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Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


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miércoles, 30 de septiembre de 2009

¡¡CUANTA SABIDURÍA DE UN MUNDO QUE LLAMAMOS "INCULTO"



¡¡CUANTA SABIDURÍA DE UN MUNDO QUE LLAMAMOS "INCULTO"
Palabras llenas de vida, de una cultura tan lejana a la nuestra y sin embargo del mismo planeta.

MOUSSA AG ASSARID

TÚ TIENES EL RELOJ, YO TENGO EL TIEMPO

(VÍCTOR-M. AMELA a: MOUSSA AG ASSARID)


No sé mi edad: nací en el desierto del Sahara, sin papeles...! Nací en un campamento nómada tuareg entre Tombuctú y Gao, al norte de Mali. He sido pastor de camellos, cabras, corderos y vacas de mi padre. Hoy estudio Gestión en la Universidad Montpellier. estoy soltero. Defiendo a los pastores tuáreg. Soy musulmán, sin fanatismo.- ¡Qué turbante tan hermoso...!-"Es una fina tela de algodón: permite tapar la cara en el desierto, cuando se levanta arena y a la vez seguir viendo y respirando a través de él"..- Es de un azul bellísimo...-"A los tuáreg nos llamaban los hombres azules por esto: la tela destiñe algo y nuestra piel toma tintes azulados..."- ¿Cómo elaboran ese intenso azul añil?-"Con una planta llamada índigo, mezclada con otros pigmentos naturales. El azul para los tuareg, es el color del mundo".- ¿Por qué?-"Es el color dominante: el del cielo, el techo de nuestra casa".- ¿Quiénes son los tuáreg?-"Tuáreg significa "abandonados", porque somos un viejo pueblo nómada del desierto, solitario, orgulloso: "Señores del Desierto", nos llaman. Nuestra etnia es la amazigh (bereber) y nuestro alfabeto, el tifinagh".- ¿Cuántos son?-"Unos tres millones y la mayoría todavía nómadas. Pero la población decrece.... "¡Hace falta que un pueblo desaparezca, para que sepamos que existía!", denunciaba una vez un sabio: yo lucho por preservar este pueblo".- ¿A qué se dedican?-"Pastoreamos rebaños de camellos, cabras, corderos, vacas y asnos en un reino de infinito silencio..."- ¿De verdad tan silencioso es el desierto?- Si estás a solas en aquel silencio, oyes el latido de tu propio corazón.
No hay mejor lugar para hallarse a uno mismo.- ¿Qué recuerdos de su niñez en el desierto conserva con mayor nitidez?-"Me despierto con el sol. Ahí están las cabras de mi padre. Ellas nos dan leche y carne, nosotros las llevamos a donde hay agua y hierba... Así hizo mi bisabuelo y mi abuelo y mi padre... Y yo.. ¡No había otra cosa en el mundo más que eso y yo era muy feliz en él!".- ¿Sí? No parece muy estimulante. ..-"Mucho. A los siete años ya te dejan alejarte del campamento, para lo que te enseñan las cosas importantes: a olisquear el aire, escuchar, aguzar la vista, orientarte por el sol y las estrellas... Y a dejarte llevar por el camello, si te pierdes: te llevará a donde hay agua".- Saber eso es valioso, sin duda...-"Allí todo es simple y profundo. Hay muy pocas cosas, ¡y cada una tiene enorme valor!".- Entonces este mundo y aquél son muy diferentes, ¿no?-"Allí, cada pequeña cosa proporciona felicidad. Cada roce es valioso. ¡Sentimos una enorme alegría por el simple hecho de tocarnos, de estar juntos! Allí nadie sueña con llegar a ser, ¡porque cada uno ya es!".- ¿Qué es lo que más le chocó en su primer viaje a Europa?-"Vi correr a la gente por el aeropuerto.. .
¡En el desierto sólo se corre, si viene una tormenta de arena! Me asusté, claro...".- Sólo iban a buscar las maletas, ja, ja...-"Sí, era eso. También vi carteles de chicas desnudas: ¿por qué esa falta de respeto hacia la mujer?, me pregunté... Después, en el hotel Ibis, vi el primer grifo de mi vida: vi correr el agua... y sentí ganas de llorar".- Qué abundancia, qué derroche, ¿no?-"¡Todos los días de mi vida habían consistido en buscar agua! Cuando veo las fuentes de adorno aquí y allá, aún sigo sintiendo dentro un dolor tan inmenso...".- ¿Tanto como eso?-"Sí. A principios de los 90 hubo una gran sequía, murieron los animales, caímos enfermos... Yo tendría unos doce años y mi madre murió... ¡Ella lo era todo para mí! Me contaba historias y me enseñó a contarlas bien. Me enseñó a ser yo mismo."- ¿Qué pasó con su familia?-"Convencí a mi padre de que me dejase ir a la escuela. Casi cada día yo caminaba 15 kilómetros. Hasta que el maestro me dejó una cama para dormir y una señora me daba de comer al pasar ante su casa... Entendí: mi madre estaba ayudándome..."- ¿De dónde salió esa pasión por la escuela?.

-"De que un par de años antes, había pasado por el campamento el rally París-Dakar y a una periodista se le cayó un libro de la mochila.. Lo recogí y se lo dí. Me lo regaló y me habló de aquel libro: El Principito. Y yo me prometí que un día sería capaz de leerlo...."- Y lo logró.-"Sí. Y así fue como logré una beca para estudiar en Francia".- ¡Un tuáreg en la universidad. ..!-"Ah, lo que más añoro aquí, es la leche de camella... Y el fuego de leña. Y caminar descalzo sobre la arena cálida. Y las estrellas: allí las miramos cada noche y cada estrella es distinta de otra, como es distinta cada cabra... Aquí, por la noche, miráis la tele".- Sí... ¿Qué es lo que peor le parece de aquí?

