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lunes, 30 de marzo de 2009

SOBRE CULTURA Y RELIGIÓN


SOBRE CULTURA Y RELIGIÓN
(EB-28 de marzo de 2009)





Asistir cumpliendo una invitación, a un grupo religioso que no es el nuestro, nunca lo veré mal. Posiblemente las autoridades conservadoras de mi credo, no piensen igual, pero el tiempo, las amistades y la experiencia me indica que no hay nada que satisfaga tanto a una persona, que cuando nos invitan a sus culto y respetuosamente asistimos a ellos.

Hace varios domingos sucedió algo así en mi vida. Un joven amigo y colaborador y su esposa me invitaron a que los acompañara a una ceremonia en la cual ofrecían a Dios, su recién nacido hijo. Los vi emocionados, contentos, haciendo los preparativos, y eso me contagió a mí también. Por ello enrumbé en taxi al lugar, llegué un ostentoso hotel de San isidro, antes de las 10 de la mañana, formalito, vestido sport elegante y dispuesto a participar de tan importante ofrecimiento.

Ya dentro, el pastor se me acercó a saludar con educación bonaerense. Se veía muy querido por sus feligreses, y conversaba de tú y vos con todos ellos, guardando las distancias con las personas mayores. Cada cierto tiempo, cuando se abría la puerta del salón donde nos reuniríamos después, se escuchaba unos alaridos de un grupo rockero a todo volumen. Un jovencito amable se acercó a ofrecernos caramelos en una bandeja. Al rato otro joven vino con tablilla y lapicero a pedirme que llene una ficha de inscripción, a lo que me negué educadamente.


Me encontré con una hermosa exalumna, con la cual conversé un buen rato. Me dijo contestando a mi pregunta, que había pasado por otros grupos religiosos, y que aquí encontró algo diferente que la acerca más a Dios. Entonces ya había transcurrido más de 30 minutos a la espera de mis amigos, y estos no llegaban. Invitado a ingresar al Salón, fui abordado por una señorita que me pedía que llenara la ficha ofrecida anteriormente a mi persona…me disculpé y le expliqué que mi credo es otro y que asistía a un actividad religioso-social invitado, lo que sin duda lo entendió perfectamente.

El Salón tenía bancas como otros templos. Unas breves palabras de una linda chica en el escenario y empezó una torturante griterío de música rock, mientras los creyentes levantaban los brazos, gritaban entusiasmados, abrazaban y decían frases al vecino, y se veían bastante alegres y normales. Sólo pude soportar dos canciones, porque abandoné el lugar, apenado de no ver a mis amigos y su retoño.



Ya en la calle, caminando sin destino, pude meditar largo rato y todo el día acerca de la experiencia vivida. He asistido a todo tipo de templos, de las religiones más extrañas. He visto que todos los grupos tienen cosas en común, o que copian unos de otros. Compartimos muchos objetos de oriente en nuestros altares o muros principales. Generalmente, siempre hay alguien que toma la batuta y dirige al grupo, o se la ingenian para preparar entre los fieles a los que asumen el papel de acólitos, recepción de diezmo o limosna, atención a los participantes, etc.

Pero sincerándome con ustedes, no me gusta la teatralización de la liturgia en ningún grupo religioso. Menos gritos, movimientos. Expresiones exteriores, que me inducen a pensar que algo está mal en la cabeza de la gente creyente. He meditado sobre el fanatismo, la libertad que tienen algunos grupos, la manera de sacarles hasta el último diezmo al rico y al pobre de manera descarada. El cargarle a los fieles la donación o compra del terreno, construcción del templo, de la escuela, la residencia para los religiosos, los gastos de luz, flores, alquileres varios…y lo más grave es usando los textos religiosos para a su capricho convencer a la gente.

He observado la riqueza ostentosa y descarada con que viven muchos de los que predican sin escrúpulos en el ejemplo, mientras sus fieles se sienten pecadores, basura humana, frente a las palabras precisas que buscan para hacerlos sentir así. Sin duda también están los otros: los que abren los comedores para niños y gente pobre, los que ayudan a los ancianos, los que trabajan con jóvenes universitarios haciendo tareas desde educativas hasta laborales,….y si la soberbia, la vanidad, el vanagloriarse están ajenas y ausentes….aplausos.

Sin duda que vivimos tiempos totalmente diferentes. El tocar la puerta del vecino para cambiarlo de fe, sin ningún reparo ni respeto, a cualquier hora del día y la noche. Invitarte a un hotel suntuoso para hacerte creer que puedes alcanzar el nivel de la gente que capta tus sentimientos y tu mucha o poca fortuna. El usarte para trabajar a cambio de palabras y no de dinero, en una época donde el dinero es tan importante para continuar la vida misma.


