FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAS CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAS CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAS CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAS CLICK EN LA IMAGEN.

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos. Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad. Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano. Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.



Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones, sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.



Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.

SEGUIDORES

miércoles, 20 de agosto de 2008

AMIGO FRANKLIN

AMIGO FRANKLIN

Dormido allì, descansando las cervezas de hoy y el eterno cansancio de tu trabajo. El amigo se fue, pero tu sueño es màs importante para llegar a èl. Los minutos y las horas cuentan para entender que necesitas descansar...yo aplaudo la reponsalibilidad que tan joven has asumido...por tu hija...por tu mujer...por el tiempo que maltrata cada hora y cada noche de tu vida casi adolescente. Eres un maravilloso personaje que estando acostado allì, sueñas con una vida mejor, y con la eterna primavera que aun no llega a tu vida temprana

Sòlo escuchas la melodía de Chopin que cuenta en sus armonìas románticas de antaño, la voluminosa sequedad del cuerpo que ayer fue otro. Ese cuerpo que soñaste poseer y aùn no es tuyo, esas manos que quisiste tocar y aùn no tocas, esos labios que quisiste besar y aùn no besas. Porque eres asì virgo, respetable personaje de tu propia libertad, silencioso caballero del amor que no se dice, ni se manifiesta, solo se calla porque es la moda.

Ahora cuando volteo de la silla donde me encuentro poseído, entiendo que el amor surge asì tan de repente, con la persona menos imaginada, con los gestos mas hermosos, con la luz del sol que amanece victorioso mañana. Miro tu rostro y descubro que tu sueño te conduce al lado de aquella mujer que negándola, forma parte de ti hace tiempo porque te acaba de dar una hija. No es la aventura pasajera de esta tarde que concreta un amor al paso cada mañana de lunes.

Suena la canción de ”El pianista” ahora y mis tendones me privan de moverme. Me abruma la idea de saber que una sola canción como esta, puede paralizar todo mi cuerpo entendiendo que la sensibilidad de artista que poseo, me hace perecible a todo lo que mueve mi corazón.

Ahora que el tiempo ha vencido, debes levantarte para continuar con tu trabajo. Cansado trabajo, frío trabajo, expuesto trabajo, pero trabajo al fin. Un abrazo por hoy y otro por mañana, dìa que alegremente llegaràs a casa para acariciar ese pequeño rostro y besar esas inocentes manos. Un abrazo por hoy y una sonrisa por mañana donde sè que en el tumulto de tus recuerdos pasajeros, propios o ajenos, no olvidarás lo que hoy has vivido.