-"Tenéis de todo, pero no os basta. Os quejáis. ¡En Francia se pasan la vida quejándose! Os encadenáis de por vida a un banco y hay ansia de poseer, frenesí, prisa... En el desierto no hay atascos... ¿y sabe por qué? ¡Porque allí nadie quiere adelantar a nadie!".- Reláteme un momento de felicidad intensa en su lejano desierto.-"Es cada día, dos horas antes de la puesta del sol: baja el calor y el frío no ha llegado, y hombres y animales regresan lentamente al campamento y sus perfiles se recortan en un cielo rosa, azul, rojo, amarillo, verde..."- Fascinante, desde luego...-"Es un momento mágico... Entramos todos en la tienda y hervimos té. Sentados, en silencio, escuchamos el hervor... La calma nos invade a todos: los latidos del corazón se acompasan al pot-pot del hervor...".- Qué paz...

-"Aquí tenéis reloj, allí tenemos tiempo".

lunes, 28 de septiembre de 2009

GRACIAS POR SEGUIR MI BLOG


GRACIAS POR SEGUIR MI BLOG
(EB. SEPT)



1.- Carla Bustamante ha comentado tu estado:


"we just saw your Blog and left a comment !! Me and La senora Gladys jaja"


2.- Te felicito porque eres una persona llena de vitalidad y muy positiva, te deseo lo mejor del mundo!!! Saludos
Jaime Higa


3.- Me gustaría des una lectura a mis dos últimos escritos...y si me brindas el privilegio de tu opinión...felicidad completa.


4.- Informativos y bien escritos, Enrique, como siempre!Un abrazo,Pedro


5.- Bravisismo!!!! solo he comenzado a leer tu Blog, comence y han pasado 45 minutos y aun me falta mucho por recorrer, te felicto y estaremos en contacto, voy a continuar con la lectura, lo estoy reenviando a varios amigos

Tu amiga de siempre.

Cucha Ibarra


6.- Hay Enrique. Total, lei y mire todo, pero lógicamente como soy una maravilla en estas cosas no encontré donde dejar un comentario, jajaja. tu pagina es muy linda pero no me inscribo a nada de Blogs me aterran los virus, piensa que tengo todo en la computadora, si hago resguardos pero igual me muero de miedo
mil cariños
Gaby


7.- Enrique, sigo tus mensajes y actividades, sigues desarrollando una vidamuy productiva y llena de aportes al arte la cultura y la amistad. Exitos y logros en tu fructifera vida. Vicente


8.- Leí tu blog y abordaste la diferencia entre el maesto y el profesor. Busqué en el RAE y encontré 23 acepciones para la palabra maestro y 1 sola una para profesor. Ambos términos coinciden en ser " quien ejerce o enseña una ciencia o arte". Pero más allá de lo el RAE precisa, que está bien, no encuentro mayor diferencia entre ellos, aunque ciertamente me agrada más el de maestro porque te sugiere la imagen de quien forma de manera integral, trascendente, cautiva el alma, modela el espíritu, instruye la razón, orienta las pasiones. Aprovecho para reenviarte este correo, a propósito del tema NO al racismo, que se diría más No a las diferencias. Observa cuánto tenemos que aprender y valorar.Un saludo Elsa


9.- Enrique querido: Tu blog esta hermoso, la verdad es que eres toda una cajita de sorpresas, un abrazo y exitos, Rina


10.- wilfre ha dejado un nuevo comentario en su entrada "CUMPLEAÑOS 2009...": Estimado Amigo y profesor, me ha gustado tu blog y a la vez concuerdo que hay que caminar descalzo por esta vida tratar de recibir la energia del universo, no la sabemos aprovechar y cuando estemos tristes recurrir al mar, mirar al cielo, amigo yo trabajo en una financiera (recuperaciones - Ica) te imaginas, personalmente te dare un abrazo cuando visite Lima. sigue adelante, eres un artista.


11.- faredtorvisco ha dejado un nuevo comentario en su entrada "ENEMIGOS GRATUITOS?": NO CONOCIA TU FACETA DE COMENTARISTA POLITICO.¿LEISTE A CHOMSKI? FARED


12.- yosoititax ha realizado un comentario sobre ENRIQUE BUSTAMANTE 05: adoro lo que haces :)


13.- Asunto: Nuevo comentario en el blog EL PROFESOR Y EL MAESTRO: Me encantó, super interesante y sobre todo bueno para reflexionar y tomar acción. Gracias!


