Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

miércoles, 30 de julio de 2008

MI QUERIDO SOBRINO


AUGUSTO BALLARDO ARCE


AUGUSTO BALLARDO ARCE 1986 - (PERU) //

Formación: 1998 comienza su interes en el arte por el curso de .......; causando asi unas pronta visita a los talleres de la Escuela Nacional Superior Autonoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), y a su vez cursando el curso de Historia del Arte dictado en el Museo de Arte de Lima (MALI).


A fines del 2004 para ampliar su estudio, ingresa al TALLER BELLAS ARTES, el cual es dirigido por sus mienbros fundadores: la pintora CORA CALDERON MORALES, y el Maestro grabador CARLOS CARRIZALES (Fundador del Septimo Taller de Grabado), donde cursa estudios de dibujo , pintura y grabado.

Durante este periodo expone en diferentes colectivas por parte del taller en el interior del pais; y también clasifica a concursos de renombre Internacional como en España y Belgica.


Postula a la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Catolica del Peru (PUCP) en el 2006, donde prosigue sus estudios satisfacoriamente, estando en la especialidad de Grabado.


En el 2008, fue nombrado el clasificado más joven en la historia del concurso del Salon Nacional de Grabado Icpna 2008.




FELIZ 28 DE JULIO

¡FELIZ 28 DE JULIO ¡



Era el saludo de nosotros los peruanos hasta hace unos años. Ahora que el tiempo ha pasado, que los gobernantes últimos que tiene nuestro país son patrioteros y no patriotas, donde la bandera se usa para fines non santos, que en las fiestas de julio ya no pintamos nuestra fachada ni colocamos con respeto nuestro símbolo patrio….merece que analicemos ¿qué es ser peruano en el siglo XXI?


Alguien me dijo que serlo es portar un DNI, o nacer en nuestro territorio. Con esas respuestas: los delincuentes con corbata y los otros, son peruanos igual que los que nos esforzamos por darle una mejor imagen al Perú. O la otra respuesta saca de la historia al aviador Jorge Chávez, al pintor Ricardo Grau y tantos ilustres peruanos, pues no nacieron en territorio peruano.


Es la ausencia de valores de una sociedad que copia inmediatamente las modas que vienen de fuera, que aplica la ley del más vivo, que desconoce totalmente hasta los principios cristianos. Una generación que nace por error de cálculo, que encuentra en las expresiones populares negativas su propia expresión para convertirse en barrista, gallada, jauría de matonesca participación.


Un grupete de equivocada opción sexual que acapara los medios de comunicación para hacer alarde de una conducta inmoral que linda en el escándalo diario. Una televisión que contribuye a la idiotez colectiva con programas que se copian unos a otros, que no trasmiten nada positivo.

Una prensa parametrada para ensalzar al terrorista, al criminal, a la procacidad nudista, a la bataclana de moda, al ladrón de esquina, al uniformado inmoral, al funcionario del Estado ladrón, que ríe de las travesuras de los políticos sin educación….es causa de la ausencia de respeto por lo nuestro.


Las fiestas patrias, nuestros símbolos (la bandera, el escudo, la escarapela, el Himno Nacional), deben ser motivo de especial tratamiento desde el último rincón del Perú, hasta la escuela más modesta, del cuartel en la zona andina, hasta el barco que protege nuestras doscientas millas marinas, del soldado joven que ofrece su pecho a la patria, hasta el general que sentado en su escritorio hace planes para retirarse con las mejores gollerías.


Confiemos que llegará un gobierno que sepa distinguir desde la base nuestro respeto por el territorio, los símbolos patrios, nuestra raza, nuestra música, nuestras costumbres, nuestra tradición, nuestros artistas y artesanos. Un gobierno que inculque valores a la población con el ejemplo vivo de toda la cortesana prole de funcionarios privilegiados del gobierno de turno.


Confiemos que los líderes y dirigentes sindicales y de grupos regionales o provinciales, sepan respetar a la autoridad y aprendan a dialogar sin prebendas, sin bajar la cabeza, no hincados de rodillas, ni seguros de hacer arreglos bajo la mesa en contra de los interesados.