Como observé en Panamá, Puerto Rico y Estados Unidos en los años ’70, ahora en Latinoamérica toda y en el Perú en particular encontramos las iglesias, templos o Salones con nombres tan extraños. Grupos y grupillos de creyentes que deportivamente van cambiando de pastor o sacerdote con la velocidad de un maratonista. Asumo que esta desorganización de las creencias, es resultado de la inseguridad, la ausencia de valores, el mal ejemplo, la falta de madurez, y desde luego la carencia total de nivel cultural. Las personas debemos estar seguras de nuestras creencias religiosas, patrióticas, laborales, profesionales, familiares, etc.….es la única manera que salimos adelante…es la única forma que el hombre civilizado alcanza la dignidad como tal.


domingo, 29 de marzo de 2009

EL HUMANISMO


EL HUMANISMO
(EB-24 de marzo de 2009)




El término “Humanismo” evoca una interesante etapa de la vida del hombre, ya que durante la Edad Media se había llegado a sentir un profundo desprecio por las clases dominadas. Se dice que esta actitud fue debilitándose a medida que la
Economía burguesa fue valorando al hombre como productor y consumidor. Los italianos del renacimiento estaban entusiasmados por la Antigüedad, ya que las tradiciones sobre su pasado seguían vigentes gracias a la Historia y la Literatura. Pero fueron los artistas y literatos quienes exaltaron los ideales de libertad y felicidad del hombre en la tierra, tratando de liberarlo de sus sueños ultraterrenales.

Fueron los “humanistas” los que iniciaron una valoración del hombre en su estado terrenal, volviendo a la formación de la cultura clásica de griegos y romanos tomaron al hombre como su principal objetivo. Buscaron para el hombre una formación académica, más ilustrada, a través de disciplinas procedentes de esta tradición grecolatina: retórica, gramática, historia, etc…por tanto más humanística, es decir más cerca al hombre.

Se dice que los italianos, los mismos que habían rechazado el arte gótico u ojival, querían vivir, estudiar, pensar y escribir como los antiguos griegos y romanos y así, monjes, profesores, funcionarios, mercaderes y banqueros rivalizaban en entusiasmo coleccionando manuscritos y piezas antiguas. Surgió el Humanismo en la Italia del renacimiento, es decir de mediados del siglo XIV y duró hasta fines del siglo XVI. En lo que los italianos llamaron Trecento, Cuatrocento y Cinquecento. Este período se convirtió en los siglos que siguieron, en una fuente de proyección futura, que hacía hincapié en el progreso, el confort y la humanización del hombre mismo. Le llamaban “Studia Humanitatis”, (el estudio de lo humano), a toda actividad intelectual y artística donde el hombre era la figura principal.

Mucho le debe esta época al Papa Nicolás V, por ser una de las figuras más importantes del humanismo. Se dice que llevó al Renacimiento al trono pontificio. En Florencia se puso en contacto con los ideales humanistas. Su sueño como Papa era reunir una gran biblioteca, y con grandiosas construcciones quería devolver a Roma su aura de centro cultural de Italia. Llevó a cuanto humanista pudo conseguir, con el fin de copiar todos los manuscritos que se encontraban por Europa y estableció las bases de la actual Biblioteca Vaticana. Ayudado por arquitectos reconocidos en la época, restauró el castillo de Santángelo (antiguo mausoleo de Adriano).Convirtió la Ciudad del Vaticano en la Santa Sede del cristianismo.

Pero fueron artistas como Cimabue y Giotto, quienes inician el arte de la pintura en el período del siglo XIV que algunos autores bien llaman “Prehumanismo” , ya que toman al hombre como centro de su creación plástica, pero de paso incluido en la música, la poesía y otras expresiones artísticas. Así la ciudad de Florencia se convirtió en el siglo XV (Sandro Botticelli, Donatello) en el centro más importante del arte europeo, gracias a Cosme de Médicis, quien empleó todas las sutilezas de su diplomacia para restablecer el sosiego y el equilibrio político en Italia. Se exaltó los valores humanos, realizaron hermosos retratos, usando la naturaleza como fondo de ellos, más no como elemento principal. El hombre fue siempre el centro de su creación.

Mucha literatura en torno al hombre se hizo en aquella época. Los humanistas apreciaron lo espiritual del cuerpo, que es belleza, casi divina. No hay en el mundo, decían, nada tan perfecto, tan espiritual, como el cuerpo humano. El siglo XVI (Miguel Ángel, Leonardo, Sanzio), fue un renacimiento del arte para vivir eternamente en la grandiosidad de sus formas. La tierra, el cielo, el mar, los animales, pasarán a ser elementos tan nobles como el mismo hombre. Su interés sobre el ropaje del cuerpo humano, es motivo de estudio y composición. Los propios artistas empezaron a hacer gala del desnudo en sus creaciones.