14.- Mirta ha dejado un nuevo comentario en su entrada "EL PROFESOR Y EL MAESTRO": Realmente tu expresion sobre la docencia es excelente. Maestros,eran "los de antes".Todo a cambiado intensamente.No pueden cumplir con su vocación de trasmitir. Y mucho menos ayudar a que se desarrollen sus alumnos con principios basicos de solidaridad,responsabilidad y respeto. Las mismas instituciones,familias y el sistema"los desautorizan"


15.- CP Bustamante ha dejado comentario "ENEMIGOS GRATUITOS?": Enrique te felicito desde Miami estamos leyendo tu BLOG. Tu articulo filosofico muy arcetado. En tu articulo politico le diste en el clavo. Te queremos mucho Irma Gladys Y Carla Paola.....
16.- Eduardo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "EL PROFESOR Y EL MAESTRO": Al margen de la estima personal,los comentarios anotados en el blog amplian mi apreciacion del artista y, sobre todo en este ultimo comentario referente al maestro que has esfocado con claridad y transparencia. El concepto es coincidente con mi opinion, porque el magisterio es un apostolado que solo personas con conviccion y sensibilidad pueden exponerlo.

jueves, 24 de septiembre de 2009

EL PROFESOR Y EL MAESTRO

EL PROFESOR Y EL MAESTRO
(EB-18 de setiembre de 2009)




Ser docente es una vocación. Uno se convierte en tal, cuando tiene paciencia y quiere trasmitir sus conocimientos, o investigar junto a sus alumnos. Los grandes docentes de la historia, entregaron no sólo su sabiduría, sino su vida como ejemplo. Lo que pasa es, como en todo lo que sucede en nuestra civilización caótica, que muchos llegan a la docencia por necesidad económica, por asegurar un ingreso, por satisfacer sus instintos, por difundir ideas contrarias al sistema, o sabe Dios por qué tantas otras.
El docente debe ser objetivo a la hora de evaluar. Se evalúa el proceso de aprendizaje, las competencias, habilidades, los logros obtenidos y el desempeño total del educando. Es decir buscamos que nuestros alumnos sepan o aprendan a ser eficientes, útiles para si mismo y para la sociedad que los alberga.
Un profesor es el que ingresa al aula, pasa lista, escribe en la pizarra, habla….y desconoce al alumno como ser humano. El profesor, discrimina, juzga, generaliza,
critica…un maestro: escucha, observa, aconseja, comprende, explica muchas veces, soluciona problemas pedagógicos, espirituales y psicológicos de sus alumnos. Un profesor pasa al olvido, un maestro deja huella.

Por ello la historia está recordándonos siempre a los grandes maestros: Jesús de Galilea, Buda, Gandhi, Teresa de Calcuta, Francisco de Asís, Cimabue, Jorge Basadre, Gabriela Mistral, Domingo F. Sarmiento, Aristóteles, en todos los campos de la sapiencia humana. El maestro se hace en la experiencia frente a sus alumnos, en el cotidiano trato con ellos, en el conocimiento cercano y vivencial de sus problemas y necesidades.
Pero ¿cómo se prepara el docente?, ¿quién evalúa al docente?... ¿Cuándo se da cuenta que existe un problema en el aula?, ¿cómo reconoce sentimientos y preocupaciones de sus alumnos?, ¿cuándo identifica lo esencial de lo accesorio de una situación presente?,
Contamos con ¿docentes optimistas o intransigentes?, o debemos contentarnos con los que viven más preocupados por sus problemas personales y dejan de lado ese apostolado de atender primero a sus alumnos, escuchar a cada uno de ellos, se inspira en el mundo que le rodea, busca información en diferentes fuentes para llegar a la comprensión de sus alumnos, y sobre todo analiza aquello que considera crítica de su labor.

En esta época donde el docente no puede corregir al alumno como en antaño, adaptándose a los cambios debemos primero identificar el problema para solucionar y debemos producir para evaluar.
La educación es la más hermosa de las vocaciones, la más grande de las tareas, la más creativa de las profesiones…disponemos del alma y la mente de un niño o un joven, descubriendo su potencial orientémoslo para conectarlo con el mundo actual. Un mundo de las ideas, lo virtual y lo real, lo humano y lo divino…preocupación característica de los intelectuales para definir el alma de un país como el nuestro y el logro de su destino final.

¿RACISMO, O QUÉ?



¿RACISMO, O QUÉ?
(EB-setiembre 2009)






En agosto del año en curso el boletín de la Agrupación Independiente Cambia Perú con sede en Suiza, publicó un artículo sobre el racismo en nuestro país. Semanas después el informado diario “El Comercio” inició la campaña “Apúntate contra el Racismo”, que promueve Lundu Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos. Esta campaña empezó en el óvalo de Miraflores y durará hasta diciembre del presente año. Mientras, el público podrá adherirse a ella de manera institucional o personal firmando el libro correspondiente. Interesante recordar en las palabras de nuestro amigo y director del diario Dr. Francisco Miró Quesada Rada, la iniciativa del medio de su dirección cuando fue el abanderado de la abolición de la esclavitud en el siglo XIX, desplegando entonces una campaña agresiva para desterrarla.

El “racismo” no es otra cosa que la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, y existe sin duda movimientos antropológicos y políticos adoctrinados bajo este sentimiento desde todas luces negativo. “El racismo tiene como característica la de denigrar al otro, a punto de creer que su vida y existencia no tienen valía y por ende no merecen el menor respeto” .Se supone que es de mejor causa lo que conocemos como “democracia”, o mejor dicho gobierno de todos por la aceptación de todos por igual. Sabemos que los grandes cambios en la historia del hombre no suceden por casualidad, sino que responden a la voluntad de los individuos, pero sobre todo porque debe liberarse de esa carga de odio hacia el prójimo visto de manera diferente por su color de piel, sus creencias, comidas, expresiones multiculturales, para el rechazo total.