Así tal vez hagamos realidad el sueño del compositor que se preguntaba “Señor, por qué los seres no son de igual valor…”. Porque las diferencias en un pueblo se dan, de acuerdo a cómo cada cual acude al llamado de su interior para devolver y apoyar a la patria permanentemente, con gestos simples como izar una bandera.



¡Feliz 28!




Enrique Bustamante
28 de julio de 2008

OBSERVACÍON

OBSERVACIÓN…



Cuán difícil se hace la observación en los estudiantes de arte al enfrentarse a objetos que viéndolos cotidianamente, todos los días de su vida, no se dan cuenta que deben mirarlos como si fuera la primera vez. Porque el éxito de captar una forma, radica en que mentalmente pensemos que nunca la hemos visto y que la descubrimos en una supuesta primera vez. Lo que sucede es que estamos acostumbrados a ver y no a mirar. Ver, es enfrentarse a una visualización superficial y pasajera. Mirar, es detener nuestros sentidos en el detalle de la línea, el recorrido que hace ésta, dónde se rompe o se quiebra, dónde se ondula o endereza, dónde está valorada y dónde no.


Quienes trabajamos con la forma, con el volumen, con el espacio, necesitamos observar más que los demás. Disfrutar clasificando los tipos de líneas que emergen de los objetos, del paisaje, de la figura humana. Sólo así entenderemos por qué Paul Cezanne el célebre pintor francés del postimpresionismo llegó a codificar las formas a través de la geometría (cubo, cilindro, esfera) y a continuación el resultado estupendo de cada una de sus obras.


Pablo Picasso el pintor malagueño, usó el cubo en su composición (Cubismo 1907). Y Edgard Degas, impresionista francés de origen español, hizo uso de la línea ondulada para las bailarinas de su pintura. Mientras, Amadeo Modigliani el joven italiano viviendo en París usó la línea estirada en sus personajes de cuellos alargados y Toulouse Lautrec, la línea entrecortada para decirnos lo mismo en sus afiches.


Y es que en el arte, a diferencia de otras disciplinas creadas por el ser humano, se llega a genialidades que alguna vez los estudiantes de arte llegarán en el campo profesional, gracias sin duda a la observación, la comparación, la realización con un lenguaje distinto, atrevido muchas veces, original siempre como es el arte.


Enrique Bustamante
22 de julio de 2008

EL GENERAL SÍ TIENE QUIEN LE ESCRIBA


EL GENERAL SÍ TIENE QUIEN LE ESCRIBA



Hoy, es un general honorable de la FAP. Es mi primo-hermano y posee muchas cualidades, pero resalta en él la sencillez para tratar a todos y cada uno de los mortales. Su historia empieza en Piura, donde el sol encima del techo de cada casa quema hasta el alma. Luego se trasladó con sus hermanos (10) y sus padres (Tíos Violeta y Mauro) a la próspera ciudad costeña de Huacho. Allí ha trascurrido gran parte de su adolescencia y sus palomilladas de tranquilo chico. Y no pudo ser de otra forma porque su hermetismo y seriedad lo ha colocado en el sitial de los formales, los que cumplen sus promesas, los que a la fecha aún cultivan valores.

A sus continuas visitas a casa de mis padres (Carlos y Victoria) en Lima, un día se quedó para vivir con nosotros por largos años….allí seguramente aprendió que la familia es una y no deseamos cambiarla por otra; que en la capital y mis hermanos Lucho, Jorge y Aurora, (jóvenes entonces como él), prepararon el terreno para que su estancia fuera placentera.

De sus sueños recuerdo claramente el amor por la institución a la que pertenece, su ingreso, su graduación, su primer destino a una ciudad del Perú, su periplo obligado obedeciendo órdenes superiores a la Pampa de la Joya (Arequipa). Recuerdo nuestro encuentro a finales del ’79 en Arequipa y luego en Tacna. Yo inaugurando exposiciones, dictando conferencias…y él buscándome para agasajarme, conversar y retomar tal vez a ese “hermano” que quedó en casa de mis padres en la capital, en cada uno de mis hermanos de sangre. Porque el primo Paco (como cariñosamente le llamamos), fue un “hijo” muy querido en mi hogar y en mi familia.

