Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

viernes, 28 de agosto de 2009

VUESTRAS OPINIONES

VUESTRAS OPINIONES
(agosto 2009)



Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "10 CONSEJOS PARA LAS SOLTERAS...":


Me gusta papá, buenos consejos....

………………………………………………………………………………………………..

Luis Hurtado Rivera ha dejado un nuevo comentario en su entrada "SECRETOS PARA APRENDER A CONVIVIR CON LOS DEMÁS":

Estimado Arquitecto Bustamante, no se si me recuerda pues alguna vez nos hemos saludado fui profesor de Sencico hasta que un accidente muy duro y el exceso de trabajo me alejaron por un tiempo. Ahora estoy nuevamente dictando en Sencico el curso de Administración (aunque solo en Edificaciones Noche) y estoy de a pocos estrechando las manos de los que me esperaron. Algún alumno me invito a visitar su blog y cada cierto tiempo le doy una mirada, pero debo reconocer que su escrito titulado "SECRETOS PARA APRENDER A CONVIVIR CON LOS DEMÁS" me ha parecido cautivador y digno de ser escrito por alguien que no a existido sino que ha vivido, alguien a quien la experiencia y las canas no solo implica haber respirado por mucho tiempo sino haber vivido y vivido intensamente, pero además haber vivido con un corazón noble que busca un objetivo primordial: ¿cómo hago para llevarme bien con los demás?. Plasmado de manera sencilla, como las parábolas de cristo o como el Quijote le daba consejos a Sancho para que sea gobernador de Ínsula, dejo claro que tengo una profunda admiración por las personas que ponen lo difícil en sencillo.

Quiero pedirle permiso para usar su escrito en mis clases cuando toco el tema de ética. Pedirle permiso también para imprimirlo y colgarlo en unos cuadritos en los cuartos de mis hijos. Pedirle permiso para reenviarlo a mis amigos. Un abrazo con profundo cariño. A la espera de estrechar su mano en algún momento (aunque usted no me identifique).

Vicente

………………………………………………………………………………………….

Señor Enrique Bustamante:

gracias por escribir, recien abro este correo despues de tanto tiempo que envio el suyo. Tendre en cuenta su observacion y felicitaciones por dicho trabajo.

Vicente Sanchez

.........................................................................................................................................................................

Interesante vuestro comentario sobre Antioquía y los premios que ha obtenido. Sería mejor si recordara también que el artista que ganó el concurso y con cuyos motivos de su pintura se embelleció Antioquía, es el suscrito. Mucho agradecería tuviera a bien leer los documentos:

www.picassomio.com/enriquebustamante


http://enriquebustamante.blogspot.com

……………………………………………………………………………………………….

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "MI QUERIDO SOBRINO":

Hola señor Enrique Bustamante ... Me gustaron sus pinturas y sus fotos de paso. Yo soy Aldo Huaringa y soy de Antioquía y me gustaría saber si usted es de Antioquía pues yo soy ilustrador digital y también pinto en lienzo y tengo un blog que su direccion es esta...




Me gustaría que usted me de su comentario también ... un abrazo y hasta luego .

………………………………………………………………………………………………..

Nahunoise ha dejado un nuevo comentario en su entrada "LOS BALNEARIOS ARISTOCRÁTICOS DEL PERÚ":

Muy acertado su comentario. La hipocresía peruana todavía dice que toda playa es pública....
Saludos
……………………………………………………………………………………………….

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "MAGALY MEDINA":

Me parece mentira que a estas alturas del partido hayas decidido ingresar en la política y comenzar tu campaña defendiendo lo indefendible, por si acaso te diré que toda la gente que se rasgaban las vestiduras en la puerta de la carcel pidiendo que liberen a la Sra. Magaly eran gente de los pueblos jovenes (los mismos que utilizaba la Sra. Laura) que por S/.10.00 hasta se desvestían, como pajarito el que le buscaba los actores de la Sra. Laura en los barracones, me hubiera gustado escribir mucho más acerca de los complejos de la Sra. Magaly, que le dieron a beber de su propio chocolate creo que no debería hacerlo pero no puedo. Ahora ella se acuerda que tiene madre, que tiene hijo y familia, pero no se acordó el sadísmo con que gozaba del sufrimiento de tanta gente que hizo llorar. Que bien que se encontró con alguien que si la pudo mandar a la jaula con todo, aún teniendo al abogado más costoso del medio. Particularmente creo que la han debido dejar que cumpla sus 5 meses y asi vajarle los humos al creerse la intocable por tener mucho dinero. Es tan cochina la política que por conceguir mejorar las encuestas hasta el Presidente la defendió, porque vió que el pueblo pagado "lloraba" por ella, como se aprovechan con el hambre del pueblo, en vez de estar ocupando su tiempo en tonterias lo deberían hacer en cosas más importantes y en eso me incluyo, ya que no he debido perderlo ocupandome de opinar acerca de esta señora. Que conste que lo hice sólo por ti, para ver si en algo te ayudo para que no entres en política...ja,ja,ja,ja, tu amigo incondicional Pepe Seminario.