El nuestro es un país dicen “más racista del mundo”, donde para empezar como alguien lo ha dicho “el que no tiene de inga…tiene de mandinga”…el que no tiene de indígena, tiene de negro…La primera razón excluyente del peruano como ciudadano es la de “saber leer y escribir”, coronando al castellano como lengua oficial en un país donde los quechuahablantes y lengua aymara y aborígenes de la selva son muchas más. Y es que la formación racial del Perú se ha dado desde tiempos remotos (quechuas y aymaras), pero más marcadamente a la llegada de españoles. Eran blancos(los europeos venidos a América), criollos(los europeos nacidos en América), indios(los aborígenes, o naturales de estas tierras), mestizos (mezcla de europeo con indígena)…y por diversas circunstancias llegaron los negros africanos, chinos, japoneses, etc. El cruce de estas diferentes etnias trajo como consecuencia el status racial del Perú de hoy…mejor dicho el color de la piel, los rasgos antropológicos, el carácter, las virtudes y defectos de cada raza…etc.

Los historiados nos señalan a Fray Martín de Porres, el lego dominico como un mulato (rasgos de blanco y piel aceitunada); Santa Rosa de Lima, como la primera criolla; el Inca Garcilaso de la Vega como el primer mestizo. También los barrios de la ciudad de Lima se dividió para albergar a la gente por raza: Ya en el siglo XVIII los viajeros que pasaban por Lima se quedaban sorprendidos por ver una ciudad desordenada, informal en su economía, caótica en su política, pero sobre todo por ser una ciudad única por la supervivencia entre culturas y razas, como lo sigue siendo hasta hoy.

La historia de nuestro país nos enseña que los períodos virreinal y republicano han ido poco a poco ejerciendo una labor segregacionista de la sociedad nuestra con respecto a la noción europea. Todavía hoy como ayer, son los mestizos los que realizan las tareas más humildes: soldados, policías, vigilantes, pescadores, vendedores ambulantes, lustrabotas, cuida carros, afiladores, tramitadores, organilleros, fruteros, chóferes, floristas, etc... Son los desposeídos de la gran fortuna que es el Perú, los que están ausentes en la repartición de la riqueza, la educación, la salud, la vivienda….El racismo existe en estas grandes masas olvidadas por todos los gobiernos republicanos. El problema racial justifica la explotación nociva de los recursos naturales sin respeto por los pueblos originarios, genocidios diversos y tendencias políticas de corte nacionalista que nos quieren hacer creer que existe supremacía de uno sobre el otro por el color de la piel. Cuanto más oscura la piel, eres el menos protegido y respetado por las autoridades y lo que es peor, por la misma ley. Los orientales, como los judíos y europeos afincados en nuestro país han hecho fortuna. La vida se presentó más fácil, más favorecida, menos opresora. No es el caso del negro, el zambo, dedicado al deporte, la danza, la música… en su mayoría. Punto aparte es el caso del andino, cuya condición de explotación y maltrato tiene más de 500 años de haberse entronizado en nuestro país….”Podemos decir que todo proyecto de sociedad viable debe encontrar dónde se originan aquellas diferencias, cuáles son sus fundamentos históricos y de qué manera afectan al desarrollo nacional”

La imagen de una nación en marcha es la que da el Perú cada vez que recorremos su historia. Porque en el Perú de 2009 conviven estrechamente el más espléndido bienestar y la más abierta pobreza con todas sus injusticias y amargas secuelas. Segregar es entonces parte de la errada creencia de pertenecer a una “raza superior”. El comentario reciente de Alan García (6 de junio de 2009) sobre…aquellos que no tienen medios económicos, tampoco tienen derechos y adolecen de capacidad de pensar correctamente ya que no son “ciudadanos de primera clase”. Comentario sumado al de otros funcionarios estatales que al referirse a los nativos de la amazonía los califican como “salvajes, paleolíticos, primitivos”.

Veo pues con mucho escepticismo que la situación mejore en los próximos cien años, mientras los políticos que manejan las arcas del país, lleguen al poder para enriquecerse, y los que deben ejercer la justicia y aplicar leyes castigando al ladrón, no sólo hacen lo mismo, sino que dilatan los juicios para después quedar en nada o volver a fojas cero. La explosión demográfica es cada vez peor. La población crece desmesuradamente sin ninguna política de planificación familiar, entonces la pobreza se extiende y es más notoria. El progreso es una palabra ausente en millones de peruanos y el racismo se acentúa más, cuando en campañas políticas se azuza para tomar la piel, la raza como motivo de lucha partidaria dentro de una filosofía de separarnos, destruirnos, seccionarnos como país.(“…Soy el más cholo entre los cholos y el más pobre entre los pobres…”, “…Soy un chinito que lo siguen millones de cholitos”)

Debemos aprovechar nuestra situación de pluriétnico país para así como lo logramos en nuestra gastronomía, las bebidas y alimentos varios, podamos a través del PEN (Proyecto Educativo Nacional) la difusión del idioma quechua en colegios y universidades; convertir el quechua en una lengua administrativa(función pública) y no solamente oficial; fomentar el uso de la lengua quechua en medios de comunicación(la Telefónica ha dado el primer paso en los teléfonos móvil); exigencia del bilingüismo quechua-castellano en funcionarios estatales, jueces y parlamentarios y su difusión a través de una “Academia Peruana de la Lengua Quechua”….

