quiere decir que cada uno de nosotros siente con ellas un mundo propio, intransferible, ajeno al vecino…porque sólo nuestra sensibilidad puede degustarlo. Si leo, tengo el vocablo apropiado para describir los sucesos, lo que veo, lo que toco, lo que oigo, etc.…si no leo, es morir cada día en el intento de querer saber y me niego esa posibilidad de los hombres cultivados.

Para disfrutar de una pintura, escultura o fotografía, sólo debo pararme frente a ella unos minutos y ver cuánto estimula mi cerebro, mi interior completo…y es allí donde nace la expresión correcta…sentir, ver, oír, expresar….Mucho ayudará a entender si sabemos algo sobre quien la creó esa obra de arte. Porque hablar de arte es innovar, comparar, describir, expresar…pero sobre todo sentir.

En mi trabajo con niños desde los 3 años, aprendo mucho de ellos. Tienen un talento nato para dibujar, pintar, modelar…disfrutan un mundo de fantasía que los adultos hemos perdido porque vemos las cosas en un mundo real, dejando de lado nuestro pasado de niño….Los niños son los artistas más geniales que conozco…disfrutan del color, son incansables, todo el día quieren pintar, todo el tiempo imaginan lo inimaginable para los adultos..Describen las más extrañas historias, inventos, máquinas, ideas, nombres, etc.
En cambio, cuando mi trabajo se hace con mayores (18 años en adelante), encuentro que los jóvenes en general son sumamente tímidos, tiene temor de preguntar y en muchos casos de expresar sus ideas si no toman confianza con el profesor. Muchos se subestiman, tiene el ego reducido a su mínima expresión, son inseguros…pero cuando agarran el hilo de la madeja y estimulas su guardado talento…no paran hasta llegar a ser grandes en la extensión completa de la palabra.
Ir pues a una galería de arte, ayuda. Pero anula cuando no se está preparado para enfrentar a estilos, artistas, materiales, y expresiones diferentes. Para embarcarse en la tarea de sólo ver, no vale la pena. En cambio, si nos entregamos a apreciar el arte en el “sentir”, el resultado siempre será maravilloso.

¿YA SABES CUÁL ES TU OPCIÓN?

¿YA SABES CUÁL ES TU OPCIÓN?
(EB-12 octubre 2009)



Me comentaba un sobrino desde Málaga (España) y por teléfono, su preocupación porque en España y Europa, cada vez son más los jóvenes que “salen del ropero”… Entendiendo lo que me quería decir, añadí -“eso en Perú le llaman “salir del closet”-…-”Sí me dijo, pero aquí salen del closet, la refrigeradora, debajo de la cama, de las chimeneas, los techos, en fin…”

Es un tema del que todo el mundo habla, porque es parte de nuestra vida cotidiana, están en nuestro núcleo familiar, amical, académico…y pagan impuestos, compran ropa, consumen en el supermercado, van a la universidad, pero lo más importante es que siendo seres humanos aman y sienten amor, sufren sintiendo dolor, sobre todo cuando por razones inexplicables son limitados, apartados, segregados, perseguidos, castigados, maltratados y hasta asesinados por su condición sexual.

En todas las épocas de la historia del hombre ha existido la opción. En Lesbos una isla de Grecia, Safo la mítica poetisa, escribía maravillosamente y dicen que mantenía relaciones íntimas con sus discípulas, no con todas sino con las predilectas a las que le enseñaba lo vinculado con el Amor. Cosa que no era de escandalizar en su época, porque los maestros en Grecia, tenían igualmente relación sexual con sus discípulos predilectos. Se trataba de un adulto culto y un joven mancebo que estaba en proceso de formación, quien pensaba que esa relación lo preparaba para la vida política, social, y cultural de su época. A medida que transcurrió la historia los casos de opción se presentaron de manera diferente. En el período romano, la homosexualidad era aceptada por este pueblo y practicada incluso por los emperadores. Justiniano, el célebre emperador romano en Bizancio, fue quien inició una persecución terrible contra los homosexuales. Durante la Edad Media, se tuvo expresiones contradictorias, existieron prácticas homosexuales, más que hombre homosexuales, es decir que estuvo la homosexualidad más ligada a hechos y costumbres que a la identidad de una persona en particular. Fue Santo Tomás de Aquino un religioso dominico, quien llamó estas relaciones “contra natura”, es decir “contrario a la naturaleza del hombre como ser creado por Dios”, pues el sexo existe para la procreación entre el hombre y la mujer. De esta manera, la homosexualidad fue duramente perseguida y castigada durante este período. Ha sido pues el cristianismo, el que inició esta persecución para evitar el “relajamiento de las costumbres”