……………………………………………………………………………………………

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "SALUDOS POR NAVIDAD":

Enrique

Lindos los saludos de navidad, y me alineo con el mensaje, y la necesidad de sabernos humanos y perfectibles de equivocarnos, con la grandeza de saber perdonarnos mutuamente, te deseo una feliz navidad y que todos los deseos y sueños se hagan realidad. Por mi parte te regalo un link que encontré el otro día navegando y sé que vas a valorar mucho ahí va:

http://denise-makedonski.blogspot.com/


………………………………………………………………………………………………


Enrique Bustamante para Anónimo


Gracias por el link, y gracias también por participar en algunas de mis ideas. Pero por qué tienes que ser anónimo(a)?
No es mejor aprender a perdonarse si hubo un error de alguna parte(o de ambas)?
Un abrazo. Una especial navidad para ti, anónimo escritor.

………………………………………………………………………………………………..

milton ha dejado un nuevo comentario en su entrada "EXPOSICION Y CONCURSO ARS AMANDI":

Gran Artista, Gran Labor, Felicitaciones amigo mio, en realidad esta distinción es solo la extensión de tu voluntad y talento. Un fuerte abrazo desde Trujillo.

Milton M Román

……………………………………………………………………………………………….

cesar ha dejado un nuevo comentario en su entrada "LA ELEGANCIA Y LA FORMALIDAD":

Pero con la onda Rebelde esos conceptos medievales ya cambiaron wey, se ve cool usar unos blue jeans - relaxed fit con camisa y corbata si estas en el trabajo, y puedes usar unas tabas urbanas como las converse u otra marca en color entero, sin rayas ni diseño, eso si cometerias un crimen si usas zapatillas de futsal, running, basket XD Yo soy abogado de 25 años, y cuando me voy al palacio de justicia a hacer tramites, ami me importa un joraca la vestimenta con este calor de verano, q me pongo mi camisa blanca, corbata roja, jeans y mis tenis converse en color rojo, se me ve super cool!
..........................................................................................................................................................................
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "REFLEXIONES DE TERCERA EDAD": Estoy paseandome por su blog. Es una hermosa entrada. Escrita con el ritmo que da la nostalgia, la experiencia y tambien los años. el haber visto partir a los nuestros y ver como la vida es absoluta en pasar facturas.cuénteme, ¿qué lo lleva a escribir?
saludos LB
..........................................................................................................................................................................
Sara ha dejado un nuevo comentario en su entrada "LAS PALOMAS": Me ha encantado su artículo. Solo el leerlo ha sido para mi una experiencia religiosa.Aprovecho para felicitarlo por su serie "Palomas" que tuve oportunidad de apreciar recientemente.Un abrazo, maestro, y por favor más cuidado con los medicamentos.

lunes, 17 de agosto de 2009

LA FAMILIA


LA FAMILIA
(EB-17 de agosto de 2009)



Hay la estrechez de los brazos
calor y energía del beso
que se alejan cuando el sol se apaga para entristecernos.

Hay humedad como sangre que te mancha
te arroja en el quirófano de la familia
para envenenando
aplicar la dureza de la indiferencia
el pavoroso capricho de olvidarte…

Contemplo el pasado que fluye entre mis dedos
y clamo al cielo qué está pasando
qué motor mueve el deseo de destruirnos
qué espejo ya no refleja por favor
la lentitud que quedó en mi lecho….

Hay el derroche de los que vuelan sin ser míos
de los cuellos donde cuelgan objetos que crujen
de la envidia, el herido corazón
del que no me siento culpable…..