Miguel Ángel ya no puede admitir que los espíritus usen túnicas ni cueros peludos, y en su “Juicio Final “(Capilla Sixtina), representa a los demonios desnudos, suscitando la cólera de conservadores, ajenos al cambio de Renacimiento.


En Italia Ludovico Ariosto y Torcuato Tasso se disputan el título del mayor poeta italiano después de Dante. El primero es un maestro del verso y sus estrofas encierran un encantador despliegue de sensibilidad. Publicó “Orlando furioso” y se hizo célebre como poeta épico y autor de comedias, siendo las mejores obras en prosa de la época. En cambio Torcuato Tasso, fue célebre pero muy desdichado. A los veinte años se encontraba ya en la corte de Ferrara, admirado como poeta. Ocupó el cargo de Historiador Oficial del Ducado de Ferrara, pero su egocentrismo, su hipersensibilidad y su preocupación permanente sobre la salvación de su alma, lo terminó confinando en durante siete años en un sanatorio para enfermos mentales. Terminó sus días en el convento de San Onofrio en Roma, a los cincuenta y un años de edad. Destacable su “La Jerusalén Libertada”, poema épico terminado en 1575, donde el amor es el principal motivo y donde poderes sobrenaturales, ángeles, demonios, hechiceros y hadas, intervienen en el curso de los acontecimientos.


En España surgieron algunos escritores místicos (Fray Luis de Granada, San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús). Ya terminando el siglo XVI destacan pintores notables como El Greco, y escritores como Lope de Vega y el genial Miguel de Cervantes Saavedra.
El resto de Europa tuvo también insignes representantes en las artes, la literatura, la poesía, la arquitectura, escultura y las artes industriales, pero no debemos olvidar que el concepto “Humanismo” amplió el respeto al hombre en su condición de ser “la mejor obra de Dios”.



lunes, 23 de marzo de 2009

EDUCACIÓN Y CULTURA



EDUCACIÓN Y CULTURA
(EB- 1 de diciembre de 1996)




Francis Bacon decía “La mente es el hombre y el conocimiento de la mente. Un hombre es sólo lo que sabe”…y Pascal añade: “El corazón tiene razones que la razón no entiende; mil cosas lo demuestran”, entre otros, nuestros instintos religiosos y creadores.

Debemos creer que la única esperanza de cambio para el mundo es ese proceso de formación física y mental que llamamos EDUCACIÓN, pero tan ambiguo como definir esta palabra, resulta definir la palabra ARTE. Sin embargo, el mejor concepto que podemos emitir sobre ambas, es aceptar una fusión total de ambos conceptos, de manera que cuando hablamos de arte, nos referimos a un concepto de educación, de crianza; y cuando decimos educación, debemos denotar un proceso artístico, de creación propia.

Como educador observo el proceso desde fuera; así como artista, miro el mismo proceso desde dentro; ambos procesos integrados crean al hombre total, el hombre real.

En todos los países del mundo civilizado, actualmente se educa para promover la inteligencia y la industriosidad, para asegurar el progreso. se brinda a los instintos agresivos magnífica oportunidad de descargarse, pero contra los demás seres, en una despiadada lucha por conquistar puestos en una sociedad cada vez más materializada y banal, diría hasta deshumanizada, pero menos intelectualizada y espiritual.

De todas las expresiones del hombre, la más íntima, la más subjetiva, la más propia, es la expresión del arte. Pero la perfección del arte debe resultar de la práctica, de la disciplina de las herramientas y los materiales de trabajo, de la forma y la función. Siempre creo que es un gravísimo error delimitar el mundo del arte y apartarlo de la vida misma. Creo que es un error confinar la enseñanza del arte a la apreciación de este, pues ello implica una actitud demasiado indiferente. Creo que el arte llega por contagio y se propaga como el fuego de un espíritu a otro, de un hombre a otro.

El verdadero objeto de la EDUCACIÓN, igual que el de otro proceso moral, es la generación de la felicidad. Pero la felicidad es cosa individual. Es la madurez de cada fruto: el grado máximo de maduración, de sabor, de fecundidad. El fruto pende de un árbol, y aunque no todos los frutos maduren, exactamente al mismo tiempo o a la misma medida, la madurez general de ese árbol muestra su estado de salud. En la sociedad, los intereses de los individuos están entrelazados y no pueden separarse. Los hombres debemos a ayudarnos mutuamente. En otras palabras, la ayuda mutua es uno de los factores de la felicidad individual, y estas dos facetas de la existencia del hombre son interdependientes. La EDUCACIÓN, es el proceso por el cual se ha de llegar al armónico equilibrio de ambas.

