Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

viernes, 31 de julio de 2009

¿ES FACIL CAMBIAR DE GRUPO RELIGIOSO?




¿ES FACIL CAMBIAR DE GRUPO RELIGIOSO?
(EB- 23 de julio de 2009)






Desde que el hombre se dio cuenta que las fuerzas de la naturaleza no podían ser controladas por él, que la gestación y nacimiento de un ser humano y la perfecta armonía del universo es obra de un ser superior, a buscado a Dios para sentirse protegido. Sin duda para el creyente Dios existe. En contraposición se han levantado los ateos, quienes asumen la negación abierta de la existencia de Dios afirmando que el hombre es el supremo ser en la creación con plena autonomía y derecho absoluto sobre la naturaleza.
Los ateos dicen que Dios no existe, porque no lo vemos. Tampoco vemos las ideas y el contenido racional de una persona, pues son espirituales. Sin el cerebro, el movimiento, el placer, el dolor, los reflejos ante un estímulo, todo quedaría muerto en una parálisis total. Cada parte de nuestro cuerpo funciona como un conjunto de máquinas perfectas: corazón, hígado, riñones, ojos, estómago, sistema nervioso, etc. permanecen sincronizados en nuestro cuerpo de por vida….Allí está la mano y la mente del Creador.

Nunca ha existido un pueblo que no fuera religioso. El hombre siempre aspira a algo que le dará la felicidad. Algunos ciframos la felicidad en el dinero, la fama, el poder hasta darse cuenta que eso no llena su felicidad plena. El hombre a diferencia de los animales, tiene la tarea de hacerse a sí mismo. En la búsqueda de ese ideal de perfección, encuentra en Dios su realización máxima como ser pensante. En “dios” creyeron los de la prehistoria, Grecia, China, Roma….pero también los incas, los paracas, los mayas, los aztecas. Dios tiene el nombre que el hombre ha querido darle: sol, luna, patrón del universo, creador, celestial, divino…todo vale ante su invocación. Pero siempre es un Dios bueno, misericordioso, sabio, verdadero, omnipresente, omnipotente, eterno.

Para el Humanismo Cristiano, Dios es el origen de todo y el fin último. El hombre ha recibido de Él, su dignidad sagrada y una libertad que le permite decidir entre el bien y el mal. El hombre está destinado a Dios, y Él será su premio o su castigo. Sin embargo, la diversidad que hay en el campo religioso es sorprendente. Todas las creencias religiosas tienen una misma fuente de origen. Eso explica por qué cuando tomamos dos grupos de credos encontramos que hay cosas (objetos) y creencias (ideas) similares. También es bueno destacar que algunos grupos religiosos aparecen o se establecen, en determinada época como una moda.


Parece ser que las creencias religiosas es lo que ha separado y sigue separando a los hombres. Religión y superstición es ingresar a un campo difícil de definir. Lo que para unos es religión, para otros es superstición y viceversa. Por ello, debemos ser respetuosos de creencias de pueblos y comunidades. No importa la religión que profesamos, sino que ésta nos de paz y felicidad. Todos los creyentes pensamos que la nuestra, es la religión correcta y por tanto, perfecta. Tema aparte es la manera que tienen en la actualidad muchos, para fugar de un grupo religioso a otro con facilidad increíble. Sin duda por ignorancia, porque les atrae beneficios que pueden lograr en el nuevo grupo, porque es un acontecimiento que está de moda, o porque encuentra que en ella borrará su vida pecaminosa, inmoral, desastrosa o estremecedora.

Pienso que cambiar de religión es el resultado de la falta de fe, falta de cerebro para decidir lo que es bueno espiritualmente, desconocimiento de la religión que se profesa, ausencia de ritos, fanatismo religioso para rendir culto a quien dirige(pastor, sacerdote, líder, chamán,). La frustración o la explotación por el mal entendido “diezmo”, es otra de las causas. Debemos informarnos del gruido espiritual que se profesa, rendir culto a Dios y no a sus representantes, practicar las enseñanzas del grupo. No usar a Dios como tarjeta de crédito, sino buscarlo todos los días, y no sólo cuando se le necesita.