En la profundidad de mi ser
acaricio sus mejillas, deposito un beso y doy un abrazo
de vidrio y flores será el futuro entre nosotros
ya no probaré la exquisitez de la fruta
y no beberé leche fresca en la mañana
el dulce será violento para castigar
guardando el secreto de lo vivido…

domingo, 16 de agosto de 2009

VEINTE AÑOS

VEINTE AÑOS
(EB-Lima 28 de julio de 1980)



Con los días mis ojos se posaron en tu mundo de silencio
ese que interroga
la presencia
y la ausencia…

Aquel en cuyo enigma se moviliza
tus labios cerrados
en lo impenetrable de tu rostro de veinte años
cuando te quiebras como una criatura…

Había la noche aquella
la nostalgia de un viaje
la caricia de tus manos
el color de tu ropaje…

Había la tristeza y el desaliento
la esperanza y el regreso
la amistad y tu voz
sonando en el teléfono…

Había en la noche aquella
palabras como nubes cargadas de energía
sueños sin respuesta
tus correteos de ayer y de todos los días
la experiencia de otro cuerpo…

Todo fue propicio
el escenario de cartón nos presentó solos
nos miramos
nuestros cuerpos se juntaron
se unieron en hermoso sexo…

Murió la incandescencia del silencio
la mañana siguiente
confirmó el hecho de empezar a ser amantes
los mejores amantes…

Cual flores entreabiertas en una primavera
así quiero estar contigo cuando te abatan los problemas
que no es fácil descifrar lo bueno de lo malo
solo entender que mi corazón tiene un tiempo
para ti a partir de hoy….
desafiando el barro distinto con que estoy hecho….


10 CONSEJOS PARA LAS SOLTERAS...

10 CONSEJOS PARA LAS SOLTERAS
QUE QUIERAN UN MATRIMONIO
FELIZ Y ABUNDANTE
(EB-Lima, 12 de diciembre de 1985)



1)Buscar hijo único y próximo a heredar.

2)Profesional, ejecutivo, empresario con auto del año o pronto a cambiar.

3)Cuenta bancaria en euros, dólares americanos o yenes.

4)Culto y simpático.

5)Que hable mínimo 2 idiomas.

6)Sin vicios: alcohol, juego, mujeriego, drogadicto, pegador o gay.

7) Casado o divorciado una sola vez.

8)Que el trabajo sea una actividad en su vida, no su vida entera.

9)Que piense primero en ti y luego en todo el planeta.

10)Que quiera a tu hijo(a/s) como si fuera su propio hijo(a/s).



ORGULLO PERUANO

ORGULLO PERUANO


ESCRIBE / FOTOS: JESÚS RAYMUNDO TAIPE


El tiempo no ha envejecido su paleta ni su inocencia. Como en sus primeros años, a diario juega con colores que se iluminan de alegría y traza figuras con singular sencillez. En su atelier de Breña, donde cada detalle es creación suya, se inspira en los retablos ayacuchanos, los bordados y tejidos andinos y en animales y plantas del país.



Enrique Bustamante, el último artista naif peruano, continúa eligiendo los colores de manera inconsciente, ENRIQUE BUSTAMANTE Orgullo peruano Considerado el último pintor naif del Perú, Enrique Bustamante rescata los motivos de la cultura peruana y la tradición de los artistas populares. Para expresarse, utiliza todas las técnicas pictóricas y una diversidad de materiales. influido por el amor que siente por los pueblos costeños, andinos y amazónicos, y sus artistas populares, que en su mayoría son anónimos. Por eso, sus diseños acogen todos los materiales y diversas técnicas. “Mi pintura se observa en los artesanos del Perú, quienes no tienen estudios académicos, pero incursionan en la pintura con buen dominio del color y se fi jan en los detalles que a veces los pintores profesionales no toman en cuenta. Los artesanos saben transmitir sus mensajes respaldados por su experiencia y tradición de la familia”.


“MI PINTURA SE OBSERVA EN LOS ARTESANOS DEL PERÚ,
QUIENES NO TIENEN ESTUDIOS ACADÉMICOS, PERO
INCURSIONAN EN LA PINTURA CON BUEN DOMINIO DEL
COLOR Y SE FIJAN EN LOS DETALLES QUE A VECES LOS
PINTORES PROFESIONALES NO TOMAN EN CUENTA. LOS
ARTESANOS SABEN TRANSMITIR SUS MENSAJES
RESPALDADOS POR SU EXPERIENCIA Y TRADICIÓN DE LA FAMILIA”.