Considerada como una “enfermedad mental”, la homosexualidad era un trastorno mental hasta la década del ’70 en pleno siglo XX. Los estudiosos consideraban que podía curarse a través de terapias y tratamientos. Para otros, es una opción decidida en determinado momento de su vida por la persona. Por suerte hoy no existe la Santa Inquisición, porque podrían terminar en la hoguera muchos de nuestros vecinos, amigos y parejas.

¿Y qué pasó a partir de finales del siglo XX y lo que consumimos del XXI, que toda la humanidad se ha desatado en un malhumorado interés de gritar a los cuatro vientos lo que es su intimidad sexual? El levantamiento de las leyes contra la sodomía, la influencia de los medios de comunicación abiertos a todo tipo de expresiones culturales, el cine, las telenovelas, y la prensa amarilla y escandalosa…contribuyen a la “opción” sin temor. Porque ser o no ser, es parte importante de la privacidad de la persona. Lo que hacemos en la intimidad, forma parte de eso “la intimidad” y hacerlo público, es como decir “por favor mírame”, o “descubre mi intimidad y pregónala”…Considero que hay un relajo en la expresión opcional de la sexualidad de ciertas personas, sobre todo en la farándula, los líderes de opinión, los políticos, los artistas, los deportistas…en un desmedido afán de atraer la publicidad, los ojos del mundo en su opción hecha pública., y en algunos casos de sacar ventaja económica de esa postura.

Estamos en una época difícil, donde los valores y el respeto a la persona humana han caído y circula por la más sucia de las acequias. No hay que ser moralista, ni cucufato, para sentirnos golpeados por tanto descontroles. No es la homosexualidad un invento de nuestro siglo, ha existido y existirá siempre. El respetar nuestra privacidad, es respetarnos a nosotros mismos. El hacer pública nuestra opción, es torcer el verdadero significado del respeto individual. El ego respetado por el yo mismo. Una cosa es la tolerancia, y otra es el castigo. Debemos ser tolerantes y respetuosos con quienes no afectan la vida y la moral de los otros. No estoy de acuerdo con el castigo, porque la opción sexual no convierte a nadie en asesino o fuera de la ley. No castiguemos sino el escándalo, la cámara, la pose, la carencia de respeto personal y a la pareja.

En el siglo XIX, el notable Oscar Wilde fue apresado y perseguido por aceptar su homosexualidad en la Inglaterra moralista y cucufana de la era victoriana…..Su pecado fue hacer pública una relación, que otros practicaban en privado…

La libertad humana, es la que le permite a cada ser pensante decidir sobre su cuerpo y sobre su opción. Nadie debe exigir a otro hacer y actuar sexualmente a su capricho, menos el Estado, que es quien menos comprende las necesidades de su pueblo. Con respecto a la opción sexual enfrentada con las ideas religiosas, es un asunto personal. El Dios en el que cada cual cree, no ha creado para apartar, despreciar u olvidar, sino para amar y comprender con una sabiduría que excede al del hombre común. Estoy de acuerdo con los “derechos de los homosexuales”, pero no con la práctica pública, bochornosa, caricaturesca y desmedida de su opción. Es no respetarse a si mismo. Es convertir en circense una realidad que nos merece todo alturado respeto. Estoy de acuerdo con la adopción de parejas homosexuales o la procreación “in vitro” de uno de ellos en el caso de lesbianas o parejas mixtas….siempre dentro de las reglas “yo me respeto y exijo respeto, porque te respeto o los respetamos”…

Un pueblo civilizado tiene que estar en contra de la homofobia. Pero son los homosexuales los que con su comportamiento ganan ese respeto en una sociedad, como lo ganan también otras minorías o mayorías de profesionales, mujeres, hombres, niños, jóvenes, etc. Los países que han aprobado la ley de matrimonio entre homosexuales, actúan de manera correcta en el sentido legal de la relación. Si es la decisión de la pareja, las leyes no solo deben respetarla, sino protegerla. Los excesos no siempre serán buenos en cualquier grupo humano.”Respetos guardan respetos”…aprendamos a respetar, respetándonos nosotros mismos.