Modernamente, los medios de comunicación pueden y deben educar a través de una orientación apropiada y hacer crecer dentro de una sociedad, una opinión
necesaria para el encuentro de esa felicidad que todos buscamos a través de la cultura. El distanciamiento establecido simuladamente entre la Iglesia y el Estado, en algunos países de Latinoamérica, obligaría a ésta a manejar sus propios medios de comunicación. La Iglesia persigue un fin espiritual, el Estado un fin necesariamente material. La materia y el espíritu no encuentran en nuestra época una manera de fusión, ya que los intereses de grupo merman la unificación. Añado que de mediados del siglo XX, la relación Iglesia -Estado se ha deteriorado enormemente en muchos países del mundo, y en varios se ha roto, ha colapsado.

El derecho de Dios sobre el mundo es anterior y superior a cualquier derecho del hombre. El fin de los hombres, deberá ser respetar y enseñar a los nuevos usuarios, ese respeto a la propiedad divina. Los medios de comunicación de la Iglesia, deben y deberán enseñar a los hombres, el valor de lo espiritual, de lo cultural, dentro de una educación a través de los medios, ajena a la teatralidad, exageradas expresiones de fe, que conducen el propósito y la fe cristiana a campos del espectáculo.
El diálogo de la Iglesia dentro de un mundo moderno deberá ser honesto y ceñido estrictamente a los cánones de la verdadera y primigenia moral cristiana. De esta manera, los medios, presentarán la información y establecerán las pautas para la cultura de masas con equidad.
La Iglesia deberá ilustrar a los nuevos comunicadores sociales, sobre asuntos más que importantes para conocimiento, no sólo de éstos, sino del pueblo católico en su totalidad: la liturgia, la historia, las instituciones, la labor pastoral y misionera, la educación en todos sus niveles, los propósitos espirituales que dejó Cristo en sus enseñanzas doctrinarias, y por qué no la catequesis, los sacramentos, las virtudes, la filosofía y otros conceptos que harán comprender al hombre del siglo XXI, que FE no solo es creencia en algo, aunque no lo confirma la experiencia o la razón, sino que la FE, se nutre del conocimiento del hombre y sus potencialidades y limitaciones, y de los aportes importantes de su mente y su corazón.

Los católicos, a pedido de Juan Pablo II, debemos expresar nuestra fe a través de nuestras cualidades, en nuestro campo de desarrollo profesional. De esta forma lograremos llegar a un público mayoritario. En otras palabras, debemos convertirnos en líderes, aprender a manejar y recordar cada día que Iglesia somos todos y cada uno de nosotros.
Bajo la organización social sustentada en los grupos primarios, los principales medios de formación de opinión eran la conversación y el intercambio entre el orador y su auditorio. A través de estos medios se difundían las noticias, los rumores, murmuraciones, juicios de líderes y discusiones sobre los problemas locales. Donde quiera surgieron los gobiernos centralizados se desarrollaron centros urbanos, la difusión de las noticias y los medios de comunicación se volvieron más complejos y en cierta medida indirectos. Con la invención de la imprenta y más tarde el telégrafo, el teléfono, la radio, la formación de opinión se hizo claramente indirecta y quedó sujeta a una cantidad más variada de influencias. En nuestra moderna sociedad de masas, con su acentuada división del trabajo, su producción y distribución mediante máquinas, la movilidad de sus poblaciones y bienes, sus grupos de intereses especiales y sus relaciones atomísticas, la formación de la opinión depende sobre todo de la prensa, la radio, la televisión y el cine. Estos medios participan en la elaboración de los modernos mitos y leyendas, a la vez que nos incitan a la acción. Resulta muy difícil determinar hasta qué punto los medios de comunicación alteran realmente las actitudes y acciones de la gente. Se afirma con frecuencia que la gente lee, escucha y ve sobre todo aquellas cosas que está dispuesta a aceptar. Sin embargo, los medios han aprendido de manera sorprendente a bombardearnos con imágenes y textos que desdicen de la real función educativa y culturizante que deben cumplir.

Parece ser que la desmitificación y desacralización, es un factor más que importante por cumplir en muchos medios de comunicación actuales. Sin embargo, creemos y pensamos que como católicos, nuestra misión es utilizar los medios de comunicación para fortalecer nuestras tradiciones culturales, religiosas, patrióticas, familiares dentro de un orden estrictamente moral y contemporáneo.