Conozco gente que cambia de religión y se pasan criticando a su grupo anterior, de esa manera disculpan su mal comportamiento y la deficiente aplicación de sus principios. La materia prima de la moral, es la religión. Todo lo solucionamos aplicando nuestras creencias religiosas, entonces la religión es una herramienta para cambiar la vida del hombre. De hecho nadie cambia de religión por la fuerza o la presión, sino por convencimiento personal o ajeno, llámese adoctrinamiento. Lo importante es que el hombre cree, y si en sus creencias está presente la imagen de un Ser Superior, se presenta como agradecido de todo lo que diariamente disfrutamos en el universo…. Debemos comprender finalmente, que la religión es la luz de Dios en diferentes lámparas…no importa el medio que usemos para llegar a Él, si es una decisión sincera, que nace de nuestro corazón….


miércoles, 29 de julio de 2009

¿SOMOS OPORTUNISTAS LOS PERUANOS?


¿SOMOS OPORTUNISTAS LOS PERUANOS?
(EB-21 de julio de 2009)







Diariamente muchos peruanos abandonan nuestro país, buscando un mejor futuro en el extraño mundo fuera de nuestras fronteras. Algunos vuelven, y otros se quedan para siempre con un amargo resentimiento de la privación de oportunidades que el país de su nacimiento no les dio. Otros superan la lejanía, la ruptura de su historia, lazos familiares, costumbres, comida y vivencias personales para adaptarse poco a poco al lugar donde llegan. Así nace un profundo amor por el terruño, pues estando lejos valoran lo perdido. Aquí quedan los hijos, los padres, los hermanos, la familia, los amigos…y el sufrimiento de ambos bandos es tan cruel, como esperanzador.

Actualmente, somos más de 30 millones de peruanos. Cerca del 10% de nuestra población vive en el extranjero. Entre ellos, 200 mil son científicos, intelectuales y artistas. Se alejaron del seno patrio conscientes que el quechua nuestra lengua ancestral ha sido desterrada por los políticos y sin embargo lo hablan más de 8 millones de peruanos.; sabiendo que entre 1985- 1995 han muerto en el Perú aproximadamente 70 mil compatriotas; que la pobreza extrema llega a lugares como Huancavelica en un 85%; que las transnacionales de acuerdo con el gobierno de turno se dedican a explotar nuestras riquezas, sacando sus ganancias y no invirtiéndola en el Perú; que estudiar en un nivel superior o técnico, es demasiado costoso para el promedio de los peruanos; que una persona llegada a los 30 años es descartada para el puesto laboral considerándola ya casi un adulto mayor; que los sueldos y honorarios son muy bajos y no están acorde con la canasta familiar; que la delincuencia a alcanzado ribetes incontrolables por la misma PNP; que el enriquecimiento ilícito empieza por las más altas esferas gubernamentales en casi todos los poderes del estado; que la justicia sólo se aplica a los que no tienen padrinos; que la SUNAT aprieta a los pobres y se hace de la vista gorda con los ricos y poderosos; que los servicios elementales(agua, luz, teléfono) son más costosos que cualquier país del mundo; que diariamente mueren en las carreteras y las pistas de las ciudades cientos de peruanos y no se castiga de manera ejemplar; que no se respeta la propiedad intelectual y fácilmente se clona para enriquecer a los intermediarios y no al creador; sumado al racismo , la segregación, el desprecio, el aparheid…..etc.

De otro lado, muchos son los defectos que tenemos los peruanos, entre ellos el más oportuno recordar es, el hecho de ser indiferentes ante nuestros propios compatriotas. Que lo diga César Vallejo, el ilustre poeta que murió olvidado por nosotros en Paris en 1938, consumido por la miseria. O el pintor Luis Montero, quien vino de París para morir en Lima en 1868, después de perder y dar vueltas por las aduanas de todo Sudamérica su obra “Funerales de Atahualpa” (MALI, Museo de Arte de Lima).