La homofobia no sólo es cargar al homosexual de culpa, sino ser indiferente a sus reclamos, a los abusos que recibe, al rechazo que siente socialmente, en el trabajo, en sus estudios abierta y descaradamente….Pero al igual que cualquier terrestre habitante: “conforme te ves te tratan, conforme te comportas te valoran”. Nadie ha sabido determinar hasta la fecha la atracción física entre personas del mismo sexo. Y es menester que la teología y otros temores entren al rescate, para entendernos mejor. Dicen que amar no es ofensivo hasta que se vuelve obsesivo. …y cuando el amar no se ha vuelto pervertido, no hay que perseguirlo, castigarlo, apartarlo. Los gay son más criticados y perseguidos que las lesbianas, porque estas son más privadas en su relación….finalmente quiero acabar con una frase bíblica que explicaría todo…Dios dijo “amaos los unos a los otros”…me pregunto si especificó quiénes no están incluidos en ese su único amor maravilloso……

domingo, 11 de octubre de 2009

CUANDO LO INCOMPRENSIBLE SE HACE MÁS DIFÍCIL


CUANDO LO INCOMPRENSIBLE SE HACE MÁS DIFÍCIL

(EB- 9 octubre 2009)


Es difícil no comprender, peor aún es descifrar lo incomprensible. Lo que nadie nos explica, para filosofando llegar a una conclusión simple. Cuando “unas son de cal, otras son de arena”, dice un dicho popular, para darnos a entender, lo que al final tampoco entenderemos. ¿Cuál es la razón por la que todos los días debemos enterarnos de desgracias, muerte de personas queridas, artistas notables, personajes populares?...Es duro vivir en ascuas, desesperándose por estas de cal………..y las de arena?: niños violados, castigados cruelmente por sus padres, obligados a trabajar en vez de jugar o estudiar, mujeres golpeadas, hombres sacrificados en la reyerta del barrio, o en la guerra del juego de los políticos…hacia dónde vamos civilización siglo XXI?


Una sociedad que ha perdido el núcleo más importante de su unidad: la familia. Sin ella, todo es utopía. Se ausenta la educación, los valores, el buen ejemplo, el amor y todas las derivaciones de la parte sensible. Es decir, se anula al ser humano para convertirnos en bestias. Entonces los modelos, los ídolos se buscan en quien alimenta parte de nuestra totalidad de seres humanos, depositando en ellos nuestra integridad. Porque hace tiempo hemos olvidado que fuimos hecho a imagen de…para darnos a entender que somos seres inteligentes, pensantes, creativos, perfectos. El hombre materializado, interesado en lo terrenal-superfluo, deja poco a poco de lado lo trascendente para entregarse a lo banal.




Por ello es que la muerte me conmueve: Mercedes Sosa, Luisito Aguilé en Argentina, Michael Jackson en USA; Marco Antonio, Alicia Delgado, Chabuca Granda, Lucha Reyes y Zambo Cavero en Perú, Y tantos otros en la geografía diferente de nuestro planeta. ¿Por qué la muerte nos parte el corazón?.... ¿Qué es lo que agita nuestro interior para derramar lágrimas cuando alguien así tan querido se va?... ¿por qué no se van los inútiles, los parásitos, los malos de la película, los que no tienen derecho a vivir?...¿los que destruyen, los que matan, los que aplastan, los que no perdonan, los que tiran la piedra y esconden la mano, los políticos farsantes, los abusivos, los guías espirituales de lo material(curas, monjas, pastores, rabinos, gurúes, etc.)?...Entonces los creyentes levantamos nuestra mirada al paraíso y preguntamos ¿por qué?...y la respuesta queda escrita en un remoto lugar donde no tendremos acceso hasta que llegue nuestro propio final. Es la versión completa de lo incomprensible.


Alrededor de la muerte de estos personajes y otros no-personajes pero tan humanos como todos, los medios de comunicación hacen su vergel de morbo para vender más…y se multiplica el interés por detalles de la intimidad del difunto. Entrevistan a la familia, a los amigos, a los amantes, a los deudos cercanos…y siempre buscan destapan lo secreto, lo guardado, lo misterioso…porque es allí donde está la morbosidad que los motiva. Difícil es encontrar una respuesta a tanto laberinto de pasiones encontradas, histerias colectivas, recuerdos perecederos, lágrimas forzadas en muchos casos.