Es que finalmente, debe ser un solo color, una sola bandera, un solo sueño al que los peruanos debemos aferrarnos para crecer, para aplaudir la gran batalla contra el instinto y pensar más en el sentimiento, la unión, el respeto, la solidaridad….encantadoras palabras que venimos olvidando en estos años. Por toda esta filosofía histórica, nos parece digno de reconocimiento los que estando lejos enfocan el tema del presente comentario y que “El Comercio”, las instituciones, los peruanos y quienes no habiendo nacido en este territorio pero han aprendido a amarlo, podamos estampar nuestra firma en tan interesante documento para recordarnos cada mañana que quien está frente a nosotros es un peruano, es un hermano, es nuestra historia…es el Perú.

viernes, 11 de septiembre de 2009

CONSEJOS A ENRIQUE PARA NO LLEGAR A VIEJO

CONSEJOS A ENRIQUE
PARA NO LLEGAR A VIEJO
(EB-Lima 22 diciembre de 2005)


Piensa positivo
Ve en la gente que educas el alimento de tu espíritu
No te quejes
Aléjate de la gente deprimida
Lee, medita, relájate, duerme en armonía
Aconseja, no te involucres
No te enojes
Vive el presente, no el pasado
Cultiva plantas
Llora para descargar el dolor del alma
Ve en Dios un especial amigo
Escucha música que te haga bailar y cantar
Purifícate con el agua
Aprende de los demás cada día
Mira al cielo, de allí te están mirando
Camina descalzo cuando puedas
Sé original en casa acto de tu vida
Conoce nuevos lugares y nuevas personas
Encuentra en el libro a tu amigo
Ama con la intensidad del primer día
Despierta mirando los colores de tu paleta
Ríe como si siempre fuera primavera
Sueña cada instante, que mañana es otro día
Borra de tu mente los números
Ejercita tu cuerpo
Acepta a los demás como son
Proyecta tu futuro…





ENEMIGOS GRATUITOS?

ENEMIGOS GRATUITOS?
(EB-27 de julio de 2009)


De un tiempo a esta parte, estamos en el ojo de la tormenta con los calificativos lanzados por los presidentes de Venezuela y Bolivia. Sin duda hay un bien común en ambos, y es desestabilizar la región continental para crear un grupo poderoso y enfrentarse al Gran Señor del norte americano. Antes era Mr. Bush, y ahora es el señor Obama.
Cuando no estamos contentos con nosotros mismos, buscamos la manera de podrir a los que nos rodean. Sembrar odio, es más fácil que regalar amor. Hacer la guerra, es más histórico que hacer la paz. Y en esa carrera “armamentista y diabólica” se encuentran estos dos señores. Pero no se necesita ser muy ducho en la materia para entender que eso nos pasará siempre, cuando buscamos gente ignorante para dirigir nuestros pueblos. Muy pocos militares han sido buenos políticos en la historia para proteger a su pueblo y darle el adelanto, la comodidad y el mejor trato. Pero permitimos que lleguen al poder, y que manejen facetas del gobierno que no están a su entender, y menos a su manejo. El otro caso es de un indígena que llega a gobernar, con el resentimiento guardado en cada poro de su piel. El odio al que tiene, al que sabe, al que ilustra, al que ríe…es la razón de existir, de quien se muestra fashion con casacas de mal gusto y que desdicen del buen diseño de nuestros hermanos andinos.

La cosa no sólo queda en los insultos y malévolos comentarios que se gritan del norte y del sur dirigido a nuestro país. Sino que ahora se le ha dado al presidente boliviano y sus secuaces en poner en duda la propiedad de la “diablada” a propósito del vestido que lució nuestra última concursante a Miss Mundo. Sin detenerse a pensar que Bolivia existe como país gracias a que el Perú en un momento de su historia equivocada, le concedió ese territorio para que se desarrollen como tal. Todo lo que posee este país, es peruano hace miles de años, y habría que recordarle al presidente Evo Morales que ellos fueron el Alto-Perú, hasta que una mano débil les dio la posibilidad de existir como Bolivia. Seguramente por la escasez de sus conocimientos históricos, tampoco sabe y no quiere recordar que la guerra de nuestro país con Chile, se originó con Bolivia y su territorio marino, y que al concurrir Perú para ayudarlos, fuimos traicionados para perder parte (Arica….) de nuestro territorio del sur. De allí el lema “Tacna, donde empieza la Patria”, en alusión a el capítulo nefasto de entonces.

En cuanto al militar del país del norte…imitador de Mao Tse Tung, Fidel castro, Hitler, Mussolini, y otros delincuentes de la historia, no respetan a nadie, ni a su propia esposa y familia de la que vive separado hace mucho tiempo. No quiere a su pueblo, porque expropia, calla, aniquila, insulta, y aburre con sus peroratas estúpidas donde insulta mucho más a los que les dicen su verdad. Sería bueno preguntarle a este señor qué batalla ha ganado, qué guerra lo hizo héroe, en qué lugar de la historia de Venezuela se escribirá sus abusos y su vulgaridad cotidiana para el insulto de cátedra que ejerce cada vez que tiene al frente un medio de comunicación.

Y para ser justos, nuestro presidente Alan García no es nada carismático para los gobernantes del mundo. Se lució en el bla, bla, bla del ALCA y otros eventos realizados en nuestro país, pero no disfruta de carisma en el Perú y menos fuera de nuestra frontera. Ha perdido lo poco de simpatía que tuvo cuando inició este segundo gobierno con un mea culpa que día a día va olvidando. Ha lapidado sus ofrecimientos de campaña, muchísimas veces mete la pata en dar cifras sobre diversos temas, tiene una piedra en el zapato con lo del VRAE, ha olvidado deliberadamente el terremoto de Pisco, son varios esperpentos que manejan la política de su partido desde hace 50 años, y el vía crucis del terrorismo que bajo su dirección no sólo se convierte en gravísimo, sino en imposible de combatir. Hay mucha improvisación en la gente que escoge para determinados cargos en ministerios y entidades del Estado, y olvida que el de Defensa debe ser un estratega militar, el de Educación un maestro que ha hecho carrera en el magisterio, el de Salud un médico que empezó de abajo, etc. Sumado a que todos los días se descubre algún pecado gigantesco de los miembros de su partido, donde campea la impunidad y el castigo, siempre está ausente.