Ortega y Gasset en su obra “La Deshumanización del Arte”, dice que a partir del movimiento impresionista francés, el arte de “deshumanizó”, es decir, dejó de ser propio del lenguaje y entendimiento familiar, buscó las formas complejas, abstractas, subjetivas y brindó libertad a los artistas-creadores para establecer en su resultado final, la obra de arte, con su expresión propia, personal.
Con los medios de comunicación, a mi personal manera de ver y analizar está sucediendo lo mismo. Siendo de alcance masivo, el uso de los diferentes lenguajes: escrito, visual, sígnico, gráfico, semiótico, plástico, musical y otros…pretenden emitir conocimientos que escapan y enfrentan la educación de la Escuela, la formación del Hogar y la vida de Familia.
A ustedes jóvenes comunicadores católicos me dirijo para pedirles que encuentren en vuestra tarea profesional cotidiana la manera de poder congeniar y fusionar todos estos conceptos culturales, religiosos, morales, políticos y sociales, dentro de un lenguaje familiar que llegue a todos y cada uno de los seres humanos creyentes o no, de esta manera se cumplirá los conceptos y metas del verdadero cristianismo.

(Charla dictada para la “Renovación Carismática Católica” del la Arquidiocesana de Lima, en el auditorio de la Parroquia San Antonio de Padua de Jesús María, el 1 de diciembre de 1996)


TALLER DE DIBUJO




TALLER DE DIBUJO
(EB-diciembre 2008)



Al mirarlas
su ejercicio cotidiano se interrumpe
el silencio habita en el taller
concentración de talento y mente
de manos y sudor,
el proceso creador que abierto
convierte la comunicación en eso…

Bolsos, mochilas, casacas, libros, gaseosas
descansan en el suelo,
los celulares han interrumpido su vida y las nuestras
el silencio sigue en el salón.

Así el grupo se unifica
surge de la nada el apunte,
nace la luz y la sombra
se esfuma el fondo con la forma
aparece el bodegón, la figura humana
hechizos de una mano en movimiento
un ojo que lee observando
releyendo la forma,
esperando tal vez
bautizar con el color.


NO EXISTÍA NADA



NO EXISTÍA NADA
(EB-Lima, 30 de mayo de 1980)


Antes no existía nada… entonces Dios hizo el mundo
los mares, la luz, las plantas…y en el Edén nos hizo a los dos.

Desde entonces cada amanecer
nuestros cuerpos se separan
en la rutina diaria de los seres, para juntar nuestras alegrías
en la sublime noche de los tiempos donde los jardines duermen
las olas se aquietan
la nieve descansa y tu mente fluye en ideas…

En otras almas y en otros cuerpos existiremos
brillantes como las estrellas
ajenos al qué dirán
gozosos de tu sonrisa…

Para el otoño las tardes de nuestro encuentro
abrigará nuestra piel y florecerá una interna primavera
para decirnos lo importante que es
el sabor primaveral si el amor se alimenta
si el alfabeto sutil de nuestras miradas
es comprendido
y no desabrigamos la tristeza
la desilusión
la envidia
la ofensa
naciendo y viviendo el real amor…

jueves, 12 de marzo de 2009

BILINGUISMO EN EL PERÚ

BILINGUISMO EN EL PERÚ
(EB-11 de marzo de 2009)



Kenya Bustamante Dulanto, es hija de mi menor hermano Luis y Alida, la esposa. Ambos viven en Miami hace algunos años. Estudiaba Derecho en la PUC del Perú, (porque ahora debo decirle “Doctora”), cuando me pidió un día que atendiera un reportaje sobre el uso de la o las lenguas en nuestro país. Desde luego que accedí a su petición y hoy recordando nuestro encuentro, deseo hacer un resumen de lo que respondí.

Nací en la calurosa ciudad de Piura, en la calle Lima, en pleno centro de la ciudad. Sólo viví tres meses allí, porque luego me trajeron a Lima. Sucede que mi madre era de una familia de Morropón, sus ancestros más cercanos están en Chile y España. Mi padre había nacido en Lima, de padre trujillano y abuelos arequipeños y tarapaqueños., razón más que suficiente para haber aprendido el español o castellano para comunicarnos. No sólo era nuestra lengua materna, sino familiar. Sin embargo a través de mi educación tuve la suerte de estudiar en el Seminario de los Franciscanos en Tiabaya (Arequipa), y allí aprendí durante algunos años: latín, griego, quechua, castellano e inglés. De todos ellos creo que el latín, ha sido la base de mi formación posterior.

Nunca me he sentido ignorado, ni he sido tratado mal por hablar castellano. Es la lengua que siguen hablando mi familia, mis amigos, familiares y el país donde vivo. Desde luego que me agradaría aprender otras lenguas. Dicen que cada idioma que uno maneja en el sentido correcto de la palabra, contribuye a interrelacionarnos con otras gentes, de otras latitudes, de otras culturas e historias.



Como mi vida se desarrolló en la zona costeña de Perú he observado que tiene variantes en términos lugareños, así como sus dejos marcados sobre todo en la gente de pueblo que nace, vive y se mueve en un círculo provinciano. Los norteños hablan cantando, los limeños se comen las palabras, los sureños acentuando la última sílaba emiten un sonido andino propio del quechuahablante.