CUNA IDEAL


Aunque el tiempo le ha arrebatado el afecto entrañable de su padre y ha despertado en su ser el temor de perder la vitalidad de antaño, su amor por el Perú palpita en su paleta incandescente. Confiesa que cada rincón que ha conocido le inspira a escribir, pintar y enseñar.


“Lamentablemente, los peruanos hemos olvidado lo maravilloso que es nuestro país”, enfatiza. Su fidelidad con el Perú no es un cliché, sino un credo. Asegura que es el país ideal para nacer, porque en estas tierras se encuentra la suma de todos los sentidos. Esta situación le obligó a volver al Perú, en 1975, después de recorrer por Latinoamérica y casarse en Panamá.


Su deseo era que su primogénita también tuviera la nacionalidad peruana. En aquella época le fue difícil encontrar trabajo en Lima como artista plástico, pero surgió la oportunidad de desempeñarse como diseñador textil en una importante empresa, donde fue considerado como el mejor diseñador y colorista. Después se retiró para fundar su empresa de asesoría de textiles y volver a la docencia. A Bustamante también se le reconoce como el pionero del batik –teñido decorativo de telas, papel y cuero–, que lo exhibió en 1973 en un programa de televisión y en los desfiles de moda de la capital. Después de varias décadas, ha retomado la técnica. "Siempre estoy buscando una forma de expresarme. Si tengo que regresar a una técnica anterior para proponer un diseño nuevo, lo hago. Eso me satisface". Uno de sus proyectos es diseñar ropa con los motivos de sus lienzos y con técnicas como bordados, estampados y tejidos para personas de todas las edades y diversos niveles socioeconómicos. Sabe que es buen momento para venderle al mundo prendas de vestir con diseños peruanos, con colores que definen la identidad cultural.
PROPUESTAS En 2004 ganó un concurso internacional de pintura organizado por la ONG Centro de Investigación Educación y Desarrollo.


Así, convirtió al pueblo de Antioquía, ubicada en la cuenca media del río Lurín, en una obra de arte. Al inicio, pintó la escuela y terminó convirtiendo las fachadas y edificios públicos en murales con colores alegres. "Cuando empecé, la gente se negó, pero cuando vieron que había mayor afluencia de turistas todos aceptaron participar". El pueblo fue declarado patrimonio turístico por el Mincetur. Además, ganó un premio de la Fundación Rockefeller, como el mejor proyecto de una ONG en Latinoamérica. En 2006 obtuvo el premio Creatividad Empresarial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), y en 2007 fue reconocido por Record Guiness como el Retablo más grande del mundo. Sobre los premios, opina que si no se comparten no tienen ningún significado. “Todo aquello que me hace feliz y me recuerda que mi trabajo tiene algún sentido y que vale para un grupo de personas e instituciones, lo comento a mis amigos y personas cercanas. Es una forma de decir que he ganado porque me han motivado y me regalan su amistad”.


Sus pinturas se han convertido también en saludos navideños. Hace cinco años, cuatro motivos decoraron latas de panteones de una conocida empresa de combustible. La aceptación fue masiva. No sólo se agotó el stock sino, además, se volvieron a producir tres veces más. En 2005 se ofrecieron de nuevo en Fiestas Patrias, con el mismo éxito en ventas. En 2007, la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer eligió dos pinturas para ilustrar sus tarjetas navideñas. Debido a la gran demanda, tuvieron que reimprimir. “Cuando empecé como artista, una pintura mía de Navidad ganó una mención honrosa en un concurso de publicidad. La propuesta fue un nacimiento naif, visto de manera más primitiva e infantil”.