EB-Lima, 14 agosto 2006

SEMIACOSTADA EN EL SOFA


SEMIACOSTADA EN EL SOFA

Semi acostada sobre el sofá-cama amarillo, pareces una niña que el castigo de anoche no le ha permitido dormir. Haces puchero con tus labios carnosos, tus piernas descansan sobre una banqueta azul, mientras tu cuerpo parecer reposar alegremente entre los cojines de rayas naranja, amarillo y blanco.
Te miro, y me complace ver que giraste la cabeza hacia tu lado izquierdo. Tu chompa roja enciende el color de tus mejillas, mientras tus manos se abrazan metidas en la manga de la misma. Eres la ternura expresada en la belleza de una escena que bièn puede inspirar una de mis pinturas, cuando el otoño brinde a mis ojos el baño de pureza que representas hace tiempo para mì.
Encuentro en cada gesto, la simpàtica idea que tengo pensando que estàs aquì para redimir mi pecado de amarte. El pecado que ahora no te escandaliza y a ambos nos complace realmente. Estàs aquì para que reposando como un guerrero después de una gran batalla sostenida de madrugada en tu trabajo de otro sitio, puedas comprender que vale tanto tu presencia física como tu amor virtual, obsequio permanente y cotidiano para mì.
Estàs aquì, para hacerme entender que el amor existe una vez màs en mi corazón. Para brindarme el aliento que parece perdí en los últimos meses de mayo a julio frente a tì, pero sin tì. Estàs aquì para evitar que mi llanto se cristalice en el tiempo y convierta en estalactitas el dolor de un amor perdido y ahora encontrado en tì. Estàs aquì para lavar mi sombra, aplaudir mis logros, sonreir cada noche al teléfono y descansar en mi voz cada madrugada. Estàs aquì para llegar en el silencio de una tarde, cansada, ojerosa, sin deseos de escuchar. Estàs aquì porque quisieras que cada vez que vengas, pueda contentarme con ver que descansas, abatida, agotada, pero también amada,
Preparada para enfrentar otra noche con su madrugada, el frio de este invierno que cala tus huesos, la comida fría que no alimenta tu cuerpo y menos tu espíritu, el cafecito pasado que tiene aroma de placer, mejor aùn si se toma en la compañìa de quien se ama. Estàs aquì desde temprano, cuando el reloj marcò la dos de la tarde, para decirme con tu presencia que el esfuerzo existe, que el amor es primero, que tus dedos tocan en silencio mis dedos, evitando el murmullo, la mirada de los otros que estando cerca pueden descubrir lo nuestro.
Estàs aquì amor, para darme ànimo, para que cada espacio que mi mente gane para crear, pueda convertirse en un maravilloso templo donde habite el color, la forma, la textura y tù...engendro maravilloso que amo ahora, aùn cuando los recuerdos me regalen la figura de alguien que pronto olvidarè por tì...
Estàs aquì hoy 23 de setiembre para recordarme que la primavera existe en ti, que en tu corazón florecen los crisantemos blancos que gusto, que tu aroma es natural y se extiende embriagándome de lujuria, de pecado, de sinrazòn...pero tambièn de elocuencia, de sana pasión, de ternura infinita...! Te amo ¡


EB-Lima, 23.sept.2005

EL DOLOR ES MAS DOLOR

EL DOLOR ES MAS DOLOR
Nos hubiera gustado,
que en Pisco, Chincha e Ica no existiera
lo que ahora existe.
Que el agua corriera alegre y limpia por sus manos.
que la tierra floreciera como aquella mañana
que las olas del cercano mar
acariciando su costa,
pudiera besar cada frente inocente.

Nos hubiera gustado,
que la Casa de Dios no se derrumbara
ni la tuya, ni la de él, ni la mía, ni la nuestra,
porque el dolor cuando es común
es más grande
es más dolor
es imperdonable.

Nos hubiera gustado,
que tu estómago guardara pan
y tus manos no cubrieran en llanto
el inerte cuerpo
donde la flor ya no es flor
donde un cirio cuesta tanto.

Nos hubiera gustado,
que paralizando el reloj aquella noche
regresar al día anterior:
olores, sonar de cajón, aroma de café,
zapateo, cuerdas de guitarra,
quijada de burro,
hermosa zamacueca.

Nos hubiera gustado,
que los políticos nunca hubieran pasado por allí
para prometer lo que nunca cumplen
para hablar del dinero que jamás gastan
para decir palabras sin hacer en obras,
para llenar de más dolor la herida que no cierran.

Nos hubiera gustado,
que al año del nefasto suceso
dibujara el amor una gran sonrisa
abrazando con calor
pisco, vino, teja,
piel canela,
Señor de Luren….