Sería soberbia pensar que el habla de Lima sea el parámetro para establecer el perfecto castellano o español del Perú.. Depende del grupo social que lo habla: “los pitucos o seudo pitucos “·(los que creen ser y no son) lo hablan amaneradamente; los “media clase” han heredado alguna fonética provinciana; los “marginales” emplean el argot. Como sucede también en grupos de homosexuales, lesbianas, camioneros, microbuseros, escolares, universitarios, ambulantes, uniformados, eclesiales, etc. que tienen sus jergas propias. En conclusión, Lima es la sede de un idioma que va perdiendo su identidad como lengua latina.

Como en cualquier lugar del mundo, en el Perú se hablan lenguas vernáculas, o lenguas locales, dialectales, provinciales…Respetar la lengua ajena, es síntoma de educación de casa. El estudiarla es mantener equilibrio en la convivencia. El aprenderla para usarla con otras gentes, es señal de mucha cultura.

Un requisito importantísimo para los funcionarios públicos y todo aquel que postule a cargos del estado peruano, debe ser practicante de una lengua ajena al castellano o español. De esa manera cuando se dirigen a él, puede responder de igual a igual a su interlocutor. Sin embargo debemos entender que llegar a la función pública no es código de cultura. Se puede ser funcionario con estudios superiores y sólo por confianza política. Si el funcionario en cuestión se comunica en lengua diversa actuando de manera ética, solucionado problemas, ha cumplido con su misión.
Eso debe motivar que la educación en el Perú sea bilingüe. Este tipo de educación siempre es interesante, por muchas razones ya escritas. Estoy de acuerdo que en nuestro país se entienda por educación bilingüe: quechua-español, aymara-español, ashaninka-español y otras lenguas nativas y propias de nuestro país, e incluso de países limítrofes que formaron parte de nuestra historia pasada. Lamentablemente, se entiende por educación bilingüe en el Perú: inglés-español, francés-español, alemán-español y recientemente japonés-español, chino-español. Esto último debe ser opcional para instituciones educativas privadas de nivel secundario y superior. Los egresados de nivel universitario deberían optar título profesional hablando entre otras obligadamente un buen español, una lengua nativa de nuestro país y un idioma extranjero. De esta forma estará preparado para un mundo contemporáneo globalizado, que acentúa la comunicación comercial, cultural y educativa entre las gentes de diferente habla
...

miércoles, 11 de marzo de 2009

"UNA MUJER EJEMPLAR: VIOLETA CORREA DE BELAÚNDE"

UNA VIDA EJEMPLAR:
VIOLETA CORREA DE BELAÚNDE

(EB- 8 de marzo de 2009)






Hace algunos meses, recibí la invitación de mi amiga Gloria Dunkelberg de Gurmendi, para la presentación en el Congreso de la República, de su libro “Violeta Correa de Belaúnde, La voz de su silencio”. Lamentablemente, por esas cosas del tiempo y la distancia no estuve en el evento exitoso, lo cual no fue motivo para recibir de obsequio su escrito, y por supuesto leerlo.

Gloria es peruana, realizó estudios en la Facultad de Arte de la PUC de Perú y a hecho un recorrido por Consultorías de Tecnologías de Información y la Comunicación (TICS); docente y coordinadora en el Instituto de Comunicación y Diseño Toulouse Lautrec, y desde luego ha pasado por todos los grados educativos desde inicial hasta el nivel superior. Eso aclara su talento expreso para el tema que toca, sumado a su parentesco familiar con la ex primera dama.



Nos presenta una Violeta de coraje, sin temores, sin sustos, responsable, compañera, esposa, dirigente, trabajadora, amiga….cualidades que no son comunes en los seres humanos cuando se entregan a la política. Con seriedad, sin máscaras, con propuestas serias, con elementales principios humanistas de respeto por los desposeídos. Fue Violeta Correa una mujer entregada a la defensa de la democracia. Esa que en la etapa republicana del Perú nos cuesta tanto mantenerla. La que le costó a su esposo y compañero hasta el final, ser deportado por una casta militar en su primer gobierno. Fue Violeta Correa la mujer que al lado de nuestro ex presidente Belaúnde supo estimular cada propósito en bien de los necesitados; mantenerse como uno más al lado de los ideales juveniles; atravesar la difícil geografía para solidarizarse con los peruanos de allá, acá y acullá…Su fortaleza moral, su corazón tierno, establecieron una cruzada personal para sacar adelante proyectos como el Club de Madres, la Minka, Asamblea Nacional de Mujeres, su exposición fotográfica itinerante “Perú ante el Mundo”, Guarderías infantiles, Postas médicas, Losas deportivas, Centros comunales varios, Talleres y bodegas comunales, Ollas comunes, Huertos caseros, Cocinas familiares, Asesoría Legal gratuita, etc. Toda una labor cotidiana de amor cristiano protegiendo a las peruanas y los peruanos de entonces, en particular a la madre y a los niños.