VALORES


La vida es, para Enrique Bustamante, complicada y abstracta. Para un artista con alma de niño, el arte debería transmitir alegría. En días en que las comunicaciones tienen cargas subjetivas, espera que las obras de arte se acerquen más a la objetividad. Debería cumplir el propósito de agradar la vida de las personas, porque los colores son vida. El artista reflexiona también sobre su edad, 67 años. Le parece cruel pensar que la muerte se acerca con el paso del tiempo, o que realiza visitas inesperadas. “Lo más triste es que uno se muere sin terminar lo que tiene planificado, y lo más grave es dejar de existir sin transmitir todo lo que se desea compartir. No debería haber vejez ni enfermedad en esta vida”. A pesar de estos temores que lo inquietan, reconoce que lo más bello es dominar los colores de la naturaleza, compartir los momentos alegres con los seres queridos y recibir el apoyo de la gente que valora el arte.

sábado, 15 de agosto de 2009

NUTRITIVAS OPINIONES



NUTRITIVAS OPINIONES




Idem...!!! ha dejado un nuevo comentario en su entrada "EL AMOR SI TIENE CURA":



Señor Bustamante comparto mucho sus ideas respecto a este tema; sobretodo y dado que me siento muy familiarizada; yo siempre tuve la idea de que el amor era mágico puro y q llegado el tiempo me enamoraría y me casaría con la persona ideal; persona que amaría bajo todos los sentidos pero a veces las cosas no pasan como las esperas o las deseas sino que por ahí aparece algo mas fuerte que te hace cambiar de ideas; es mi caso yo me enamore con el corazón mientras que el amor de mi vida se enamoro con la cabeza y aunque ahora yo lo sigo amando con todas las fuerzas de mi alma el egoístamente piensa solo en ser feliz y eso implica estar lejos de mi; pasamos mucho tiempo juntos y para mi los mas felices nunca me arrepentí de haber estado con el; pese q que hemos llegado a maltratarnos; el con su terquedad de no comprenderme y yo con la terquedad de intentar volver a rescatar ese espacio de su corazón q se q siempre me perteneció y me pertenecerá; no es q quiera obligarlo a q vuelva conmigo quiero q este bien; que sea feliz; demostrarle que lo amo tanto q daría mi vida y aun mas por q el sea feliz aunque haya cometido errores egoístas pero lo amo; y como al principio de todo esto y se lo dije mi entrega a ti será para siempre no concibo vivir mi vida lejos de el; no concibo amar a otra persona q no sea el; ni siquiera puedo imaginar tener otra vida u otra relación por que siento que yo misma me traiciono; siempre he sido y aun ahora q no estamos juntos soy leal a el; me enamore mal por q entregue toda mi alma y todo mi corazón por esta persona y el solo me amo con la cabeza seguramente también con el corazón pero su cabeza fue mas fuerte cosa que conmigo fue al revés....



!!Quizás usted podría descifrar estos sentimientos que uno no puede olvidar o simplemente no puede dejar de sentirlos; me cuesta mucho alejarme de el; lo amo tanto; tanto que a veces siento que mi vida es vacía sin el; se también que actuó egoístamente hacia el; pero no con el afán de dañarlo sino con el afán de escucharlo de sentir q aunque lejos esta cerca de mi; con el afán de no perderlo; de llamar su atención; aunque lo haga mal; por que usted no habla de este amor? de la entrega total que significa un amor verdadero comparto sus ideas cuando dice q amor empieza con los sentimientos y luego con el sexo; pero también es cierto que cuando te enamoras todo lo que te hayan inculcado y hasta tus mismos valores se te olvidan pasas por encima de ellos con tal de hacer feliz a esa persona y evitar que dude de tu amor; como esa bendita frase de…



(la mujer que realmente ama y se entrega por primera vez debe ser solo por amor); usted no se imagina lo que para mi significa una entrega de niña a mujer al hombre que mas amas al que mas amo en el mundo y eso es lo que me orilla a sentirlo mió y aunque intento comprender q es mejor dejarlo ir e intento forjar una relación bonita con el no puedo evitar sentir lo q siento; no puedo evitar sentir tanto amor por el.



lunes, 10 de agosto de 2009

LATIDOS...




LATIDOS
(EB-27 de junio de 2009)


Cuando sientas que mi pecho late en demasía
mi garganta pronunciar tu nombre no pueda
el frío acuna mis despojos terrenales
entonces comprenderás mi angustia
por temor a amarte más de la cuenta.

El amor protege, calla, hace silencio
pone luz donde hay sombras
lava, limpia, purifica
duerme los defectos
despierta floreciendo con alegorías.

Nuestro amor es paz, no guerra
es alegría no tristeza
es risa, sonrisa, algarabía
llanura natural de nuestros sueños.