Jamás me ha motivado las multitudes, tengo pánico al amontonamiento de gente, a los gritos desesperados por avivar a algún “protegido del cielo”. Me preocupa no ser amigo de un presidente de la república para tenerlo presente en mi velorio, o que ponga mi nombre a una calle, o me envíe un arreglo floral con su tarjeta insustituible. Ni tampoco la bandera de mi Patria sobre el féretro pasajero, y la incineración posterior para que arrojen las mismas al Mar de Grau….pero todo esto por suerte, me libera de los abrazos hipócritas, los asistentes obligados por el protocolo, las miles de hermosas flores que terminan en el basural, y los comentarios malévolos que nunca faltan….hasta que a la semana, o el mes siguiente sea otro el que motiva la noticia, el que nos rompe el alma para llorar desconsoladamente, el que siendo difunto “siempre es bueno”….y otro sermón sobre “la bondad de mis virtudes”, que en la vida real nunca practiqué. No está mal que la Patria reconozca los méritos de un personaje, lo que está mal es cuando se olvida en vida de ellos, o lo hace reconociendo a extranjeros que llenan páginas y verborreas de los medios que hace famoso a quien condecora.

Ahora cuando todos se han ido, y los medios siguen manipulando la intimidad de los deudos…sabe Dios qué más sacarán para seguir vendiendo?...qué nueva energía alimentará mis horas de creatividad?, qué fuerza contribuyente me alejará de los abusos de la Sunat?, quién me inducirá a sonreír cuando no deseo?...quién valorará mi trabajo pagando lo justo?...quién no pasará por alto mi sensibilidad característica de virgo, para recordarme con agradecimiento?...Encontraré respeto a mi memoria en cada uno de mis parientes, amigos y los que se sentaron frente a mi para aprender, escuchar, aplicar?....O tendré que adecuarme en la otra vida a incomprensibles razones para crear en mi la protesta de la mentira universal?...Será que nuestro castigo es volver al principio y repetir en una especie de reencarnación lo que en vida pasada hemos vivido?....O es que las cicatrices emocionales, visuales y gestuales nos obligarán a practicar disciplinas orientales para purificarnos de una vez por todas?...


Seremos la burla de algún creador malévolo, que experimenta con nosotros y nos obliga a ser responsables de nuestros propios errores, olvidos y sombrías interrogantes? O seremos motivo de estatuas, biografías no autorizadas, CD, videos, youtube y cuántas tecnologías más para obtener dinero a costa del difunto para enriquecer a los vivos?....Solo el arcano Nº 999 lo sabe, sólo él puede hacer que lo indescifrable sea menos complicado, más descifrable, menos doloroso…¡busquémoslo!…..



LA VIDA


LA VIDA
(EB-13 setiembre 2009)



Ayer confuso manantial
donde lavan sus heridas
desafortunados agoreros
presagiando grandes conflictos
muerte e infelicidad
como mala noticia…
Ahora son niños
flores silvestres que abren sus capullos en la mañana
soles radiantes, inocencia hecha amor
hermosísimos encantos
primavera en descanso
dulzura lanzada al aire…

Ajena la tristeza
corazones exaltados
visible rayo de cristal
regala vida
silencia el alma…

Horizonte
espacio donde la música
canta sus melodías más ingenuas
danza placentera inesperada
para materializar congregando
el frescor de una nueva vida….

Entonces
esculpo el caracol que encierra
los deseos, los sueños, las frustraciones
la sórdida humedad del olvido….

sábado, 10 de octubre de 2009

¿QUEDARSE O HUIR?


¿QUEDARSE O HUIR?
(EB-28 setiembre 2009)



El silencio es evidente en madrugada, cuando acostado en mi cama solía y aún suelo meditar, consultar con la almohada y tomar decisiones. Fueron así dos “importantes decisiones” las que tomé en momentos de mi vida. La primera fue en 1953, cuando teniendo 11 años, decidí ingresar al seminario de los sacerdotes franciscanos. Luego de su aprobación, realicé un viaje hasta la ciudad de Arequipa (sur peruano), y me instalé en el Seráfico de Tiabaya, obra modernísima de arquitectura lograda con la actuación del Padre José Mojica, ilustre ex tenor mexicano, quien gracias a sus conciertos reunió los fondos para tamaña obra. En esa estancia siendo casi un niño fui inmensamente feliz.