Es que en las damas presidenciales que siguieron a Violeta, encontramos de todo, pero a la vez nada. Una mujer esposa de la máxima autoridad política de un país, debe sentir en su carne la necesidad, la preocupación y la esperanza de soluciones varias a los problemas del pueblo. Y eso para Violeta fue pan de cada día por su tarea como secretaria del presidente primero y como fotógrafa de la realidad nuestra, enseguida.

La democracia te exige entereza, causas nobles, actuación profesional, toma propia de decisiones, y duros viajes por las tres regiones de nuestro Perú. Vivir cada día con esos principios, fecundar una obra social sabiendo que hará feliz a muchos y despertará valiosas entregas por el bien común. Violeta aplicó la democracia en la propia casa, en la oficina de palacio, en las correrías por los asentamientos humanos más franciscanos, al lado del hombre que soñó con un Perú mejor. Su silencio en Violeta Correa de Belaúnde, no sólo es de su voz, de su imagen, sino de la sencillez para evitar todo protagonismo publicitario personal, buscando el anonimato. La autora Gloria Dunkelberg de Gurmendi, no omite a ninguno de los miembros que junto a Violeta defendieron la realización de los sueños presidenciales. Fidedignamente relata el golpe militar al presidente Belaúnde en 1968, y desde luego publica algunos de los escritos que con el seudónimo de “Misia Francisca “, escribió Violeta en el desaparecido diario La Prensa durante casi un año. Con el manejo de un lenguaje sencillo, inteligible, sin complicaciones semánticas, sin exigentes traducciones lingüísticas, Gloria Dunkelberg sabe llegar a sus lectores, pero lo más importante aún, es que nos obsequia la verdad de su propia y cercana cosecha. Con ansias y expectativas esperamos la segunda parte biográfica de Violeta Correa de Belaúnde “Violeta por ella misma” que no promete la autora, para no sólo deleitarnos con su estilo, sino para disfrutar de los artículos de Violeta Correa, cuyos relatos al parecer siguen vigentes….




sábado, 7 de marzo de 2009

DIA DE LA MUJER


DIA DE LA MUJER
(EB-8 de marzo de 2009)





Mujeres célebres en la historia hay muchas: María Antonieta, Micaela Bastidas, Madre Teresa de Calcuta, Juana de Arco, Lorena Bobby, etc. Cada una destacó por su vida y por su obra. Existen miles en cada geografía del planeta, sin duda…pero no estoy de acuerdo que se celebre el “Día Internacional de la Mujer”, porque entonces debería haber un día internacional del hombre…al cual pobrecito siempre lo dejan de lado.

Existe el día de los animales, del niño, del maestro, de la madre, del padre, del amor y la amistad, del sida, del adulto mayor, del periodista, del médico, del policía, etc.…y por qué no pues un día especial para el hombre, donde todas las mujeres y personas del mundo le hagan regalos, lo mimen y le brinden los cuidados, incluyendo chocolates, ropa y flores. Porque lo justo es lo justo. Los hombres nos pasamos todo el año regalando a todos incluyendo a la mascota de la casa, pero jamás recibimos nada digno en un día especial porque las tiendas comerciales no han decidido aún celebrar nuestro día.

Me parece correcto que una mujer reciba en cualquier fecha del año reconocimientos por una tarea social, política, religiosa, familiar o comunitaria a la que haya decidido dedicarle tiempo y entrega. Me parece justo y necesario que aplaudamos en cualquier marca del calendario a la mujer madre que se entrega todos los días para llevar adelante el hogar y a los hijos. Con mucho mayor mérito si es una madre humilde, sin elementales estudios, pero que se enfrenta a una sociedad hostil e indiferente para que sus retoños se superen, y concluyan estudios.


Meritorio las que se entregan por cualquier causa, las que alcanzan fama universal y las que sólo son conocidas en su barrio, pueblo, ciudad o país. Aplausos para todas ellas.

Pero están las otras mujeres, las que olvidando su sexo cumplen cual varones con la sociedad en labores duras, muchas veces abandonadas por la pareja. Las mujeres que asumen el papel de madres postizas de tanto niño abandonado en las comunidades. Las que agarran un arma para defender la patria, las que salen todos los días a buscar el sustento. Y no olvidemos a las que se preocupan por gerenciar empresas, amar lo imposible, jugar con lo desconocido …..además las golpeadas, asesinadas, violadas, despreciadas…..