Nuestro amor es fascinante,
maravilla subordinada a la disciplina
esencia establecida en nuestras almas
pasión cocinada en la armonía….






viernes, 7 de agosto de 2009

RECUERDOS PARA EL ESTUDIO



RECUERDOS PARA EL ESTUDIO
(EB-julio 25 de 2009)





Recuerdo que no tuve una infancia común, pues mi mundo no era de fantasía. Era un mundo normal donde disfruté de mis padres y hermanos juntos. Una familia donde la dedicación de nuestros padres, fue más importante que excesos materiales. Entre sus costumbres nos compraban ropa “de pies a cabeza” en Fiestas Patrias, navidad y el día del cumpleaños de cada hijo. Había una ropa especial que le llamaba “chachá” y era para cuando salíamos a la calle, generalmente de visita a algún familiar o persona amiga de la familia. Tampoco era usual darnos dinero o “propinas”, y estábamos impedidos de llamar “tío” a quien de sangre no lo fuera, con el fin de no aceptar dinero de personas extrañas, incluyendo también a nuestros tíos directos y reales. Tampoco teníamos necesidad de ello, nuestro padre que era el que trabajaba en nombre de la familia se abastecía para todas nuestras obligaciones económicas: alimentación, vivienda, movilidad, colegio, universidad, otros compromisos según fuera el caso de cada uno de los hijos.

En casa disfrutábamos de lecturas. Papá era un comprador y lector de diarios, revistas y libros. Se leía el diario “La Prensa” (ya desaparecido), “El Comercio”, “Life”, “Billiken”, “Selecciones”, “Peneca”, etc. y el aporte cultural que recibimos dice de las continuas informaciones que no sólo llegaban a casa, sino que mi padre las guardaba. Disfrutábamos también de un receptor de radio “Phillips” que aparte de ser muy bueno, era una marca que mantuvo reputación durante muchísimos años en nuestro medio. Aprovechando que papá salía a trabajar y regresaba pasada las 4 de la tarde, mis travesuras consistía entonces en buscar nido de arañas a los que les introducía un palito, para sacar con crías y todo, guardándolos en cajas de fósforos en donde se encontraban con otros bichos (alacranes) y disfrutaba sabiendo que se destruirían entre ellos. Siempre le he tenido temor a las arañas, tanto como a las cucarachas, avispas y abejas en igual grado. Son bichos que agreden y siempre ocasionan problemas de salud nefastos. Con los años cuando llegó la televisión estábamos todos frente a la pantalla para enterarnos de las noticias y algún programa por allí, que entonces no llegaba a la vulgaridad y huachafería, de lo que la televisión nos ofrece hoy.

También usando una bicicleta me dirigía hacia los riachuelos que pasaban por la hoy ciudad universitaria de San Marcos para traer pececillos y ponerlos en una hermosa pecera. Cosa que nunca sucedió, porque mi padre no gustaba de esos animales en casa. Nunca le pregunté cuál era la razón, pero intuyo que no era de tipo supersticioso. En julio era obligado buscar en las huacas de Pueblo Libre (Mateo Salado), la caña para fabricar cometas. En las vacaciones de medio año, el cielo de Lima se llenaba de cometas multicolores y había todo un lenguaje codificado para hacer volar tu propia cometa. Era un niño camino a ser adolescente y muchos juegos se estilaban entre nosotros: mundo, palitroque, lata quemada, ampay, bata, lingo, bolitas, chelis, ping pong, la pega,las estatuas, bolero, run run, hulahula, y otros…sumado a los patines y la bicicleta que fue moda hasta cuando llegaron otro medios para correr como locos.