EB-15.agosto.2008




martes, 19 de agosto de 2008

EL CASTING Y LA FAMA

La generación que se arrastra de la segunda mitad del siglo XX y la actual, creó la palabra “casting” para encontrar “el modelo, prototipo o ejemplo” de lo que se busca para un fin determinado. Entendamos que hacer un casting, es exponer los talentos de un postulante para lograr un puesto de trabajo en determinada actividad de los medios de comunicación y las artes escénicas. Quién no ha pasado por una experiencia de este tipo. Podríamos pensar que casi toda la sociedad está en la realización de sus sueños a través del casting. Jóvenes que quieren desfilar por la pasarela, actuar de anfitriones de eventos, hacer el comercial de un producto, ver su imagen promocionando alguna actividad, o participar en una obra de teatro, cine o novela. Allí está la razón que motiva a los postulantes a esta singular y curiosa forma de encontrar modelos de algo.
Una vez realizado el casting, los escogidos podrán disfrutar del “reino de los cielos” convirtiéndose en famosos y desde luego millonarios, al ofrecer sus habilidades y destrezas para ser explotados por los directores, editores o conductores de la razón que los motiva.
Los valores éticos y morales están ausentes una vez seleccionado por el casting. Puede usted ser un elemento más que lleve a las arcas ajenas y propias el dinero que buscamos todos, cada cual en su propia actividad u oficio. Adiós “machismo”, adiós reputación, adiós vínculo de pareja, adiós autoridad paternal. Todo dejado de lado porque el casting implica ganar dinero, y en una sociedad como la nuestra el dinero es “la base” del status social que hace que los otros vean en nosotros lo que en realidad no somos ni valemos.
Se dan casos del enamorado, marido o padre de familia que gracias al casting permite que su pareja sea “toqueteada y manoseada” si de por medio hay fama y dinero. Más grave aún, si analizamos que la sociedad critica el trabajo infantil de los niños que en la esquina de una calle limpia parabrisas, vende caramelos o busca entre la basura, pero si el niño aparece luego de un casting en un programa de televisión o promocionando un producto, la sociedad no ejerce ningún tipo de crítica. Aún cuando toda actividad de un niño vinculada al trabajo debe ser sancionado de igual forma.
El casting es el inicio de los tontos que no tienen un pariente, padrino o amigo trabajando el lo que pretende ahora hacer. Porque los hijitos, sobrinos, ahijados y vecinos de los que se llaman “estrellas” con casting o sin él, siempre iniciar fácilmente su vida para pronto convertirse también en estrellas.
Nuestra sociedad no educa para la fama, el dinero, o el poder. Nuestra sociedad no inculca valores con el ejemplo. Luego de un casting las puertas del éxito nos sonríe de por vida y los medios escritos y hablados nos convertirán en bellezas, cueros, intelectuales, reinas, o artistas famosos.


EB-agosto 2008

HACERCE LA "VICTIMA"...



Hacerse la “vìctima” para presentar la verdad a su manera, se ha vuelto característico en los peruanos culpables (políticos, funcionarios, ministros de Estado, periodistas y peruanos de a pie.)En la farándula y todos los especimenes que la integran (vedettes, futbolistas, modelos, peluqueros, maquilladores, modistones, cantantes, figurettis, etc.), cada dìa tenemos un mal ejemplo para nuestros niños, adolescentes y para una sociedad que pierde sus valores, donde dicho sea de paso, algunos medios de comunicación contribuyen de gran manera. El caso de Laura Huarcayo (Huaracayo?) y su exmarido argentino sin oficio ni beneficio, se convirtió en su momento en un lìo de mercado. Igual ha sucedido con el matrimonio del empresario Mauricio Diez Canseco y la vedette Daysi Ontaneda, el matrimonio de Gisela Valcárcel y el gerente de Frecuencia Latina Javier Carmona…y los ejemplos siempre van a sobrar. Nadie que se tilde de decente puede acceder a fotografiarse en la intimidad por su pareja de turno, que como en la mayorìa de los casos, utilizan èstos despropósitos para fines non santos. Ocultar ante la prensa las verdaderas motivaciones de matrimonios por conveniencia, arreglados, de pantalla, son propios de esta sub-casta. Y en el saco caen muchas Lauras, Andreas, Lucys, Mariellas, Tulas, Patys, Giselas y otras. Vìctimas mañana de sus propios caprichos, de sus intercambios, de sus inversiones en personajes que sòlo aportaràn en sus vidas la deshonra y el fruto de una relación desde todas luces nada ejemplar.


EB-Agosto 2008

lunes, 18 de agosto de 2008

QUIÉN TV... Y... NO TV?