Asumir que no pasamos por el mejor momento histórico en nuestro país ya es vox populi, pero eso es una vivencia interna y propia de todos nosotros los peruanos. Otro cantar es que Morales y Chávez, intervengan en nuestro asuntos internos y quieran enseñarnos a cómo debemos gobernar y actuar dentro de nuestro territorio….y colorín colorado…Nostradamus sobre Chávez ya ha hablado…….

jueves, 10 de septiembre de 2009

CUMPLEAÑOS 2009...

CUMPLEAÑOS 2009

(EB-09/09/2009)

Para los que están en los cinco continentes y en un rincón de mi amado Perú...los que conocen de facebook, twitter, blog y teléfonos varios… los que regalan flores, tortas exquisitas, tarjetas sensibles, chocolates de forma y sabor diferentes…los que te arrullan con su happy birthday, los que siempre tienen los brazos abiertos para abrazarme, o los labios listos para obsequiarme un beso...los que llevan mi sangre en las venas, y los que me regalaron la suya para un corazón hambriento de fe…los que sienten la tristeza de los días de invierno y los que toman una tabla y van en verano a hacer las olas…A los que estando en Córdova, New York, Bruselas, Roma, Milán, Arequipa, Trujillo o Cusco hacen un alto….A los que todo el día 9 del 9, del 2009…supieron acordarse de mi….a los que sólo la ingratitud puede recordarles que estando aquí, vivo los más hermosos recuerdos de todos y cada uno de ustedes, abecedario completo del cuaderno que me enseñó a compartir….….Gracias por obsequiarme el placer de saber que aún existo con tanto amor….que será siempre ….el de ustedes….mi familia, mis amigos, mis exalumnos, mis alumnos, mis colegas, mis vecinos y todo el que en el universo lleve la carga interior de vida que inspira cada retazo de mi piel….

ENRIQUE BUSTAMANTE

miércoles, 2 de septiembre de 2009

CERÁMICA Y ARQUEOLOGÍA


CERÁMICA Y ARQUEOLOGÍA
(EB-12 diciembre de 1980)


Todo lo que se hace con barro cocido es una obra de cerámica. Un ladrillo, una cañería para alcantarilla y la llamada “terracota” para revestir viviendas. La cerámica o alfarería puede consistir en trabajos toscos y pesados como los nombrados o en obras delicadas, frágiles y bellas como finos encajes de hilos y de tan exquisitos colores y tantas gracias “como los pétalos de la flor de loto cuando flotan río abajo”. Tanto así, que un emperador chino del siglo X ordenó que se hicieran tazas para el té “azules como el cielo, límpidas como un espejo, finas como el papel y sonoras como una campanita”.

Y es que la cerámica o llamada también alfarería, no sólo son equivalentes, sólo que se acostumbra a usar la primera para trabajos de mayor finura en loza o porcelana y la segunda para trabajos mas bien toscos y para otros usos. La alfarería es un arte tan antiguo como el hombre. Se practica desde tiempos inmemoriales en casi todos los pueblos del mundo. Ni qué decir de un pueblo como el Perú, donde nuestra tradición de ceramistas no tiene mayor competencia en la región continental. El hombre de la prehistoria hizo vasijas de barro cocido apenas construyó armas de piedra para matar a los animales y enemigos y tejió rústicos materiales para hacerse prendas de vestir que lo protegieran del frío invernal. Una visión casual a la huella dejada en el piso después de una fuerte lluvia, debe haberlo hecho meditar y crear la técnica. Al principio de paredes gruesas, y después perfeccionó el grosor, destacó la forma y finalmente decoró las vasijas de acuerdo a los temas de su entorno e imaginación.



Esta última podría ser una fantasía de explicación, pero no es otra que la que han trasmitido los pueblos ceramistas antiguos a la Historia como ciencia y a través de la Arqueología como anexa a esta. Los más grandes ceramistas del mundo han sido siempre los chinos, y cuenta la historia que aproximadamente en el año 2, 700 AQC. Un emperador chino llamado Hwang Tsi descubrió el arte de hacer vasijas de barro cocido y lo enseño a su pueblo. Sus súbditos agradecidos, lo adoraron y lo llamaron afectuosamente “el modelador del barro”. Hasta los dioses dicen debieron sentirse satisfechos de él, porque le ahorraron el dolor al morir y se lo llevaron vivo a su morada celestial.

En cambio los antiguos egipcios dicen que uno de sus dioses principales llamado Pta, demostró su maestría en la alfarería modelando al primer hombre con barro del río Nilo e insuflándolo de vida. Los griegos contaban como otro dios llamado Dionisos (Baco=Roma), hijo de Zeus y dios del vino, desposó a Ariadna, la bella hija del rey Minos de Creta (= Leyenda del Minotauro) y cómo su primogénito Keramos llegó a ser el primer alfarero del mundo. De allí su nombre se ha inmortalizado al llamar a su notable arte “cerámica”.