La vida conventual era un exigente. Nos levantábamos a las 6 de la mañana, después del aseo personal nos internábamos en la capilla que estaba dedicada a la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe. Participábamos en la misa, cuya liturgia y lectura se hacía en latín. Después regresábamos a nuestro dormitorio común y realizábamos el tendido de nuestra cama y la limpieza del lugar, para entrar al refectorio o comedor y desayunar. Temprano aún iniciábamos nuestros estudios correspondiente a cada grado de la secundaria, sumado al latín, inglés, griego, quechua y español. Teníamos momentos de biblioteca, de juegos de salón y deportes, que se interrumpían a la hora de nuestros alimentos. La comida era de buena sazón, diría mejor que exquisita. Lo incómodo del momento era guardar total silencio, hablar sólo cuando la autoridad principal o sea el Padre Rector tocaba una campanilla y autorizaba a “romper el silencio”(será por eso que hablo tanto ahora)….Hice el primer intento de aprender a tocar el piano con Fray Pacífico Lazo un experto profesor de matemática a la vez que pianista. Pero más pudo mi interés por el teatro y el canto que practicaba con el Padre Mojica.

Era clásico en Semana Santa desde el coro de la iglesia de San Francisco de Arequipa, mi voz blanca interpretando parte de la zarzuela “La Dolorosa” a dúo con el famoso tenor Mojica. Los días jueves era libre, salíamos a recorrer la campiña arequipeña, con ropa deportiva y escalábamos cerros, pasábamos ríos acompañados de una bola de chancaca, que era el energético acostumbrado en la zona. La verdad que nunca me hizo mucha gracia el caminar, correr y sacrificar mi carente musculatura en tareas ajenas a mi pensamiento místico. Un día aprendí a no sentirme bien del corazón, me aterraba los continuos temblores, y extrañando a mis padres y hermanos, la nostalgia me hizo regresar a la capital para integrarme a un colegio privado. La vocación religiosa quedó para posterior ingreso a la Orden, pero en ese momento el arte me ganó en sus filas.

Otra importante decisión fue la que tomé en setiembre de 1970, tenía 28 años cuando abandoné mis actividades docentes con una “licencia sin goce de haber”, y emprendí una gira artística, cultural y educativa por los Países del Área Andina hasta los Estados Unidos de Norteamérica, con el fin de realizar estudios de mi especialidad en una universidad norteamericana, gracias a una invitación de amigos de la Orden Jesuita. Era muy difícil salir del Perú, por la llamada “Fuga de talentos”. Gobernaba nuestro país el General Juan Velasco Alvarado, de cuyo pésimo gobierno hablan mejor los historiadores. Entonces viajé a Trujillo donde inauguré una exposición de pequeñas pinturas en tarjetas de navidad gracias a que conocí a doña Inés Guerra de Guijón, ilustre dama chiclayana afincada en esta ciudad norteña, dueña hasta hoy de la “Librería Peruana” en Calle Pizarro. Días después estuve en mi tierra natal (Piura), para inaugurar una exposición en el Club Grau…de allí llegué a Guayaquil e inicié un periplo que me llevó por mucho tiempo por ciudades importantes de América toda. Estando en Ciudad de Panamá, conocí a una guapa mujer vinculada al arte llamada Gladys Isaacs. Ella era muy elegante, culta, sencilla, importante, y con una coquetería que encandila a cualquier mortal…pero lo más interesante, es que ama el arte y la belleza hasta hoy… En dos meses de tratarla nos casamos y luego de regresar del viaje de bodas de San José de Costa Rica, vivimos unos meses en Panamá y en el crucero “Giuseppe Verdi” durante varios días navegamos de Puerto Cristóbal a Puerto del Callao….esta vez interesado porque nuestra hija naciera en territorio peruano, volví al terruño.

Sin duda otros momentos existen en que he tomado decisiones drásticas para irme lejos, pero debo confesar que ningún lugar es mejor en el planeta que nuestra propia tierra, nuestra gente, nuestra historia…hasta la risa y las lágrimas tienen un sello característico en tu territorio…El Perú me hace respirar como ser humano, me hace sentir que aquí está el principio y sin duda alguna, seguro…aquí será el final…..

lunes, 5 de octubre de 2009

¡TERRIBLE LIMA, OYE!