Luego los viajes de él y los míos nos fueron alejando. Su matrimonio, sus tres hijos varones, su vida al servicio de su institución castrense, sus medallas y condecoraciones, sus importantes y secretos puestos ejecutivos fueron quedando lejanamente en la distancia que marca un uniforme impecable en él y un mandil lleno de colores en mí. Hoy el tiempo ya es largo, el afecto se ha extendido o se esfuma (no lo sé), se han reducido las visitas, los encuentros, las palabras y nuestras sonrisas…pero está el general allí….tal vez soñando con ser el abuelo más chocho de su mayor hijo, madurando la idea de la constante renovación o abrazar a la primera sobrina que encuentre, porque sospecho que le hubiera gustado tener una hija.

Está el general perfil bajo, sonriente, pensando cuánto vale un uniforme honorable y decente, una carrera a prueba de balas y balines, de acusaciones y de libertades programadas….al otro lado del patio, he quedado yo creyendo en la libertad, las palomas y las flores….

Lima, 28 de mayo de 2008

lunes, 21 de julio de 2008

LA VEJEZ



LA VEJEZ


Cuando se acompaña con la codicia es pervertida, viciosa, depravada, injuriosa. Cuando se ha trabajado desde temprano, tiene el frenesí que disculpa toda fantasía. Envejecemos porque el tiempo no se detiene sino que apura las agujas del reloj, y ha escondido sus propias agujas.
Envejecemos porque nos cansamos de mirar, de estimar, de repetir o porque otros de cansaron de nosotros, ya no volvieron a mirarnos, dejaron de estimarnos, porque hace tiempo olvidaron que también conocemos el amor en su mejor nivel, Entonces aprendemos sin darnos cuenta a repetir las anécdotas, las historias, los movimientos y nos llenamos de manías como exceso de sabor de nuestra propia comida.
La gente no sabe nada de nuestra vida. Hemos dejado de ser noticia. Los bancos no creen en nosotros, tampoco hacemos derroche de movimiento y descargamos nuestro desconsuelo en el silencio. Ya no se vibra como en la adolescencia, nos enredamos con nuestros propios recuerdos.


Hay la otra vejez, la que descubre, la que acusa, la que revela, la que pronostica, la que aconseja, la que confunde, la que calumnia y la que sobre todas las maldades del hombre, sigue vibrante, llena de luz para encontrarse otra vez con la sociedad que lo reconoce y lo respeta….


Enrique Bustamante
18 de julio de 2008

LAS PALOMAS

LAS PALOMAS




Reparan en los seres humanos el sentido de una caricia, inventan cada día una nueva forma de volar afiliándose a un retrato por todos conocidos. Guardan sus plumas como el mejor equipaje. Su pico es el más tierno y trabajador de su obediente cuerpo, porque con él alimenta a sus pichones y se alimenta así misma. Nadie la educó para respetar parques y jardines, viviendo encadenadas a sus necesidades filológicas, en una inocencia que linda en sutileza. Así su vida transcurre en la fidelidad de una sola pareja de por vida, dándonos clase de monogamia vitalicia. Esclava de los granos, anónima viajera de nuestras cartas, cincela con su vuelo la figura obstinada de nuestros deseos. Lleva en su pico un laurel para clausurando la guerra y la lucha, vivamos en paz. Recluida en una jaula no deja de cantar y continuar su ciclo de vida: ama, come, pare, mira, y vuelve a cantar. De vocación religiosa congénita, permanece gustosa en las teatinas, capiteles, bóvedas y hornacinas de los templos. Jamás se enfurece, no protesta, siempre encuentra, descansa y duerme, ama y entiende, siendo permanentemente maravillosa.