QUIEN TV… Y.... NO TV?

Cada cierto tiempo los programas de televisión buscan tener mayor sintonía haciendo tontera y media, en países como los nuestros. Es que, si en otros campos venimos hace mucho tiempo destacando (literatura, artes plásticas, economía, informática, música, cine, etc.) la televisión que es un medio masivo se ha estancado, al copiarse permanentemente los programas unos a otros, porque ya se cansaron de clonar los programas de canales de otros continentes. Nada es novedoso para nuestra televisión: los concurso de bailes, los de canto, los jurados amañados, las cabinas para hacer mimo, los saltos sobre objetos con golpe incluido, los cambios de loock, las risas grabadas, los enlatados cinematográficos, etc. Sucede que ahora, cada cierto tiempo se busca un tonto(a) útil para hacer reír al público, burlándose, insultándolo o simplemente presentándolo para haciéndolo “famoso”, disparar hacia él todo tipo de improperios burlescos.Por los canales de televisión en Lima han ido desfilando en diferentes momentos: Felpudini, Petipan, Mario Poggi, Susy Díaz, Tongo, Agencia Meza y otros…Pero la última adquisición de los mediocres programas televisivos han tomado a nuestro Puma Carranza para hacer lo mismo. Sin duda se ve que el deportista disfruta de lo que hace(bailar o cantar, o ambas cosas a la vez), cree que su “talento” agrada y mueve la sensibilidad más aristocrática de su teleaudiencia y no se ha dado cuenta que simple y llanamente es la burla, mofa y diversión hasta de sus mismos excompañeros de equipo, como sucedió recientemente en un programa de farándula nocturno. Lo que más me apena, es que muchos de los nombrados disfrutan hasta hoy del tonto papel que les toca desempeñar cada vez que los entrevistan. Están encandilados con él….y al hacerse populares, ven una excelente oportunidad para acceder a otros puestos de la sociedad: ser político por ejemplo….y…Lo que sucede es que los peruanos estamos muy habituados a encontrar en otros los defectos que no aceptamos en nosotros mismos. A simular que quienes son causa de nuestra risa, son los otros, cuando estamos ocultado nuestra propia realidad. Burlarse de alguien, poner apodos o alias, encontrarle defectos y enrostrárselos, Contribuir a que la familia entera del “tonto útil” también se le involucre en una parodia de mal gusto. Convertir un evento serio en la vida de éste en una tragicomedia chaplinesca….es de poco valor humano.
Hacemos burla del dolor ajeno, del defecto físico del otro, de la edad, de la ausencia de neuronas, la fealdad, la estatura, del puesto de trabajo, la gordura, la raza, la voz chillona o ronca, la pobreza, del barrio o la casa donde vives, etc. Nos recuerda a aquella periodista televisiva que llegada a un velatorio, pidió a la humilde familia, que abra la tapa del féretro para mostrar en pantalla cómo había quedado el difunto.
Porque a decir verdad, tenemos un espejo diferente, que sólo refleja las miserias y defectos de los otros, nunca los nuestros…hasta que el tiempo nos recuerda nuestra realidad…cuando es demasiado tarde.


EB- 15 de agosto 2008

ANUARIO 2007

ANUARIO 2007


Enero


1. Desde Bordeaux (Francia), recibí la visita de mi hermana Aurora, su hijo Víctor André y su novia Autrey Buttet, mi sobrina Astrid y el amigo Mateo.(06)
2. Se terminó de pintar los Wawawasi (Casa-Cunas) del Ministerio de la Mujer de Perú, con un diseño mío.(10)
3. Establecí contacto con Karla Olascoaga, escritora peruana residente en Ciudad de Guatemala.(11)
4. Desde Santiago de Chile, recibí la visita de mi sobrina Victoria Ballesteros y su hija Kissi Hanh. .(24)