¡TERRIBLE LIMA, OYE!
(EB-25 de setiembre de 2009)





Todas las tardes cuando llego a casa, el cansancio es muy fuerte. El sueño me vence y sólo atino a ingresar a la ducha, darme un baño de agua tibia y acostarme a hacer una obligada y españolísima siesta, para fortalecer mis neuronas y cada parte de mi cuerpo.

La verdad, es que viajar por una ciudad desordenada como Lima, agota hasta el más orgánico de los seres humanos. Una ruta que puede hacerse en 20 minutos, demora 90 si no es más, pues las pistas están rotas, tenemos arreglos en muchas partes gracias al alcalde Castañeda que se le ocurrió cambios en todos los puentes, las calles, las veredas, los peatonales, el río Rímac, los by pass, la Costa Verde, , alamedas, boulevares, paseos, avenidas, etc.…Llevamos más de un año, viendo desaparecer árboles por la tala indiscriminada, trasladando monumentos de un lugar a otro pero por suerte para los limeños….el alcalde Castañeda (se ha olvidado que en el cielo de Lima, aún no ha hecho cambios)….

Es que aparte de su soberbia para no aceptar terribles errores, no dar cara a la prensa para contestar las muchas preguntas que desearían responda él y no sus ayayeros…lo más diabólico de todo este vía crucis diario, es que al tener aceptación de la población en las “encuestas”, él se cree un intocable y tiene en preocupación constante a quienes piensan que puede ser un buen presidente de la república. Dios nos libre de quien en cuanto accedió a la alcaldía de la primera ciudad del país, se alejó de su esposa e hijos, a los que utilizó como escudo o cortesanos durante toda la campaña.


Seguramente debe tener muchas cualidades que aún no conocemos, pero eso de llegar agotado de tanto viajar por la ciudad, ver a la gente durmiendo en los buses y todo el servicio público, amontonamiento de gente en los paraderos, desordenada cantidad de líneas que recorren la ciudad como hormigas, problemas con el SOAT, humo de los escapes, gritos de cobradores, la discutida y dudosa revisión técnica, el tema de los brevetes bamba, accidente y muerte por los microbuseros, sin duda que es para llegar con fuertes dolores de cabeza….y a dormir…

Lima parece Calcuta, El Cairo, Barranquilla, Quito, La Paz en su peor momento…lo más grave es que se detuvo en el tiempo en París o Londres del siglo XVIII, caótico total….lo que nos da el cachet de ser una ciudad cosmopolita, con una cultura chanfainita, y un aire de racismo que se esfuerza por hacerse presente en cada rincón.

El exterior de la Estación Central de la nueva ruta de movilización de los peruanos en Lima, es el más espantoso monumento a la fealdad….carente de color, acompaña sus grises y el verde de canchas de fulbito a la ya bastante grisácea ciudad, que alguien llamó “color panza de burro”. Qué cuesta llamar a algún colorista destacado de la ciudad para reinventar una Lima que guarde su honorable título de “Tres veces coronada Villa”, con jardines y colores que imiten lo bueno de las ciudades europeas de hoy.

Pero siendo justos…Castañeda ha hecho algunas obras importantes, desde luego nada supera el circuito del agua en el Parque de la Exposición….¿será que es muy prematuro juzgarlo, sino ha terminado todo su sueño americano?.. aparte de eso…¿quién me paga las Paracetamol que tomo diariamente, los jugos naturales que me desintoxican del smog, los gritos y pitos a capricho, la úlcera que me conduce a un cáncer estomacal?…¿Quién nos libra de los peligrosísimos taxistas, el secuestro a los notables, el asalto en mi propia casa, las montañas de basura, los serenazgos abusivos, los policías hablando por celular todo el tiempo, la existencia de mercados del robo en La Cachina, Av. Aviación, Santa Anita, San Jacinto, Av. Canadá, Av. México, La Parada?….¿Quién nos aleja de los festejos de provincianos en Lima que usan fuegos artificiales todos los días de la semana sin nadie que los programe, los letreros chicha anunciando espectáculos de cumbia y folklore en los chupódromos de la ciudad sin control alguno, las barras brava de uno y otro equipo, la prostitución por toda la ciudad…las enormes colas en bancos, Telefónica, Sedapal, Electrolima, Electrosur?…porque alguien, si no quiere el alcalde Castañeda debe explicar todo lo enunciado, pues no queda duda que la razón que tienen muchos limeños de mudarse a vivir más lejos: Lurín, Mala, Huacho, es con la finalidad de disfrutar de los pocos años que nos quedan….lo que ha promovido una proliferación de cementerios y campos “catacumberos” en todo el departamento de Lima…..Y pensar que alguna vez fuimos “Ciudad jardín”, de olor a clavo y canela……¿::::?