Enrique Bustamante
18 de julio de 2008

EL ARBOL

EL ÁRBOL

Son sus ramas como brazos, parecen abrazarnos, pero se quedan duros, estáticos, observándonos y guardándose en la savia que corre dentro. Cada marcación de recuerdo en su piel, trazado con navajas o clavos, es un dolor al fin provocado en él. Es el árbol quien cobija nuestro cansancio, nuestro aislamiento, nuestra soledad, nuestra huida del paraíso citadino, para ser una sombriílla, un paraguas o nuestra vivienda. Es una alcoba vacía que ningún muro protege, pero sentimos bajo de él que nos protege. En el mejor de los casos nos ayuda a decidir lo que queremos ser en el futuro cercano. Del árbol no importa su tamaño, color, textura o amplitud. Tampoco importa sus hojas que alegres danzan en verano y primavera, y se entristecen en invierno, para volar por nuestros techos en otoño.


Nacen débiles como nosotros, pero fortalecen su estirpe en el correr del tiempo y anochecen, amanecen y madrugan para decirnos que son el mejor ejemplo de vida. Están de pie, como enseñándonos que nunca debemos caer de rodillas.Sus ramas y sus hojas multiplican el sonido para inspirándonos, crear los más extraños instrumentos y llevarlos a la música. Tocando sus raíces, cubiertas antes de tierra, sabemos que su caída es inflexible, que el dolor lo ataca y destruye, que los años como a nosotros, marcan su declive inminente. Fueron al inicio de nuestra generación homínido, crearon nuestra vivienda y un día cubren nuestro cuerpo yacente al final de nuestra vida. Sirven para depositarnos en él en una silla, tomar nuestros alimentos en una mesa, descansar en una cama, guardar nuestros preciados objetos, cuidar cual guardianes nuestras casas, nuestra ropa, nuestras joyas…..es utilitario y duradero. El árbol suntuoso, brillante, renombrado, asistencial, presagiante, elevado, pasional, festivo siempre sigue siendo árbol, savia, sombra, reposo…..



Enrique Bustamante
18 de julio de 2008

viernes, 18 de julio de 2008

SEÑORA


SEÑORA

Invéntame
dama vigilante exhausta
perdida en el espejo de mis pesadillas otoñales,
Invéntame
una sombra que no se vaya de mi cuerpo
que no cambie mi forma
ni cambie mi aroma, mi voz
obligàndome a construir
lo que de ti me gustò.

Invéntame señora que prometes
actuación de làgrimas, risas y caricias
fingidas voces del cable telefónico
madrugadas solitaria, arrepentida
transformación de historia de amor
encuentro con la fugacidad tu despertar.

Invéntame
para inventarme a mi mismo
abismo de refinada mansión
donde sólo el odio o el amor
tienen su sitio.


enrique bustamante
Lima, 31 enero 2005

jueves, 17 de julio de 2008

LA BUTACA ROJA



La butaca roja
ocupa el lugar donde estabas
mañana de lunes
mediodìa gris, lúgubre, fatal...
tu sonrisa dibujò la textura
manantial de papel
premio a la memoria
apoyo sobre el paramento
retraída columna
donde el vòmito celestial
engalana tu cuerpo
ensombrece tu color
la disipada vida de novicia
inusual lenguaje de inexperiencia.

EB
18 de julio del 2005

martes, 8 de julio de 2008

HOY


HOY

Hoy, la poesìa de la palabra y la del gesto,
la de la mirada, el beso, el llanto y la risa
como un teclado
cintas blancas y negras envuelven
tu cuerpo siniestro
soberbio capitel frìo como el témpano
diferente partícipe de un taller
extraño
donde bailan sin apoyo la cultura viva
la natural y caprichosa forma del humano
imagen escrita
verbo silenciado
autismo de computadora
chat de solitarios
terrible realidad del siglo.


EB
15 de julio del 2005

CUANDO VUELVAS EN MARZO




CUANDO VUELVAS EN MARZO




Tus formas nacen del garabato accidentado
del movimiento de tu cuerpo
lectura obligada
tu seriedad, tu formalidad, tu excusa
tu vaivén de pensamientos filosofados
carrusel que ve... lo que conviene ver
reclamo, indignación, preguntas
ofrendadas en la revancha de tu afecto
perdido en el ayer de una Escuela de Arte.