El peruano es agradecido con todo extranjero que pisa su tierra. De eso pueden ser testigos elocuentes: María Reiche, Antonio Raymondi, Max Uhle, Yoshitaro Amano, Bernardo O’higgins, Adolfo Winternitz y otros tantos que llegaron para hacer fortuna, descubrir y encumbrarse, disfrutando día a día de ese ritual del aplauso a todo el que viene de afuera. Pero ¿y qué pasa con nuestro vecino en el barrio, el intelectual en la ciudad, el deportista destacado, el intérprete internacional?...simplemente que lo olvidamos en muchos casos para siempre: Felipe Pinglo, Julio C. Tello, Tilsa Tsuchiya, Bernardo Alcedo, Yma Sumac, Rosa Merino, Santiago Antúnez de Mayolo Gomero, Pedro Paulet, Luis E. Valcárcel, Carlos Valderrama Herrera, etc., por citar a algunos…

Y cuando por allí…llegamos a reconocer la obra o tarea de uno de nuestros paisanos, entrega inmediatamente este su alma al Creador, como señal de que el emocionado agradecimiento nuestro, le sorprende. Fea costumbre la nuestra de homenajear a los muertos y no a los vivos.

¿Somos oportunistas los peruanos?...sin duda que sí, que lo digan Carlos Noriega el astronauta de la NASA que hizo un viaje al espacio desde USA; Mario Testino el fotógrafo de las celebridades en Londres; Yma Sumac la cantante por cuya voz “cantaban los pájaros”; el ilustre economista Hernando de Soto, consejero de gobiernos diversos y autor de interesantes libros; Matilde Chermann, cantante de ópera en Europa; las intérpretes Tania Libertad en México y Betty Misiego en España; Manuel Scorza Seoane, fallecido en un vuelo de avión; y recientemente Brenda Mau, segundo puesto en un importante evento canoro en España; Kina Malpartida, campeona mundial de box femenino en su categoría; Sofía Mulanovich, campeona mundial de tabla; Juan Diego Flores, el mejor cantante de ópera del mundo actual; el maestro David Claudio, director de la Orquesta Sinfónica de Helsinki; Miguel Harth-Bedoya Gonzáles, director de la Orquesta Sinfónica de Fort Wort(Texas); ; David del Pino Klinge, director de la Orquesta Sinfónica de Chile; el sonero Julio Barreto, cotizado por las más encumbradas orquestas y cantantes de Salsa Latina; Gustavo Alavedra, el productor audiovisual que reside en Finlandia, etc. …..Todos ellos son peruanos,(la lista es muy larga)… es decir que cuando destacan, tratamos de encontrarle la nacionalidad peruana a la fuerza, así se hayan ido del Perú hace muchísimos años….cuando el gobierno de turno(o sea todos los de etapa republicana,) le dio la espalda, y lo privó de oportunidades.

Expuestos a muchos problemas, miles de peruanos tampoco lo pasan muy bien en el extranjero, porque al igual que en el Perú, los peruanos que destacan son aplaudidos, y considerados en muy alta estima…los demás…siempre allá o acá, siguen siendo los demás.

miércoles, 22 de julio de 2009

EL ORGULLO DE SER PERUANO

EL ORGULLO DE SER PERUANO
(EB-15 DE JULIO DE 2009)





¿Cómo no sentirse orgulloso de ser peruano, después de las muchas noticias que invaden nuestros sentidos día a día?....

Imagínate que Cusco está considerado como unos de los destinos turísticos más importantes del mundo actual. Curioso saber que aparte de las ondas esotéricas, históricas, y muchas otras, es una ciudad habitada por el hombre antes de los incas, durante el imperio inca, en la conquista, el virreinato, la república y el presente siglo XXI, cosa inusual en las demás ciudades del orbe.
Ni qué decir de Machu Picchu, la construcción más enigmática que el hombre conoce en todo este continente. Monumental y pétrea, que observada de determinado ángulo, nos ofrece la cabeza de un inca como plano catastral. Una de las maravillas actuales del planeta tierra… y es peruano.

Sumamos las líneas de Nazca, con más de 150 animales representados en el desierto arenoso por los antiguos pobladores de este valle costeño del departamento de Ica, en el sur de nuestro territorio., Enigmáticas también, pudieron ser trazadas por ingenieros de primer orden, con cálculo matemático perfecto como lo aseguró María Reiche, la científica alemana, que las dio a conocer al mundo entero.

Continuando con el sur de nuestro territorio, tenemos el lago Titicaca, a una altura de 3, 830 msnm, considerándose el más alto y navegable del mundo. Con 40 islas flotantes habitado por los uros, que aún mantienen costumbres ancestrales y se comunican en aymara y quechua.