En la Arqueología (ciencia cuyo objeto es la investigación y el estudio de las formas tangibles y visibles del pasado relacionadas con la actividad humana o producto de ésta),
El arte de la cerámica constituye un importante documento para comprender la evolución de un pueblo y sus expresiones artísticas. Todas las manifestaciones de la cerámica pueden dividirse en dos clases: los utensilios de loza y los de porcelana. La más delicada y exquisita fue inventada por los chinos hace unos 2 mil años. Alrededor de los 1,000 años de la Era Cristiana, se vendían ya muchos de estos productos a los demás pueblos de Oriente y, en 1, 100 algunos de sus cacharros llegaban a Europa por el comercio establecido. Los cruzados compraban a los turcos, árabes y persas, en el Cercano Oriente y estimaban tanto las piezas, que la porcelana valía más que su peso en oro. En el año 1,280 el viajero italiano Marco Polo visitó la ciudad de Kingte-Chin y vio las enormes fábricas de porcelana creadas allí por el emperador tres siglos antes. En 1709 el alemán Juan Federico Böttger, de Sajonia descubrió la clase de barro que usaban los chinos.

La moderna cerámica de Europa se inicia a partir del siglo XIV, en pleno renacimiento en Italia. Los pobladores de la antigua Creta, de las costas e islas del Mar Egeo, de Troya y de Grecia antes de la llegada de los Griegos (=aqueos), tuvieron un alto nivel de civilización e hicieron vasijas a un tiempo interesantes y artísticas. Las técnicas empleadas fueron: dypilon, de los fondos rojos y las figuras negras y de los fondos negros y las figuras rojas. Las naciones del lado este, sobre todo los babilonios, los caldeos y los asirios que vivían en el valle de los ríos Éufrates y Tigris (=Irán e Irán hoy), aprendieron de los egipcios el arte de barnizar. Los persas , que sucedieron a esas naciones en el dominio del valle por su poderío guerrero y su espíritu conquistador, continuaron desarrollando el arte al fabricar ladrillos barnizados, esmaltados o vitrificados, dando origen al mosaico como técnica destacada.

En el año 711, los mahometanos penetraron en España. Durante los 8 siglos que la gobernaron, el arte de la cerámica alcanzó allí perfección extraordinaria y se empleó para adornar los edificios públicos y privados como era usual en Oriente. En Italia, los Medici, rica y poderosa familia de Florencia, poseía un taller de cerámica; el duque de Urbino tenía otro famoso en Gubbio y en Faenza abundaban estos talleres. En 1 600 los holandeses empezaron a fabricar una loza que pronto se hizo célebre, sobre todo el Inglaterra. Así, durante los siglos XVI y XVII ya avanzado el barroco, se hicieron en Francia exquisitas mayólicas, sobre todo en Nevers, Moutier-Sainte Marie y en Ruan.
La cerámica es hoy una vasta industria. Inglaterra, Francia, Holanda, España, Italia, China y muchos otros países fabrican hermosos objetos de loza y porcelana. En estados Unidos, la vajilla Lenox hecha en las grandes fábricas de Trenton, es bella y durable. Los indios de los pueblos de San Ildefonso, cerca de Santa Fe en Nuevo México, hacen objetos de cerámica negra, sobre la que aplican sus antiguos dibujos simbólicos con agradable belleza.

En México, Guatemala, Ecuador y Perú, los indígenas producen piezas de alfarería de formas originales y decoradas con motivos característicos de cada comunidad, las cuales por su encanto y variedad se hacen insustituibles en la decoración contemporánea. Como ya lo he dicho líneas arriba en un adelanto, las culturas del antiguo Perú merecen un capítulo aparte. Fabricaron cerámica utilitaria, religiosa, escultórica y decorativa. Destacaron pueblos como los nazca, paracas, mochica, chimú y otros. Las mismas piezas y objetos culturales sirven a los arqueólogos para descifrar y comprender la vida de estos pueblos. Son tangibles documentos que nos hablan de sus enfermedades, vestimentas, armas, peinados, formas de vida, animales, plantas, instrumentos musicales, folklore y hasta de su vida sexual y religiosa. Por suerte algún arqueólogo por allí dijo que la cerámica en las culturas del Perú “son como un diccionario ikustrado”, o dicho de mejor manera, un libro escrito a través de la historia del antiguo hombre peruano, con barro cocido y cuya tradición y arte perdura hasta nuestros días en el talento y dedicación de miles de artesanos y artistas del Perú.


martes, 1 de septiembre de 2009

SIGA APORTANDO Y PARE DE SUFRIR

SIGA APORTANDO Y PARE DE SUFRIR
(EB-22 de agosto de 2009)




Pasé hace unos días, por una de las salas cinematográficas, que los grupos protestantes convirtieron en “iglesias” en todo nuestro territorio… Lo que me llamó la atención fue la presencia de unos “matones” de terno y corbata cuidando la entrada y el interior del “templo”, como si algún importante funcionario del gobierno, fuera a ingresar a hacer la oración entre gritos y teatralizado mejunje que irradia en locura. Estos guardaespaldas reciben un jugoso sueldo de la iglesia en mención, ya que de otra manera no se explica su interés por resguardar orden, donde lo que debe brillar es paz. Esta llamada “Comunidad Cristiana del Espíritu Santo” es conocida en nuestro medio como “Pare de Sufrir”. Hace aproximadamente 14 años llegaron a instalarse en el Perú y como es atractivo el dejo de un portugués hablando mal el castellano, se quedaron aquí convirtiendo a los auténtico peruanos (léase cholo) en imitadores falsos de su personalidad equivocada de pastores que trasmiten amor, paz y bondad plena por el necesitado, angustiado o apartado de la sociedad.