Mi homenaje a todas las mujeres en todos los días del año…pero le pido a los centros comerciales que no se olviden de hacer un “Día Internacional del Hombre” a partir de 2010, de preferencia en día de pago de quincena, mensualidad o gratificación cercana…así estaremos a la par….y contentos abriendo nuestros regalos ese día.

SOLEDAD VERSUS CHAT



SOLEDAD VERSUS CHAT
(EB-22 de febrero de 2009)


Hace mucho tiempo inicié mis pininos en el Internet. Es tanto el tiempo pasado, que no recuerdo con exactitud cuándo empezó esta aventura que ha logrado contagiar al mundo entero, o casi entero. Recuerdo sí que la primera vez, tipo juguete nuevo, elegí una Web española, chicas entre 35 y 45 y logré contactar en el chat con una hermosa americana hija de mexicanos, médico pediatra y próxima a casarse. Hicimos amistad durante varias tertulias, muy alturadas sin duda, donde hablábamos de medicina, educación infantil, arte, y sentimientos personales….por mi parte temas sazonados con picardía muy peruana. Ella se quedó encantada del trato, y yo mientras definía sus encantamientos, ya había probado mi ingreso a todas las opciones del amplio abanico sexocultural del siglo.

Con el tiempo, mis ocupaciones personales me fueron absorbiendo, tenía que elegir entre pintar, escribir, leer, escuchar música, descansar, cocinar, meditar, o simplemente ver, mirar. Entonces el Google y los buscadores se convirtieron en fuente obligada de consulta para mis curiosidades no satisfechas. El chat fue quedando de lado, las pocas conversaciones giraban en saludos sin trascendencia, en relatos del diario vivir sin importancia, en conversaciones que lindan entre la estupidez, la mala educación y el dejarte colgados en plena conversación como la cosa más natural del mundo. Me di cuanta que el Internet y directamente el chat, es otro de los “adelantos de la tecnología” que no tiene reglas de cortesía, como sucedió en mi generación con el televisor, y en el correr del tiempo con celulares, beeper, y todos los aparatos para escuchar música cuyos nombres no me ha interesado almacenar en mi memoria.

Y como todos, ingresé a ver quién estaba para conversar de algo trascendente que pudiera cambiar “la historia de la humanidad” o “nuestras propias historias”….y fue muy poca la gente que encontré. Sí aprendí que existe una terrible soledad en nuestro planeta. Están todo el día conectados, esperando quién ingresa para hacer conversaciones triviales, sin importancia, propias de un relleno sanitario. Otros como creyentes fanáticos ingresan diariamente al rito del chat y pagan el uso en una cabina de la ciudad, para hacer exactamente lo mismo. Ingreso y busco, no encuentro y vuelvo a ingresar y busco….a los pocos minutos vuelvo a ingresar y busco sin encontrar a nadie que pueda conversar para aliviar y descargarme de los traumas del día., parece ser la forma de sostenerse vigente en el Chat.


Otros se hacen “novios” sin conocer perfectamente a la persona que está al otro lado, involucrándose en una relación de lejos, sin beneficio alguno. Hay quienes sacan provecho de su Webcams, haciendo frente a ella lo que motive pasiones y perversiones en el o la supuesto(a) amante.


Son comunes las preguntas que se hacen: nombre (todos dan un supuesto), medidas, peso, y foto (la mayoría coloca una que no le corresponde)….y empieza el cortejeo….al final lo que nos place es pescar a un(a) incauto(a). La batalla la gana quien más miente, quien astutamente se rodeará después en Hi5, Facebook, Sonico y otros por el estilo, de amigos que no conoce y no lo conocen y lo que es más lamentable aún, nunca conocerá personalmente para darse un buen abrazo.
La tecnología del chat, el Internet y todo lo que le acompaña tiene sus bemoles y muy grandes, porque nos exponen a peligros que cada vez son más evidente.Hacer publicidad de tus logros materiales, tus continuos viajes al exterior, tu último automóvil o artefacto, los miembros de tu familia identificados con nombre y apellidos, es información que debemos manejar con sumo cuidado.


La soledad es una manera de enfrentar la vida. Todos tenemos problemas de soledad, es decir la carencia o ausencia voluntaria o involuntaria de compañía. Nos invade la nostalgia, y puede llevarnos a una crisis de personalidad distorsionada. Hay soledad que puede manejarse, y las hay las que se convierten en inmanejables, traumáticas, aislantes, excluyentes, anochecidas….lo sabio es aprender a encontrar sus causas y llenar ese vacío con actividades que nos hagan olvidarla. La peor soledad, sin duda tiene manifestaciones múltiples, pero la más grave y preocupante es la de estar acompañado y sentirse sólo.