Vamos hacia el norte y encontraremos las Tumbas Reales del Señor de Sipán, descubierta y estudiada por el arqueólogo Walter Alva y su equipo de profesionales en Huaca Rajada en el departamento de Lambayeque. Es el más importante tesoro áureo encontrado en una tumba regia hasta el momento en la historia del hombre. Razón por la cual cuando en 1987 se descubre la revista National Geographic le dedicó más de 50 páginas en una edición especial. Cerca de allí en el mismo valle encontraremos las tumbas reales del Señor de Sicán en Batán Grande, descubierta y estudiada en 1991 por el arqueólogo Izumi Shimada en la Huaca del Loro.

En el territorio de Ancash, ubicamos la Cultura Chavin, complejo arquitectónico pétreo y monumental con plazas circular y rectangular hundidas, cabezas clavas decorando los muros exteriores y lanzón monolítico y estela Raymondi para cultos de adoración popular. Allí encontramos la llamada Puya Raymondi, denominada así en homenaje al sabio italiano que la estudió después de descubrirla. Que es nada menos que una inflorescencia gigantesca única en el mundo. Alcanza 10 metros de altura, con más de tres mil flores y 6 millones de semillas por planta. Siendo su ciclo biológico de 40 años aproximadamente.

Y qué decir en el departamento selvático de Amazonas de la existencia de Kuelap, exponente de la arquitectura de los Chachapoyas, ubicadas en un cerro en la margen izquierda del río Utcubamba, a 3 000 msnm, con plataformas pétreas calcáreas, con muros que alcanzan los 19 metros de alto, paredes ornamentales con frisos, torreones circulares en forma de cono invertido, con sofisticado sistema de drenaje de agua, reservorios, almacenes de alimentos, y una data del siglo VII DC.

Y seguimos en el norte para disfrutar de Trujillo que aparte de guardar ilustres construcciones de casonas virreinales y republicanas, es el centro del “Festival Internacional de la Marinera”, nuestro baile nacional en la costa. Sede de la ciudadela de Chan Chan, la más poblada del mundo de su época cuando llegan los españoles. Centro residencial del gran emperador de la cultura Chimú, situado en el valle de Moche, que en etapa anterior fue eje de la cultura Mochica. Estado regional que con el correr de los siglos se anexo a los incas. Pero el lugar donde se ubica también tiene importantes empresas azucareras, cultivo de arroz y otros que dan nombre y valía a su región.

¿Cómo no sentirse este mes de julio más peruano cuando en otro lado de nuestra historia rica y ancestral, podemos en la continuidad de los acontecimientos nombrar recientes logros?....

Juan Diego Flores, considerado el mejor tenor del mundo actual; Kina Malpartida, la mejor boxeadora de su categoría; Sofía Mulanovich, la campeona mundial de surf; Cerveza cusqueña considerada la mejor en el mundo; Mario Vargas Llosa, escritor más prestigiado y premiado de habla castellana en la historia de la literatura española; César Vallejo, el poeta más importante, traducido a todos los idiomas del orbe; el Perú se ubica entre los cinco países con mayor diversidad en el planeta; tenemos más de 3, 500 variedades de papa; más de 3, 000 variedades de mariposas; 4,000 especies de orquídeas, más de 2,000 especies de aves; tenemos 25, 000 especies de plantas (10% de la cifra mundial); más de 600 tipos de frutas; más de 1, 500 especies de plantas medicinales; más de 1,600 plantas ornamentales; de los 32 tipos de clima conocidos en el mundo, 28 se encuentran en el Perú; el río Amazonas más caudaloso del mundo nace en el Perú; la montaña más alta del mundo se llama Huascarán (Ancash) y mide más de 6,000 msnm; el Cañón del Cotahuasi(Arequipa) es el más profundo del mundo(3, 535), pero el más visitado es el Cañón del Colca( 3, 400) famoso porque allí se observa el vuelo de los cóndores; en nuestros Andes se ubica n aproximadamente 12 mil lagunas o cochas; la nadadora peruana Aída Davis batió el record sudamericano y mundial de natación en su categoría en el 2008; poseemos el Circuito Mágico del Agua más grande del planeta(Parque de la Reserva-Lima); comemos la más amplia gama de potajes del mundo( más de 500); el “Retablo más grande del mundo” según el Guiness Record se ubica en Antioquía, pueblo del valle Medio de Lurín en la sierra de Lima; lucimos la mejor economía de América y somos el país que invita a la inversión privada con mayor arrastre…etc. por enumerar algunas de las perlas de nuestro sentir orgulloso de julio….