Recientemente denunciado, el caso de la iglesia “Pare de Sufrir”, se suma a muchas que por el estilo, engañan a sus creyentes con el cuento del “diezmo”. Cuanto más dinero das a la iglesia, el cielo te lo devolverá multiplicado. Nada menos que un “diezmo” que siempre beneficia a la cúpula que dirige al grupo, donde se ubican los vivos que tomando la Santa Biblia, hacen una interpretación del texto, a su favor. Y es que en el interior de los recintos de este grupo, han creado una doctrina basada en el diezmo, lamentablemente en su mayoría gentes de escasos recurso intelectuales y económicos.
Es una secta que se pasa el tiempo criticando a los católicos, como se basan la mayoría de los grupos ajenos y contrarios. Y nada menos se observa a través de los canales de televisión que contratan con una facilidad económica que no pueden hacer otros credos, la venta de agua sagrada, astillas de la cruz de Cristo, el camino de la sal, baños de florecimiento, el manto sagrado, la rosa bendecida, la cartita que escrita se deposita en una vasija de cristal para conseguir favores divinos, etc., previo pago de una cantidad de dinero para lograrlo.

Esta “iglesia” ha logrado fortalecerse en más de 172 países desde 1977 que se le ocurrió “por inspiración divina” a su líder espiritual el obispo brasileño Edir Macedo. Precisamente es el cine “City Hall” en el distrito de Breña, otrora de mucho prestigio como sala de estreno y posterior centro de proyección de películas lacrimógenas de origen Indio, el que ellos transformaron de la noche a la mañana con una capacidad económica envidiable. El caso es que se ha desatado un escándalo en Brasil, donde se ha comprobado que esta iglesia liberada de impuestos (todas deberían pagarlos), recauda ingentes cantidades de dinero, que evade rendir cuentas y guarda sus activos en bancos extranjeros.


Los creyentes deben asistir durante 13 veces para que se “realice el milagro”. Cada una de las veces debe llenar un sobre con el diezmo. La iglesia ocupa su tiempo con diversas invitaciones en el transcurso de la semana. Se inculca creencias pasadas de moda o propias del oscurantismo del medioevo: brujería, el mal, hechicería, suerte, posesión demoníaca, niegan orar por los muertos, etc. dentro de una actuación litúrgica siempre teatral.

Según las investigaciones de la policía en Brasil, este grupo religioso recibe más de 2 millones de dólares mensuales de los “diezmos”. A su fundador se le encontró en 1990 la suma de 100 millones de dólares, por lo que fue declarado culpable de fraude y malversación de fondos. Cámaras escondidas en diferentes países del mundo donde se ha establecido la secta, muestras pasajes donde el obispo enseña a sus “pastores” las artes para sacarles dinero a sus incautos creyentes. Se establecen siempre en los antiguos cines y teatros de barrios pobres y populares, organizan cultos semanales para que la asistencia sea masiva y el “diezmo” sea elocuente. En nuestro país sigue la investigación a “Pare de Sufrir”, y seguramente ellos encontrarán en la Fiscalía y Policía Contable, los personajes apropiados para que con buena coima, puedan seguir engañando a los pobres y desposeídos del país, sin ser castigados ni en la tierra y seguramente, en el cielo tampoco.

AMIGO NELSON


AMIGO NELSON
EB-Cali (Colombia), 3 de febrero de 1971)



En esta larga jornada
estoy haciendo un alto voluntario
y casi obligado…

Me encuentro en Santiago de Cali
frívola y procaz
castillo de pobrezas humanas
en donde el vicio se heredó de Sodoma…

Olvidaba casi y no es por decirlo
que detrás de este viaje
hay un legendario y hermoso país
que ayer sólo fue mío
y desde entonces
es tuyo
de ellos
y de todos los que quieran amarlo…

No olvido eso sí
la cortesía hermanada
la verdad de existir así
porque estamos contentos de vivirla…

Hay naturalezas con radiación
las hay con nada de brillos
en todas ellas
está el hombre
está la mujer
demostrando encajonadamente
su abyecta necesidad de sobresalir aplastando al hermano
al amigo
a la madre…

Estoy hace buenas horas
cuadriculando tu carácter
para diseñar en el papel imaginario
tu personalidad que antes no comprendía
y ahora no la comprendo…

He visto a muchos como tú
Mordiéndose los labios
Porque les falta siempre algo de ello y después
les vi correr de puerta en puerta
suplicando en la letrina humana
la compasión del obsequio
la posesión de lo que no es mío…

Ahora me convenzo de todos los que como tú
viven sueños momentáneos
imaginados
que al final se convertirán
en el tamboreo de los dedos frágiles
aún cartilaginosos
golpeando sin ritmo propio
las sábanas
el piso y la pared
o algo para ocupar sus manos…

Sé que a estas alturas
ya no comprendes nada de lo que diga, lea, hable o escriba…
estás muy alto
te sientes con alas poderosas
la alfombra mágica te lleva y te guía
por ciudades sin caminos
que mientas en tus poemas inéditos…

Sé que ahora cuando acabe de escribirte
estarás instalándote en la máquina
que necesita aceite para mover
tus huesos metálicos
tus carnes de acero…

Ahora estás soñando y no debo interrumpir tu sueño
hermoso viaje
sigue soñando
sigue viajando
mañana hablaremos mejor…

Te recordaré la zarzuela del domingo
el paseo campestre de Mirtha, Hernando y Paquito…
He de enseñarte la foto en mi taller
preparando juntos otra tortilla
con cebolla, tomate, harina y sal para dar sabor…
Me hablas incoherente
te respondo incoherente
me miras, te miro
tú duermes, yo duermo…
No quiero te des cuenta lo irreal de tu sueño…
(Sigue soñando
sigue viajando…)