Contemplada puntuación
decirme siempre lo mismo
man...abrazos...no entiendo,
sesenta minutos de conversa
a lo más noventa si es preciso
cuando la pasión la enciendo
cuando lo permites
cuando me juzgas imprudente
cuando desbordo en el teclado la indecencia
espíritu alocado, mi vocablo sin lectura previa.

Siempre me calificas
cual candidato al cuerpo colegiado
reclamas en caso es necesario
la transparencia, la audacia, la observación
de mi espera para el próximo marzo.

Para entonces las puertas de tu corazón estarán abiertas
mi cabeza continuará
respondiendo las interrogantes de una clase
mi lienzo y tu lienzo
pasarán del garabato a las formas,
el tuyo se convertirá en humanos
cuyos torsos tridimensionan la versatilidad de tu paleta
mientras el mío rescatará otro día
de los garabatos el color, el movimiento,
dejando para ese agosto
el dolor, el llanto y la ausencia.

Así
lo que venga, que venga
que llegue, que atrape, que viva
que cante.....la soledad de ti
la llenaré de pájaros y flores
del color que tanto gustas
del inocente niño que ves en mi
cuando encandilas como prueba
el ejercicio de empezar a visitarme.




ENRIQUE BUSTAMANTE
17.enero.2007
6:45 de la tarde
Lima

martes, 1 de julio de 2008

AMOR, AMOR!



AMOR , AMOR!






Amor,
empezarè por decirte que tus manos como girasoles
miran con su tersura al sol
tu cuerpo guarda màs virtudes que pan caliente de cada dìa
tu mirada atraviesa mi sombra
inspeccionando lo màs profundo del alma
desnudando pecados, lavando mi fé perdida
cubriéndome de ese halo de amor que posees sòlo tù.

Dudas
no crees en un amor que se presenta prohibido
porque mis palabras te enmudece
cierra mi figura tus ojos
saturo con mi perfume el olfato adolescente de tu cara
mi música suena lejana, distante, ajena, extraña, a la vez que galante.

Aùn no te maravillas con los colores y las formas de mis cuadros
ni te explicas el por què
mi aliento sume en tristeza los jardines de esta ciudad.
Te sorprende tan de repente un mundo grande, bello exclusivo para ti
un galaxia donde sòlo mora nuestro amor
y las cenicientas no existen
ni Blanca Nieves tiene enanos.

Aùn no logras entender que la fecha llegò y el carruaje espera
tenemos y debemos partir al infinito donde las hadas son mágicas
donde las estrellas no las vemos
pero estàn allì para alumbrar nuestro lecho
y millones de lucecitas servirán como almohada
para que nuestras manos se deslicen dibujando tu cuerpo y el mìo
para que nuestro movimiento sea uno en dos que se aman
para que el aroma de tì, se confunda con otros agradables aromas

Y pueda seguir soñando, amándote en la madrugada y en la noche
besándote cada poro de tu piel bronceada por el capricho que la vida no te obsequiò
pueda seguir soñando que estàs aquì a mi lado, sentada, con tu sonrisa de niña, con tu mirada triste
triste como estoy ahora
triste como son los campos cuando el verde se aleja
triste como cuando se llevan a tu preciado hijo lejos
triste como cuando la tristeza forma parte de tu cotidiano existir
triste hasta que aturden tus sentidos
y tus piernas no danzan
y los golpes son bajos.

Estoy aquì para enjugar tu llanto,
despertar tu dormida alegrìa,
acariciar tu piel curtida por la tarde
besar tu frente, tus manos, tu cuerpo
Amor ....y volar eternamente al lugar donde la gente ya no existe
donde no perdieron su aroma las flores,
donde las palomas baten sus alas,
donde los picaflores me alcanzan de su pico el néctar agradable de tus labios
y los pececillos tienen mil y un colores.

Donde Alejandro Sanz
sueñe con nuestra alegrìa y nuestra melodía
cuando quieras decirme que esta noche
has sido tan feliz conmigo
otra noche tu enloquecerìas
porque tambièn yo...he sido muy feliz contigo.



EB
31 de julio del 2005-07-31 11:24