De manera que en julio, nuestro “orgullo de ser peruano” debe llevarnos a sentirlo de verdad y a mejorar cada día a pesar de nuestros adversarios vecinos y los que son peores como enemigos, pues son “peruanos” y están dentro…..¡VIVA EL PERU CARAJO!...


!VIVA EL PERU¡



NUEVAS OPINIONES DE MI BLOG

NUEVAS OPINIONES DE MI BLOG





oscar ha dejado un nuevo comentario en su entrada "EL AMOR SI TIENE CURA":



De acuerdo con los conceptos vertidos en tu blog, pero imagino que deben haber más, ya que el amor entre los seres humanos es tas complejo y variante, que no se sabe cuál es el verdadero rumbo que se toma en este mar llamado amor?.... A veces se ancla en puertos seguros y de repente llega la tempestad de la duda, el desamor y resquebraja los castillos construídos por los besos y caricias del sentimiento de las personas que se profesan amor eterno ante un altar y la más minima fragilidad lo destruye...



Sara ha dejado un nuevo comentario en su entrada "LAS PALOMAS":



Me ha encantado su artículo. Solo el leerlo ha sido para mi una experiencia religiosa.Aprovecho para felicitarlo por su serie "Palomas" que tuve oportunidad de apreciar recientemente.Un abrazo, maestro, y por favor más cuidado con los medicamentos.

PARTICIPA Y OPINA...

viernes, 10 de julio de 2009

EL AMOR SI TIENE CURA

EL AMOR SI TIENE CURA
(EB-19 de junio de 2009)



Dicen que el amor es una enfermedad grave y que no tiene cura. Se da cuando nos enamoramos con la cabeza y entonces se convierte en gravísima. Porque el amor es algo que se inicia con los sentidos y que aisladamente es el corazón el que funciona para el sí o el no de la relación. Los chinos suelen decir que la gente se enamora a través del estómago. Eso significaría que siendo nuestro país “Capital Gourmet de América Latina” , los amoríos duran para siempre, lo que no está probado. Lo cierto es que cada vez, el amor se esfuma, se convierte en trampa, pirata, falso y pocas veces verdadero.

El verdadero amor, es aquel que empieza con sentimientos, no con sexo. Cuando los sentimientos están ajenos a la relación, todo lo demás es momentáneo y pasajero. Para amar, primero hay que sentir el amor, el tiempo dirá si se llega al sexo. Pero sucede que modernamente las cosas funcionan a la inversa en la mayoría de los casos, y eso convierte la palabra “amor” en una caprichosa y farandulera forma de intercambiar parejas sin razón.

Naturalmente también he amado y aún amo, pero a mi edad, el amor tiene un significado diferente y eso lo hace más atractivo para vivir en paz con nuestra conciencia…y la de la otra persona. Porque eso de estar insultándose con palabras gruesas, tirarse cosas, celarse neuróticamente, llamar a las personas que trabajan contigo o mantener amistades para cometer los peores pecados cada cierto tiempo…no es de gente educada y de nivel.

Ahora me viene a la memoria algunos tipos de parejas que he observado en mi vida, en la cual, querido lector puedes incluirte, o incluir a los que conoces que funcionan así como tales. Está el “amor idiota”, de la pareja que se visitan todos los días, todas las noches, todos los momentos. Se llaman cada 15 minutos, se obsequian cualquier tontera…su afán es no dejar que la otra persona pueda encontrar mejor partido, y no piense para conocer a otros. Así llegan al altar y se van destruyendo psicológicamente el uno al otro, pero como han vivido de haciendo creer a la familia y los amigos que son la pareja perfecta, no les queda más que seguir juntos, para evitar decepcionar a sus creyentes. Es característico de personas que no tuvieron opción de conocer a otros grupos de personas, ajena a sus círculos cotidianos de amistad.