Tendría 8 años cuando un día decidí acercarme a la Orden Jesuita de mi parroquia y actuar de monaguillo o acólito como llaman otros. Eso me introdujo en un medio de respeto y amistad con otros niños que como yo, buscábamos en lo espiritual, un mundo correlativo con el que disfrutábamos en casa. Con el tiempo formé parte de grupos parroquiales, hasta que un día decidí ingresar a la Orden Franciscana y realicé un viaje hasta el distrito de Tiabaya en Arequipa, donde se ubicada el entonces recién terminado edificio del Seminario (Seráfico) de los religiosos. Mi vocación sacerdotal estaba ya marcada. Fueron muchos los miembros de mi familia paterna que convertidos en sacerdotes o monjas llegaron a destacar en sus respectivas congregaciones por su talento, o entrega al servicio divino. Varios años pasé en el seminario. Nos levantábamos a las 5 de la mañana, después de asearnos, ingresábamos a la capilla para los oficios religiosos, regresando al dormitorio comunitario para la limpieza respectiva después desayunábamos e ingresábamos a las aulas para hacer estudios secundarios, a la par que los propios de la carrera: latín, griego, inglés, quechua, castellano, y las asignaturas propias del grado correspondiente. Se mantenía silencio las 24 horas del día, hasta que la autoridad nos indicaba mediante sonido de campanilla que podíamos “romper el silencio”. Toda actividad se hacía de manera comunitaria y cantando gregoriano en latín. Encargado de mis asuntos familiares era Fray Francisco de Guadalupe Mojica OFM, otrora célebre cantante de ópera mexicano, (de quien aprendí mi interés por el teatro, la música, el canto, la pintura y otras artes); y mi apoderado Fray Federico Richter Prada OFM, posteriormente electo obispo de Ayacucho (quien me trasmitió al igual que mi padre, esa rectitud que muchas veces me hace ganar críticos momentáneos). El rector o máxima autoridad del seminario fue Fray Leonardo de Jesús Rodó OFM, un simpático y culto religioso iqueño formado en Chile, de quien aprendí a aprovechar el tiempo con buenas lecturas, continuando así lo que mi padre había ya sembrado.

Arequipa es una ciudad encantadora, llena de familias que como en Trujillo y Cusco, mantienen vínculos a la manera del virreinato. Su campiña era maravillosa, y fue en ella donde alguna vez jugué el primer partido de fútbol con mis compañeros seminaristas. La nostalgia, el recuerdo de mis padres y problemas de salud, me obligaron venir a Lima para continuar mis estudios con el fin de reingresar a la Orden, pero el arte me ganó y ha pasado mucho tiempo de ello….cuando hoy miro lo recorrido, distingo un mundo entero que comienzo a admirar por su enorme atractivo, la variedad de disciplinas que nos formaron, y la pasión con que he vivido todos estos años no maravillosos, pero sí muy valorado en mi formación como me conocen ustedes….y me siento yo ahora….Amén.

lunes, 3 de agosto de 2009

Bendiciones y agradecimientos por opinar

Bendiciones y agradecimientos por opinar


( E.B agosto 2009 )





--- El lun 3-ago-09, Monica Pajares Gomez> escribió:



Querido amigo: Fuimos con la familia a ver tu exposición el orgullo de ser peruano. Lastimosamente como era domingo a media tarde nos dijeron que no podían encender las luces para verla mejor. Pero igual haciendo un esfuerzo nos regocijamos al ver las hermosas palomas. Quedamos encantados sobre todo Paloma y yo.Esperando verte pronto. Cariños Mónica y Carlos


--- El dom 2-ago-09, Ana Maria Gordillo escribió:


TE FELICITO ENRIQUE!!! EL COLOR ES VIDA!!!

SALUDOS,

ESCUCHE TU DISCURSO EN EL PERUANO JAPONES ENRIQUE. ME GUSTO MUCHO!!! YO TAMBIEN ME SIENTO MUY IDENTIFICADA CON MI PERU Y ESTOY SEGURA QUE CON NUESTRO ARTE TAMBIEN HACEMOS PATRIA. MI PADRE FUE LA PRIMERA PERSONA QUE ME ENSEÑO A AMAR LO NUESTRO. AMABA SU MUSICA.

SALUDOS ENRIQUITO.

ANA MARIA




--- El dom 2-ago-09, pedro granados escribió:


Efectivamente, muy bueno y merecido, estimado Enrique.

Pedro







--- El dom 2-ago-09, Gloria Macedo escribió:



¡Qué orgullo conocerte!, de verdad. Jesús me comentó sobre ese artículo y quería ubicarlo. Gracias. Gloria Macedo




--- El lun 3-ago-09, Jose Chuquihuara escribió:


Enrique: es oportunidad para felicitarte por tu última exposición. donde otra vez la magia de tu creación infinita y recreativas de tus palomas y a pesar de haber variado la intensidad de tus colores , sigue siendo tan genuina y tan peruana que consigues que el público se sumerja en el infinito del gozo de tus formas tan variadas y creativas . Y decir sigues creciendo como siempre. Un abrazo y sentimientos sinceros de tu amigo por siempre.

Pepe

P:D: Gracia s por hacerme participe de tu obra y los comentarios