Febrero

www.picassomio.com/enriquebustamante, la website más importante en el mundo de venta de obras de arte por Internet, gentilmente me invitó a integrar su staff de artistas.(10)
Desde Málaga (España) , recibí la visita de mi exalumno y amigo Eduardo Herrera y su hijo Neel.(19)
Desde Milán(Italia), me visitó mi exalumno y amigo Héctor Bonzano.(26)
Desde Trujillo(Perú), me visitó mi exalumna y amiga Mercy Armas, reconocida ceramista.(28)

Marzo

www.yoescribo.com, la website especializada en Literatura inicio la publicación de mis escritos (cuento, poesía, relatos cortos) a nivel mundial.(13)
Sesión de fotos, con el joven fotógrafo cuzqueño Suriel Chacón en mi taller.(20)
Desde Madrid (España), me visitó mi amigo José (Pepe) Alavedra, interesado en la exportación de arte y artesanía peruanos.

Abril

Establecí contacto con artesanos de diferentes partes del Perú para un proyecto de exportación futuro.

Mayo

Asistí a la inauguración de la exposición “Andy Warhol y el Pop-Art” en el Centro Cultural de la PUC en San Isidro (25)
Asistí a la inauguración de la exposición de pinturas de mi amigo José Carlos Ramos en “La Galería” de San Isidro.(30)

Junio

1. Llegó a Ciudad de Panamá a visitar a su madre, mi hija Carla Paola Bustamante Isaacs y su familia desde Miami.(5)
2. Gané el Segundo Premio de “Ars Amandi”, la exposición anual de profesores del Instituto Superior de Comunicación y Diseño Toulouse Lautrec en Surco, con mi tríptico de fotografía a color en cuerpos pintados con el tema “Agua”. (14)
3. En un desayuno familiar celebramos el “Día del Padre” con mis hermanos Jorge y Elías en casa de nuestros sobrinos Ballesteros-Millones. (17)

Julio

1. Desde Madrid (España), mi amigo y exalumno Gonzalo Figari, Presidente de Remo D6, una de la más importante Agencia de Publicidad en ese país, fue expositor sobre su experiencia como Publicista y manejo de Medios en el Instituto Toulouse Lautrec en Chacarilla-Surco. Asistí para darnos un abrazo después de tantos años.(23)
2. En la noche asistí al Museo Pedro de Osma en Barranco, a la muestra oficial sobre “Simón Bolívar” de José Carlos Ramos.(23)

Agosto

1. Después de tres años visité Antioquía, el pueblo que pinté en la Cuenca Media del Río Lurín en la capital de Perú, con mis amigos
Narda Obregón, Mitchel Larrabure y Augusto Pachas.(4)
2. Regresó de Panamá a Miami de mi nieta Kiana Robles Bustamante. (13)
3. Un terremoto de gran intensidad sacudió la parte central de Perú, afectando Ica, Pisco, Chincha y localidades aledañas, con saldo de destrucción y muerte muy lamentables.(15)
4. Mi exalumno y amigo Gino Sessarini a su regreso de Montevideo (Uruguay) se reintegro a la plana docente del Instituto Toulouse Lautrec como diseñador de prestigio.(22)
5. Me reuní con Cecile Heitz y Alexandra Grau, interesadas en su Agencia de Miraflores en publicitar mis pinturas en postales.(24)
Septiembre
1. En Bordeaux(Francia) contrajo matrimonio mi sobrino Victor André Bozzeta Bustamante (hijo mayor de mi hermana Aurora) y Audrey Buttet, para realizar enseguida un viaje por las Islas Griegas.(1)
2. Con tranquilidad y modestia celebré en privado mis 65 años de edad.(9)
3. Visitó mi taller la escritora Karla Olascoaga, su madre Griselda y su hermano Francisco.(30)

Octubre

1. A su regreso de Buenos Aires(Argentina) me visitó mi amigo Alberto Falcón (6)
2. Mi trabajo artístico realizado en el pueblo de Antioquia en Lurín-Lima, fue declarado “El Retablo más Grande del Mundo” por el Guiness Record.
3. Mi hija Carla Paola cumplió años en Miami.(22)
4. Después de mucho tiempo visitó mi taller mi exalumna y amiga Vanesa López-Lavalle, diseñadora de interiores.(30)