Existe el “amor pasión”, los que empiezan a conocerse en coqueteo de grupo, y de la noche a la mañana resultan pareja avanzando tan rápidamente que llegan al altar sin conocerse, hacen una fiesta fastuosa, con todas las de la ley esmerándose en los detalles, y son muy regalados por sus amistades. En menos de un año son pareja modelo, ensayan para tener hijos, se tratan con diminutivos llegando a lo cursi y huachafo. Cuando menos pensamos, están separados, cada uno por su lado, rompen su buen trato entre ellos y se culpan de lo que individualmente no ha logrado cada cual. Lo que sucede es que se trataron tan rápidamente, que no tuvieron tiempo de autoanalizarse y analizar a la pareja, pensaron que todo era el cascarón y el sexo, pero olvidaron lo esencial de los sentimientos.

El “amor pirata” o filibustero, es de los que se amañan para hacer locuras contra los demás. Su mente funciona en cómo y qué hago para lograr de una persona tal cosa. Sacan favores, dinero, relaciones, recomendaciones, avales para su propio beneficio. Son caradura al hacerse los olvidadizos de los compromisos que adquieren, especialmente cuando se trata de dinero. Muchas de estas parejas suelen mudarse de barrio o de ciudad para encontrar nuevos “clientes”.Permanecen juntos hasta el final de uno de ellos, pues su círculo de amigos se ha ido reduciendo, o ha desaparecido.

El “amor bipolar”, de las parejas que tienen comportamientos inadecuados permanentemente. Hoy se aman con locura, se papachan delante de los demás, se muestran muy cariñosos. Al rato se insultan, se odian con palabras del más grueso calibre. Pelean con escenas de celos dimensionadas al más bajo nivel. Se juntan para vivir intimidad a su manera, se pelean hasta por quítame estas paja, involucrando amigos, familia, secretaria, al vecino, pero igual son felices en la oscuridad de su alcoba. Pueden estar juntos un tiempo y se separan. Sorprenden permanentemente a quienes siguen sus pasos. Es una relación amor-odio, odio-amor.

El “amor cemento”, a diferencia de los anteriores, tiene especial encanto para conseguir de otros lo que desean: becas, rebajas, obsequios, pero sobre todo pena, misericordia, ayuda permanente. Son los que silenciosamente van a los colegios, institutos o universidades y dibujan una realidad que no siendo propia constituye un engaño en el que lamentablemente caen estas instituciones. Así pasan como indigentes pero decentes, pobres pero honorables, de apellido distinguido pero……En privado se burlan de los demás, y viven su engaño desde que nacen hasta que mueren…juntos por siempre. Los hijos continuaran el ejemplo, corregido y aumentado.

Y por último el “amor mitómano”, de los que juntos pintan maravillas de su relación en todos los aspectos, particularmente en el económico. Son capaces de hacer malabares con las tarjetas de crédito. Viven el día a día, con el último grito de la moda en artefactos, ropa, autos, etc. Hacen una vida social efervescente, están en todos los cumpleaños, todos los aniversarios, todas las celebraciones y naturalmente hacen llegar regalos, arreglos florales con su tarjeta personal con el fin de que todos vean que el dinero no le es ajeno. Vienen de familias conservadores que tuvieron y lo han ido perdiendo todo…se contentan con el sueño del pasado, de lo que fue, y nunca bajan de su nube, hasta que un día menos pensado se descubre su triste realidad…

Todas estas relaciones se establecen por el temor de enfrentar la vida solo. El hombre en sus inicios estaba sólo, después el deseo sexual y la procreación divulgó la idea de “pareja”. Con el tiempo, la religión y la autoridad civil crearon la unión matrimonial para establecer un sistema de control sobre los contribuyentes. Las leyes se dictan con la finalidad que el aporte de impuestos sea de pareja casada, comprometida en el desembolso familia- religión-civilidad. Así funciona mejor la cosa. Eso de quedarse sólo es la tendencia de los siglos XX y XXI. No se desea traer hijos al mundo por diferentes motivos, pero la realidad es que “tenemos mucho temor de quedarnos solos y enfrentar la vida sin un compañero(a) que nos hará más fácil el recorrido y…la subsistencia.




domingo, 5 de julio de 2009

LAS PALOMAS


LAS PALOMAS



Nacieron una noche de familia, cuando mis manos desatadas de ira tomaron un lápiz y delinearon la primera paloma. Eran movimientos acelerados. Aparecían agrupadas, como protegiéndose de algo ignoto. Así sobre mi cama, las cartulinas dibujadas caían al suelo como hojas de otoño esperando renacer en la próxima primavera. Luego vino el color. Se cubrieron de violetas, azules, amarillos y naranjas, se decoraron con sencillos diseños de mis ancestros indígenas y muchas terminaron coronadas como reinas en un jardín madrileño, para encontrar la otra parte de mi mestizaje.