LOS SUPER-FAHION DESFILES DE MODA

LOS SUPER - FAHION
DESFILES DE MODA
(EB-30 setiembre 2009)





Tengo la mala suerte de encontrarme con desfiles de moda en los programas de nuestra televisión. Y digo “mala suerte”, porque como en otro tipo de eventos, me detengo a ver-escuchar-analizar las cosas que se lucen y las palabras que lo describe…y la verdad que siempre es lamentable. No aprendemos las cosas buenas que ofrecen otros similares acontecimientos internacionales.

Para empezar esta crónica no anunciada, el ser humano busca desde la prehistoria material, accesorios, que te abriguen o desabriguen según sea la estación, clima o lugar. Pieles, telas, cuero, joyas, sintéticos, naturales, mixturas, etc. hacen su presentación para darnos a entender que podemos hacer uso de ellos según lo dicte la moda. Pero resulta que no debemos usar de acuerdo a los cánones de moda, sino a nuestras formas corporales, nuestra personalidad, nuestro gusto, etc.….Tampoco hablar de “marcas”, porque no son las marcas las que nos hace elegantes, sino nosotros los que le damos prestigio cuando consumimos y buscamos sus productos.

Creer que eres importante, porque consumes marca, es un error garrafal. Ponerte lo que determinado “diseñador” sugiere uses, es ingresar a un campo de la psicología que debes aprender a manejar, hasta que finalmente sabes qué usar, por qué usar, y hasta qué edad y circunstancia social debes usarlo.

Otro cantar es el “desfile” en sí. Cualquiera que copia, y no se documenta de la historia del traje, cree que hacer moda es clonar lo mismo que vemos en la calle. Ser creador de la nada, diseñador de lo existente….Es decir, ver el desfile con modelos en la pasarela vistiendo igual que la gente que está en ese momento en cualquier parte de la ciudad. Siempre es la moda “casual”, “fashion”, “urbano”, moderna”, “súper”, “bacán”…nunca la moda para estos improvisados diseñadores es explicar el por qué usa determinado tipo de tela, el diseño, las prendas, los accesorios, los colores, la mezcla de fibras, el peso de los tejidos, la bondad de los mismos, la forma en que se tejieron (telar, tejido de punto, plano, etc.), y se descargan una serie de adjetivos que repetitivamente nos dan a conocer gente totalmente advenediza, debutante de todos los días, que no trasmite nada, y todo es copia de unos a otros.

Salvo raras excepciones, estamos plagados de escuelas que dicen formar gente para la industria de la moda. Dictando cuatro o seis cursos vinculados al traje, creen que es suficiente., Cuando el diseñador debe conocer las posibilidades que le brinda la tecnología en materiales, fibras, lugares donde se producen, innovaciones de los mismos, costura, corte, tintes, diseños, y otros. Y algo muy importante que olvidan nuestros “diseñadores urbanos” es que el grupo racial de los peruanos hombres y mujeres, no están en los cánones de sus “diseños”. Hay que diseñar para el peruano promedio de piel morena, estatura mediana caderas anchas y busto grande en el caso de las mujeres, cabellos oscuros…en su mayoría. Eso de “diseñar” pensando que vestirán a una top model europea con sus trapos, es tan alucinante como hacer moda para vestir a los marcianos o saturninos, o sea una utopía total.

Más lamentable aún, ver que cuando estos “diseñadores” hacen su pasarela en algún programa de la televisión nuestra, los maestros de ceremonia o animadores del programa, se suman a la serie de comentarios estúpidos para afirmar que todo lo que se presenta es “regio”, “súper”, y desde luego fascinante….nada es malo, mediocre, tonto….así es como marchamos poco a poco a la deriva en muchos de los campos que podríamos destacar si se es más exigente, ponemos más empeño y desde luego somos más serios en su elaboración. ….Es que definitivamente…así no se hace Perú.