Noviembre

1. Visité a mi hermano Elías en el Hospital Rebagliati, quien se internó para un tratamiento delicado, felizmente superado.(13)
2. Se inauguró la muestra “Ventana Azul” de los artistas amigos de Trujillo (Milton, Richard, Aldo y otros) en la galería de arte de la
Universidad ESAN en Surco. (15)
3. Conocí en Lima, a Tadeo Zavaleta, joven y promisor pintor trujillano e intercambiamos pinturas de nuestra creación. (15)
4. Mi madre, Victoria Coloma de Bustamante cumplió 5 años de su viaje a la Casa del Señor.(19)

Diciembre

1. Visité en Barranco, el Taller de Arte y Grabado del artista chileno Marcos Durán y su esposa (1)
2. Desde Trujillo, visitó mi taller el joven pintor Milton Miranda(12)
3. Se inauguró el “Salón Anual de Arte 2007” de mis alumnos del colegio peruano-francés André Malraux en la galería de arte de PetroPerú (4) y en el Espace Malraux del mismo colegio (13).
4. Ingresaron mis pinturas y objetos-arte a ser promocionados por la prestigiosa Tienda “Índigo” de San Isidro en Lima.(19)
5. La “Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer”, lanzó su campaña de tarjetas navideñas con dos pinturas mías.
6. Nuevamente desde Santiago (Chile) visitó Lima mi sobrina Victoria Ballesteros, su hijo Cléver Cortés(antropólogo) y su hija Kissi.(29)
7. Almuerzo familiar de fin de año en casa de mi hermano Elías y familia.(31)

jueves, 14 de agosto de 2008

HACE DIAS QUIERO DECIRTE QUE...


Hace días quiero decirte:

Hace días quiero decirte:
Que mis labios besan cada poro de tu piel
cuando llega la tarde
y los capullos se cierran
para esperar la noche
cuando la luna se posa en el infinito
espacio de nuestro cielo
para recordarnos que el amor existe cuando estás tú
para cantarte a tus oídos la felicidad que produces
cuando un beso alienta mi día,
calmando mi cansancio cotidiano
que loquea el musical sonido
de una indescifrable melodía.
Apartir de ti,
sólo puedo sonreírle a la vida
puedo saber
que a pesar de los problemas del diario vivir
esculpes con tu risa el barro
o el metal que escoges para hacerme
dúctil como tu carácter
frágil como tus problemas
fuerte como tus pies
macizo como la montaña, corriendo como el agua que
baña tu cuerpo al morir la tarde
amor encanto
dulzura tierna
silencio con sueño
mudez de madrugada
molesta de domingo
sudor, lágrimas, saliva,
piel curtida hasta acabar la frase esperada.


29 de marzo 200711:10 pm.

martes, 12 de agosto de 2008

CITAS CITABLES Y PROFANAS


CITAS CITABLES Y PROFANAS
MISCELANEA


Bienaventurados los borrachos porque ellos verán a Dios dos veces.

Que tan largo puede ser un minuto… dependerá de en que lado de la puerta del baño estás.

El que es capaz de sonreír cuando todo le esta saliendo mal, es porque ya tiene pensado a quien echarle la culpa.

Si buscas una mano dispuesta a ayudarte, la encontraras al final de tu brazo.

El que nace pobre y feo tiene grandes posibilidades de que al crecer se le desarrollen ambas condiciones.

El mejor amigo del perro es otro perro.

Para un erudito debe ser terrible perder el conocimiento. .

Desde hace cuatrocientos años los países subdesarrollados tiene un gran porvenir.

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original.

La inactividad sexual es peligrosa, produce cuernos.

La advertencia consiste en amenazar por las buenas.

He oído hablar tan bien de ti, que creía que estabas muerto.

Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer. Detrás de ella, está su esposa.

La esclavitud no ha sido abolida, solo se puso en nomina.

Se bueno con tus hijos. Ellos elegirán tu residencia.

Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.

La psiquiatría es el único negocio donde el cliente nunca tiene la razón.

Se puede aprender mucho sobre el amor en el cine... si no nos distrae la película.

Cuando un medico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Estoy mas desconcertado que Adán en el día de la madre.

Tener la conciencia limpia es síntoma de mala memoria.

Si algún día te sientes pequeño, inútil ultrajado y deprimido, recuerda que un día fuiste el espermatozoide mas rápido y victorioso de tu grupo.

Si todo viene hacia Ud. es que está en el carril equivocado.

¿Qué sufro de amnesia Doctor? …antes, ahora no me acuerdo.

Hoy en día, la fidelidad, solo se ve en los equipos de sonido.

Yo sí se lo que es trabajar duro, porque lo he visto.

Estoy en una situación tan delicada que si mi mujer se va con otro, yo me voy con ellos

miércoles, 6 de agosto de 2008

INVÉNTAME

INVÉNTAME

Señora
Invéntame
dama vigilante exhausta
perdida en el espejo de mis pesadillas otoñales,
Invéntame
una sombra que no se vaya de mi cuerpo
que no cambie mi forma
ni cambie mi aroma, mi voz
obligàndome a construir
lo que de ti me gustò.

Invéntame señora que prometes
actuación de làgrimas, risas y caricias
fingidas voces del cable telefónico
madrugadas solitaria, arrepentida
transformación de historia de amor
encuentro con la fugacidad tu despertar.

Invéntame
para inventarme a mi mismo
abismo de refinada mansión
donde sólo el odio o el amor
tienen su sitio.


enrique bustamante
Lima, 31 enero 2005

HAY VECES

HAY VECES


Hay veces
tu silencio me golpea el alma
me atropella
me hiere, me hace añicos.
Hay veces
tu sonrisa emana la savia
que por mis venas corre,
paraliza el tiempo
integra mi mundo disparatado
abraza en silencio mis neuronas
artificio del árbol que aún guarda nuestras penas.

Hay veces
tu mirada huye del campo visual
que nos condena,
lava con ternura el perfume aquel
de la serena playa barranquina,
la mototaxi que sigue la ruta
de limoneros norteños en Piura.
Hay veces
tus pies recorren el camino equivocado,
miran flores que vienen con espinas
tocan el cuerpo
besan sus labios para terminar huyendo entre la noche
habiendo pecado ya,
de madrugada.

Hay veces
no hay para ti una pócima de amor,
sólo lujuria, sólo sexo
la amante ideal que no conoce el tiempo, la edad, el status
el hogar, el dolor, el llanto, la prisa
la mentira,
oferta mensual de cada temporada.
Hay veces
mi lenguaje es reproche
canta la luz de la mañana que ilumina el sofá
donde descansas cada fin de semana...
donde el placer existe sin futuro, sin moral, sin ley que castigue
la traición, el engaño,
el infierno interior que desdibuja
los amantes prohibidos en la negra noche.


enrique bustamante
9 de febrero del 2006

ME EXTRAÑARAS


ME EXTRAÑARAS


Soñè que estabas allì
sonriente
aplaudiendo mi ingreso
coronando mis sienes
danzando para encontrar en el aire
el ritmo que perdimos la primera vez que hablamos.

Atrevido cruce de palabras, ideas, historias propias y ajenas
acariciar el hilo telefónico, cortar y volver a marcar
reir en la esperanza de conocernos pronto
de fornicar vìrgen a virgen
ganándole a la vida el tiempo que ya perdimos
conservándole a la muerte el capricho de llevarnos
cerrando los ojos para disfrutar
tomando tu mano para recorrer la alegrìa de nacer, de amar, de vivir.
Vivir amando, naciendo cada dìa al verdadero amor.