Con el tiempo tomaron otro ritmo, expresaron más movimiento, cargaron con sus hijos, flirtearon buscando un amor cercano o lejano, pero desconocido. Después se convertirían en señoras gordas, mirada coqueta, sonrisa oculta…y nació la poesía de sus encajes dorados y sus cuellos altivos. Del lápiz y la témpera, pasaron a vestirse de óleo, acrílico, esmaltes y oro. Siempre el oro y la plata culminan su aderezo festivo.

Así unas emprendieron vuelo, mientras otras pisando tierra se afincaron en el territorio que les da la seguridad de no someterse a los caprichos de algún mundano señor….Ahora que tienen tiempo naciendo, creciendo y engalanándose en mis telas….no se sienten inquilinas, sino dueñas de mi amor por ellas….un amor que trasciende, que no firma documentos, que no obsequia anillos de compromiso…un amor que está en el corazón de cada una, tan bello como la tibieza de sus plumas y el ritmo nostálgico de su vuelo.

Palomas mías, que exista siempre el cielo, que el espacio sea interminable, que mis manos puedan tocar ahora… los rojos y los blancos de mi bandera…..

ENRIQUE BUSTAMANTE

“EL ORGULLO DE SER PERUANO”


“EL ORGULLO DE SER PERUANO”



Desde que tengo uso de razón, siempre he buscado la respuesta para explicarme por qué me siento orgulloso de ser peruano. Consulto muchas veces con la almohada, mi confidente y cada noche comprendo que formo parte de este país milenario llamado Perú. Es una realidad que no admite dudas, y diariamente ingreso a lo más profundo de mi corazón, para preservar la autenticidad de ese orgullo.

Para empezar el nuestro es un país maravilloso, porque nace de un sueño: la fortaleza de una raza que pobló estas tierras y dejó huellas en todos los campos de la sabiduría humana.
Conocieron la arquitectura adecuada al material y región exigidos; La escultura pétrea monumental; como monumental son sus nevados y magnánima su selva amazónica. Sus colores nacieron de lo que observaban y los combinaron con la excelencia de un buen diseño en tejidos imborrables. Hicieron del oro y la plata la codicia de los enemigos sorprendidos de la elegancia de sus autoridades. Crearon la pachamanca y la salazón del pescado para alimentarse cuando no tenían cerámica. La cerámica se fabricó de la misma tierra que nacen el limón, la palta, el plátano, el olluco, la maca y millones de hierbas, tubérculos, vegetales que son consumidos en la dieta alimenticia de todos los peruanos. Nuestras comidas nos convierten en la “Capital Gourmet de América Latina” y una de las mejores del mundo. Orfebres, ceramistas, pintores, escultores, arquitectos, constructores, maestros, poetas, historiadores, pero sobre todo guerreros. Porque la sangre nuestra, está impregnada de ese amor por siglos de los siglos…

Su riqueza natural no tiene parangón en el continente, su paisaje es un mosaico de versatilidad. El cielo nos ha dotado de arena, ríos, mar, selva, nieve, montaña, valles, donde la belleza sólo es comparable con una visión celestial.

Si alguna vez me preguntara alguien por qué siento ese “orgullo”, debo responder que como artista, es el país ideal para haber nacido. Aquí está la suma para todos mis sentidos…en la exhuberancia milagrosa de nuestros habitantes, el canto misterioso de nuestras aves, el gusto por la buena comida, el color de nuestra piel, el aroma de nuestras flores, el sonido enigmático de nuestro folklore, la vida que me inspira en cada mañana cuando vuelvo a nacer. ..Y cada noche cuando el talento descansa…es la sombra gigantesca de los Andes y la brisa penetrante de nuestro mar, las que me envuelven en la ilusión de despertar, para volver a crear…..

ENRIQUE BUSTAMANTE