Esperando tu protección, arañando la tierra y besando el muro
intento encender el deseo de la pasión para entregarnos gratificados para el bien.
Sueño que eres la amante especial
que vas de menos a màs
adoras la oscuridad bajo las sàbanas
mientras con ternura besando tu pecho
rindiéndote pleitesía, mimándote a media luz
aprendo a ser feliz gracias a ti.


EB
Lunes 1 de agosto del 2005 11:25 pm.

EL VUELO


EL VUELO


Puramente geométrica tus partes hacen la belleza del todo
cometa escribiendo renglones horizontales de derecha a izquierda
elevas las almas al cielo mientras la oración termina en el audio divino
danzas con la corriente del aire perdiéndote
entre nubarrones y tristes gotas de lluvia.
Anterior al estatismo de quien te dirige desde abajo
entrelazas con tu cola y describes jeroglíficos misteriosos
de las cartas que los amantes se envían platónicamente
o de las navajas que la misma cola corta la vida de otra cometa.
Para los que fácilmente pierden la fe, la esperanza y el tedio
hace presa de sus carnes aproximadas a la era espacial
dibujas en el espacio celeste la astronomía aprovechada
sueño de hadas de vidas mejores que esta, de sitios donde el cielo tiene el color azul
que el mal clima de Lima ha opacado.
Hoy es un dìa especial porque el abuelo me regalò un ovillo grande de hilo
saldrè a la pampa alta de mi valle y conversarè contigo
mis silencios, mis tristezas, mis sueños
mientras tu cola y tu multicolor silueta coqueteará con las otras cometas
que las vacaciones de julio han invitado al hermoso paseo.
Entonces
podré entender el silencio que esconde el beso de ayer y la caricia de esta mañana
cuando tus cuatro colores airosos mostraban tu verdadera cara
tu verdadera imagen ante el viento y la gente que en suspenso
sigue con su mirada la rumba y el vaivén de tus flecos apasionados.
Cometa de ensueño
mitigas el frío que me envuelve en las tardes de julio y
me acompañas mis vacaciones de agosto
guardada quedas desde hoy en un rincón de mi cuarto
para empezar otra historia de ritmo
las próxima vacaciones.

lunes, 4 de agosto de 2008

LA COMETA

LA COMETA


Puramente geométrica
tus partes hacen la belleza del todo
cometa escribiendo renglones horizontales
de derecha a izquierda
elevas almas al cielo
mientras la oración
termina en el audio divino.

Desvelas la corriente del aire
perdiéndote
entre nubarrones y tristes gotas de rocìo dominguero.

Anterior al estatismo de quien te dirige desde abajo
entrelazas con tu cola y describes misteriosos jeroglíficos
en cartas
que los amantes se envían platónicamente
o las navajas que en la misma cola
cortan la vida de otras cometas.

Para los que fácilmente pierden la fe
la esperanza,
el tedio hace presa de su carne
próxima a la Era deshumanizada
donde el hombre es un ente con nùmero
y el nùmero se guarda en caja fuerte.

Cometa dibujas en el espacio celeste la alegrìa de un niño
aprovechando vaivèn nos sujetas
a sueños y mitos con vidas mejores.



Enrique Bustamante
Lima, 28 agosto 2003

RECUPERACION DE CUADROS CRUZ DEL SUR - CH 2

Artista Peruano - Enrique Bustamante

Reconocimiento al artista Plastico Enrique Bustamante Coloma

Kike Bustamante, el amigo, el maestro, el artista

Kike Bustamante, pasión por el arte

Kike Bustamante, premios para el artista peruano

Kiana 01

Kiana 01

Kiana 02

Kiana 02

kiana 03

kiana 03

Kiana 05

Kiana 05

kiana 04

kiana 04

Carla Bustamante 01

Carla Bustamante 01

Carla Bustamante 02

Carla Bustamante 02

Carla Bustamante 03

Carla Bustamante 03

Carla Bustamante 04

Carla Bustamante 04

Carla Bustamante 05

Carla Bustamante 05